Fotografía y video 360: usos viajeros de la Ricoh Theta S

Fotografía y video 360: usos viajeros de la Ricoh Theta S

Durante el viaje a Japón pude usar por primera vez una cámara que toma fotos y videos en 360 grados. En este caso, la Ricoh Theta S Digital Camera (Black). Si bien es cierto que los teléfonos cuentan con software que permiten tomar panorámicas, o que incluso pueden unir varias fotos para formar una gran imagen, este dispositivo es mucho más simple de usar. Basta con tomar la foto y la cámara se ocupará de crear la imagen de 360 grados de manera automática, y en pocos segundos, en el caso de las fotos, y en algunos minutos, en el caso de los videos. Es un producto que apunta a los consumidores finales, muy simple de usar, pero un poco limitado para los profesionales. De todas maneras, veremos que hay algunas cosas que se pueden definir de manera manual.

Ayer publiqué una entrada donde seleccioné 10 imágenes de Tokio tomadas con esta cámara. Por eso, las imágenes que verán en esta entrada corresponden a Kioto. La primera de las imágenes es del Bosque de Bambú de Arashiyama; la segunda, del complejo de templos de Fushimi Inari Taisha. Si están viendo esta entrada desde la versión newsletter o en el feed RSS, van a tener que entrar al blog para poder verlas.

Paseando por el bosque de bambú, Arashiyama, Kioto Spherical Image – RICOH THETA

La idea de la Ricoh Theta S es, claramente, la de ser un dispositivo muy fácil de usar. No tiene pantalla; la única forma de ver las imágenes es al conectarlo vía WiFi con un teléfono móvil y la aplicación de Ricoh, tanto en tiempo real como para almacenarlas. Las fotos tardan unos 10 segundos en descargarse, pero los videos dependerán mucho de su duración, y pueden tardar varios minutos en pasar al teléfono. Descargar el archivo es la única forma de ver las imágenes

La cámara viene en dos modos: fotografía y video. Eso se puede definir fácilmente desde los botones en el costado. Desde allí también podemos encender o apagar el wifi. También podemos seleccionar la función de transmitir en vivo en 360 grados. Cuando está encendida, una luz azul se enciende en uno de los costados; si comienza a titilar, es que se está quedando sin batería. Los iconos en el frente de la cámara marcarán en que modo se encuentra; si una luz titila, es que se está quedando sin espacio de memoria. Un dato importante: la contraseña del wifi se encuentra en la parte de abajo de la cámara, luego de las letras XS.

Ricoh Theta S Iconos
Ricoh Theta S Iconos

La cámara tiene 12 megapíxeles y una apertura de f/2.0. Con luz natural toma muy buenas fotos con la configuración original, pero de noche o nublado es necesario retocar un poco las opciones. Podemos definir más tiempo de exposición, mayor o menos apertura, ISO, calidez, etc. El acceso a la configuración está en la aplicación de Ricoh desde donde descargamos las fotos. El hecho de que estos controles sólo se encuentren en la aplicación para el teléfono hace que no sea un tipo de producto para tomar fotos rápidas.

Las fotos se pueden publicar en el sitio específico de Ricoh, que se llama Theta360.com. Allí es donde mejor calidad de imagen obtendrán. Pueden además hacer embed en un tercer sitio, como estoy haciendo en el blog. Tambien las pueden subir a Facebook, pero sólo se verán en 360 en teléfonos móviles con giroscopio. Y la calidad de la imagen no será tan buena como en Theta360.

Ricoh Theta S
Ricoh Theta S

Por el lado del video, puede filmar en HD, en 1080p y 720p, en 30 fps. La calidad, cuando lo vemos en el teléfono, es muy buena. Por desgracia, al momento de subir las imágenes a Facebook y YouTube, que soportan video 360, las imágenes se comprimen de tal manera que todo se ve con poca definición. Y si transmiten en vivo, lo harán a 10 fps, por lo que la fluidez del movimiento y calidad de la imagen serán bastante mediocres. Para terminar de complicar las cosas, es necesario usar la aplicación para Windows o Mac si queremos salir en vivo en 360 grados.

Fushimi Inari Taisha, Kyoto, Japan #theta360 – Spherical Image – RICOH THETA

El micrófono y el parlante están ubicados en la parte superior. En ambos casos, su calidad es bastante regular, lo que hace que el aspecto del sonido quede por debajo de las prestaciones para las imágenes. Otro punto que no me gustó mucho es que no se puede expandir la memoria. Tiene 8GB internos, que en teoría alcanzan para 1600 fotos en el tamaño máximo. O para 65 minutos de video HD.

El diseño del producto y la calidad de los materiales es impecable. Todo se ve muy bien diseñado. Viene con una funda donde es más que recomendable guardar el dispositivo si no lo usan. Como las lentes sobresalen bastante, es bastante fácil ensuciarlas o dañarlas si no están protegidas. Es muy liviana, con 125 gramos de peso. Pero aparece como muy sólida y no hay problemas con llevarla en el bolsillo a pesar de ser bastante delgada, con 44mm de ancho, 130mm de alto y 22.9mm de grosor.

Debido a que no se la usar de manera permanente, como una cámara fotos regular, mi experiencia es que la batería soporta tranquilamente un día de trabajo. Y si necesitan recargarla, como usa un micro USB, basta con conectarla a una batería portátil. Se la puede usar en un trípode, y tiene conexión Mini HDMI para el televisor.

Si quieren usar la cámara para crear un timelapse 360, se puede definir que tome fotos cada determinada cantidad de segundos desde la configuración en la app para móviles. Tiene versiones para iOS, que es la que mas usé, y Android. Además, Ricoh lanzó dos aplicaciones aparte, Theta+ y Theta+ Video -ambas para iOS y Android-, que por desgracia no aportan demasiado. En el caso de las fotos, me dio mejor resultado editarlas con opciones como Snapseed.

Al menos desde mi uso, la Ricoh Theta S es una muy buena opción para tomar fotografías en 360 grados. Hay que usarla bastante hasta encontrarle los mejores ángulos, pero la operación es muy simple. Yo la usé sobre un trípode y un monopod, que levantaba sobre mi cabeza para tomar las fotos o los videos, y no salir siempre en primer plano :P. Para video, en cambio, por ahora le falta más desarrollo, sobre todo porque los sitios como Facebook y YouTube todavía comprimen en exceso las imágenes y la calidad final es bastante mediocre.

La Ricoh Theta S Digital Camera (Black) se vende por alrededor de 340 dólares, y la versión anterior, la M15, se puede conseguir desde 180 dólares. No es barata, si se tiene en cuenta que no tiene pantalla, pero es un dispositivo muy interesante, y simple de usar, a la hora de crear imágenes en 360 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon