Praia de Fora (by morrissey)

Hace algunos días, estuve charlando con quienes se encontraban en el stand del Estado de Paraná, Brasil, dentro de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se celebró en Buenos Aires. La idea era actualizarme un poco sobre Ilha do Mel, ya que es un destino del sur de Brasil por el cual siempre recibo muchas consultas. Resumo algunos temas en la primera parte de la entrada, y al final agrego enlaces dentro de este blog por si estaban pensando en ir por allí, o si no conocen ese destino.

Una de las consultas que más recibo es sobre el tema del límite de personas que pueden estar al mismo tiempo en la isla, establecido por razones medioambientales. Según los responsables del stand de Paraná, ese límite sólo se alcanza en Año Nuevo -el famoso “reveillon”- y Carnaval. Sin embargo, el año pasado algunos lectores dijeron que no pudieron llegar a la isla por fuera de esa fecha. El consejo: si van a Ilha do Mel en enero o febrero, busquen llegar de lunes a viernes. La isla está mucho más completa los fines de semana, cuando mucha gente de Curitiba sale para allí a pasar el sábado y domingo. Si saben que llegarán sábado o domingo, busquen tomar la lancha a primera hora, y tengan reservado el lugar donde van a hospedarse. Si van a llegar más tarde, llamen por teléfono a la pousada para no perder la reservación

Para llegar a la isla, hay que viajar en un pequeño barco desde Paranaguá o Pontal do Sul -hay más servicios desde el primer destino. Desde Paranaguá, el recorrido es de 90 minutos, y los puntos de desembarco son dos: Nova Brasília y Encantadas. Los horarios en temporada alta son:

Paranaguá – Ilha do Mel: 9:30, 13, 15 y 17 horas (primero pasa por Nova Brasília y de allí a Encantadas)
Encantadas – Paranaguá: 8, 10, 13 y 16:30 horas
Nova Brasília – Paranaguá: 8:30, 10:30, 13:30 y 17 horas

No pude averiguar horarios entre Ilha do Mel y Pontal do Sul; si alguien conoce ese dato, que avise en los comentarios. También sería interesante, en particular si estuvieron hace poco, si pueden colaborar con datos sobre temas como acceso a Internet desde la isla, costos de alquileres de sombrillas y sillas de playa, y cosas por el estilo.

Por cierto, si quieren llegar por micro o bus desde el sur, hay servicios entre Paranaguá y ciudades como Porto Alegre (POA), o desde Florianópolis.

Si van por Curitiba, una buena opción es llegar a Paranaguá a través del Tren Serra Verde Express, del que hablamos en una entrada anterior. El recorrido del tren es realmente muy impresionante, y es una obra de ingeniería notable. En Curitiba encontrarán una oficina de turismo donde pueden pedir mapas y solicitar información en inglés y portugués. Por cierto, esta última ciudad es más que interesante para conocer, y es muy simple recorrerla con la Linha Turismo, como contamos en una entrada anterior.

Para leer más sobre Ilha do Mel en este blog:

Alojamiento en Ilha Do Mel, Brasil, version 2009
Crónicas de Ilha do Mel I
Crónicas de Ilha do Mel II
Crónicas de Ilha do Mel III
Cronicas de Ilha do Mel IV: Fortaleza

Los comentarios sobre Ilha do Mel se van a concentrar en esta entrada, para no fragmentarse tanto por el blog.

Anuncios