Sin reservaciones, el nuevo programa de Anthony Bourdain

Sin categoría

No Reservations, el nuevo programa de Anthony Bourdain, que se transmite por el canal de cable Discovery Travel and Living bajo el título Turismo Culinario, no trae demasiadas novedades con respecto a Cook’s Tour. Más bien, se trata de una versión mejorada de él, más extenso -ahora dura una hora-, con un énfasis un poco menor sobre el tema de la comida, pero el mismo humor ácido de siempre. Siempre me sorprende lo mismo: que durante todo el programa, la sola presencia de Bourdain sea capaz de sostener todo el andamiaje y encima ser entretenido. Claro que buena parte de eso tiene explicación en la maldad de los comentarios de Bourdain, un verdadero maestro del ego -porque evidentemente tiene un ego verdaderamente notable.

Algo para agradecer: ahora hay mucho menos énfasis en las cosas extrañas que Bourdain pueda comer, como cucarachas, corazón de serpiente o cosas así.

Por ahora he visto dos programas. Uno dedicado a New Jersey, que es visto casi como un país extranjero por el aire neoyorquino de Bourdain -que, sin embargo, se crió toda su infancia y adolescencia en… New Jersey. El otro era sobre Islandia, más desparejo, pero con parte muy interesantes.

Esperemos que los próximos programas no decaigan, pero lo visto hasta ahora realmente vale la pena. Por cierto, para quienes puedan, les recomendaría leer Confesiones de un Chef, el libro de Bourdain que editó hace unos años RBA en España, y que en inglés se llama originalmente Kitchen Confidential. Tiene capítulos realmente brillante, aunque si tienen estómagos sensibles piensen dos veces antes de leerlo, porque no van a querer pisar más un restaurante. Ahora ese libro es la base de la nueva serie de Darren Star (Sex and the City) y que se estaba pasando a través de la cadena Fox en Estados Unidos. La serie fue cancelada con apenas 13 episodios filmados.

12 comentarios en «Sin reservaciones, el nuevo programa de Anthony Bourdain»

  1. que gran programa, sin embargo nunca he visto nada de chile, un pais con mucha cultura culinaria, que va desde la centolla de la isla Juan Fernandez, hasta el curanto del sur de nuestro pais, pasando por masas, porotos, pebres, chupe de locos, pescados en todas sus formas, cerdo etc.
    creo que Chile es un gran pais culinario y seria maravilloso poder contar con ustedes para que muestren la variedad, calidad y riqueza de nuestra cultura culinaria.

  2. ¿Ustedes? Este blog no tiene nada que ver con el programa de Anthony Bourdain. Ojalá viajáramos como él, pero somos un humilde blog sudaca. De todas maneras, coincido en que no ha habido en el programa de Bourdain mucha atención por la variada y estupenda comida que tienen todos los países de América Latina.

  3. Notable Bourdain.
    El tipo es freeck y sabe como sacarse provecho. De turismo tiene poco o nada el programilla, sin embargo, con solo ver al chef y escuchar sus reflexiones las tardes del aburrido zapping te saca más de una sonrisa.
    Si viniera a Valpo seguramente se iría al San Carlos, las patitas con porotos son lejos lo mejor del puerto.
    (Soñé con él…es guapo )

  4. Me encanta su programa, es muy divertido pero estoy de acuerdo en que la comida latinoamericana es muy variada y sabrosa, seria recomendable un programa dedicado a nuestra América Del Sur… y una pregunta?? como hace para que con todo lo que come no se enferme del estómago???
    Saludos ,
    Angélica

  5. Coincido en que Bourdain es dueño de un ego exagerado, y si bien sus comentarios ácidos son ingeniosos pecan de soberbia.
    A pesar de ello el programa es recomendable, pues la cocina no es la única protagonista, también lo son los lugares y su gente.
    Es útil asimismo como una suerte de guía turística, con datos que no son publicados en las tradicionales guías.

  6. Me fascina el programa, tiene un humor negro increíble, se burla de si mismo y de los demás sin ser hiriente. Tiene presencia sin ser un hombre atractivo, pero es más atractiva su inteligencia que cualquier envoltura exterior. No me parece soberbio, de hecho, se burla de quien quiera parecer superior. Sería muy bueno que se diera una pasadita por suramérica, tan solo lo he visto en Argentina y Brasil, y el sur es más que estos dos grandes países, también existimos los “otros” y cada uno con una variada cocina. Anthony, aquí en Colombia hay mucho que comer, la cocina aquí tiene mejores noticias que las que se leen en el exterior!!

  7. El dia miercoles 22 de marzo, sera emitido el programa dedicado a Peru, donde el anfrition sera el afamado chef peruano Gaston Acurio, quien fue la estrella en el ultimo evento culinario Madrid Fusion realizado en España. Acurio ya adelanto en una entrevista los platos que le mostrara a Tony. Primero empezara con unos deliciosos anticuchos, este plato se parece a los pinchos españoles solo que es hecho a base de pedazos de corazon de vaca marinados en salsa de chili y asados a la parrilla. Luego lo llevara a la Cevicheria de Sonia Bahamonde que es considerado el mejor lugar para comer ceviche en Lima. Luego comeran “Patita con Mani” hecho a base de la pezuña del chancho con mani y chili (aji). Por ultimo lo llevara a su propio restaurante llamado “Astrid & Gaston” (Astrid es el nombre de su esposa, una chef alemana)donde comeran Cuy, un roedor peruano mas conocido a nivel internacional como Conejillo de Indias o en ingles “Guinea Pig”, Acurio adelanto que no le diria a Tony que se trata de cuy para ver su cara de sorpresa. Y asi fue, porque Bourdain despues escribio que realmente fue una sorpresa para él, que le recordaba a la carne del conejo. Y en verdad que le impresiono bastante la cocina peruana, tanto asi que se llevo la receta del cebiche con su Leche de Tigre. Se llama Leche de Tigre al jugo del cebiche que consiste en la maceracion del pescado en chili (aji), con jugo de limon, y acompañado de cebollas, camote y choclo.
    En la pagina web de Discovery Travel & Living mencionan tambien que Bourdain fue tambien a la selva Amazonica y a Macchu Picchu. Habria que ver el programa este 22 de Marzo

  8. La verdad es que hacen falta más lectores como Jaime, que pasen buenos datos. Si bien vengo siguiendo el programa de Bourdain todos los miércoles por la noche -23 horas Argentina- desde ya no me perderé el dedicado a Perú.

  9. ayer vi el capitulo referido al Perú. Si antes admiraba a Bourdain, ahora lo respeto mucho mas, su programa se dedico a la comida de la costa, de la selva y de la sierra, pero no se limito a ir a restaurantes sino que visitó a los campesinos y comió su comida, notable su sensibilidad social y me pareció muy interesante su búsqueda interior (probó el ayahuasca). Me encantaron sus palabras finales: “mientras mas lugares veo y conozco, mas me percato de que el mundo es grande y me doy cuenta de lo poco que conozco. ¿A cuantos lugares debo ir, cuanto más debo aprender? Quizas sea suficiente conocimiento saber que la mente no descansa. No hay un momento de claridad petulante. Quizas la sabiduría para mí sea darme cuenta de lo pequeño e ignorante que soy”.
    Y por supuesto que nunca estuve mas orgullosa como peruana y como cuzqueña cuando dijo: “Dire con toda modestia que he estado en lugares que han quitado el habla pero, de lejos, Machu Picchu se lleva el premio.”

  10. No pude ver completo el capítulo sobre Perú que se pasó ayer en Travel and Living, pero espero poder ver las repeticiones. Sólo vi el final, cuando fue en el Hiram Bingham, un tren que cuesta un montón de plata, hasta Macchu Pichu. Pero hará mi comentario cuando lo vea completo.

  11. wow! vi en parte ese capitulo aqui en Peru!! y como Peruana me siento muy feliz y sorprendida! me hubiera gustado verlo todo completo, aun asi lo que vi me impresiono y como siempre Bourdain con su particular encanto y comentarios me arranca sonrisas. Jajaja me gusto mucho cuando va a la Selva con el Ayahuasca, y su “exitosa” pesca de piraña ademas de su gran travesia a Cuzco con el oxigeno y la hoja de coca, sin duda es un capitulo que vale volverlo a ver :)

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon