3 razones por las cuáles NO tendrías que tener un blog de viajes

3 razones por las cuáles NO tendrías que tener un blog de viajes

Con el paso de los años, algunas preguntas sobre los blogs -y las razones para hacerlos- suelen repetirse. Varias de esas preguntas simplemente evidencian una mala lectura de su real utilidad. En esta entrada me interesa despejar algunas de esas interpretaciones sobre las motivaciones de escribir pacientemente en un espacio como éste, y exponer al menos 3 razones por las cuales NO tendrías que tener un blog de viajes.

1) Abrir un blog de viajes para que te inviten a viajes. Alguna vez me dejaron un comentario en este blog con un mensaje bien claro: “si a mí me invitaran a viajes también haría un blog”. Digamos, rápidamente, que el tema por empezar es al revés: comenzaste un blog de viajes, lograste cierta repercusión tras años de trabajo, y finalmente tal vez te invitan a algún lado. Pero esa lectura es demasiado simple. Los blogs que conozco y hacen un buen trabajo más bien arrancaron por otras motivaciones. Normalmente ya viajaban y tenían ganas de contar sus experiencias en otros destinos. O tenían cosas que decir sobre la manera en que los medios cubrían temas turísticos. Querían contar historias de otra manera. Por lo general, cuando la motivación es “quiero que me inviten a viajes” se nota mucho. El tema, claro, no se limita a los blogs. En Twitter, hay una ola de mencionadores seriales que tienen como única motivación hacerse visibles a los destinos. Que no tengan lectores o seguidores les parece un simple detalle.

2) Abrir un blog para ser masivo. Hoy los blogs funcionan cuando se enfocan en segmentos especifícos. Para masividad tienen las redes sociales o YouTube. Para los contenidos en blogs es necesario tener foco y escribir para un público puntual, que rara vez es masivo (ni siquiera, diría, en moda o gastronomía, donde el público puede ser mayor en número).

3) Abrir un blog para ganar plata. Como elemento aislado no se gana plata con un blog. Más bien es un elemento más en una estrategia de posicionamiento, que puede servir para otros tipos de emprendimientos para ganarse la vida. Escribir para terceros, sacar libros, participar de estrategias de redes sociales, etc. El blog es un elemento clave en esa estrategia profesional, pero no es un negocio por sí sólo.

Un blog es una plataforma que te permite crear contenidos más elaborados, que combinan de manera creativa texto, fotos y videos, y conservar en tu poder la base de datos con todo lo que creaste. Una posibilidad que no te dan las redes sociales, otro de los elementos que juegan su parte en una estrategia de posicionamiento y de visibilidad en la Red.

cropped-barcelona.jpg

7 comentarios en «3 razones por las cuáles NO tendrías que tener un blog de viajes»

  1. Estoy de acuerdo. La verdadera razón detrás de un blog tiene que ser la pasión por lo que escribes. Y punto. Si después vienen beneficios será a raiz del trabajo bien hecho.

    ¡Un saludo!

  2. Un blog donde se cuenta un viaje de arriba no me provoca ni la más mínima ganas de leerlo. Está más que claro que le vas a encontrar todo fabuloso a un 5 estrellas donde no pagaste ni el café. Lo mismo un blog de moda donde te mandaron la ropa y no podés decir que la calidad es berreta.
    De lo que se lee hoy me molesta la excesiva publicidad que le hacen por ejemplo a Airbnb, que si bien parece ser la opción nùmero 1 no es la mejor ni las más económica y hoy tras varias experiencias buenas y malas me volví al sistema booking.

    1. Pero Booking es un sistema tradicional de reservas, no hay mayor novedad en eso. Y el hecho de tener que pagar en el destino lo hace menos interesante para muchos argentinos. AirBNB es interesante como tendencia, más allá del tema del 35%. Y al menos en la región los competidores mucha presencia no tiene (en Europa está 9 flats, por ejemplo). Y, de todos metodos, un blog no tiene porqué limitarse a la crítica de hoteles, o su lectura a ese punto, hay muchas otras cosas para atender (recomendaciones, recorridos, videos, etc).

  3. Pienso lo mismo, empezar un blog con el fin de ganar dinero o recibir cosas de arriba no es fácil y raramente se llega a ese fin sin esfuerzo. Yo tuve una epoca que amaba ver series de TV americanas y emprendí en un blog de esa tematica con un amigo porque me apasionaba,fueron 5 años donde tuvimos cosas muy lindas desde poder debatir con otras personas acerca de nuestra pasión, hasta poder tener contacto con algunos actores quienes admirabamos pasando por aparecer nuestras notas publicadas hasta en el diario el país de España. No se si no fuimos inteligentes o no supimos aprovechar así que jamás sacamos redito económico, si nos han invitado a eventos, nos hacía bien escribir, ser reconocidos en el ambito de las series y tener muchas lecturas en nuestros informes, sabiendo que a la gente le gustaba como escribiamos.

    En el momento que se acabó la pasión se tomó la decisión de no seguir, sin pasión por lo que escribis, termina aburriendo al lector. He visto blogs que sólo promocionan productos y se nota que están sposoreados y la verdad que el mismo lector lo nota y no llega a ser algo serio.

    Hoy con mi experiencia en este mundo tengo ganas de escribir sobre mi pasión viajera y como con poco dinero podés llegar a conocer el mundo y dar consejos como los doy en la vida a cualquiera que quiera viajar. Tengo ganas de compartir mis experiencias viajeras que en este momento tengo muchas acumuladas en mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon