Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Pasajes aéreos en Perú: mismo viaje, dos precios

Llegada a Cajamarca

Cuatro años atrás, publiqué una entrada llamada “Pasajes aereos en Argentina: mismo viaje, dos precios”, donde contaba como en Argentina los no residentes pagaban por los vuelos de cabotaje tarifas hasta tres veces más altas, en dólares, que los residentes. En aquella entrada, manifestaba mi disconformidad con este tema. Puedo entender que los no residentes no puedan aprovechar tarifas subsidiadas por un Estado en donde no pagan impuestos; pero cobrar precios hasta tres veces más caros no es algo justificable por un subsidio. E implica desalentar el viaje de turistas internacionales por destinos argentinos fuera de Buenos Aires. En los últimos tiempos he visto que este tema ya no se aplica, y que no hay diferencias significativas en los precios para residentes y no residentes -tal vez algunos agentes de viaje en Argentina puedan contar un poco más sobre el tema.

Y ahora he encontrado que en Perú se aplica ahora el tema de los precios diferenciados para residentes y no residentes. Si todo va bien, voy a estar por allí este verano. Ingresé a la página de Lan Perú, y busqué pasajes para Iquitos, una ciudad que hace tiempo quiero volver a visitar. La fecha de ida era 25 de enero; vuelta el 3 de febrero. El precio del ticket ida y vuelta Lima – Iquitos en la categoría más económica -“Base”- es de 105 dólares; y de 328 dólares en la segunda categoría, “Base Plus”. Sin embargo, y de manera bien clara, hay una leyenda que alerta que la tarifa es sólo para residentes peruanos. Y que si un no residente compra uno de esos tickets, deberá pagar 178 dólares de recargo, o la aerolínea puede negar el embarque. La recomendación de LAN es adquirir el pasaje en el sitio correspondiente al país de residencia. Así que fui al sitio de Argentina.

Vamos a aclarar algunas cosas para evitar malos entendidos. Los precios en Perú en la categoría más económica son parte de ofertas, que en el caso de LAN corresponde a la categoría “Base”, por lo que las diferencias pueden aparecer como más significativas que si lo comparamos con “precios regulares”. No estoy sugiriendo que siempre la diferencia sea de cinco o seis a uno; simplemente, hice algunas comparaciones entre fechas al azar, y a partir del momento en que a mí me interesa viajar. Para evitar ese problema, incluyo los valores de la segunda categoría, que es “Base Plus”. Si ustedes quieren pasarme otras comparaciones de precios y fechas, pueden hacerlo en los comentarios. Por cierto, y por las búsquedas que hice en los buscadores, este tema ya lleva muchos meses -no hago vuelos de cabotaje dentro de Perú desde principios de 2009.

Busqué en el sitio de LAN Argentina el mismo trayecto, Lima – Iquitos, en la misma fecha: 25 de enero ida y 3 de febrero vuelta. El precio final es de 621 dólares -en LAN Perú costaba 105 dólares en la versión más económica, y 328 dólares en la segunda categoría. Debajo tienen la captura de pantalla.

El costo del pasaje que se vende en Argentina corresponde a la categoría “Flexible” en Perú -la tercera en precio. Ninguna de las dos categorías más económicas en el sitio peruano de LAN -Base y Base Plus- se puede comprar en el sitio de Argentina y supongo en ningún otro país fuera de Perú. Abajo tienen una captura de esos precios en el sitio peruano, a los que les falta sumar los impuestos.

Algo similar sucede si buscan pasajes entre Lima y Cusco. Éste último es el destino en Perú más visitado por los turistas internacionales. Y pasa lo mismo; desde Argentina sólo se pueden comprar las dos categorías más caras, que son “Flexible” y “Full Flexible”, pero no las más económicas, que son “Base ” y “Base Plus”. Debajo tienen la captura de pantalla de LAN Perú:

Y LAN Argentina para Lima – Cusco:

La última vez que viajé en avión en Perú fue a principios de 2009, cuando pude llegar a Arequipa y Cajamarca gracias a las ofertas que conseguí en Internet -50 a 90 dólares, más cargos por procesamiento de tarjeta. Pero pagar más de 600 dólares por un vuelo de cabotaje me parece excesivo. Así que Iquitos quedará para otra ocasión. Al menos a Trujillo puedo llegar desde Lima en bus, ya que no son tantas horas de viaje.

