Tips para visitar el ombligo del mundo

Sin categoría

Cusco, la ciudad que para sus fundadores incas era el ombligo del mundo, es un lugar que muchísimas personas quieren visitar, tanto por su atractivo como por su legado arqueológico. Aquí van algunos consejos para reducir, hasta donde se pueda, el exigente gasto que requiere la ciudad.

Si la idea es visitar Machu Picchu, apenas pongan un pie en la ciudad, salgan disparados para Ollantaytambo, a tres horas de Cusco. Allí es el único lugar donde pueden comprar el boleto del tren Backpacker Cerrojo, que cuesta 24 dólares, y que sale todas las noches a las 20:20 horas, con regreso a las 05:00 horas. El tren que sale de Cusco les costará 66 dólares –el Backpacker- o 468 dólares –el lujoso Hiram Bingham, seguramente el más lujoso de los ferrocarriles que recorre América del Sur. Si quieren, pueden combinar la ida a Ollantaytambo con el tour que recorre el Valle Sagrado –el mercado de Corao, Pisac, Ollantaytambo, Chichero- que los dejará a algunas cuadras de la boletería del tren. Pero vayan a comprar los tickets al menos dos o tres días antes de ir a Machu Picchu, si es que les dan los tiempos de viaje. NOTA: Oski nos avisa en los comentarios que el Cerrojo Backpacker ha aumentado a 40 dólares.

• Existen un tren local para ir a Macchu Pichu, pero sólo está disponible para quienes vivan en el Cusco. No se venden boletos a extranjeros: ni siquiera a peruanos que no vivan en la región. El valor del boleto allí es 30 soles, menos de diez dólares.

• Si quieren hacer el Camino del Inca, prepárense: sólo se puede ingresar con un tour comprado, que tenga guía y porteadores. Costo: 195 dólares en temporada baja, que puede llegar a 300 dólares en la temporada alta de julio y agosto. Es posible conseguir uno por 145 dólares, pero hay que ir a comprar el regreso en tren a Ollantaytambo, y de esa manera ahorrar el regreso en el más costoso tren Backpacker. Pero como allí sólo venden boletos con tres días de anticipación, no podrán adquirirlos si hacen el tradicional Camino del Inca, de cuatro días. Así que en Aguas Calientes, la estación de tren más cercana, seguramente sólo conseguirán el tren más caro. Consejo: compren el tour que incluye boleto de regreso, ya que de todas maneras no podrán ahorrar en pasajes. Por si no se dieron cuenta, en Cusco todo está pensado para hacerlos gastar más. Vayan preparados.

Si toman el tren Backpacker Cerrojo, deberán pasar dos noches en Aguas Calientes, ya que el tren regresa a las 5 de la mañana. Otro interesante esquema para que gasten más. El tren llega cerca de las diez de la noche a Aguas Calientes, desde Ollantaytambo. De ahí, vayan para la plaza, donde están todos los hostales ofreciendo sus servicios. Para variar, Aguas Calientes tiene precios sustancialmente más altos que años atrás. Prepárense para pagar unos 15 soles por día por habitaciones compartidas, aunque por 20 soles pueden conseguir un lugar con baño privado. Tengan el cuidado de buscar hoteles cercanos a la estación de tren y a la salida de los buses que los llevarán a Machu Picchu. Éstos cuestan nada menos que 12 dólares por un viaje de apenas media hora. Se puede subir caminando, pero son unas dos horas de subida bastante exigente. Depende de su bolsillo y su estado físico, claro.

En Cusco, es posible encontrar alojamientos a costos muy baratos, desde apenas diez soles, en casas de familia. No esperan, claro, grandes comodidades. Si quieren un hotel bien limpio, con agua caliente todo el día y no muy lejos del centro histórico, piensen en gastar de 40 a 50 soles por una doble con baño privado. En la zona del centro hay hoteles un poco venidos a menos, donde pueden compartir habitación con otros viajeros, por costos que van de los ocho a los quince soles por día. Obviamente, hay hoteles muchísimos más caros, pero ni me preocupé en averiguar los precios.

Si quieren comer por menos dinero, huyan del centro, o de la Procuradores. En esos lugares, el menú más económico está por unos quince a 25 soles. Una opción excelente es restaurante El sabor de mi Casa, en Quera 253, a apenas dos cuadras de la Plaza de Armas. Allí hay abundantes menús por seis soles, con entrada, sopa y segundo. Desde ya, los menús sólo están disponibles al mediodía. Si les agarra hambre, a apenas media cuadra de la Plaza de Armas hay un par de hamburgueserías, donde por menos de dos soles se pueden comer una buena hamburguesa con queso. Si son débiles de estómago, mejor piénsenlo. Allí, por cierto, no van a ver casi turistas.

• Además de Machu Picchu, hay otros dos tours más que son clásicos. Uno es del Valle Sagrado, donde hay que salir a las nueve de la mañana de Cusco, con regreso a las cuatro de la tarde. Se puede conseguir por 20 soles. No se incluye almuerzo. Si los llevan a comer al pueblo de Urubamba, enfrente de los restaurantes –donde el menú cuesta unos 12 soles y no es gran cosa- pueden cruzarse a los puestos en donde venden unos enormes choclos con queso, con los granos más enormes que hayan visto en su vida. Los choclos se consiguen por un sol, y hay que agregar cincuenta céntimos si quieren la rebanada de queso. El otro tour es city tour, que se cuesta 12 soles, y en donde se visita Sacsayhuaman, Tambo Machay y Puca Pucara. Aquí se sale a las dos de la tarde y se regresa a Cusco a las seis de la tarde.

• Por cierto, para visitar las distintas ruinas cercanas a Cusco hay que comprar un boleto turístico, que cuesta 10 dólares. A pesar de que figura en el boleto, para entrar al famoso templo de Qoricancha hay que pagar seis soles aparte. Al parecer, la iglesia de Cusco optó por retirar sus sitios del boleto, por razones que me gustaría conocer. Para ingresar a la Catedral –visita más que recomendable- también hay que pagar aparte 9 soles. Eso sí: no vayan antes de las diez de la mañana, porque antes de esa hora es el momento de los oficios religiosos, y está “prohibido el turismo�?, como rezan los carteles al interior del edificio. Con el pago de la entrada tienen derecho a guía; de todas maneras, si éste hace un buen trabajo, al menos dejen una propina.

Si alguien quiere agregar algún dato, lo puede dejar en los comentarios o directamente sumarlo al texto definitivo. Para eso pueden usar WikiNomade, el wiki de Blog de Viajes. La parte dedicada a Cusco está en ésta página.

6 comentarios en «Tips para visitar el ombligo del mundo»

  1. Jorge y todos lo que quieren ir al Cusco.
    Acabo de regresar de 20 días por Perú y Bolivia.
    Les comento que el “Backpacker Cerrojo” aumento a partir del 20/03/05 a la suma de u$s 40

  2. Bueno, más para demostrar que la estrategia de Cusco es posicionarse como un destino caro. ¿Habrá aumentado el costo del tren Backpacker comun?

  3. Por favor ayúdame con una página web o un número telefónico en el Cuzco para realizar mi reserva. Pienso ir la próxima semana y no quiero llevarme la desepción de armar el viaje en vano.
    Gracias

  4. Apenas llegues a Cusco te van a abordar, ya sea que llegues en avión o en micro, personas que pertenecen a hoteles o albergues. Así que no vas a tener problemas en conseguir hotel, más en esta época del año que no es temporada alta.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon