Ilha do Mel 2010: novedades y que leer en este blog

Praia de Fora (by morrissey)

Hace algunos días, estuve charlando con quienes se encontraban en el stand del Estado de Paraná, Brasil, dentro de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se celebró en Buenos Aires. La idea era actualizarme un poco sobre Ilha do Mel, ya que es un destino del sur de Brasil por el cual siempre recibo muchas consultas. Resumo algunos temas en la primera parte de la entrada, y al final agrego enlaces dentro de este blog por si estaban pensando en ir por allí, o si no conocen ese destino.

Una de las consultas que más recibo es sobre el tema del límite de personas que pueden estar al mismo tiempo en la isla, establecido por razones medioambientales. Según los responsables del stand de Paraná, ese límite sólo se alcanza en Año Nuevo -el famoso “reveillon”- y Carnaval. Sin embargo, el año pasado algunos lectores dijeron que no pudieron llegar a la isla por fuera de esa fecha. El consejo: si van a Ilha do Mel en enero o febrero, busquen llegar de lunes a viernes. La isla está mucho más completa los fines de semana, cuando mucha gente de Curitiba sale para allí a pasar el sábado y domingo. Si saben que llegarán sábado o domingo, busquen tomar la lancha a primera hora, y tengan reservado el lugar donde van a hospedarse. Si van a llegar más tarde, llamen por teléfono a la pousada para no perder la reservación

Para llegar a la isla, hay que viajar en un pequeño barco desde Paranaguá o Pontal do Sul -hay más servicios desde el primer destino. Desde Paranaguá, el recorrido es de 90 minutos, y los puntos de desembarco son dos: Nova Brasília y Encantadas. Los horarios en temporada alta son:

Paranaguá – Ilha do Mel: 9:30, 13, 15 y 17 horas (primero pasa por Nova Brasília y de allí a Encantadas)
Encantadas – Paranaguá: 8, 10, 13 y 16:30 horas
Nova Brasília – Paranaguá: 8:30, 10:30, 13:30 y 17 horas

No pude averiguar horarios entre Ilha do Mel y Pontal do Sul; si alguien conoce ese dato, que avise en los comentarios. También sería interesante, en particular si estuvieron hace poco, si pueden colaborar con datos sobre temas como acceso a Internet desde la isla, costos de alquileres de sombrillas y sillas de playa, y cosas por el estilo.

Por cierto, si quieren llegar por micro o bus desde el sur, hay servicios entre Paranaguá y ciudades como Porto Alegre (POA), o desde Florianópolis.

Si van por Curitiba, una buena opción es llegar a Paranaguá a través del Tren Serra Verde Express, del que hablamos en una entrada anterior. El recorrido del tren es realmente muy impresionante, y es una obra de ingeniería notable. En Curitiba encontrarán una oficina de turismo donde pueden pedir mapas y solicitar información en inglés y portugués. Por cierto, esta última ciudad es más que interesante para conocer, y es muy simple recorrerla con la Linha Turismo, como contamos en una entrada anterior.

Para leer más sobre Ilha do Mel en este blog:

Alojamiento en Ilha Do Mel, Brasil, version 2009
Crónicas de Ilha do Mel I
Crónicas de Ilha do Mel II
Crónicas de Ilha do Mel III
Cronicas de Ilha do Mel IV: Fortaleza

Los comentarios sobre Ilha do Mel se van a concentrar en esta entrada, para no fragmentarse tanto por el blog.

Anuncios

28 comentarios sobre “Ilha do Mel 2010: novedades y que leer en este blog

  1. Hola, empecé de cero buscando a qué lugar ir de vacaciones a Brasil y me topé con tu blog. Espectacular: me has convencido.
    Estuve buscando alojamiento y casi casi encontré lo que buscaba: casa pequeña a buen precio para pareja.
    Una queda en Encantadas y quería preguntarte qué sabés al respecto. Creo haber leido que en sus playas no es posible bañarse, y quería saber si es así o si queda muy lejos. He creado este mapa para que me ayudes a decidir si esta parte de la isla es la adecuada para alojarse.
    http://maps.google.com.ar/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=101428484260263822224.000479e9af6962d554365&ll=-25.562962,-48.31315&spn=0.03314,0.054846&t=h&z=14

    Muchas gracias!
    Az

    1. Hola María. El tema es que yo no me quedé en Encantadas. Pero la gente que estuvo por alli me habló bien del lugar, pero no te puedo dar datos de primera mano. ¿Alguien se alojó del lado de Encantadas?

  2. Hola Maria, me interesa tu comentario acerca de la casita que conseguiste en la isla, te agradeceria si puedes pasarme algun dato de precios actuales y de como te fue en tu viaje.

    Saludos.

  3. quisiera saber, si alguien me puede decir como llegar a la isla do mel saliendo de camboriu, y que distancia hay desde ahi a la isla. Donde se toma el barco para llegar. Si sale en varios viajes por dia, o es uno solo?.Muchas gracias.

  4. Nora, la respuesta al tema de los barcos está en el texto. No estoy muy seguro del tiempo de viaje desde Camboriú, porque no hice ese viaje, pero deben ser unas 8 horas o algo más. Hay que ir hasta Paranaguá.

  5. Alguien me puede informar si puedo ir navegando en un semirrigido mio desde pontal do sul hasta isla do mel .
    y ademas si hay alguna guarderia en ambos lugares para guardar esta pequeña embarcacion.
    ESlora 4,7 mts y motor de 50 HP
    Ademas si Maria A Z me da la direccion de la casa que alquilo
    Gracias
    Roberto

  6. Hola Jorge:
    Qué tal era lo de dona tunica?Está más o menos bien?
    Yo estuve averiguando y me pasaron tarifas x pers con cafe da manha entre 60 reales (pousada Da conchego en Encantadas) hasta 40 reales.
    En tu opinión,en dónde es mejor alojarse?
    Gracias por tus datos!
    Saludos!

    1. Es un lugar bien básico. Hay muchas de esas pousadas en la isla. A la noche, eso sí, hace mucho calor, y no importa como tengas los ventiladores, se hace complicado. NO olviden llevar repelente para mosquitos y linterna.

  7. Hola! Quería agradecer por la información y contribuir con algunos datos de mi viaje a la Ilha en Enero de 2010. Los pasajes de avión sacados por Gol hasta Curitiba son realmente baratos si buscan bien y los sacan con anticipación. En cuanto a la Ilha, yo les aconsejo parar en Brasilia y no en Encantadas ya que son mucho más lindas las praias y las pousadas más pintorescas. Encantadas se puede ir caminando o en barco y hacerlo un día como excursión.
    En cuanto a los precios para comer y tomar algo, son casi los mismos que en Curitiba y Paranaguá. Recomiendo: pastas en el restaurante de la Pousadinha; Tortas en Larica (el bar de la Pousadinha); jugos naturales, asaí con frutas y granola y risotos en Astral da Ilha (Praia de Fora); pescado y mariscos en Sosegos (Praia Grande) que es la casa de un pescador y el el único lugar donde se come pescado fresco.
    Nosotros paramos en la Pousadinha. Una habitación doble con baño compartido sale 70 R por noche con desayuno incluído. Nos encantó por la buena onda de la gente, la cantidad de vegetación que hay y que tiene una variedad de precios y de habitaciones bastante amplio. Además el desayuno es riquísimo!
    Para los que les interesa la tecnología, hoy por hoy en la Ilha hay dos lugares de Internet con un servicio bueno, hay restaurantes que tiene Wi-Fi y hay señal de Claro, aunque deficitaria.
    La Ilha es un paraíso, hay mucha preservación de la naturaleza e higiene, y lo más bueno de todo es que es bastante accesible para ir y sentir que uno puede regresar. Para los que gustan del contacto con la naturaleza y la tranquilidad, es totalmente reparador.-

  8. Gracias Julieta por los datos, muy buena actualización. Recordás cuanto costaba el acceso a Internet? Es un buen dato para los que no podemos desconectar tanto tiempo.

  9. Hola Julieta! Gracias por la data. Yo me estoy yendo con mi novia y la verdad que el lugar por lo que me contaron esta bueno. Ya sacamos los pasajes para el tren de Curitiba hasta Morretes, por casualidad alguien sabe de un lugar barato por ahi?? Despues iremos a Paranagua, vale la pena ir un dia?? y si saben de pousada relativamente barata! Alguien sabe la distancia entre Morretes y Paranagua?
    Y con el tema de sombrilla es clave no?? Mucho calor de dia?

  10. Para quienes preguntaban por alojamiento en Encantadas, yo me he comunicado con Merlin, que ofrece alojamiento en Encantadas. Aun no he ido, pero fue el que ofreció mejor precio. Comuniquense con el, es muy amable. Al volver les contaré mi experiencia. [email protected]

    Por cierto, necesito urgente precios de:
    -internet
    -desayuno/almuerzo/cena
    -comida en la playa
    -sombrillas

    Gracias!

  11. Hola navegando por la web encontré este sitio y leyendo los comentarios consulto lo siguiente para saber si alguna de las personas que hicieron CURITIBA-Isla do Mel puede ayudarme un poco…con unas amigas estamos viajando a Cataratas y yo pensaba pasar unos días conocer hacer varias actividades y volverme, pero como tengo 2 semanas de vacaciones y no las puedo fraccionar, la consulta es: Desde dónde sale el TREN SERRA que dicen es muy lindo el viaje?, algún site dónde averiguar lugar, paradas, recorrido, tarifas?
    DESDE FOZ DE IGUAZU, cómo llego a Curitiba?
    GRACIAS!!!!

  12. Hola! yo estuve en la isla la primera quincena de febrero. Fuimos por Gol hasta curitiba (tengan cuidado si paran cerca de la rodoviaria porque hay rateritos que te apuran) ahi paramos 2 dias en el hotel Lumini para conocer la ciudad con el bus turistico. Despues fuimos con el tren serra verde express hasta Morretes, un pueblito colonial muy lindo donde nos alojamos en una posada 1 dia. De ahi partimos en bus hasta Paranagua donde nos tomamos la lancha rumbo a la isla. Nos alojamos en la posada coracao da ilha en ENCANTADAS.
    La verdad que encantadas no tiene buenas playas, el mar es sin olas, te podes bañar en el pero esta lleno de algas y ramitas debido a la cantidad de barcos que pasan por ahi. Cuando fuimos a Brasilia nos dimos cuenta que era mas lindo asi que recomiendo alojarse por ahi e ir un dia a conocer encantadas, como dijeron anteriormente.
    La isa esta buena pero no es gran cosa, no es un paraiso como habia leido antes de viajar. No me parecio nada del otro mundo.
    Es ideal para ir en pareja y a descansar.. aprovechar el dia ya que los dias de semana a la noche todo cierra entre las 11 y 12, y los findes los barcitos suelen tener musica en vivo pero a eso de la 1 am ya van terminando…
    El viaje estuvo bueno pero es un destino al cual no volveria a ir.
    Saludos!

  13. Silvia, el tren SERRA VERDE parte desde curitiba, en la rodoviaria, te recomiendo el hotel lumini que esta a 3 cuadras de ahi, con buenos precios y muy buen servicio (ahi pare yo cuando fui). Esta bueno pero por momentos se hace denso porque tarda 3 hs. y no tiene mucha accion como lo pintan, pero esta bueno hacerlo de ida por lo menos.
    Cualquier duda dejo mi mail: [email protected]

  14. hola. les agradeceria si alguien pudiera decirme el precio de los botes para pasar desde paranagua hasta ilha do mel. Desde ya muchas gracias.

  15. Hola!!! Bueno les cuento, mi idea es ir una semana a praia do rosa a unas cabañas q ya conozco y me gustaria ir otra semana a ilha do mel. Mi pregunta es la siguiente como puedo hacer para ir d un lugar a otro q tendría q hacer??? Desde ya les agradezco su respuesta.

  16. Hola, muchas gracias por la información, la verdad está muy bue! Quisiera saber si tienen más datos de los campings, y de los precios de la comida y demás, como para armar un presupuesto de vacaciones o algo asi.

    GRACIAS

  17. Hola, voy a ir en febrero y me gustaria saber si se puede pescar, si hay muelles o baquitos o cualquier informacion sobre pesca. muchas gracias

  18. Muy buena isla! Fui dos años consecutivos y me la recorri a toda, aunque con 10 dias la recorres! Playas tranquilas, sin mucha gente y con una agua tivia.. Eso si, es una isla virgen que muchas cosas no hay para hacer, es solo para descanzar y con el tema de camping, no se los recomiendo..

  19. hola como estan estoy viendo todo como para poder ir el año q viene a Ihla do mel.
    La prima de mi novia esta yendose hoy para alla y nos va a traer info de precios y eso.
    Por lo q estuve viendo por internet una habiatacion con aire no baja de 140 reales 180 reales solo con desayuno. La idea con mi novia seria hacer noche en curitiba y el domingo tomar el tren y de ahi derecho a l aisla y a l avuelta quedarnos un dia para conocer las ciudades un poco y volver en colectivo. Si alguien tiene info de este año estaria bueno q lo publiquen. Asi tenemos precios mas nuevos.
    saludos

    1. No voy por allá desde 2006, cuando escribí las entradas, pero Brasil está realmente caro. Y los micros son buenos y hay muchos servicios, pero son bastante caros. Este año Brasil a va pedir mucho de nuestras billeteras… Yo estuve en posadas más económicas, pero no tenían aire ni nada. Y la verdad es que hace mucho calor y es bastante difícil dormir.

      1. ya tengo reservado para ilha do mel desde el 5-2 al 14-2 voy a curitiba en avion y hacemos noche ahi. salimos el 5-2 en el tren a las 8 de la mañana para la isla. Al final reserve en la posada praia do farol q esta buena y es con aire pago 180 reales la noche me hicieron hacer una transferencia por western union del 50% y el resto lo pago cuando llego con tarjeta. La noche en curitiba la pague 125 reales en el hotel condor q esta muy cerca de la estacion de tren. Cuando vuelva te paso precios de todo alla actualizado.

        1. Llegue el viernes de Isla de Miel…. es un lugar hermoso para descansar y relajarse. Estuve en una posada y la noche nos costo R$140, la comida por día para dos personas es de R$70 más o menos.
          Yo paré con mi novio en un Hostel en Paranaguá, ahi dejamos el auto y el 02/01 salimos en barquito hasta la Isla. Suerte!

        2. Hola Gabriel, cuanto te cobraron en western union por la transferencia que hiciste para la reserva?
          Muchas gracias, yo estoy viajando a partir del 18 de febrero y no encontre forma de poder depositar desde buenos aires.

          1. me cobraron 140 pesos pra realizar el 50 % de la reserva, pero mira q desde aca solo se puede realizar transferencia a personas no a cuentas bancarias si te piden q mandes a una cuenta bancaria tenes q hacerlo desde el banco donde vos tenes cuenta aca en argetina esto es mas caro.
            dsiculpa la demora suerte

  20. Estamos planeando nuestras vacaciones.Me gustó mucho este blog.Quería hacerles dos consultas :si me alojo en Brasilia, cuánto tengo que caminar para encontrar la playa más cerca ?Y la otra es, cómo les resultó el clima en las vacaciones de verano ?

Ya comentaste?