Dos para el final: ¿no se está desalentando así la visita de destinos dentro de Perú por parte de los no residentes? Y dos: ¿no conviene comprar la tarifa más económica, y luego pagar el recargo? ¿O será que pasas a estar en stand by?

Actualización: chequeen los comentarios, hay usuarios que avisan que otras aerolíneas, como StarPerú y Peruvian Airlines no cobran más caro a los no residentes. La idea de la entrada, como queda bien claro en el primer párrafo, era alertar que en Perú no cometieran los mismos errores que Argentina en su momento. Espero que este texto ayude a ello :)

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

48 Comentarios

  1. Sabrià Octubre 25

    Tal vez sería mucho más efectivo y más “vendible” que lo mostrarán al revés: Precios venta público y los resideentes por ser residentes se beneficien de un descuento y no el hecho de por no ser residente tener que pagar un suplemento que parece ser quintuplica elprecio venta público. Mal negocio para para la promoción itnernacional de esos destinos desde luego.

  2. javier Octubre 25

    Jorge, viajé a Cusco este año y note exactamente lo mismo, sin embargo, la tarifa Base Plus no tiene restricciones en cuanto a la nacionalidad (al menos yo no tuve problema alguno), por lo que conviene entrar al sitio de Lan Peru y seleccionar esta tarifa.

    El porque no ofrecen la misma en los otros sitios de LAN sigue siendo un misterio.

    Saludos
    Javier

    • Jorge Gobbi Octubre 25 — Autor de artículo

      Chequee en el sitio de LAN Perú, y en Base Plus igual me aparece el cartel de los 178 dólares de multa. Pero tal vez si pagas esa tarifa sean más flexibles. Puedo entender que no puedas comprar las ofertas, pero que el sitio de LAN Argentina muestra recién a partir de Flexible me parece difícil de justificar.

      • GARCIA R Noviembre 26

        TODA LA RAZON TE DOY………SOY PERUANO Y VIVO EN ESPAÑA Y LLEVO MESES BUSCANDO ALGUNAS OFERTAS EN LAN AHORA QUE VIAJO EN DICIEMBRE DE 2010…….. ES UN ABUSO LO QUE HACE LAN………….. AQUI EN EUROPA HAY AEROLINEAS COMO RYANAIR QUE DEMUESTRAN QUE LOS PASAJES EN AVION PUEDEN SER BARATOS……..VIAJE HACE DOS MESES A MALAGA-GLASGOW-LONDRES-MALAGA POR 80 EUROS OSEA 320 SOLES…….ES UN ROBO…. IGUAL EN BCBUSRE UN LIMA-ANDAHUAYLAS-LIMA ME SALE 200 EUROS……CREEN QUE PODRIAN FOMENTAR EL TURISMO?????

        BIENVENIDA LA COMPETENCIA A LAN Y BCBUSRE

  3. javier Octubre 25

    Jorge,

    fijate en http://www.lan.com/es_pe/sitio_personas/promociones/peru/tarifa_solo_residentes_pe.html

    Ahi dice que la Base Plus no tiene dicha restriccion (residentes/no residentes).

    Saludos
    Javier

  4. ojjo Octubre 25

    Jorge,

    busca la competencia de Lan aqui en Perú.

    Por ejemplo en Peruvian Airlines, en esa fechas solicitadas…TOTAL US$ 115.82

    En el primer item de las conidiciones dice lo siguiente:

    “Los extranjeros pagan las mismas tarifas económicas que los peruanos”

    http://www.peruvianairlines.pe/ofertas-vuelos/lima-iquitos/

    Saludos
    y regresa a Iquitos.

    Carlos

    • Jorge Gobbi Octubre 26 — Autor de artículo

      Gracias Carlos por el dato, no conocía a esta compañía. ¿Vuela desde hace tiempo? Ahora sí que no termino de comprender la política comercial de LAN. También tengo que chequear en StarPerú, al parecer tampoco cobra más caro a los no residentes, y vuela a los destinos que tenía anotados, Pucallpa e Iquitos.

      • ojjo Octubre 28

        Hola Jorge.
        esta aerolinea es una empresa que opera desde julio del 2009, hace poco lei que Peruvian Airlines actualmente abarca el 10% del mercado local, Star Perú el 12%, Taca Perù el 3%, LC Busre el 2% y lo restante lo abarca Lan Perù.

    • Javo180 Noviembre 9

      Ojjo, la tarifa en esas fechas que Jorge publicaba, aparecen en la página que linkeas, como las más económicas las de la clase H, pero suman USD224.82…

  5. Javier Octubre 28

    A veces es el gobierno (como en Argentina) quien impulsa a las compañias a hacer esto…

  6. Natalia Junio 5

    Hola yo anoche compre un tiquete de Lima a Juliaca para dentro de 10 días por LAN, y al imprimir el tiquete me salió el aviso este de la multa para extranjeros. La transacción me la dejo hacer sin problema desde Colombia, ahora no sé que hacer no se si perder el tiquete y no hacer el viaje o arriesgarme ya que leyendo lonely planet (una buena guía de viaje) y algunos foros dicen que es mas una amenaza que una realidad… que confuso sobre todo en un país como Perú que también pertenece a la comunidad andina y en el que una de sus principales fuentes económicas es el turismo, creo firmemente que si algo es bueno de la globalización es permitirnos a todos movernos mas libremente y con mayor igualdad!

    • Jorge Gobbi Junio 5 — Autor de artículo

      No sabría decirte. Este año viajé dentro de Perú, pero lo hice por Star y Peruvian, y esas empresas no cobran más a extranjeros. Espero no te hagan problemas :)

    • jose Diciembre 6

      hola natalia, queria saber como te fue viajando, pudiste? pagaste mas? me sucedio algo similar compre por atrapalo.pe y luego de haber comprado fue que me fije que decia que no era para extranjeros :/ y para pedir reeembolso me quitan casi 90 usd, casi lo que me costo el pasaje.

  7. xaviera Septiembre 15

    Soy peruana viviendo en Bélgica. Estoy preparando un viaje para fin de anio a Pucallpa y oh sorpresa! Lan me pide 3 veces mas porque ‘vivo en Bélgica’ (asi que mejor me quedaba sin cambiar la direccion en mi documento de identidad!)… Es cierto que Star pide el mismo precio residentes/no residentes (extranjeros/no extranjeros?)… Gracias por la info!
    xaviera

  8. Juan Calienes Febrero 17

    Hola amigo!!, muchas gracias por la informacion y ayuda viajera de tu blog!!, tengo una consulta,en junio de 2012 compre un pasaje lima-buenos aires-lima a 500 dolares, via Taca, el pasaje era para mi novia que es argentina, yo soy peruano y vivimos aca en Peru; el viaje de ida fue normal , pero fue cuando al regreso que tuvo problemas, le dijeron que ese pasaje era solo para “peruanos” (en la agencia nunca le dijeron nada de eso y ella compro el pasaje con su dni argentino), y al final perdio el vuelo e hizo una prorrogra; mi consulta es que puede hacer ahora que queremos usar ese pasaje perdido?, tendra el mismo problema??.muchas gracias.

    • Jorge Gobbi Febrero 17 — Autor de artículo

      Juan, no sabía que Taca aplicaba esa política. Deberías consultar con ellos, pero en todo caso, si no hay vuelta, al menos que permitan pagar la diferencia con respecto al pasaje para no residentes. Igual que pasó con el caso de Argentina, esa diferenciación no me gusta nada, pero a veces hay que ver como solucionar situaciones puntuales.

  9. Patricio Julio 27

    Hola. Estoy chequeando todas las opciones. Taca también tiene precios diferenciados, pero no encontré nada de regargo por ahora en Peruvian Airlines

  10. Patricio Julio 27

    Entonces podría ser mejor comprar pasaje ida y vuelta a Lima y manejar los viajes dentro de Perú en peruvian. Único problema es que tiene poco destinos, pero tiene a Iquitos, Cusco y Arequipa

    • Jorge Gobbi Julio 27 — Autor de artículo

      Star Perú tampoco cobra recargo a no residentes. Tampoco vuela a muchos destinos, pero tiene vuelos a algunos destinos no cubiertos por Peruvian.

  11. alejo Julio 29

    hola ¡¡¡
    alguien sabe si realmente lan cobra recargo en los tramos internos si uno sac tarifa para peruanos – soy extranjero ; ) – y hay una diferencia muy grande entre una y otra –

    ademas las aerolineas sin recargo cobran extra x traslado de tablas surf : (

    asi que debo viajar por la el tramo lim/piura/lim x lan

    slds , gardezco info ¡¡¡

    alejo

    • Jorge Gobbi Julio 29 — Autor de artículo

      Alejo, cuando compras el pasaje te pide número de DNI de Perú para la tarifa de residente. No sé cuál es ahora la diferencia en dinero, habría que chequear.

      • alejo Julio 29

        son 200 us de diferencia : (

        comprarlo no es el problema el tema es que tenga dificultades al embarcar .

        quizas me arriesgue ……….

        • Jorge Gobbi Julio 29 — Autor de artículo

          Normalmente te piden identificación cuando vas a hacer el check in.

          • Neil Abril 28

            Y si haceis el checkin en una maquina de auto-atendimiento? Alguien lo ha probado?

    • RONALD Octubre 17

      Amigo como estas, te pido de favor me ayudes confirmando si tuviste problema cuando quiiste embarcar el vuelo con la tarifa de residentes pwruanos Soy extranjero y compre 8 boletos pa lima desde piura via lan, me quiero arriesgar a viajar con el check in  automático  por internet

      Por favor si puedes comentar como te fue cuando hiciste  tu vuelo interno wn peru

      Muchas gracias

  12. Natanael lopez Agosto 11

    Es lamentable esas políticas que tienen las empresas de vuelo en Perú, soy peruano y como leí por ahí, cuando estas en Perú y quieres conocer un poco más de tu tierra te hacen sentir que no perteneces más ella con estas actitudes. Ahora, Perú pertenece a la comunidad andina y vive del turismo, creo que debería también existir leyes más específicas que protejan a estos turistas que llegan por miles cada día. No es tan solo en pesar cuanto dejaran (en dinero), sino también cuan buena impresión y satisfacción se llevarán de un Perú que crece en turismo pero donde los que brindan el servicio para llegar a estos lugares, muchas veces se aprovechan por tal motivo, por que no existe una protección clara y efectiva. Cada vez que voy a Perú me gustaría viajar más y conocer más nuestra enigmática tierra, pero sino hacen algo pronto los mismos turistas y comunitarios buscaron otros lugares y lo en encontrarán ya que Sudamérica esta llenó de encantos.

  13. M Pamela Castro Pizarro Enero 23

    Me parece un descaro y una discriminación hacia los extranjeros por parte esta empresa que deja muy mal a los peruanos, realmente dan ganas de hacer una demanda en contra de este tipo de estafa encubierta, estudiaré el caso y por ahora sugiero no viajen por lan peruano.

    • janeth Mayo 24

      PERUVIAN es una empresa peruana siempre viajo en ella con mi novio que aun cuando no tenia la acreditación de residente, no tenia ningun inconveniente a la hora de viajar con pasajes de promoción con la tarifa mas baja. Mi recomendación viajar en PERUVIAN

  14. alejo Enero 23

    yo viaje de bue/lim/bue – y de lima a piura interno y saque tkt de peruano sin problema x lan : )

    el tema es que hay que comprarlo , o bien con una tarjeta de credito peruana o en efectivo dentro de peru –

    de esta forma ahorre 250 usd

    espero esto les sirva ¡¡¡

    alejo

    • Carla Febrero 24

      Hola, soy de La Paz y quiero ir de Juliaca a Lima, también quiero comprar los pasajes en LAN Perú y vi que si compras con las tarifas “flexible” o ” flexible plus” no tiene la restricción para extranjero, estoy en lo correcto? o es mejor que compre en efectivo?

    • Carol Octubre 18

      Hola! y como fue eso? dejaste algo en la bodega y tampoco te dijeron nada? o solo llevaste equipaje de mano

      Saludos

  15. Lorenzo Noviembre 19

    Hola chicos! Soy italiano y comprè un vuelo con tarifa Base Plus de Quito a Galapagos en la pagina de Lan Ecuador. Quisiera saber si ahora tengo que pagar la multa de 168 $ en el aeropuerto! Me preocupa no poder embarcarme! Existe una comunicacion oficial de Lan donde explica que tarifa Base es reservada a residentes mientras la tarifa Base Plus no tiene dichas restricciones? Les agradezco por la informacion que me puedan dar!

  16. Lorenzo Noviembre 23

    Otra pregunta chicos: en caso que me cobren la multa de 168 $, la tendria que pagar solo a la ida (Quito – Galapagos) o tambien a la vuelta (Galapagos – Quito)?
    Gracias.

    • Jorge Gobbi Noviembre 23

      Suponemos que si eso sucediera sólo te cobraran una vez. Pero no tenemos indicio alguno de que en Ecuador también exista esa política de dos precios.

  17. Kathe Mayo 28

    Tristemente acabo de pagar sin darme cuenta este efecto como turista y lamentablemente según Lan Perú, la ley de derecho de retracto de compra no aplica en este pai

  18. EVA ESTHER Diciembre 7

    GRACIAS POR LAS REFERENCIAS, QUIERO VIAJAR DESDE JULIACA A LIMA IDA Y VUELTA, YO SOY PERUANA Y MI ESPOSO BOLIVIANO, EL SIEMPRE VIAJA CON SALVOCONDUCTO A TODO TERRITORIO PERUANO CUANDO VIAJAMOS POR TIERRA, ES NECESARIO PASAPORTE PARA EL? Y CUANTO SERA LA DIFERENCIA DEL COSTO ENMI MISMO VUELO ? PR EJEM. LAN OFRECE 78 DOLARES POR VUELO, GRACIAS AMIGO (A) BENDICIONES !!!

  19. Julissa Enero 13

    Me parece tan discriminante este sistema… Yo soy peruana pero vivo en Francia y si yo quiero comprar un billete interno (segun lo que me comenta una amiga peruana que vive en Lima y a la cual le comenté que no entendia porque me saldria tan caro de comprar mi billete desde Paris…) en Peru mismo, me cobraran como a turista… Y el billete de mi esposo francés, ni les digo, seguro que él tiene que pagar todavia mas. Lo mismo para la entrada a los museos, me escandalisé viendo la diferencia de precios que ademas es E-NOR-ME. Es como que aqui la entrada a un museo que cuesta digamos 8 euros, a un turista le van a cobrar 16 euros solo porque es turista. Es completamente injusto. El precio, es el precio y basta.
    Deberian mas que todo utilizar el sistema de abonos o precios que engloben todo un recorrido en forma de tour o algo asi. O reducciones para estudiantes o personas de mayor edad o si tiene familia numerosa (comprobandolo claro !) o hasta segun el nivel economico de la gente pero no solo turistas y locales. No es porque se viva en el extranjero que sudamos plata !
    Hay un millon de modelos que existen y que se pueden aplicar para crear reducciones pero no suplementos de precios por ser local o turista. Es por ese motivo que también sigue habiendo tanta falta de cultura, porque “facilitan” las cosas pero a lo bobo. Solo piensan en la guita que genera, el resto les da igual.
    Deprimente que mi pais haga eso. Avanzan en muchas cosas pero en otras… mejor ya me cayo :s

  20. Catalina Enero 21

    Viajé el año pasado a Cusco desde Chile y también me llamó mucho la atención la diferencia de precios para turistas y residentes, en muchísima. Aún así, lo consideré una buena medida para, como residente, incentivarte a conocer tu país. Yo creo que nos salió baratisimo el viaje, hicimos Tour por Arequipa y Machupicchu por cerca de USD 1000 en total (2 personas, incluyendo vuelo,buses,comida, hospedaje y tours) Tan barato? Sí, señores, aunque haya precios diferenciados, Perú es maravilloso y barato. Como lo hicimos? Tomamos boleto de avión día y vuelta a La ciudad de Chile más cerca de Perú, Arica. Desde este punto todo fue movilizarnos en bus, horas de viaje pero cómodos en salón cama (muy barato) Acá en Chile no se motiva a conocer el país. De hecho es más barato para nosotros salir del país que recorrer el propio. Porque para todo es “precio turista”. La gente de Perú es muy amable y preguntando se llega a Roma. Ojo, que todo en cuanto a precios es negociable. El tren a machupicchu nos salía USD 200 c/u. Fuimos a una agencia en la plaza de Cusco y pagamos USD 125 c/u por Tour,guía turístico, alojamiento y transportes) 😉

  21. Rosana Febrero 8

    Yo por eso he guardado mi DNI peruano aunque ya no sea residente; porque no tengo otra opcion que lan para ir donde mi familia. Con mi esposo que no es ni peruano ni residente, una vez compramos la tarifa base por error : alguien de mi familia lo compro en la misma oficina de lan, dando incluso su numero de pasaporte, y no le dijeron nada !!!. Lo peor es que esta persona habia comprado varias veces pasajes a otros miembros de la familia no residentes, y nunca nadie habia tenido problemas…tanto asi, que ni idea tenian de estas tarifas diferenciadas !!! Lo que mi esposo y yo hicimos fue hacer el checkin por internet, solo yo me registré en el aeropuerto con mi hija pequena, para pasar una maleta. Mi esposo fue con su tarjeta de embarque impresa en casa directo a la sala, y nunca nadie controlo… Prengunté luego a alguien de lan, y me dijeron que luego de la puerta de embarque no hay control del billete simplemente porque la tarjeta de embarque no muestra el precio…. De todas maneras, yo hubiera pedido el libro de reclamaciones, porque me dejaron comprar un pasaje cuando por el pasaporte y por el nombre, mi esposo era evidentemente extranjero… Espero que mi testimonio les ayude :)

    • RONALD Octubre 17

      Hola Rosana, me identifico con tu relato espero tener la suerte de poder volar a lima sin problemas , compre 8 boletos yo soy residente peruano sin embargo en la misma reserva están 6 familiares que no tienen residencia, a lo mejor si hacen el check in por internet podrian volar , me podrias confirmar si al momento de embarcar al avión te pidieron el DNI

    • RONALD Octubre 20

      Hola Rosanna, me identifico con tu relato espero tener la suerte de poder volar a lima sin problemas , compre 8 boletos yo soy residente peruano sin embargo en la misma reserva están 6 familiares que no tienen residencia, a lo mejor si hacen el check in por internet podrian volar , me podrias confirmar si al momento de embarcar al avión te pidieron el DNI

  22. mar Noviembre 7

    Buenas, muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos en algo tan importante como los viajes aéreos… te felicito por aportar conocimientos positivos y esenciales de nuestra realidad. Creo que todas las aerolíneas peruanas tienen dos precios para un mismo vuelo. Saludos.

Dejar una contestacion

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén