Internet móvil para viajeros en Perú: HolaSIM, Claro y otras opciones

Internet móvil para viajeros en Perú: HolaSIM, Claro y otras opciones

Uno de los puntos importantes a la hora de viajar a otros países, en particular para quienes acostumbran publicar en redes sociales, es no perder la conexión a Internet. Desde ya, comunicarse desde fuera del país de residencia siempre tiene costos mayores, pero la idea es no pagar los valores excesivamente caros del roaming. En esta entrada reviso algunas alternativas para usar si viajan a Perú. La entrada se seguirá actualizando a medida que tenga nueva información.

HolaSIM

La ventaja de HolaSIM es que compran una sim card que podrán usar en la mayor parte del mundo. Básicamente, lo que obtienen es un número en Estados Unidos, y pagan las tarifa de roaming de ese país -de hecho, el teléfono debe estar siempre en modo roaming. Se trata de un sistema de prepago, que arranca en 50 dólares como carga mínima, más 10 dólares por el chip. Si están en Buenos Aires o México DF se puede pasar a buscar sin cargo. También está la opción, para otros países, del envío por correo por un costo.

A partir de allí pueden hacer recargas a través de Paypal o la tarjeta de crédito en el sitio Web de HolaSIM, y chequear el monto que les queda disponible en el sitio Web de la empresa, como para saber como viene el gasto. Las recargas no tienen fecha de vencimiento. Si quieren saber cuanto van a gastar, en el sitio hay un calculador de tarifas para conocer el valor de las llamadas a fijos y móviles desde Estados Unidos al país donde viajan, o el de datos para acceder a Internet.

Valor HolaSIM datos y llamadas Perú

Los valores son mucho más bajos que los del roaming de las empresas tradicionales de telefonía, en particular en América Latina.

Incluso si tienen pensado comprar una tarjeta SIM en el país que van a visitar, HolaSIM es útil para tener acceso a Internet desde el momento en que llegamos al país; por ejemplo al bajar del avión.

Si usan el código BLOGVIAJES tienen un descuento de 10 dólares sobre la primera compra y recarga en HolaSIM. Pueden chequear en este enlace para tener más información o registrarse.

Claro

Con Claro tenemos dos opciones. Si no quieren cambiar la línea que usan en su país, y viven en el continente americano, pueden contratar el Plan América. Hay dos tipos de planes: 5 y 10GB. Al menos en Argentina, a diciembre de 2016, los valores eran, respectivamente, de 480 y 750 pesos por mes en modo pospago. Van a conservar el número de origen y la cantidad de datos contratada en cualquier lugar del continente americano. En cuanto a las llamadas, es cómo si estuvieran en la ciudad donde viven; pagan como larga distancia las llamadas hechas fuera de su país de residencia.

La otra opción es comprar un chip de Claro Perú. Cuesta 6 soles (alrededor de 2 dólares) y los pueden adquirir en los locales de la empresa en shoppings. Un primer problema es que no son fáciles de conseguir, y muchos locales no los tienen. Como los empleados cobran una comisión sobre las ventas, lo que genera la operación por un chip de 6 soles no es gran cosa, así que muchas veces prefieren decirte que no tienen sistema, o te dan valores más alto, como 15 soles. Insistan :). Una vez que tiene la sim card, las cargas se pueden hacer en las cajas de los supermercados o en locales en mercados. Anoten el número nuevo en un papel para acelerar el trámite. Se trata de un sistema de prepago, desde ya. La recarga mínima es 3 soles (cerca de un dólar). En supermercados se puede pagar con tarjeta, pero en pequeños locales siempre es en efectivo y con cambio (sencillo, como se dice en Perú).

Planes de Claro en Perú

Hay muchas variantes de carga, y las distintas promociones son bastante complicadas de entender. Una vez que se acreditó el dinero que cargaron -les va a llegar un SMS con el valor adquirido- tienen que enviar un SMS al 779 con el plan que seleccionaron. Por ejemplo, si

  • Código 1D, 100MB disponibles por un día, por 1 sol de costo.
  • Código 3D, 50MB por un máximo de 3 días, por 3 soles
  • Código 5D, 200MB por un máximo de 5 días, por 10 soles.
  • Código 10D, 700MB por un máximo de 10 días, por 35 soles.
  • Código 15D, 1,5GB por un máximo de 15 días, por 69 soles.
  • Código 30D, 3GB por un máximo de 30 días, por 119 soles.

Al momento de escribir esta entradas, el dólar cotizaba a 3,37 soles. Lo que tienen que enviar por SMS es únicamente el código, al 779. Por ejemplo, “1D”. Les llegará SMS que confirman el comienzo del plan, hasta cuando estará vigente y las condiciones. También les llegará en ese momento las promociones existentes, y que pueden ser usadas una vez agoten el saldo -pero estas promociones se limitan a llamadas y SMS, no vi nada para datos en Internet. Algunos de estos planes, al momento de escribir esto, tenían Facebook, Twitter y WhatsApp sin cargo -esto es, no consumían datos. Al menos los planes 1D y 15D los tenían.

Hay otras variantes. Por ejemplo, si quieren publicar de manera ilimitada en Facebook y Twitter -pero sin navegar o enviar correos- pueden enviar R1 al 779. Cuesta 1 sol y dura 1 día. Recuerden que siempre tienen que tener ese monto cargado de antemano para activar el plan.

Para conocer el saldo disponible, tienen que enviar SALDO al 779. Importante: apenas hacen la carga tienen que enviar el código por SMS, porque de otra manera les comenzarán a descontar de manera automática de a 1 sol por un plan de 10MB que expira en 24 horas.

Si quieren conservar el número activo hay que hacer una recarga cada 60 días. Si pasan 270 días de la última recarga les dan de baja la línea. Por lo que vi sólo se pueden hacer recargas en Perú, y nunca pude hacerlo con tarjeta de crédito desde el exterior. Habrá que seguir averiguando.

[the_ad id=”15426″]

Movistar

Desde ya, la otra opción es Movistar, pero aún no la utilicé. Por lo que vi en las publicidades, los costos y promociones son bastante similares a las de Claro, pero no tienen tantos locales en los shoppings -y los problemas para conseguir chip son parecidos a los de Claro. Si algún lector tuvo su experiencia con Movistar puede dejar sus impresiones en los comentarios.

Ya que estamos con Movistar, aproveché para usar TuGO, la aplicación de Movistar para ahorrar costos de roaming. Leí muchas críticas sobre TuGO, en particular que se trata de un servicio que le permitía a Movistar ofrecer una serie de funcionalidades sin invertir en infraestructura. Más allá de esto, me resultó muy útil, ya que usa redes WiFi o 3G de terceros para reenviar las llamadas telefónicas y SMS que llegan a mi número en Buenos Aires, aunque use las tarjetas SIM de HolaSIM o Claro. Tienen que instalar la aplicación de TuGO antes de salir, y activarla cuando cambian el chip en otro país.

Si conocen otras opciones para Perú, o usaron por ejemplo Entel, pueden sumar sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon