Foursquare: lo público y lo estratégico

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Desde hace varias semanas, Foursquare está produciendo muchas novedades. La mayor parte de ellas tienen que ver con nuevas formas de dar a conocer contenido de manera pública. Por ejemplo, crear páginas; listas; y hacer check-ins en eventos masivos. Esta dirección es particularmente interesante para pensar el futuro de esta red social basada en geolocalización: la posibilidad de comenzar a usar activamente su enorme base de datos de lugares para establecer relaciones más cercanas entre usuarios y empresas.

Que Foursquare es una herramienta de marketing no es nada que vaya a sorprender. Pero es interesante ver como va cambiando el foco. Durante un buen tiempo, buscaron posicionarse como una estrategia de fidelización de los usuarios de bares y otros sitios públicos. Los “mayor” y badges dicen mucho de esa estrategia: a medida que más veces hacías check-ins en ciertos lugares, ganabas ciertos “premios”. Algunos lugares incluso daban premios a sus mayors, y armaban promociones con todos los que hacían check-ins en determinado lugar.

Pero otras empresas buscaron entrar a ese espacio. Los casos más notables son, claro, Facebook y Google. Así que si Foursquare quería seguir siendo competitiva, tenía que buscar alternativas. Un punto interesante era aprovechar su enorme base de información sobre lugares. Y usarla para que las empresas y usuarios pudieran crear sus propias páginas públicas. O seleccionar lugares en listas temáticas o de destinos. Este tipo de aproximación no puede ser imitada por Facebook Places y su modelo de jardín cerrado. Y buscar hacer frente a Google Places, que busca crear una enorme base de datos de sitios, con comentarios, mapas, y más.

Foursquare encuentra su camino, así, en el mismo recorrido que hace rato viene recorriendo Facebook: usar la información creada por los usuarios para que las empresas pudieran crear propuestas de marketing. En este caso, basadas en la geolocalización. A futuro, parece un camino más conveniente que el recorrido en otros momentos, y que permite articular las necesidades de promoción de las compañías con los intereses de los usuarios en obtener más badges y, eventualmente, premios.

De paso, estos cambios pueden servir a los bloggers de viajes. Por ejemplo, para crear las páginas de nuestros blogs, o hacer más sencilla la operación de establecer listados de lugares en las ciudades que visitamos.

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