72 meses, 2566 entradas, 8134 comentarios: algunos números para sintetizar el estado de este blog al llegar a sus 6 años. Este ha sido el año en el que los blogs tuvieron que comenzar a pensar en las redes sociales, y en el que muchos de nosotros comenzamos a buscar formas de integrarlos dentro de nuestro propio sitio. Por ejemplo, construir comunidades en Facebook, o recuperar los comentarios sobre nuestro blog que aparecen en Twitter y Facebook. De a poco, además, cada vez más lectores comienzan a llegar desde esas redes sociales, pero las conversaciones sobre nuestras entradas aparecen cada vez más fragmentadas, un tema que seguramenta vamos a discutir mucho en el futuro.

Como marcaba el año pasado en ocasión del quinto aniversario, sigo creyendo que un blog es, ante todo, una apuesta para posicionarse en un mercado profesional específico. En este último año, en particular, he participado en muchos eventos relacionados con el mercado de Internet y de turismo. Y si me convocaron, fue porque conocieron de mi trabajo a través de leer este blog. Se trata de una apuesta que no necesita que tu sitio se transforme en un gran éxito de visitas; en realidad, te deben leer las personas adecuadas para convocarte a un trabajo o invitarte a eventos.

Pero, como es tradición todos los años, pasamos a otros números de estadísticas. Primero, las visitas mensuales. Por ese lado, hubo una mejora más que interesante, ya que ningún mes estuvo por debajo de las 50 mil visitas únicas -el año pasado, varios meses estuvieron en 35 mil visitas únicas al mes.

Donde hubo una mejora muy sustancial fue en los suscriptores por feeds y newsletter, que pasaron de 2800 a cerca de 6000, aunque el “reach” creció en menor proporción.

Sigamos con el resto de las estadísticas que ya habían aparecido el año pasado. Los foros de este blog pasaron de 4300 suscriptos a 6100, y seguramente en los próximos meses habrá un salto importante -la mayor parte de las inscripciones se da entre noviembre y enero. También hubo un crecimiento importante en el grupo de fotos de Blog de Viajes en Flickr, donde llegamos a 631 participantes -403 el año pasado.

Vamos ahora a los números nuevos, y que son los que están ligados con redes sociales y otros servicios Web. En Twitter, mi cuenta personal (@morrissey) superó hace poco los 1800 seguidores, mientras que la que corresponde al blog (@blogdeviajes) tiene 107. Por el lado de Facebook, hay dos comunidades: la que se encuentra en Networked blogs tiene 321 seguidores, mientras la que pueden ver en la barra lateral de este blog tiene 192 participantes.

Durante este año he seguido con mis tareas en otros dos blogs que mantengo para terceros: el blog de la agencia de viajes Despegar, y el Terra de Viajes de Terra Argentina. Les agradezco a ambas empresas por la posibilidad de encarar trabajos a largo plazo, ya que los dos proyectos ya tienen un buen tiempo funcionando.

El último párrafo,como siempre, para aquellos que me dan una gran mano con el blog: los que dejan comentarios, quienes me pasan noticias y datos por correo electrónico, lo que se han sumado a las comunidades de Blog de Viajes y mis contactos en Twitter. A todos, gracias, porque sus respuestas frente a lo que se publica en este blog ayudan enormemente a seguir con este proyecto :)

Anuncios