Actualización: si quieren chequear un resumen de datos (actualizados a 2016) para organizar su visita a Ushuaia, pueden escuchar mi podcast con datos de lugares a visitar, gastronomía y transporte: Todo Ushuaia en un podcast

————————-

Uno de los puntos centrales, y muy distintivo de Ushuaia con respecto a muchos otros destinos en Argentina, es que visitar la ciudad es muy diferente de acuerdo a la época del año en que vayamos de visita. Tanto en paisaje como en horas de luz.

Y cuando hablo de “paisajes diferentes”, realmente me refiero a diferencias sustanciales. Por ejemplo, debajo tienen la foto que tomé en la parte de ascenso al Glaciar Martial hacia fines de mayo:

Aerosilla 2 (by morrissey)

Y esta es la imagen de la misma zona, en verano, tomada por Andrea Lettieri, también conocida en Twitter como @peorth:

Glaciar Martial (by __Andrea__)

Como para que queden claras las diferencias :)

Al menos en mis charlas con habitantes de la ciudad, la gran mayoría se inclina por el verano o la primavera como las mejores épocas del año. Hay varios elementos interesantes para ir en esa época:

* hay más horas de luz. El día más largo, el 21 de diciembre, apenas tiene unas cuatro horas de noche. Hay luz solar hasta las 23 horas por lo menos. Se imaginan que eso permite tener mucho tiempo para desarrollar actividades como recorridos y caminatas.

* como no hay nieve en la superficie, se pueden hacer muchas caminatas y recorridos que en invierno son muy difíciles de hacer, o directamente no se ofrecen al público.

* la temperatura es menos extrema, y el frío más soportable. Aunque por las noches sigue siendo un tema importante, en particular si acampan en el Parque Nacional. Y no hay hielo en las calles.

Por el lado menos simpático, hay que hacer reservaciones por anticipado en hoteles, y los precios son los más elevados del año. Por los comentarios que recibí, en verano van muchos más turistas extranjeros que argentinos, pero este dato habría que confirmarlo por alguna fuente estadística.

En invierno, en cambio, tienen pocas horas de luz. El 21 de junio, el día más corto, tiene no más de seis horas de luz. Si van a ir a esquiar, es la época del año a elegir. Pero si están interesados sólo en excursiones y caminatas, van a tener pocas horas de luz.

Desde ya, si tienen más razones para elegir verano o invierno, pueden dejar sus aportes en los comentarios.

Ahora bien, en mi caso tuve la oportunidad de ir en mayo, en plena temporada baja. La oportunidad se dio porque podía tomarme unos días al coincidir con un feriado largo, y porque los pasajes de avión para residentes en Argentina estaban a precios bastante atractivos: 489 pesos con impuestos (130 dólares), la mitad que en otros momentos del año. Pero hay varios problemas de llegar a Ushuaia en esta época. Muchos alojamientos y restaurantes están cerrados, ya que es la época “de vacaciones” para ellos, o que aprovechan para hacer las remodelaciones para el resto del año. Esto se extiende a los lugares para esquiar, que están cerrados o con las aerosillas sin funcionar. Hay mucho hielo en las calles, así que hay que andar con cuidado, en particular en las calles en bajada. Por el lado no tan malo, hay pocos turistas, lo que permite conseguir mejores precios en hotelería y en algunas excursiones. Y disfrutar de ciertos lugares y paisajes sin tener demasiada gente alrededor.

Su alguno de ustedes fue en diferentes épocas del año, sería interesante que dejaran sus comentarios sobre las diferentes épocas del año en la ciudad.

Anuncios