The Station Hotel, Dudley - Hotel sign

Los usuarios habituales de TripAdvisor suelen tener una forma de lectura de las críticas de hoteles en la que descartan los textos más críticos y los más positivos. En su lugar, se concentran sobre todo en esos textos donde hay referencias positivas y negativas de la estadía en un sitio. Esto se debe a que el sitio no pide datos como número de reserva para escribir un comentario. En ese punto, muchos hoteleros suelen dirigir sus críticas: no se puede saber si la persona que escribe el texto realmente se quedó en el hotel, o es un competidor, o un ex empleado enojado.

Pero en una entrada publicada en el blog de viajes y negocios de The Economist, señala un punto interesante sobre el tema de exigir la prueba del registro en el hotel: podría filtrar los comentarios negativos de la competencia, pero no impedir los textos muy positivos escritos por personas relacionadas con el hotel. Al fin y al cabo, éstos podrían recibir un número de reserva, y estar habilitados para comentar sin violar ninguna regla.

Dicho sea de paso, en la entrevista que Hotels.com hace a Christine Petersen (es obligatorio registrarse para acceder), presidente la división de negocios de TripAdvisor, queda claro que no piensan exigir en el futuro prueba de estadía en un hotel. Y que van a seguir apostando al software de detección de “falsos comentaristas”. Y a la moderación manual previa, por el cuál los responsables de la comunidad de TripAdvisor hacen una serie de consultas con el comentarista para cerciorarse de la veracidad del texto. Estos dos puntos serían las principales respuestas a las críticas sobre la confiabilidad de los comentarios que aparecen en TripAdvisor. Por mi parte, sigo pensando que podrían haber sumado más innovaciones a la parte de comunidad, como por ejemplo herramientas de voto que permitan detectar más fácilmente a los que hacen comentarios más valiosos. Desde ya, es cambiar parte de las reglas del juego y darle más poder a una serie de usuarios, pero a la vez implica una apuesta por mejorar la calidad de la comunidad.

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