Cronicas de Ushuaia 9: cuando conviene ir

Actualización: si quieren chequear un resumen de datos (actualizados a 2016) para organizar su visita a Ushuaia, pueden escuchar mi podcast con datos de lugares a visitar, gastronomía y transporte: Todo Ushuaia en un podcast

————————-

Uno de los puntos centrales, y muy distintivo de Ushuaia con respecto a muchos otros destinos en Argentina, es que visitar la ciudad es muy diferente de acuerdo a la época del año en que vayamos de visita. Tanto en paisaje como en horas de luz.

Y cuando hablo de “paisajes diferentes”, realmente me refiero a diferencias sustanciales. Por ejemplo, debajo tienen la foto que tomé en la parte de ascenso al Glaciar Martial hacia fines de mayo:

Aerosilla 2 (by morrissey)

Y esta es la imagen de la misma zona, en verano, tomada por Andrea Lettieri, también conocida en Twitter como @peorth:

Glaciar Martial (by __Andrea__)

Como para que queden claras las diferencias :)

Al menos en mis charlas con habitantes de la ciudad, la gran mayoría se inclina por el verano o la primavera como las mejores épocas del año. Hay varios elementos interesantes para ir en esa época:

* hay más horas de luz. El día más largo, el 21 de diciembre, apenas tiene unas cuatro horas de noche. Hay luz solar hasta las 23 horas por lo menos. Se imaginan que eso permite tener mucho tiempo para desarrollar actividades como recorridos y caminatas.

* como no hay nieve en la superficie, se pueden hacer muchas caminatas y recorridos que en invierno son muy difíciles de hacer, o directamente no se ofrecen al público.

* la temperatura es menos extrema, y el frío más soportable. Aunque por las noches sigue siendo un tema importante, en particular si acampan en el Parque Nacional. Y no hay hielo en las calles.

Por el lado menos simpático, hay que hacer reservaciones por anticipado en hoteles, y los precios son los más elevados del año. Por los comentarios que recibí, en verano van muchos más turistas extranjeros que argentinos, pero este dato habría que confirmarlo por alguna fuente estadística.

En invierno, en cambio, tienen pocas horas de luz. El 21 de junio, el día más corto, tiene no más de seis horas de luz. Si van a ir a esquiar, es la época del año a elegir. Pero si están interesados sólo en excursiones y caminatas, van a tener pocas horas de luz.

Desde ya, si tienen más razones para elegir verano o invierno, pueden dejar sus aportes en los comentarios.

Ahora bien, en mi caso tuve la oportunidad de ir en mayo, en plena temporada baja. La oportunidad se dio porque podía tomarme unos días al coincidir con un feriado largo, y porque los pasajes de avión para residentes en Argentina estaban a precios bastante atractivos: 489 pesos con impuestos (130 dólares), la mitad que en otros momentos del año. Pero hay varios problemas de llegar a Ushuaia en esta época. Muchos alojamientos y restaurantes están cerrados, ya que es la época “de vacaciones” para ellos, o que aprovechan para hacer las remodelaciones para el resto del año. Esto se extiende a los lugares para esquiar, que están cerrados o con las aerosillas sin funcionar. Hay mucho hielo en las calles, así que hay que andar con cuidado, en particular en las calles en bajada. Por el lado no tan malo, hay pocos turistas, lo que permite conseguir mejores precios en hotelería y en algunas excursiones. Y disfrutar de ciertos lugares y paisajes sin tener demasiada gente alrededor.

Su alguno de ustedes fue en diferentes épocas del año, sería interesante que dejaran sus comentarios sobre las diferentes épocas del año en la ciudad.

Written by:

122 comentarios

  1. Junio 18
    Reply

    Yo voy ahora a fines de junio, tambien conseguí el pasaje a bajo costo ($483) pero por Aerolineas y financiado en 6 cuotas con Banco Frances. Entra en temporada baja porque la alta recien arranca el 1ro de julio, y hay nieve como para esquiar, que es lo que quiero. Pero además quiero hacer lo típico, y por ejemplo el city tour en el bus inglés no lo ofrecen, me quedaré con las ganas. Una de las dudas que tengo es el canal de Beagle… tenés idea si se podrá hacer? Por lo picado y lo oscuro digo. La idea es ir a la excursión que arranca a las 15 hs. Vos fuiste en mayo, poco más de un mes antes, ¿qué tal estuvo?

  2. Junio 18
    Reply

    Escribí una entrada sobre el tema de la navegación por el Canal: Cronicas de Ushuaia 4: Canal de Beagle. Cuando vayas, va a anochecer antes de las cinco de tarde, así que el único horario que vale la pena para hacerlo es en las salidas de las 10 horas -por cierto, a esa hora debe estar amaneciendo para estos días. La excursión estuvo muy bien. Si ves pocos turistas, preguntá en varios lugares, porque si bien el precio “oficial” es de 135 pesos, se lo puede sacar por menos. Ahora, si hay mucha gente, no te quedará otra que pagar el precio normal. Y no te preocupes por lo picado; por lo que nos dijeron, la temporada más ventosa es el verano.

  3. Claudia
    Junio 18
    Reply

    Hola Jorge

    Yo fui hace 2 años en Agosto y una año antes habia ido a El Calafate en esa misma epoca y me parecio mucho más frio Calafate, por ej, a pesar de eso nos animamos a ir a Ushuaia y no nos arrepentimos para nada, porque no nos tocaron temperaturas tan frias. En realidad tambien nos tocaron casi todos los dias de sol y pudimos hacer todas las excursiones que se hacen siempre en verano, solo que los trekkins por el Parque Nacional no se hacian, o solo lo hacian algunos aventureros, pero me parece que habia demasiado hielo para andar por ahi.
    Igual lo del esqui o por ejemplo patinar en la Laguna de la ciudad es algo unico solo del invierno. Además en agosto no me parecio que los dias duraran mucho menos que en Bs As, creo que tambien oscurecia como aqui a eso de las 18 hs, y se podia aprovechar bien las mañana para hacer excursiones y tiene la ventaja de que en invierno no hay viento en la patagonia y es mucho mas disfrutable, al menos como nos paso a nosotros con mucho sol, a pesar de estar todo nevado, incluido el Lago Escondido que estaba congelado!, asi que fueron dias fantasticos para una vacaciones invernales. Al menos a mi me parece que como algunos lugar de nuestro pais, es ideal para visitar en las dos temporadas bien diferenciadas y que en cada una de ellas vas a encontrar cosas bien distintas y únicas. Como ya fui en pleno invierno con las ventajas que ya contaste y algunas de las que yo conte, ahora me faltaría ir en verano, pero bueno es cuestión de buscar muchos presupuestos con bastante tiempo! Saludos.

  4. Rayban
    Junio 18
    Reply

    He estado alli, gran articulo

    saludos

  5. Marcela B
    Junio 19
    Reply

    Yo por cuestiones familiares voy siempre para las fiestas (como del 22/23 de diciembre al 1 de enero) y lo de tener 20 horas de luz me resulta glorioso. Sobre todo para acampar y hacer caminatas largas. Lo cierto, también, es que la probabilidad que llueva en alguna de esas 20 horas es altíiisima.
    Los fueguinos que conozco, que son unos cuantos, siempre dicen que en realidad la temperatura no cambia tanto de invierno a verano; el clima es muy cambiante siempre, y en pleno verano puede hacer bastante frío. El tema es la luz.
    Dicen los fueguinos que en primavera hay más sol y menos viento (que en verano). También dicen que marzo es menos ventoso. Pero bueno, el clima está cambiando mucho en todos lados, no es novedad. Los últimos dos veranos, enero y febrero se llovió todo.
    La otra cosa que dicen los fueguinos, Jorge, es que mayo es lo peor :-(. Porque ya hace frío y poca luz pero todavía no llegó la nieve, que es lo lindo del invierno, entonces tienen puro barro. Dicen. Es lógico que, por lo menos, haya buenas tarifas para compensar!

    • Junio 19
      Reply

      Al menos a mí me toco ver bastante nieve. Al menos en el camino al Glaciar Martial y en Cerro Castor había mucha, y a principios de mayo nevó en la ciudad. Claro, supongo que julio y agosto serán más interesantes en ese sentido.

  6. Mauricio V
    Junio 30
    Reply

    Hola

    Pienso ir a Ushuaia la segunda semana de septiembre de este año, quisiera saber que tal es esta temporada para ir allá. Lo que más me interesa es ver los glaciares y alguna laguna. Y en cuanto a hoteles y aviones que tal es la disponibilidad y los precios.

  7. fede
    Enero 22
    Reply

    muy buena la pagina!! FELICITACIONES!
    pienso ir mas adelante pero esto me sirve para tener un muy buen pantallazo!! GRACIAS!

  8. guillermo
    Enero 29
    Reply

    Hola jorge, excelente tu pagina, ayuda mucho tus comentarios y las fotos.
    Soy de Perú y tengo un proyecto algo lejano aun, pero en la planificación radica el exito. quiero llegar en bicicleta a Ushuaia desde arriba de Chile, pero aun no trabajo en la fecha porq me gustaria q me ayudes tu y los amigos del blog. me gustaria pedalear con un paisaje lleno de nieve, me atrae mucho mas, ver todo de blanco y andar con la bici por ahi me parece estupendo, pero claro q me gustaria saber cuando es la mejor epoca para ir arribando a Tierra del Fuego, q no exista problemas de lluvia pero q sin embargo encontremos todo poblado de nieve. me imagino q lo ideal sera cuando se va acabando el invierno, pues no se y para eso me gustaria tu ayuda, q meses son y los mas indiocados para viajar con las caracteristicas q te digo, muchas gracias por todo.
    Guillermo

  9. gregorio
    Marzo 25
    Reply

    hola
    soy de la ciudad de La Plata y mi intencion es ir a ushuaia con fines laborales, estudie gastronomia y me encantaria poder desarrollar mi trabajo en esta ciudad, el problema es que nose en que momento del año ir, cuando es que hay mas oferta laboral? estare muy agradecido si me pueden despejar esa duda. Desde ya muchisimas gracias.

    • Marzo 25
      Reply

      Sobre demanda laboral no podría decirte nada, pero por lo que me comentaron en Ushuaia, los meses con más turistas son los de verano, y las vacaciones de invierno.

  10. Tamara Torres
    Mayo 12
    Reply

    Hola, Jorge, que interesante todo lo que has escrito sobre Ushuaia y las fotos y videos! Tus consejos me están ayudando porque voy a visitar Ushuaia en Mayo 23, 2010. Me puedes dar algún otro consejo importante? Entonces, podré ver nieve? gracias

    • Mayo 12
      Reply

      En mi caso, estuve en mayo del año pasado, y en Cerro Castor y Martial había mucha nieve. Pero los centros de esquí recién abren en junio.

  11. Angela
    Agosto 17
    Reply

    Hola Jorge he tomado muchos datos de todos, pero no encontre información del mes de Octubre, yo llegue hace dos añoa a San Carlos de Bariloche y quede impresionada , infartada, alusinada!!!!, ahora quiere llegar maslejos y visitar ushuaia, pero me libero de la esclavitud laboral el 18 de Octubre, que me deparar el clima en esa epoca?, yo no se esquiar, voycon la intencion de conocer, aprender y seguirme enamorando de tu pais. Gracias por la ayuda y el apoyo al respecto

    • Agosto 17
      Reply

      Pregunté en Twitter; me dicen que hay una buena cantidad de horas de luz, pero que de todos modos es bastante frío.

  12. Gloria Moreno
    Diciembre 2
    Reply

    hola, viajo para Ushuaia para el mes de marzo y me gustarìa saber como es està la temperatura y si llueve. vamos a mediados de marzp del 2011. Al igual si puedes acondejarme cuantos dìas requiero para calafate y ushuaia

    • Diciembre 3
      Reply

      Gloria, no sé si es lo recomendable, pero mucha gente que conozco se toma una semana para conocer ambos lugares, sobre todo cuando pueden combinar los vuelos entre ambas ciudades.

  13. Diciembre 2
    Reply

    pienso viajar en el mes de marzo para Calafate y Usuahia y me gustarìa saber si ya en esa època la temperatura es muy fria, si llueve, horas de luz. Tambien cuantos dìas son suficientes para calafate y usuahia

  14. Vivian
    Enero 21
    Reply

    Hola jorge
    Soy De colombia y pienso viajar en febrero las primera semana me gustaria sabes si hay nieve en esa epoca o si solo hace frio tambien si los glacieras estan abiertos para esta epoca gracias por thu atencion

    • Enero 21
      Reply

      En febrero sólo hay nieve en las montañas, pero no en la base. ¿A qué glaciar te refieres? Porque si estás hablando del Perito Moreno, está en El Calafate. En tanto esta es época de vacaciones en Argentina, está abierto a excursiones y todo eso, ya que es temporada alta para los locales.

      • ZoeBlue
        Enero 20
        Reply

        Hola Jorge, deseo ir a Ushuaia la ultima semana de febrero, viajo desde Peru, que me recomiendas? Vuelo o bus? Dispongo de 10 a 12 dias en Argentina y quisiera saber cuantos dias minimo necesito en Ushuaia para luego regresar a Buenos Aires y conocer mas sitios. Gracias.

        • Enero 20
          Reply

          Avión, desde Buenos Aires son unas tres horas y media de vuelo. En Bus deben ser más de 36 horas. Te recomendaría al menos dos a tres días, para al menos conocer la ciudad y el Parque Nacional.

  15. Patricia
    Septiembre 26
    Reply

    Hola buenas tardes a todos muy bueno tu blog Jorge, voy a estar en tu país de principios a mediados de Noviembre y quisiera que me recomendaras segun tu experiencia que ciudad será mejor visitar para conocer la nieve: Bariloche (que me han dicho que para esa fecha ya no hay nieve), El Calafate o Ushuaia?

    • Septiembre 26
      Reply

      Para esa época del año ya no queda mucha nieve. Creo que Calafate puede ser una buena opción, ya que los glaciares son permanentes. Pero nieve para esquiar ya no queda, porque está muy cerca del verano.

  16. susana
    Noviembre 19
    Reply

    Hola jorge
    Tenemos pensado viajar a usuhaia y calafate en abril, ya fuimos a calafate en octubre y es muy ventoso y no tan frio, pero queria saber si sabes como es el clima en abril, y si tenemos que comprar cadenas para transitar por la ruta en chile. saludos

    • Noviembre 20
      Reply

      Por mi experiencia en mayo en Ushuaia, es muy frío, suele estar nublado, y hay pocas horas de luz (entre las 9:30 y las 17 horas, más o menos). Y al menos el año que fui ya había nieve, pero no funcionaban aún los centros de esquí.

  17. Carola Amantea
    Diciembre 2
    Reply

    Hola, muy buena la pagina. Pienso ir a Ushuaia para la segunda quincena de Enero, y como sé que es dificil encontrar alojamiento sin reserva, por que antes voy a pasar por El calafate y otros lugares no sé con exactitud la fecha en que llegaré, asi que pienso ir a un Camping, pero me asusta un poco la idea por el tema del clima. Alguien me puede decir bien si es posible y que tengo que tener en cuenta?
    Gracias !!!!!!!

    • Diciembre 3
      Reply

      Se puede acampar, por ejemplo, en el Parque Provincial que está en los alrededores de Ushuaia. Ojo que de todos modos las noches son frías y hay que tener mucho espíritu de camping :)

    • cecilia
      Enero 2
      Reply

      Hola Carola nosotros tambien vamos para la segunda de enero y se consiguen bastantes hostels todavía, en nuestro caso solo reservamos dos días y vamos por 11 días a Ushuaia pero después allá veremos.
      Siempre habrá una cama en alguna habitación.

  18. Enero 30
    Reply

    Jorge: ¿cómo ves la posibilidad de viajar la primera semana de abril?
    ¿Habría hielo en las calles como en mayo?
    Los costos son aún de temporada alta.
    ¿Conviene?

    ¡Abrazo!

    • Enero 30
      Reply

      Hay menos hielo y algo más de luz, pero por precios de temporada alta seguramente conviene viajar en otros meses, como marzo o después del invierno.

  19. Joanna
    Marzo 1
    Reply

    Hola Jorge muy buena tu pagina
    Mi. Hermana se acaba de mudar a buenos aires y toda la familia se va a reunir alla , pensamos hacerlo en Dic pero los pasajes carisimos , asi que decidimos ir en Junio, para nosotros son vacaciones y alla invierno , queremos ir al El Calafate en bus porsu puesto haciendo paradas para conocer otros sitios. No se cual es la mejor ruta pto madryn- Rio gallegos- el calafate. O es mejor otra ruta? Estuve viendo tickets dentro de argentina es decir buenos aires – el calafate y no son muy economicos bueno a lo mejor tengo que esperar que se acerca mas la fecha de junio, quisieramos viajar al el calafate empezando la primera semana.
    Te agredeceria tu informacion .
    Gracias joa

    • Marzo 2
      Reply

      Si, la ruta que sugerís está bien, aunque luego de Madryn no hay tantos destinos turísticos, y podrían volver luego en avión o por la cordillera en micro, pasando por Bariloche, por ejemplo. Aerolíneas Argentinas tiene un vuelo llamado Federal, que recorre Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú, tal vez vale la pena chequear los precios, No son económicos los pasajes en micro, es cierto. Las distancias son muy grandes. Por ejemplo, Buenos Aires – Madryn son 20 horas. Pero al menos hay buenos micros, con coches cama o suite. En Junio ya hay ballenas en Madryn, vale la pena ir a Puerto Pirámides a hacer la navegación. Lo que no hay son pinguinos, que llegan algunos meses después.

  20. Anne
    Marzo 31
    Reply

    Hola ! me ha gustado mucho tu blog ! tengo pensado ir a buenos aires la segunda semana de septiembre y luego ir a el calafate, que tal el clima en esos dos sitios para ese mes ? se podra hacer trekking en esa época en el calafate? recomiendas ir a ushuaia en septiembre ?

    Muchas gracias !

    • Abril 1
      Reply

      Septiembre es un muy buen mes para visitar Buenos Aires. En cuanto a El Calafate y Ushuaia, ya no vas a encontrar tanta nieve, pero habrá terminado la temporada alta, que es más cara.

  21. kary
    Abril 2
    Reply

    hola jorge me gusto mucho tu pagina… me informo bastante de ushuaia!! soy de comodoro y con mi pareja tenemos ganas de ir a ushuaia ahora para semana santa pero queriamos saber si nos conviene digo x el tema de precios seguira la temporada alta?,otra consulta que nos conviene mas auto o colectivo?y que actividades infaltables tendriamos hacer ? .gracias y saludos! :)

    • Abril 2
      Reply

      No es una buena época para Ushuaia. Ya hay menos horas de luz, no hay nieve aún, los días comienzan a estar nublados (aunque mayo es peor en ese sentido). De ser posible, dejaría Ushuaia para primavera o verano, salvo que te guste esquiar, que en ese caso lo relevante es julio y agosto. Auto: en particular cuando hace frío o nieva hay que tomar muchas precauciones. Pero para llegar hasta el parque provincial hay combis, aunque un auto te da más autonomía y no dependés de sus horarios.

  22. Gonzalo
    Mayo 4
    Reply

    Hola Jorge,

    Voy a ir a Ushuaia y Calafate en la última semana de setiembre. Recomendaciones? Como está el tiempo y paisaje en esos días?

    Saludos y Gracias,

    Gonzalo

    • Ya queda menos nieve, pero ver el comienzo de la primavera en esos lugares es espectacular.

  23. Matias
    Mayo 9
    Reply

    Hola Jorge, antes que nada felicitarte por brindar la informacion que conoces.
    Mi idea es ir este año 4 dias en octubre. Esta mas o menos bueno
    el tiempo en esa epoca? Mi idea no es esquiar sino recorrer el lugar, excursiones
    y algun dia alquilar un auto para recorrer mejor.
    Me estaria alojando en un hostel, vi que estan alrededor de $90.
    que me decis?
    Saludos y gracias de antemano.

    • Mayo 11
      Reply

      Si, la primavera en esa zona es muy linda, realmente vale la pena. Y los días ya tienen más horas de sol y hay más tiempo para excursiones.

  24. Anónimo
    Mayo 18
    Reply

    Muy buena la info que publicas. Una consulta, en la 2 quincena de julio viajaré a Ushuaia porque tengo un familiar y es la única fecha posible para visitarlo. Me gustaría aprovechar para conocer El Calafate, que me recomendás para ir y volver desde Ushuaia? hay colectivos? se puede hacer ese trayecto para esa fecha? porque en avión debe ser muy caro y se me iría del presupuesto. Muchas gracias!

    • Mayo 19
      Reply

      Desde Ushuaia no hay micros, pero si desde Rio Gallegos, en el continente. Pero se puede comprar boletos en avión Buenos Aires – Ushuaia – El Calafate – Buenos Aires, es bastante común entre los turistas extranjeros.

  25. jose
    Mayo 22
    Reply

    hola pana saludos desde venezuela quisiera saber si es recomendable ir desde calafata a rio gallegos y de ahi a ushuaia en bus cuanto sera la tarifa y si vale la pena por sitios que ver y los paosajes voy en noviembre

    • Mayo 22
      Reply

      De Río Gallegos a El Calafate hay tres horas. Pero desde Ushuaia no sé decirte, porque es una isla y no hice esa ruta.

  26. Eugenio E. Pirani
    Junio 11
    Reply

    Hola Jorge, la verdad que muy buena tu página, mi idea es viajar hasta ushuaia por ruta3 y volver por la 40, soy de Junín Bs. As. a fines de agosto, principio de septiembre, quisiera saber si es buena época para hacer ese viaje, desde ya muchas gracias.

