Aerolíneas Low Cost de larga distancia, momento complicado

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¿Cuál es el futuro de las aerolíneas de bajo costo de larga distancia? La quiebra de Wow y Primera Air y la salida de Eurowings de este mercado plantea cada vez más dudas

Hoy las principales referentes de este sector son Norwegian y Level, subsidiaria de Iberia y British Airways

Recordemos en que se basa el modelo de rentabilidad original de las aerolíneas de bajo costo

Precios bajos en los tickets, pero con extras para equipaje, asiento numerado, etc

Aviones con muchas horas en el aire -de 11 a 12 horas por dia al menos- y uso de aeropuertos secundarios para poder llegar y salir rápidamente.

Flota basada en los mismos modelos para reducir los costos de mantenimiento; y aviones nuevos con consumo reducido de combustible, el gran costo a asumir en este mercado.

Pero las aerolíneas de bajo costo y larga distancia tienen problemas para seguir ese modelo de reducción de costos

Como tienen vuelos largos no pueden rotar los aviones entre distintos destinos. En muchos casos sólo hacen un vuelo ida y vuelta cada día. Hay mayor gasto en tripulación porque deben dormir en destino. Hay que cargar comida a bordo porque, al ser muchas horas, muchos pasajeros optarán por comprarla. Y normalmente no se pueden usar aeropuertos secundarios.

La salida de Eurowings, la quiebra de Wow -y antes de Primera Air- deja en claro que el sector es bastante complicado desde lo financiero. Habrá que seguir los movimientos futuros de Norwegian y Level para analizar la rentabilidad del sector.