Facebook, criptomonedas y viajes

Una asociación de empresas, lideradas por Facebook, anunció que para mediados del año que viene lanzará una nueva criptomoneda: Libra. 

El objetivo es crear una plataforma global de pagos. Por eso Libra va a estar orientada a las transacciones, y no a ser moneda de reserva, como sucede con Bitcoin.

Libra efectivamente va a ser una criptomoneda regulada por una organización sin fines de lucro, integrada hasta ahora por más de 20 empresas, entre las que aparecen Facebook, Mastercard, Visa, Uber, Mercado Pago y otras. 

Primero, apunta a tener un valor estable y sin las fluctuaciones de Bitcoin para facilitar los pagos. Para ello estas empresas constituirán un fondo de reserva que garantizará esa estabilidad. Dos, sólo las empresas que forman parte de Libra de manera oficial podrán crear nodos para integrar el sistema

¿Y qué impacto podría tener sobre el mercado de viajes? Un punto beneficioso podría ser la baja de las comisiones por mover dinero y pagar cuando viajamos. Otro punto: transferencia de dinero con menores comisiones. Finalmente, pago en el exterior desde el celular y sin necesidad de contar con tarjeta de crédito.

Pero hay varias dudas alrededor de esta nueva criptomoneda

En primer lugar, la reacción de los Estados nacionales, ante el surgimiento de una criptomoneda que podría ser adoptada de manera global para operar en transacciones internacionales.

Segundo, la participación de Facebook, una empresa con varios escándalos de privacidad. Manejar una billetera virtual le permitiría a Facebook acceder directamente a los consumos de sus usuarios. Esto es, a datos de enorme valor a los que por ahora tiene acceso de manera parcial

Por ahora tenemos muchas preguntas y pocas respuestas. Habrá que esperar al lanzamiento de Libra, a mediados del año que viene, para ver si tiene algún impacto sobre el sistema global de transacciones.