Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Yoshitomo Nara y Tokio, algunas referencias

Durante la visita a Tokio, uno de los objetivos era ir a algunos lugares donde tuviéramos acceso a parte de la obra de Yoshitomo Nara, un artista japonés famoso por sus dibujos, esculturas e instalaciones. Elegimos dos lugares para visitar. Uno fue el museo Hara, y el otro el café A to Z.

En el caso del museo Hara, se trata de un espacio dedicado particularmente a obras e instalaciones de arte contemporáneo. Nuestro principal interés era ver el My Drawing Room, la instalación de Yoshitomo Nara que aparece armada como su sala de dibujo.

Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara

La instalación está realizada a la manera de una habitación real. Una vez que abrimos la puerta, hay un espacio muy pequeño donde podemos ubicarnos como espectadores.

Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara

En la sala hay desde elementos de dibujo a muchas pequeñas esculturas de Nara. Hay elementos curiosos. Desde una pila de cassettes con “Sandinista” de The Clash o Echo and the Bunnymen -en ese momento me cayó mejor- hasta muñecas, como una Petite Blythe. Por supuesto, hay muchos dibujos y bocetos. Nosotros fuimos a media mañana de un día de semana, no había mucha gente y nos pudimos quedar todo el tiempo que quisimos.

La habitación sigue la idea de muchas de las exposiciones de Nara en la década pasada, que se exponían en pequeñas casas creadas especialmente para sus muestras. Pueden ver el proceso de creación de las casas en el muy interesante documental “Traveling with Yoshitomo Nara”. Está mayormente hablado en japonés, pero tiene subtítulos en inglés.

Por cierto, en el gift shop del museo hay varios libros de Yoshitomo Nara -trajimos uno dedicados a sus esculturas- hasta remeras / polos / t-shirts. El resto del museo es muy interesante, aunque es pequeño y se recorre bastante rápido. Hay una pequeña sala dedicada a video, en la que pudimos ver cortos muy interesantes.

La entrada al Hara Museum cuesta 1100 yenes, y abre de 11 a 17 horas. Está cerrado los lunes, salvo que ese día sea feriado -en ese caso, cierra los martes. Está en Shinagawa-ku, un barrio muy tranquilo y donde encontramos varias embajadas. Debajo tienen la ubicación del museo.

El segundo lugar fue el Café A to Z, donde hay otra habitación armada por Yoshitomo Nara, pero que en este caso aparece como un espacio más cotidiano, y donde su presencia se ve en los dibujos, que por cierto están por todo el café. Como además el local está en un cuarto piso en una calle muy tranquila de Omote Sando, es un espacio muy calmo donde tomar un café y merendar.

Debajo, la sala Nara, justo en el medio del café, en una foto 360, para que puedan apreciar el ambiente del lugar.

A to Z Café, Tokyo, Japan #theta360 – Spherical Image – RICOH THETA

Debajo, la ubicación en el mapa

Anuncios
Suscribete a TravelMonday, el newsletter semanal de Blog de Viajes
Todos los lunes, las tendencias del mercado de viajes más el nuevo contenido del blog

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén