Instagram y Twitter, lo que importa es la comunidad

El creciente suceso de Twitter desde los primeros meses de 2007 motivó la aparición de muchos competidores. Se puede hacer una lista de ellos, porque pocos los recuerdan: Jaiku, Pownce, Plurk, entre otros. Todos ellos tomaban la principal característica de Twitter: mensajes cortos, APIs que permitían integrar aplicaciones de terceros, mucho énfasis en la publicación desde móviles, entre otros temas.

Todas estas alternativas fracasaron. El tema no era emular la publicación en 140 caracteres. El tema era la comunidad. Y ésta ya se encontraba en Twitter. ¿Por qué irse a otros servicios Web que brindaban funcionalidades bastante parecidas a Twitter, si tus amigos ya estaban ahí?

Ahora, y según The New York Times, Twitter piensa agregar filtros para fotos a sus aplicaciones para móviles. El objetivo, claro, es competir directamente con Instagram.

Pero hay un problema: la comunidad interesada en el tema fotos desde móviles ya está en Instagram. Es ahí donde vas a encontrar a la gente que te sigue por tus imágenes, que te deja comentarios, que hace clic en los “me gusta”. Y, si realmente te interesa distribuirlo en Twitter, ya lo estás haciendo hace tiempo, porque ambos servicios Web ya se integran sin problemas desde hace mucho tiempo. En todo caso, ante que los filtros, Twitter debería pensar con cuidado como piensa construir una comunidad alrededor del tema fotos y, seguramente, videos, y que adquiera una relevancia similar al tema texto y la actualización permanente por parte de los usuarios.

El interés de Twitter por competir con Instagram está relacionado con su política reciente de comenzar a cerrar su plataforma a terceros. Pero, al menos en el tema fotos, tiene todas las de perder. ¿Por qué concentrar tus fotos sólo en Twitter, si en Instagram ya está tu comunidad y de todas maneras ya se puede publicar desde allí en Twitter? La aplicación de Flickr en Android, por ejemplo, hace tiempo que trae filtros como Instagram. Y no por eso alcanzó el éxito, precisamente.

La competencia entre Twitter e Instagram puede tener algunas consecuencias positivas. En primer lugar, que Instagram se preocupe por mejorar algunos aspectos bastante flojos de su sistema, como la dificultad de conocer nuevos usuarios o de destacar de mejor manera a aquellos que producen contenido relevante. Y, segundo, que Instagram por fin se apure en aparecer en otras plataformas (Windows Phone, Blackberry). Justamente, porque el público que usa esos sistemas operativos para móviles si podrá ver el valor de la propuesta. Pero para quienes ya están en Apple iOS y Android no hay ninguna novedad en el tema filtros.

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