    • Junio 11
      Reply

      No hice nunca ese recorrido en esa época del año, pero dejo el comentario para ver si algún lector puede brindar más información.

  27. ornella
    Junio 16
    Reply

    Hola, que tal me intereso las respuestas que estuve leyendo y quisiera preguntarte si la ultima semana de Julio de este año es recomendable para visitar ushuaia y el calafate, seria nuestra primera vez, por ende seria interesante poder realizar las excursiones que ofrecen.. mis dudas es por el frio, por la luz del dia y demas factores climaticos.. seria recomendable julio o tendria que esperar mas la primavera?. muchas gracias!!

    • Junio 17
      Reply

      Hay pocas horas de luz, y hace mucho frío. Sé que hay hoteles que cierran en estos meses, y vuelven a abrir más cerca de la primavera. Pero tal vez algún lector fue en esa época y puede compartir algunos datos.

  28. Roman
    Junio 24
    Reply

    Hola Jorge. Muy bueno tu blog! Tengo pensado ir a Ushuaia durante agosto o septiembre. Qué mes específicamente recomendás? Es posible realizar todas las excursiones en esa época? Gracias por la info!

    • Junio 25
      Reply

      Sería más recomendable septiembre, pero de todas maneras muchas excursiones están disponibles sólo en el verano o la última parte de la primavera.

      • Roman
        Junio 25
        Reply

        Cuáles por ejemplo? Por lo que vengo leyendo, las excursiones tradicionales son Parque Nacional Tierra del Fuego, El Tren del Fin del Mundo, Glaciar Martial, Canal Beagle y Lagos Escondido y Fagnano. Gracias por la mano!

      • Roman
        Junio 25
        Reply

        Desde la oficina de Turismo de Ushuaia me han comentado que todas las excursiones que te menciono se realizan durante todo el año.

        • Junio 26
          Reply

          La excursión por el Beagle en verano es mucho más extensa. Y es mucho más sencillo caminar y recorrer el parque en momentos donde la temperatura no sea tan baja. Cuando hay mucho hielo es complicado visitar ciertas zonas. Y en invierno, el acceso al Fagnano es complicado, y lo ves desde la ruta. Las excursiones están, pero no son iguales.

  29. andres
    Julio 9
    Reply

    hola me gusto mucho tu pagina!!!necesito saber si tenes idea de cuanto cuesta la ropa alla…por ej un jeans…ya que quiero ir a vender ropa..o ver que sale para poner una tienda alla gracias

  30. viviana
    Julio 15
    Reply

    hola jorge tenemos pensado ir a fines de octubre , pensas que podremos hacer las excursiones , nos interesa conocer , no nieve , mucho frio ?

    • Julio 15
      Reply

      Como se aclaró en otro comentario, las excursiones se hacen, pero en primavera / verano son más extensas y más fáciles de realizar. A la noche frío siempre hace (pregunten a los que acampan) pero les recomendaría buscar en sitios que muestran temperaturas promedio de ese mes en Ushuaia como para ir prevenidos.

  31. Cecilia
    Septiembre 21
    Reply

    Hola. Buenísimo tu blo. Yo quisiera ir a fines de diciembre. Cómo es el clima? Otra cosa: conocés el Hostel Aonikenk?

  32. Septiembre 22
    Reply

    En diciembre es un momento con muchos turistas argentinos, porque aquí ya mucha gente se toma vacaciones a partir de ese momento. No fui en ese momento, pero en general me han dicho que hay buen clima. Un tema importante es que hay muchas horas de luz, con noches muy cortas.

  33. Ezio
    Septiembre 27
    Reply

    Hola Jorge muy interesante tu pagina yo estoy por viajar el 29-09-12 y despues les comento
    el resultado un abrazo a todos.

  34. Raúl
    Octubre 8
    Reply

    Tengo ya reservado para ir a Calafate/Ushuaia desde el 4/11. Podran decirme como es el clima? Para saberque tipo de abrigos llevar.
    Gracias

    • Octubre 9
      Reply

      Por la noche es frío. De todas maneras, lo mejor es seguir la evolución del tiempo en Internet, y revisar los pronósticos extendidos a 10 días, y tomar eso como base para decidir cuanto abrigo llevar.

  35. silvia
    Octubre 23
    Reply

    Hola Jorge
    Tenemos pensado con mi familia ir a Ushuaia – El Calafate en enero de 2013 en auto. Me darías recomendaciones sobre que rutas ir, donde hacer escalas, etc.? El primer tramo es hacer Bs. As. – Rio Colorado (pasar 1° noche ahi) Segundo tramo es ir a las Grutas y quedarnos 2,3 días ahi. (No nos animamos a ir directamente hasta Las grutas ya que solo maneja mi marido) Despues de ahí ya no tenemos idea. Nos das sugerencias? Gracias

    • Octubre 24
      Reply

      Hola Silvia. Nunca hice esa ruta en auto. Pero si alguno de los lectores lo hizo y quiere dejar su comentario, adelante.

  36. Jorge
    Noviembre 8
    Reply

    Hola, excelente pagina, soy de bs as y quiero ir al calafate y ushuaia en auto, planeo ir por la 40 hasta calafate y despues desde ushuaia volver por la 3. mi idea es ver algo de nieve, pero lei que los caminos en julio y agosto estan medios complicados, esto es asi? de ser asi, que mes recomendarias para hacer el viaje, la idea es ver algo de nieve, me comentaron que en ushuaia a veces en mayo ya caen las primeras nevadas.
    Gracias por tu tiempo

    • Noviembre 8
      Reply

      Fui en mayo y en Cerro Castor había mucha nieve. Lo malo es que hay pocas horas de luz.

  37. luis
    Diciembre 26
    Reply

    Jorge en principio de Marzo el clima para viajar en auto es bueno y hasta que hora tengo luz de dia.gracias

    • Diciembre 27
      Reply

      El clima no es tan frío y lluvioso como en mayo. Pero las horas de luz ya comienzan a reducirse. De acuerdo al momento del mes que vayas, puede anochecer entre las 19 a 20:30 horas, más o menos.

  38. Hipólito
    Enero 30
    Reply

    Hola Jorge, en principio excelente tu página, tenemos pensado con mi Sra. viajar a Ushuaia a mediados del mes de Marzo en auto desde Mar del Plata. Mi consulta está relacionada con las horas luz en esa época como también el estado de la ruta respecto a nevadas. Agradezco tu comentario al respecto, como también cualquier otra sugerencia de tu parte.
    Saludos y gracias

  39. David
    Febrero 6
    Reply

    Hola Jorge, con mi familia vamos a ir a mediados de julio, que temperatura promedio hay? es algo soportable para andar? no somos de hacer excursiones pero nos gusta caminar, al menos por la ciudad, alguna recomendación? Gracias.

    • Febrero 11
      Reply

      David, Julio es un mes muy frío en Ushuaia, aunque no muy diferente al de las zonas frías de Europa, y con pocas horas de luz. Tienes una tabla con los promedios de temperatura en http://www.zonaclima.com/climate/argentina/celsius/ushuaia.htm. Hay excursiones como las que nombré en las entradas que dediqué a la ciudad (Canal de Beagle, paseo con perros, tren del fin del mundo, etc). En cuanto a caminar, hay bastante hielo en las calles, y como la ciudad tiene una geografía un poco complicada, hay que andar con cuidado para no resbalar en la calle.

  40. miguel nieto
    Febrero 28
    Reply

    nesecito saber si se puede encontrar trabajo de pintor de obras o en gastronomia estaria viajando para el mes de mayo tabien saber el tema de hospedaje economico

  41. silvina
    Marzo 5
    Reply

    Hola necesitaria saber si casi a fines de mayo hay nieve en ushuaia y calafate viejo en esa época muchas gracias muy buenos comentarios

  42. Eki
    Abril 4
    Reply

    hola jorge me voy a ushuaia a fines de agosto y me gustaria saber si caeria nieve o en las beredas este todo cubiero de blanco! Espero tu respuesta! ;)

    • Abril 5
      Reply

      Es imposible saber de manera exacta que va a pasar con el clima, pero en años anteriores en agosto hubo mucha nieve. Pero, como siempre, conviene seguir las noticias más cerca de la fecha como para tener un panorama de lo que vas a encontrar a tu llegada.

  43. Roberto Escalante Ramirez
    Abril 16
    Reply

    Hey gran despliegue de informacion valiosa…felicidades por ello.
    Jorge tengo pensado visitar Ushuaia en 2013…solo que la fecha específica se me complica….o seria finales de septiembre o bien después del octubre 28??? Que me aconsejas en relación a precios de hotel…..sobre todo !!
    No me gustaría a que eso dos días estuviera todo ensopado por la lluvia,,,Amigo queda agradecidisimo en espera de tu opinión!! Un abrazo desde Puerto Peñasco, Sonora, Mexico.

    • Abril 16
      Reply

      Roberto, octubre es buena fecha, ya es primavera, no es tan lluvioso y hay más horas de luz.

  44. Conny Romero
    Agosto 13
    Reply

    Hola, tengo muchas ganas de ir a Ushuaia y Calafate pero tengo vacaciones hasta diciembre y solo 10 días. Que piensas de viajar aprox el 20 de dic? hay nieve? estará muy caro y muy lleno de gente? Un abrazo desde Colombia

    • Agosto 14
      Reply

      Nieve sólo en las montañas, ya que es verano. Hay bastante gente porque ya para esa época comienzan a salir de vacaciones en Argentina, y últimamente hay mucho movimiento de turismo interno. Pero es una muy buena época para conocer Ushuaia, hay muchas horas de luz y eso te permite conocer bien los alrededores.

  45. Daniel
    Agosto 28
    Reply

    Hola Jorge muy buenos tus comentarios,viajo a fines de octubre con mi esposa y otro matrimonio amigo, quisiera saber si nos conviene alquilar un auto para hacer las excursiones , vamos a estar 4 días y quisieras que me aconsejes cuales son las mejores excursiones

    • Agosto 29
      Reply

      En realidad, si se quedan 4 días, las excursiones son básicamente las que hacen todos los turistas: recorrer la ciudad, ir al Martial, Parque Provincial, eventualmente el tren, Tolhuin. A todos esos lugares se puede llegar con transporte local, pero es cierto que es mucho más cómodo el auto para recorrer el Parque Provincial o ir hacia Tolhuin. Octubre es una época ya no tan fría, así que no debería haber problemas con el auto, algo que no recomendaría en meses más fríos, ya que las condiciones de las calles y rutas requieren conocer bien por donde se está manejando.

      • Daniel
        Agosto 29
        Reply

        Muchas gracias por tu pronta respuesta,me fue muy útil.

  46. Daniel
    Septiembre 2
    Reply

    Hola Jorge, tenemos dudas si hacer el parque con el tren o alquilar un auto , según tu experiencia que nos podrías aconsejar, gracias

    • Septiembre 3
      Reply

      Hay combis que hacen el recorrido entre la ciudad y el parque, así que en todo el caso el auto es para mayor comodidad, pero no tenerlo no impide visitar y recorrer el parque.

  47. Daniel
    Septiembre 6
    Reply

    Hola Jorge , ya tenemos la reserva de hotel y pasajes , y recién nos dimos cuenta que es el fin de semana de elecciones, nos podrás informar si hay actividades para hacer el domingo 27 , ya que para cambiar las fechas nos cobran mucha diferencia de precio.Desde ya muchas gracias .

    • Septiembre 6
      Reply

      Las elecciones más bien afectan la noche anterior, porque muchos lugares cierran, en particular restaurantes, por el tema de la veda para alcohol y demás. Pero supongo que el parque provincial va a estar abierto. También pueden consultar con Infuetur, que es el organismo oficial que se dedica al tema turismo en Tierra del Fuego http://www.tierradelfuego.org.ar/v4/

  48. jorge
    Enero 12
    Reply

    Hola Jorge quiero de vacaciones a Ushuaia durante fines de Julio, que me recomiendas, muchas gracias, saludos, desde Santiago de Chile.

    • Enero 12
      Reply

      Es una buena época para nieve y esquí, pero hay pocas horas de luz y el frío es contundente. Si la idea es recorrer los alrededores de la ciudad, hay que tomar en cuenta que no vas a tener mucha luz de sol.

  49. Miriam
    Enero 25
    Reply

    Hola Jorge queria ir para abril. Conviene alquilar alguna auto para recorrer o es mejor con guias.

    • Enero 25
      Reply

      El problema de andar en auto propio es si hay nevadas tempranas, es bastante complicado manejar en esas condiciones si no estás acostumbrado. Por otro lado, como ya es temporada baja, algunas excursiones ya no están disponibles.

  50. LEORODRIGUEZZ
    Enero 29
    Reply

    Hola Jorge, pienso viajar a Ushuaia la primera mitad de Septiembre, vos me podrías contar como están los precios (altos o bajos) para esta época en cuanto a hospedaje y tours…y pues me interesa conocer la ciudad precisamente por su condición austral….que tal está de nieve..NEVADAS….para esa época??? Te agradezco por la info!

    • Enero 29
      Reply

      En septiembre ya comienza a subir la temperatura, pero todavía se puede encontrar nieve. Septiembre y octubre son temporadas intermedias, así que los precios de la hotelería no suelen ser tan altos como en julio – agosto y en el verano.

  51. Luciana
    Enero 31
    Reply

    Hola Jorge! como estas? primero te quiero decir que esta genial la pagina, con mucha información util.
    voy a viajar el 12 de abril a ushuaia, y queria saber como son las hs de luz, para esa epoca ya es reducida? a que hora oscurece maso menos? muchas gracias!!! saludos.

    • Febrero 1
      Reply

      Luciana, hay una tabla de horas de luz para abril en Ushuaia en The Weather Channel. A principios de mes está bastante bien, pero ojo que el mes ya es bastante frío.

  52. Ricardo Alvelo
    Febrero 13
    Reply

    Hola
    Entr el 3/12 y el 8/12 queremos ir a Ushuaia. Somos 20 cordobeses que llevaremos nuestras bicicletas para realizar el viaje anual del grupo
    que circuitos nos aconsejas y que actividades podemos hacer? Donde nos podemos alojar?
    gracias y saludos

  53. morena
    Marzo 2
    Reply

    Hola !! Quiero conocer ushuaia este año ! Que epoca me recomendarias??…. lo q mas me gustaria es conocer el canal de beagle y llegar hasta las malvinas !! En q epoca seria mejor ir ? ??
    Me gustaria tambien ver algo de nieve !!! Pero no sufriir taanto el frio

    • Marzo 2
      Reply

      Nieve hay entre mayo y agosto, pero obviamente son los meses más fríos. Desde Argentina no hay transporte a Malvinas. El canal del Beagle es mejor recorrerlo en primavera y verano porque el recorrido es más largo.

  54. Yesica
    Marzo 29
    Reply

    Hola! Dando vueltas por blogs de viajes llegue acá, encontré la sección especial sobre el lugar donde nací y vivo y acá estoy. Muy bueno todo lo que escribiste de la ciudad, consejos, recomendaciones, etc. Gracias por visitarnos y fomentar el turismo en la ciudad. Felicitaciones, muy buen blog!
    Saludos!

  55. andreA
    Octubre 11
    Reply

    Hola.. kisiera ir en el verano
    Q me recomendarias ? Pagar un paquete ? O ir y conocer x mi parte con mapa en mano los lugares ??

  56. Martin
    Noviembre 27
    Reply

    Jorge muy buen blog. te molesto para consultarte porque estoy viajando el 15 de marzo a ushuaia y queria saber que me recomendaciones me haces y con que me voy a encontrar(nieve, frio, luz, clima, actividades recomedadas)
    Saludos desde Uruguay!!!

    • Noviembre 27
      Reply

      Si vas a fines de marzo, ya vas a encontrar días más cortos, pero normalmente comienza a nevar más tarde. A principios de marzo es una mejor opción. Actividades, las mismas que en enero – febrero, pero creo que para esa época ya no están los recorridos más largos por el canal de Beagle. Igual las va a pasar bien. Abril y mayo son los meses menos turísticos y donde hay más negocios cerrados.

  57. jorge
    Diciembre 3
    Reply

    Hola Jorge! Muy bueno el blog! Tenia pensado ir a Ushuaia el 27/02 hasta el 01/03 como es el clima para esa época del año? que actividades o excursiones me recomendarías hacer? Tengo espíritu aventurero y me llama la atención hacer deportes tales como mini treiking sobre glaciar y navegación marítima. Desde ya gracias por tus recomendaciones. Saludos. Jorge

    • Diciembre 3
      Reply

      Navegación marítima es algo muy interesante en Ushuaia, pero los recorridos más largos se hacen sólo en diciembre, enero y febrero, estás casi en el límite. El resto del año hay recorridos más cortos por el canal de Beagle. En cuanto al glaciar, el ascenso al glaciar Martial es uno de los recorridos más conocidos de la ciudad. No pude hacerlo porque cuando fui las aerosillas no estaban funcionando -mayo en general es muy mes con muchas atracciones cerradas. Pero a fines de febrero aún se pueden encontrar muchos servicios de verano (pero no tantos como en diciembre y enero).

  58. carmen
    Febrero 14
    Reply

    ¡¡¡hola jorge !! soy de san juan .argentina .termino de sacar los pasajes en avion a ushuaia desde el 11 de abril hasta el 15 de abril .Quiero por favor saber el clima Somos dos personas mayores y tengo temor no poder salir por frio ¿que me aconsejas ‘ saludos . CARMEN

    • Febrero 14
      Reply

      Carmen, realmente no hace tanto frío como junio / julio, pero es posible que las calles comiencen a helarse un poco. Como las calles son empinadas, lo mejor es hospedarse en el centro, cerca del canal. Eso sí, ya no hay tantas horas de luz y muchos comercios cierran en abril o mayo de vacaciones, para ellos es temporada baja.

  59. Katiuska
    Marzo 17
    Reply

    Hola viajare a principios de mayo argentina lo que quiero saber es en que parte cae nieve

    • Marzo 17
      Reply

      Yo estuve en mayo en Ushuaia y en lugares como Cerro Castor ya habia nieve, pero en otros lugares de Patagonia es muy probable que llegue hacia junio. Es difícil predecirlo con exactitud.

  60. sol
    Enero 29
    Reply

    Hola jorge … mi consulta es deseamos viajar el 15 de febrero al calafate hay nieve?? Y el glaciar perito moreno esta cerca de ahi?

    • Enero 29
      Reply

      Si, el glaciar está cerca, así que desde El Calafate es perfecto para ir a conocerlo. Nieve en febrero solo en las cumbres de las montañas.

  61. Febrero 24
    Reply

    buenisima tu pagina sobre usuahia mi pregunta es la sig viajo el 11 de noviembre y queria que me recmiendes algunas excy como es el clima en ese mes voi en failia 9 dias muchas gracis

    • Febrero 24
      Reply

      Para ese mes ya hay muchas horas de luz. En cuanto a las excursiones, siempre están los clásicos, como recorrer el Canal del Beagle e ir al Parque Nacional.

  62. Jesús
    Abril 23
    Reply

    Buenísimo blog. Una pregunta, pienso viajar a finales de mayo a Ushuaia. Es buena opción o me recomiendas ir directamente a el Calafate o Bariloche??.. Lo digo porque a mi me gusta hacer trekking. Saludos

    • Abril 23
      Reply

      Por las horas de luz, te va a convenir Bariloche. Aunque en El Chaltén hay muy buenas opciones. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más al sur menos horas de luz.

  63. Mariano
    Mayo 2
    Reply

    HOLA JORGE SOY MARIANO, MIRA YO VOY A IR EN AGOSTO PARA EL 20 COMO ES EL CLIMA ALLA?? ES TEMPORADA ALTA??. ABRAZOOOO

    • Para la nieve es temporada alta. Muy frío, días muy cortos todavía.

  64. amalia
    Noviembre 14
    Reply

    viajare el 29 de agosto del año que viene….creo que me equivoque de época, no?

    • Noviembre 14
      Reply

      Ya para esa época hay más horas de luz, así que no es mal momento para recorrer. Dependerá del clima el tema de la nieve, eso sí. Y no hay tantos turistas en esos momentos.

  65. Miguel
    Marzo 3
    Reply

    Deseo ir a conocer Ushuaia después del día 15 de abril de este 2017, que tan factible o conveniente es ir para esa fecha, vivo en México.
    Saludos.

    • Marzo 4
      Reply

      Abril es temporada baja en Ushuaia. Muchos negocios están cerrados y es una época bastante lluviosa. No es el momento más recomendable del año.

  66. diego
    Marzo 12
    Reply

    hola Jorge, muy buena la pagina. Deseo ir a principios de junio a Ushuaia, que me podes comentar o recomendar ? otra pregunta, en relacion a las actividades de la zona, veo costos muy distintos. Me recomendas alguna pagina donde puedar precios y realizar reservas? saludos

    • Marzo 13
      Reply

      A qué tipo de actividades te referís? Si es por esquí, te va a convenir reservar directamente con Cerro Castor. Si es por hoteles, en realidad no es muy diferente a otros destinos, hay que chequear en los distintos motores de reserva para ver donde se consigue el mejor valor. Junio es un mes muy frío y los días son muy cortos, pero ya hay mucha actividad en la ciudad. Son meses más orientados al esquí y actividades de nieve. No es el mejor mes para el trekking y otras actividades al aire libre, pero se puede realizar la navegación por el Beagle y otras cosas que conté en las entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *