Blog de Viajes https://www.blogdeviajes.com.ar Blog de Viajes: el primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003. No acepte imitaciones. Tue, 26 May 2020 14:24:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://i2.wp.com/www.blogdeviajes.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/cropped-cropped-cropped-Medanos-5.jpeg?fit=32%2C32&ssl=1 Blog de Viajes https://www.blogdeviajes.com.ar 32 32 1070075 Substack: blogs, podcasts y newsletters en una única plataforma https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/27/substack/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/27/substack/#respond Wed, 27 May 2020 14:21:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21457 Substack es una interesante plataforma de creación de contenidos, y que combina blogs, newsletters y podcasts en el mismo proceso de edición.

The post Substack: blogs, podcasts y newsletters en una única plataforma appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Entre las plataformas orientadas a la creación de blogs y sitios Web no se dieron muchas novedades desde la salida de Medium, varios años atrás. WordPress sigue siendo el gestor de contenidos más popular del mercado por lejos, pero en su evolución hay varias cosas que se perdieron por el camino: sigue siendo difícil mantenerlo desde el celular, y no incorpora herramientas nativas para newsletters y podcasts. Todo eso se tiene que hacer vía plugins, que muchas veces generan inconvenientes por su alto consumo de recursos.

Substack es una plataforma de publicación que combina blogs, newsletters y podcasts (éstos últimos en modo beta por ahora). Podemos crear nuevas entradas con un editor muy similar al de WordPress, y luego enviarlo a manera de newsletter. Para ello podemos importar bases de datos si ya tenemos suscriptores de newsletters anteriores, o simplemente crear una comunidad a base de nuevos suscriptores. También podemos importar contenidos de cualquier sitio con RSS, como WordPress, Medium, Mailchimp o Tumblr.

En el caso del audio, Substack permite grabar contenido o importar el que ya tenemos creado en mp3, y enviarlo a nuestros suscriptores. Esta posibilidad de combinar texto y audio es más que interesante y es uno de los puntos fuertes de la plataforma. Al igual que Gutenberg, el editor de WordPress, reconoce las publicaciones de algunas plataformas como YouTube, Instagram o Twitter, y al pegar el enlace los agrega en formato nativo. Esto es, con el aspecto visual de la red social en cuestión.

Tenemos métricas básicas, pero muy útiles, sobre la tasa de apertura de los newsletters y los enlaces más clickeados. También hay un listado de suscriptores, con la variación diaria por altas y bajas. Se puede mantener el sitio entre varias personas, o habilitar a un invitado a publicar directamente. Y podemos exportar los contenidos para migrarlos a otro sitio.

Cuando entramos a nuestros sitio en Substack -que por defecto es nuestronombre.substack.com- lo que nos muestra en la página página es el cuadro para suscribirse. Si queremos leer el contenido hay que hacer clic para pasar a la segunda página. O sea, el foco está puesto en el newsletter.

El modelo de negocios de Substack es muy diferente al de otros gestores de newsletters. Apunta a que los usuarios creen newsletters pagos, y se queda con una comisión del 10%. Los pagos se hacen vía Stripe (no disponible en la mayor parte de América Latina). Pero desde ya podemos optar por hacer un newsletter gratuito. No encontré máximo de suscriptores, como pasa en muchas otras plataformas -normalmente el máximo son 2 mil suscriptores, y a partir de allí los costos suben rápido.

Los puntos débiles

El primer punto débil es el editor. Reconoce muchos menos sitios que el editor de Worpress, y por eso los enlaces embebidos son pocos. No hay posibilidad de agregarlos vía HTML, lo que le da poca flexibilidad. Tampoco hay mucha variedad de tipos de letras y tamaños, con pocas opciones disponibles. No tiene herramientas para compartir publicaciones en redes sociales, algo realmente necesario, y que podrán seguir haciendo con las herramientas habituales, como Buffer.

En cuanto al audio, las posibilidades de subir contenido nativo se limitan a un botón de grabación. Es como enviar un audio de WhatsApp. Pero no hay herramientas de edición, como podemos encontrar en Anchor, por ejemplo. Si lo que les interesa es el podcasting, en ese caso tendrán que grabar como siempre y subir el audio como mp3.

Hay herramientas para interacción con la comunidad vía comentarios, pero son bastante básicas. No podemos optar por tener dominio propio, pero nos permiten modificar el subdominio si no nos gusta el original -aunque solo por una vez hará la migración del sitio, en la segunda oportunidad los enlaces se van a romper.

Conclusiones

Substack es un sitio que le va a interesar mucho a aquellos que quieren ir más allá del blog, y sumar podcasts y newsletters dentro del mismo proceso de edición. Si ya tienen otro sitio armado sin demasiada actualización, pueden importar el contenido a Substack para vover a arrancar.

Para los usuarios más especializados al sitio le faltan más herramientas de edición de audio y texto, además de posibilidades de sumar video. WordPress es más completo por el lado de compartir contenidos y editar textos, pero depende de plugins y terceros servicios para podcasts y newsletters, así que para muchos Substack será una herramienta más sencilla de usar.

The post Substack: blogs, podcasts y newsletters en una única plataforma appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/27/substack/feed/ 0 21457
El crítico momento de las aerolíneas latinoamericanas https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/26/latam-convocatoria-acreedores/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/26/latam-convocatoria-acreedores/#comments Tue, 26 May 2020 14:24:11 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21460 LATAM entra en convocatoria de acreedores para poder renegociar sus deudas. Se suma a Avianca, que ya había dado ese paso.

The post El crítico momento de las aerolíneas latinoamericanas appeared first on Blog de Viajes.

]]>
LATAM pidió hoy la convocatoria de acreedores, algo que Avianca ya había solicitado algunos días atrás. Aunque la situación económica de ambas compañías era bastante diferente, el impacto del covid-19 y las restricciones generalizadas a los vuelos devastaron los ingresos de las compañías, y les impiden pagar sus deudas.

En ambos casos, el mensaje rápidamente fue el mismo: que van a seguir volando, y que este paso es una reorganización financiera y de negociación con los acreedores. Por lo tanto, vuelos reservados y millas siguen con la vigencia de siempre -en el caso de Avianca LifeMiles es administrada por otra empresa, pero también en ese caso dejaron claro que no habrá cambios.

En el caso de LATAM, además, ya se dieron dos rondas de despidos de empleados en Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Más allá de que las justificaciones pasan por la caída actual en la cantidad de vuelos, a futuro proyecta un panorama muy preocupante. La empresa da por descontado que al menos en el corto plazo su negocio va a ser menor, y por lo tanto tiene que ajustar su planta de personal a una operación de menor escala.

Como el regreso de los vuelos aún tiene fecha incierta, y la reactivación de las rutas dependerá de las decisiones de distintas autoridades nacionales, ambas compañías tenían que tomar decisiones ahora. Y lo que sigue es más o menos previsible. Un camino es pedir ayudas estatales, algo que ya se hizo en Estados Unidos y varios países europeos. Allí hubo masivas inyecciones de fondos por decenas de miles de millones de dólares o euros para permitir a las compañías seguir operando. Los gobiernos latinoamericanos no tienen posibilidades financieras tan amplias, y además tienen demandas de muchos sectores por lasDe L cuarentenas y la enorme recesión económica que se viene.

Con respecto a otras aerolíneas de la región, no hay aún novedades concretas. En el caso de Copa, la aerolínea sostuvo que tiene efectivo para llegar hasta fin de año, pero como para ese momento estiman estar volando muy por debajo de su capacidad anterior a la crisis es muy probable que también deban pedir ayuda financiera o reestructurar sus finanzas.

La convocatoria de acreedores no alcanza a las filiales de Brasil, Argentina y Paraguay. En el primer caso, además están negociando una ayuda financiera con el gobierno.

The post El crítico momento de las aerolíneas latinoamericanas appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/26/latam-convocatoria-acreedores/feed/ 2 21460
El futuro de la experiencia turística (+Podcast) https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/25/futuro-experiencia-turistica/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/25/futuro-experiencia-turistica/#respond Mon, 25 May 2020 16:30:52 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21452 ¿Cómo evitarán los destinos afectar su calidad turística? La experiencia de los primeros viajeros en llegar será clave en los meses por venir.

The post El futuro de la experiencia turística (+Podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Si hay algo en debate hoy con respecto al futuro del turismo en épocas de «desconfinamiento» en los países centrales -política de la que aún debemos evaluar resultados en algunas semanas- es sobre la calidad de la experiencia turística en los próximos años. Al ver algunas publicaciones sobre el tema de las restricciones ligadas a la necesidad de distancia social -o su ausencia en algunos lugares, algo que también provoca temores-; o los controles a los movimientos de los turistas -via aplicaciones o dispositivos de rastreo, como vimos con casos como el de Hong Kong– marcan algunos de los escenarios posibles del turismo por venir: en el que los turistas van a ser objeto de controles permanentes para prevenir crecimientos en la cantidad de infecciones.

Hasta aquí el turismo está prácticamente paralizado por un tema de oferta. Un enorme número de destinos tiene hoy cerradas sus fronteras, y recién hace pocos días han comenzado los planes de reapertura. En general, ese desconfinamiento se limita a la población urbana local, pero a mediados de junio ya deberían comenzar a habilitarse más vuelos internacionales. Pero decisiones como las que acaba de tomar Estados Unidos, con la prohibición de vuelos desde Brasil por mes, es parte de los temores de muchos viajeros. Con la memoria fresca del caso de los varados en otras naciones -el número de turistas varados en otros países es aún muy alto- la decisión de viajar lejos va a tener que ser meditada con mucha calma.

En los próximos meses, a medida que la oferta comience a normalizarse -sobre todo por necesidades económicas, ya que la industria turística no soporta mucho más tiempo de confinamiento- veremos la reacción de la demanda. En general se da por sentado que las personas quieren volver a viajar. Incluso están apareciendo precios muy convenientes a alguno destinos. Habrá que ver cuanto riesgo están dispuestos a correr los viajeros. La experiencia de los primeros turistas en salir va a ser realmente muy importante. Algo que van a tener que cuidar mucho los destinos, pero también las aerolíneas y otros medios de transporte. Lo que estuvimos viendo en las últimas semanas -ya sabemos, es una situación excepcional, no tranquiliza tanto.

Como vara, podemos tomar como ha empeorado en los últimos meses la experiencia urbana. Filas en los comercios; mayores restricciones en la cantida de personas en los comercios y horarios acotados; limitaciones para el uso del transporte público; obligación de utilizar barbijos en la vía pública; y necesidad de cumplir con diversos permisos de circulación. Desde ya, muchas de estas restricciones deberían ser suavizadas o eliminadas en el corto plazo. Pero como cada país decide sus reglas, vamos a tener una multitud de ordenamientos en los próximos meses. Habrá que informarse muy bien antes de viajar.

El podcast

Como estuve tres semanas sin lanzar podcast nuevo, la edición 29 de la segunda temporada quedó bastante largo. Los temas:

  • Las burbujas turísticas entre países, una solución de corto plazo a la crisis del covid-19
  • Couchsurfing y sus problemas financieros
  • Los turistas bajo vigilancia
  • Los costos de la independencia para los bloggers (aún no escribí sobre esto, sale pronto)
  • Los temores de la industria turística para los próximos años.

The post El futuro de la experiencia turística (+Podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/25/futuro-experiencia-turistica/feed/ 0 21452
Hiperturismo y las nuevas agendas del viaje https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/22/agendas-viaje-hiperturismo/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/22/agendas-viaje-hiperturismo/#respond Sat, 23 May 2020 01:34:51 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21449 Ciudades como Venecia y Barcelona enfrentan ahora las debilidades del turismo masivo: de la falta de sustentabilidad urbana a los problemas económicos.

The post Hiperturismo y las nuevas agendas del viaje appeared first on Blog de Viajes.

]]>
El cambio de prioridades en el mercado turístico en los últimos dos meses ha sido de dimensiones absolutamente desconcertantes. Toda una serie de temas ha salido de la agenda. Uno de los que más me interesan es el de overtourism, que aquí suelo llamar hiperturismo a falta de alguna traducción consensuado. Habia hecho algunas reflexiones en una entrada anterior, pero ahora me interesa analizar que está pasando en los destinos que siempre aparecían cada vez que hablábamos de lugares ya saturados de turistas.

Claro, el gran tema es que la agenda del hiperturismo es que nadie imaginaba que de golpe el turismo internacional se desplomara. Queríamos menos turistas, pero no quedarnos sin turistas. Es un buen momento para discutir sobre los equilibrios, pero también sobre los modelos de negocios. La expansión comercial vía un turismo muy masivo antes no cerraba por el lado de la sustentabilidad urbana y ambiental. Pero la ausencia de turistas deja a buena parte de los habitantes de estas ciudades sin forma de sostenerse económicamente.

Venecia

Sobre Venecia, El País de España publicó hace algunos días una nota donde los locales ya encuentran en la vida cotidiana el impacto de la ausencia total de turistas. La nota cita a un consejero cultural de Venecia, Maurizio Crovato:

¿Ha visto? (La ciudad) Está preciosa, claro. Pero es una visión egoísta. Hemos pasado de 30 millones de turistas a ninguno. Ahora vemos que hay mucha gente que no tiene ni para comer. Me acaba de suceder con un amigo… La crisis sirve para reflexionar, y esta ciudad deberá volver a empezar. Aquella masificación que hemos vivido no volverá en el corto plazo.

Lo que se puede ver en la ausencia de turistas en Venecia no es solo la crisis que se da ahora. La gran pregunta es que va a suceder con una ciudad que tomó una vía concentrada en el turismo masivo. Tanto que la población local, presionada por el alza de los precios de los departamentos y casas se tuvo que ir de Venecia. Hoy la ciudad está notablemente vacía, y su principal fuente de ingresos está cerrada. Incluso con la reapertura parcial es dudoso que al menos por un tiempo la torta alcance para todos.

Barcelona

Y otro caso es Barcelona, una ciudad que ya desde hace años viene intentando manejar la tensión entre el turismo masivo y su propia población. Con 30 millones de visitantes al año, algunas zonas de la ciudad comenzaron a expulsar a los inquilinos locales para volcarse al alquiler temporario, mientras otras zonas eran ocupadas por los visitantes.

Al menos Barcelona cuenta con 1,6 millones de habitantes contra los 50 mil de Venecia. Pero en una superficie mucho mayor. Durante las semanas de cuarentena estricta no podía encontrarse nadie en la calle, y recién en los últimos días la vida a comenzado a normalizarse de a poco. Pero sin turistas por ahora. La viabilidad comercial de muchos bares y negocios de Barcelona está en seria duda. Y con ellos un gran número de puestos de trabajo.

Al igual que en Venecia, la ciudad ahora es mucho más disfrutable. Siempre y cuando, claro, se siga teniendo trabajo.

The post Hiperturismo y las nuevas agendas del viaje appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/22/agendas-viaje-hiperturismo/feed/ 0 21449
Influenciadores: transición o fin de una era https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/20/influenciadores-fin-de-era/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/20/influenciadores-fin-de-era/#respond Wed, 20 May 2020 19:41:32 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21443 La crisis del coronavirus pone en crisis el modelo de negocios de los influenciadores, El debate: si es una pausa, transición o fin de una era.

The post Influenciadores: transición o fin de una era appeared first on Blog de Viajes.

]]>
En los últimos años los medios, en particular en inglés, se la han pasado publicando notas ridiculizando a los influenciadores. Ok, en muchos casos éstos colaboran. Desde demandar estadías gratuitas en hoteles a pesar de tener una pequeña cantidad de seguidores hasta bañarse en un lago de hermoso color pero con desechos mineros para obtener la foto perfecta. En Argentina en estas horas la prensa se ocupa del escándalo de influenciadores mediáticos que buscaban vender productos cosméticos muy caros y ligados con empresas conocidass por sus métodos piramidales de comercialización.

Dos de los puntos que seguramente enfrentan a medios e influenciadores es el tema de la publicidad, por un lado, y la visibilidad, por otro. El tema publicitario no me parece muy justificado -no parecen promover productos de la misma manera- pero el de la visibilidad si es más concreta. Algunos años atrás todo el mercado de regalos e invitaciones se concentraban en los medios, y ahora hay que compartirlo con muchos influenciadores, algunos de ellos con cuentas con muchos seguidores.

Pero al menos para esta entrada el tema que me interesa paa por otro lado: los pronósticos sobre que la crisis del covid-19 significará el fin de los influenciadores como modelo de negocios y figuras públicas relevantes.

Hay muchas notas periodísticas que apuntan hacia ese escenario. Por ejemplo:

RIP The Influencer: pandemic hits stars of social media communication

The pandemic and the influencer: will the lifestyle survive coronavirus?

The Influencer Economy Hurtles Toward Its First Recession

‘We really need to adapt if we want to survive’ : Influencers and marketers break down how ad spending has changed and the future of ‘paused’ brand deals

Y son sólo algunas de las notas que fui listando en la lista de favoritos. Hay varios puntos en común en estas predicciones. En primer lugar, que la recesión económica mundial debido a la crisis por la pandemia llevó a empresas a detener sus campañas de marketing. En particular de aquellos productos que no se pueden comercializar en las cuarentenas, como viajes o eventos. Segundo, con la agenda de los medios dominada por las noticias del coronavirus muchos de los mensajes más de tono positivo de los influenciadores quedaban por completo fuera de lugar. Debido a todo, los influenciadores vieron caer rápidamente su fuente de ingresos. Y sin que quede claro cuando podrán recuperarlos.

Pero hay un tercer punto más cualitativo y discutible: que tras las cuarentenas y la caída de la economía muchos usuarios podrán apreciar que no es necesario tanto consumo de productos para vivir bien. Es un planteo discutible, pero incluso si se realizara parcialmente pondría en problemas a los influenciadores. Justamente ellos son el emblema del consumismo actual; si nos ajustamos a comprar productos más cercanos a nuestras necesidades cotidianas será el fin del modelo del influenciador.

Pero como siempre desconfio de los momentos de ruptura total, propondré otro acercamiento: esta crisis si representa un serio problema para el modelo del influenciador en tanto deja en claro la debilidad de su posición. Al igual que el mercado de viajes, la crisis del coronavirus ha detenido casi por completo la actividad. ¿Realmente vale la pena pensar en una trayectoria basada en los ingresos generados como influenciador si el mercado puede ser tan volátil? Porque la situación actual es bastante rara: nos encontramos a personas que mostraban una vida de lujo en Instagram y que hoy manifiestan no saber como van a pagar las cuentas. Es mucho contraste.

¿Podemos pensar en un escenario de progresivo pasaje a otro modelo de relación con los usuarios? Algo como ya vivimos en la transición entre el modelo centrado en la información de los blogs hacia los abordajes basados en el involucramiento emocional, típicos de las redes sociales y los influenciadores. ¿Reemplazado en parte, por ejemplo, por el modelo de muchos a muchos de la videoconferencia? Temprano para decirlo. Lo dejamos como hipótesis.

A medida que al menos ciertas partes de la economía entren en cierta normalidad, los influenciadores van a volver. Pero no de la misma forma. Hay segmentos de la economia que van a tardar un tiempo en recuperar volumen, como el caso del mercado de viajes. Otros van a ser golpeados por la caída de las ventas. Y si algo no faltan son candidatos a influenciadores, en particular en el sector medio, por debajo de los 250 mil seguidores. Podemos esperar que se consolide el modelo de la conversión vía compras; por ejemplo, de los influenciadores que tienen botones de compra de los productos. Pero la idea de crear una comunidad para monetizarla vía una constante mención de productos patrocinados va a tener muchos problemas para volver.

The post Influenciadores: transición o fin de una era appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/20/influenciadores-fin-de-era/feed/ 0 21443
No filter: Instagram, influenciadores y el mercado turístico https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/19/no-filter-instagram/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/19/no-filter-instagram/#respond Wed, 20 May 2020 00:29:18 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21439 En No Filter. The Inside Story of Instagram, Sarah Fryer desarrolla una teoría sobre las relaciones entre la red social y el mercado de viajes.

The post No filter: Instagram, influenciadores y el mercado turístico appeared first on Blog de Viajes.

]]>
En estos días terminé de leer No Filter. The Inside Story of Instagram, de Sarah Frier. El libro sigue en particular la trayectoria de Kevin Systrom, el más importante de los fundadores de Instagram, desde antes que fundara Instagram. Hay cosas muy interesantes en esa primera parte. Por ejemplo, Systrom trabajó en Obvious, la compañía que desarrolló Twitter, aunque se fue apenas se lanzó esta red social. Jack Dorsey, hoy CEO de Twitter, fue uno de los primeros inversionistas de Instagram. Incluso en sus primeros tiempos Instagram creció mucho gracias a los enlaces desde Twitter. Cuando fue vendida a Facebook, luego de que Twitter buscara comprarla, Dorsey se enojó tanto que borró su cuenta de Instagram.

Pero la parte que más nos interesa de No Filter es la que desarrolla el crecimiento de los influenciadores en Instagram. En particular, los de viajes. Según Frier, el crecimiento del mercado de viajes en el período posterior a 2015 en particular se debe al impulso dado por las redes sociales y los viajeros más jóvenes. En particular ahí asoma el rol de Instagram como promotor de destinos con mucho potencial visual y donde se podía encontrar sin demasiada dificultad «la foto perfecta». Más allá de que ese mercado hoy esté en crisis por el covid-19, está claro que la visibilidad de los influenciadores de viajes ha sido muy importante en los últimos 5 años.

«Las fotos del tiempo de ocio son el nuevo símbolo de status», señala Fryer en No Filter. Pone ejemplos de cómo los usuarios de Instagram compran productos para lograr fotos atractivas, como el algodón de azúcar de Totti, en Tokio, que es multicolor y gigante.

Frier cita otros ejemplos, como Eye Candy en Toronto, un espacio dedicado a obtener selfies impactantes para publicar en Instagram, con salas temáticas pensadas para la fotografía. Por ejemplo, un sitio que copia un avión privado.

Ya en este blog hablamos sobre temas relacionados. Por ejemplo, como los hoteles buscaban contar con espacios instagrameables y que los hicieran fácilmente reconocibles. Lo mismo sucede en las ciudades, donde se replican esas letras enormes con el nombre del lugar o se aprecia el crecimiento del interés por los sitios donde tomar fotos icónicas.

Es innegable que Instagram se transformó en un espacio donde el viaje era un gran protagonista. Sobre todo el viaje como forma de marcar la diferencia y como una muestra de éxito personal. Para Frier, las personas viajan más porque Instagram le da una vidriera de mayor exposición al turismo. Pero el rol del viaje en la construcción de la «diferencia social» es algo muy viejo. Ese impulso no puede explicar por completo lo bien que le fue al turismo internacional entre 2010 y 2019 -ok, 2020 es otra historia.

Instagram puede meter presión para mostrar que viajás, pero eso también se da por la mayor disponibilidad de ingreso y capacidad de endeudarse. Por ejemplo, el crecimiento del turismo internacional y el gasto en viajes duplicó el alza del PBI durante varios años. Y eso se debió, sobre todo, al ingreso de China al mercado turístico internacional. La explicación de Frier sobre la relación viaje – Instagram es un tanto reduccionista. Es relevante, pero porque otros factores también ayudaron.

El impacto de Instagram está en el valor que se le da a las experiencias visualmente llamativas. Y eso se extiende desde la gastronomía y la coctelería hasta el viaje o la decoración de hogares. Instagram logra instalarse en el espacio de la diferencia social, y se convierte en su mayor vidriera. Su narrativa alcanza todo tipo de espacios, y el viaje es sólo uno de ellos.

The post No filter: Instagram, influenciadores y el mercado turístico appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/19/no-filter-instagram/feed/ 0 21439
Couchsurfing y el paso a un modelo de membresías pagas https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/15/couchsurfing-pago/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/15/couchsurfing-pago/#comments Fri, 15 May 2020 16:20:40 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21428 Couchsurfing cambia su modelo de negocios para poder salvar sus operaciones. Ahora requiere de una membresía paga de 14,29 dólares por año.

The post Couchsurfing y el paso a un modelo de membresías pagas appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Couchsurfing ha sido durante muchos años una comunidad de anfitriones y huéspedes vinculados por el ofrecimiento gratuito de lugares de alojamiento y la interacción entre viajeros. O sea, no es simplemente «alojamiento gratis». Es la idea de recibir a personas con intereses similares. Una de sus características es que su principal funcionalidad, buscar alojamiento, fue siempre gratuita. Lo que suena muy bien del lado del viajero, pero complicaba las posibilidades de financiamiento de Couchsurfing, que debe sostener staff y plataforma técnica, y que para eso necesita ingresos. Ya habían explorado la idea de cobrar por los perfiles verificados -40 dólares al año- pero no mucha gente lo pagaba.

Couchsurfing ahora cambió de estrategia, y ahora requiere una membresía paga de 14,29 dólares por año o 2,39 dólares por mes para acceder a sus servicios y aplicaciones móviles. La membresía es obligatoria para los usuarios en países desarrollados, ya que el comunicado sostiene que en los países menos favorecidos seguirán siendo un servicio gratuito. No pude encontrar el listado de países alcanzados por la membresía obligatoria.

De acuerdo a lo que sostienen en Couchsurfing, el 96% de sus usuarios no contribuye financieramente con el sitio «porque nunca se lo han pedido». Y con este paso buscan tener un financiamiento para sus operaciones. Aclaran que han pasado todo su staff a un modelo 100% virtual y sin oficinas, y que incluso han solicitado ayuda al gobierno de Estados Unidos.

El tema aquí es que el cambio es compulsivo; si no se paga la membresía no se puede acceder al listado de contactos y los mensajes con otros usuarios. Aparece como algo demasiado repentino; lo más deseable, desde ya, hubiera sido que se avisara con algo de tiempo para que los usuarios pudieran tomar una decisión al respecto. Está claro que Couchsurfing está pasando por una situación financiera que ya no se puede sostener ni a corto plazo.

Otro punto: la crisis del Covid-19 terminó por agravar la crisis financiera de Couchsurfing, un proceso que lleva años. Le quitó sus ya pocos recursos. Pero imponer una membresía obligatoria para muchos de sus usuarios en este momento no parece una muy buena decisión. Muy poca gente está viajando ahora, así que lo más probable es que simplemente muchos opten por dejar de usar el sitio y listo.

The post Couchsurfing y el paso a un modelo de membresías pagas appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/15/couchsurfing-pago/feed/ 1 21428
Los temores de la industria turística https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/12/los-temores-de-la-industria-turistica/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/12/los-temores-de-la-industria-turistica/#comments Tue, 12 May 2020 15:44:40 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21408 ¿Cómo saldrá la industria turística de la crisis del Covid-19? ¿Menos relevante desde lo económico? ¿Impactará más en el viaje económico o de negocios?

The post Los temores de la industria turística appeared first on Blog de Viajes.

]]>
A medida que nos acostumbramos al panorama de cuarentenas -y ahora de lenta desescalada con el fin de ir llegando a la «nueva normalidad»- el futuro de la industria turística todavía está marcado por muchas incertidumbres. En el corto plazo, la gran pregunta pasa por los plazos -cuando comenzarán a abrirse de nuevo los recorridos internos y las fronteras– y por las regulaciones ligadas a la distancia espacial y la necesidad de prevenir contactos. Pero si miramos un poco más allá, podemos ver que aparecen otros temores más estructurales.

Grandes y pequeños temores

El mayor temor es que la combinación de regulaciones sanitarias, incertidumbre en la oferta y retracción en la demanda -por temor al covid-19 pero también por la recesión económica- lleven a la industria turística a ser económicamente menos relevante en 2020. Y a generar menos negocios y transportar menos viajeros por un lapso de varios años. Lo que, desde ya, tendría un impacto enorme en un sector económico que hasta unos meses atrás daba por sentado un crecimiento sostenido todos los años. Va ser difícil que podamos despejar ese escenario en los próximos meses. Recién en 2021 podremos ver si el negocio se redujo de manera global o solo en algunos sectores, y ver que empresas siguen en el negocio.

La masiva adopción de las videoconferencias es otro punto interesante. ¿Llevarán a reducir la cantidad de viajes de negocios, en particular las reuniones? La experiencia cotidiana no deja tan bien parada a la videoconferencia; todos sabemos de sus problemas -cortes, lag, audio y video con mala calidad, etc- pero muy probablemente en el corto plazo siga siendo un espacio que concentre aquellos viajes que no son 100% necesarios. Los que implican solo reuniones, por ejemplo. El gran problema es que eso pega directamente en la demanda de los pasajes más caros de las aerolíneas y en la demanda de hoteles. La esperanza de muchos es que el tema videoconferencias se diluya mucho con el pasar de los meses y a medida que se normalice el mercado. Difícil decir, de todos modos, que no vaya a dejar ninguna consecuencia.

Otro de los temores: que la crisis del covid-19 impacte de manera muy fuerte en el sector de viajes más económicos. Ok, hay casos donde podría tener fuertes consecuencias en el sector de viajeros de negocios -ver párrafo anterior. Pero la parte más económica del viaje concentra aquellos espacios donde los precios dependen de mucho volumen de viajeros en lugares con una ocupación intensiva del espacio. Hostels, la clase turista de los aviones, los destinos que reúnen miles de personas en espacios acotados, son algunos de esos lugares. Los nuevos viajeros llegan normalmente por esos canales, más accesibles desde lo económico, y son centrales en la renovación del mercado. Si muchos de ellos no pueden viajar por algún tiempo el impacto se va a dar en el futuro, sobre todo en el mediano plazo.

Y el último temor a evaluar en esta entrada: que la reapertura de los viajes y de las fronteras se haga a velocidades muy diferentes entre los distintos países. Y que impliquen diferentes requisitos. Por ejemplo, que algunas naciones requieran cuarentenas a los viajeros extranjeros, lo que simplemente haría imposible el viaje turístico.

Todos estos temores -de cambios a mediano / largo plazo, de impacto severo en el mercado laboral o de modificaciones en los gustos de consumo de los viajeros- recién los podremos evaluar en algunos meses. Por ahora queda seguir evaluando el camino de la «normalización» paulatina del mercado de viajes.

The post Los temores de la industria turística appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/12/los-temores-de-la-industria-turistica/feed/ 3 21408
Burbujas turísticas y el futuro del viaje https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/11/burbujas-turisticas-2/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/11/burbujas-turisticas-2/#respond Tue, 12 May 2020 01:05:32 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21420 Australia y Nueva Zelanda negocian la apertura de sus fronteras sólo entre sus países. ¿Se vienen las burbujas turísticas como primera forma de apertura del viaje?

The post Burbujas turísticas y el futuro del viaje appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Desde hace unos días Australia y Nueva Zelanda discuten la posibilidad de reabrir los vuelos internacionales entre ambos países, por considerar relativamente seguro el intercambio de viajeros entre los dos países. Esto crearía una «burbuja turística» entre los dos países. Cerrados para el resto del mundo pero no entre ellos.

No son los únicos países que están pensando en una solución tipo «burbuja turística». Vietnam y Tailandia también lo están considerando, y negociaciones similares se podrían dar en las próximas semanas entre otros países y regiones. En particular entre naciones que muestren tasas de contagio con bajo crecimiento o con la famosa curva ya aplanada. En este punto, los países donde el Covid-19 sigue en crecimiento pueden tener más problemas para lograr la reapertura de sus vuelos.

El establecimiento de «burbujas turísticas» puede ser una propuesta de corto plazo, pero no parece ser una solución que permita una recuperación duradera del mercado turística. Introduciría una gran incertidumbre dentro del mercado de viajes, al llevar la reapertura de vuelos a negociaciones puntuales entre gobiernos y por lo tanto condicionar la compra de viajes.

En el caso de Nueva Zelanda y Australia la burbuja turística entre ambos países serviría para reabrir al menos una parte sustancial de la industria turística. Los australianos son el 40% de los visitantes de NZ, y los neozelandeses son el 24% de los arribos a Australia. Pero no todos los países tienen nacionalidades tan dominantes entre sus visitantes.

En el caso de Asia, la expectativa es la reapertura de China, que por ahora sigue con sus vuelos internacionales bloqueados. Si se tiene en cuenta que ese país concentra el 50% del gasto turístico en el área Asia Pacífico es bastante fácil entender que todos esperen que China, finalmente, comience a permitir más vuelos internacionales.

La foto que abre la entrada fue tomada por Alex Alvarez.

The post Burbujas turísticas y el futuro del viaje appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/11/burbujas-turisticas-2/feed/ 0 21420
Turismo internacional, pandemia y divisas: el impacto diferenciado de la crisis https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/09/turismo-internacional-deficit-superavit/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/09/turismo-internacional-deficit-superavit/#respond Sun, 10 May 2020 00:28:55 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21415 El derrumbe del turismo internacional y su impacto diferenciado en las naciones con déficit o superávit en la balanza comercial turística.

The post Turismo internacional, pandemia y divisas: el impacto diferenciado de la crisis appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Uno de los rasgos más relevantes del crecimiento del turismo en los últimos años es que casi todos los años duplicó la mejora del PBI mundial. Y esos números tenían un gran protagonista: China, que cada vez enviaba más turistas fuera de su frontera. El país representa por sí solo el 16% del turismo internacional. Como fue el primer país impactado por el coronavirus fue el que inició la serie de decisiones políticas de cierre de fronteras, y por lo tanto ya desde principios de año está restringiendo la salida.

En Quartz publicaron en estos días una tabla de países y el impacto en el gasto de divisas debido a la paralización del turismo. Primero citemos a las naciones con déficit en cuanto al intercambio turístico; gastan mucho más afuera en viajes que dentro de sus fronteras.

El déficit turístico de China es bastante impresionante, y está muy por encima de cualquier otra nación. Más de 230 mil millones de dólares al año (aunque buena parte de ello contabiliza gastos en Hong Kong y Macau, que son considerados territorios fuera de China Continental), y que se puede sustentar en el hecho de que la nación es una potencia exportadora. Algo similar pasa con Alemania. En el caso de Rusia y Canadá, ambos tienen buenos ingresos por el petròleo, pero el derrumbe del precio del barril de crudo seguro los va a poer en problemas. Un caso interesante es Brasil. Aparece bien arriba en la lista. Aunque su déficit supo ser bastante peor en otras épocas, impresiona la diferencia entre el emisivo y el receptivo.

En el caso de Argentina también es una nación tradicionalmente con déficit en el intercambio turístico. En 2016 estuvo cerca de los 10 mil millones de dólares, pero ese número se redujo mucho tras las devaluaciones de 2017 y 2018, y la recesión económica. En 2019 el déficit fue de algo más de 2500 millones de dólares.

En todos estos casos van a ser países que van a ahorrar un buen volumen de divisas debido a que la demanda turística está planchada. Cuanto se ahorren dependerá de la apertura de fronteras y de cuán rápido se recupere la oferta turística. Otro tema, desde ya, es el impacto interno en el mercado laboral, desde aerolíneas y agencias de viajes hasta hoteles y guías turísticos.

Pero también está el otro lado: las naciones superavitarias, y que recibían más dinero del que sus ciudadanos gastaban fuera de sus fronteras.

Durante muchos años Estados Unidos fue el país que mayor superávit tenía, pero ya desde hace un tiempo España está en el lugar 1. Y claramente es la nación más perjudicada por el derrumbe del turismo internacional. Pero Estados Unidos, Turquía, Indonesia y Francia también van a tener un serio impacto sobre sus economías.

El cierre de fronteras claramente va a afectar a todos el mundo, pero algunas naciones van a acusar un impacto mucho más relevante. Algunos de estos países -Estados Unidos, España, Francia, Italia) están además entre los más afectados por el covid-19, lo que suma más incertidumbre sobre las fechas de normalización del mercado de turismo internacional.

The post Turismo internacional, pandemia y divisas: el impacto diferenciado de la crisis appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/09/turismo-internacional-deficit-superavit/feed/ 0 21415
2020: el año puede terminar con 80% menos de turistas internacionales https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/07/2020-80-por-ciento-menos-turistas-internacionales/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/07/2020-80-por-ciento-menos-turistas-internacionales/#respond Thu, 07 May 2020 13:14:57 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21410 2020 puede cerrar con 800 a 1100 millones menos de turistas internacionales, con una caída del 60 al 80% con respecto a 2019.

The post 2020: el año puede terminar con 80% menos de turistas internacionales appeared first on Blog de Viajes.

]]>
800 a 1100 millones de turistas internacionales menos en un año: son números que hace dos meses formaban parte de una novela de ciencia ficción distópica. Ahora están entre los números difundidos en un comunicado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2020. Cuál será el número final dependerá de una serie de escenarios, pero a esta altura ya hablamos de un desastre, no importa el porcentaje final. En 2018 tuvimos 1400 millones de turistas internacionales.

El crecimiento del turistas en las últimas dos décadas

Según la OMT, hay tres escenarios posibles de aquí a fin de año, cada uno de los cuáles impacta de manera diferente en los números finales de 2020. En el primero, los viajes internacionales comienzan a normalizarse desde julio, y eso finaliza con una caída del 58% en el turismo internacional. Dos, la apertura arranca a principios de septiembre, con una caída del 70%. Finalmente la normalización da sus primeros pasos en diciembre, y eso termina en un descenso del 78%.

Si evaluamos los escenarios propuestos, 2020 puede terminar con 800 a 1100 millones de turistas internacionales menos con respecto a 2019; hasta 1,2 billones de dólares menos en ingresos generados por exportaciones turísticas (sí, billones en español); y 100 a 120 millones de puestos de trabajo en riesgo.

Los datos marcan hasta ahora que en el primer trimestre del año el turismo internacional cayó en un 22%. Son números bastante altos si se toma en cuenta que muchos países arrancaron con las cuarentenas a principios o mediados de marzo. De hecho, marzo tuvo un 57% de caída en los viajes internacionales. Pero el dato global del trimestre muestra la relevancia de China en el panorama mundial, ya que allí las restricciones si arrancaron a principios del año.

The post 2020: el año puede terminar con 80% menos de turistas internacionales appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/07/2020-80-por-ciento-menos-turistas-internacionales/feed/ 0 21410
¿El fin del turismo barato? https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/05/el-fin-del-turismo-barato/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/05/el-fin-del-turismo-barato/#comments Tue, 05 May 2020 13:19:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21387 Las medidas de distancia social y de limitaciones para compartir espacios pueden llevar a un encarecimiento de los viajes en el corto plazo.

The post ¿El fin del turismo barato? appeared first on Blog de Viajes.

]]>
En los últimos días encontré varias notas que se preguntan si la actual crisis causada por el Covid-19 va a terminar con el viaje barato. O al menos hará que por un buen período el turismo sea más caros. Hay notas en medios como The Guardian, The Telegraph o CNN, entre otros. ¿Pero cuáles son las razones para creer que viajar tendrá mayores costos en los próximos meses? Si revisamos los escenarios posibles para los próximos meses vamos a ver que las formas más económicas de viaje implican normalmente compartir muchos recursos, como habitaciones o espacio en medios de transporte. Por lo tanto, es de esperar que sean más afectadas por la actual crisis, debido a las medidas de distancia social.

Más allá de mi desconfianza por las posturas rupturistas («esto cambia todo») y continuistas («es un interrupción temporaria y vuelve todo a lo anterior») estamos frente a una serie de cambios que van a tener un impacto muy grande a corto plazo. Repasemos algunos de los cambios que se vienen.

Vuelos, distancia social y precios

Hay una combinación de elementos reales con otros bastante especulativos a la hora de hablar del «fin del viaje barato». Arranquemos primero con estos últimos. Uno de los puntos que aparecen en varias de estas notas tienen que ver con los viajes en avión. El tema principal es si habrá una imposición por parte de los organismos reguladores de formas de distancia social, que podrían implicar vender menos asientos -y por lo tanto incrementar el valor de cada ticket. Si bloquearan, por ejemplo, el asiento del medio, la aerolínea no podría vender el 33% de los pasajes y perdería facturación también por equipaje y otros extras. También está el tema de la demanda. Incluso si se habilitan todos los asientos, si los usuarios optan por quedarse en casa por un buen tiempo a la larga o habrá que subir los precios o cerrar las rutas. Con menos oferta, cuando se recupere la demanda los precios necesariamente van a subir en el corto plazo.

Luego está el tema de la limpieza a fondo de los aviones luego de cada vuelo, lo que llevará a que cada aeronave pueda tener menos tiempo en el aire, un punto clave en la facturación de las aerolíneas de bajo costo. Más: embarques de pasajeros que durarán más tiempo debido a la distancia social, lo que sumará tiempo en tierra.

Alojamientos y seguros, más caros

Hablábamos ayer sobre las grandes dudas que hay sobre algunos de los espacios más económicos para alojarse, como el caso de los hostels. Que puedan reabrir sus operaciones en el corto plazo aparece como realmente muy complicado. Tampoco parece sencillo el tema para las plataformas de alquileres temporarios o tipo Couchsurfing, ya que en ese caso es complejo hacer cumplir normas de limpieza a fondo como tendrán que ejecutar los hoteles.

En el caso de los hoteles más caros, es muy probable que deban dejar pasar una cierta cantidad de horas entre la limpieza de las habitaciones y la recepción de nuevos huéspedes. O sea, menos disponibilidad de habitaciones, y mayores precios para las disponibles.

Tema seguro: va a ser muy difícil pensar en salir de viaje a cierta distancia sin ninguna forma de cobertura. El seguro es un costo habitual para cierto tipo de viajeros, pero no es tan común para quienes hacen turismo del más económico o tipo mochilero. Para ellos esto es un costo más que se agrega. Sumen también la necesidad de asegurar vuelos o tener alguna cobertura en el caso de quedar varados por cierto tiempo en un destino.

Entonces…

Hay elementos para marcar que las formas más económicas de alojamiento y viaje van a ser más afectadas por esta pandemia por el tema distancia social. Pero con el caso de los vuelos habrá que esperar a ver que medidas toman los reguladores para ver si los pasajes realmente terminarán costando más caros.

The post ¿El fin del turismo barato? appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/05/el-fin-del-turismo-barato/feed/ 2 21387
Viajes y la nueva normalidad (+ podcast) https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/04/viajes-nueva-normalidad/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/04/viajes-nueva-normalidad/#comments Mon, 04 May 2020 13:04:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21378 El mercado turístico se prepara para una "nueva normalidad" marcada por la distancia social y menos contacto entre viajeros y empleados.

The post Viajes y la nueva normalidad (+ podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
La «nueva normalidad»: seguro escucharon esto muchas veces. En las charlas en la casa, en las videoconferencias, en los medios. Sintetiza una idea básica: un lento regreso hacia formas más cercanas a la vieja normalidad como estrategia de salida de la cuarentena. Expresa que nuestra nueva normalidad va a estar cruzada por la distancia social, el uso de barbijos, la ausencia de grandes reuniones, la limitación de la movilidad a lo estrictamente necesario, y a la realización de exámenes de control a medida que se normalice la presencia masiva de pruebas para el Covid-19.

La incierta oferta

La mayor disrupción del mercado de viajes en las últimas semanas se debió a la restricción de la oferta turística para lograr contener los contagios. Cuanto tiempo duren esas restricciones es la gran pregunta. Los países irán tomando decisiones de acuerdo a su situación y política sanitaria frente a la pandemia, por lo que al menos durante un buen tiempo vamos a tener diferencias en cuanto a apertura, rutas autorizadas y políticas de recepción de los visitantes. No hay que olvidar que, salvo en China, en el resto de los países los contagios arrancaron a partir de viajeros contagiados de covid-19.

Para sumar algo más de incertidumbre, tenemos la posibilidad de que haya ciudades o países que reinstalen medidas de cuarentena si los contagios crecen rápidamente de nuevo. Por todas estas situaciones parece bastante evidente que al menos en el corto plazo los turistas optarán por quedarse en destinos relativamente cercanos a sus hogares, como para poder volver rápidamente si hay que cambiar los planes.

Cambios desde el arranque del viaje

En el caso del turismo, ya sabemos que la distancia social va a cambiar el viaje desde el comienzo. Aeropuertos, estaciones de micros y trenes van a estar regidos por la necesidad de distancia y del máximo acotado de personas en baños y áreas cerradas. Tendremos que pasar por controles, por cámaras de desinfección, por tomas de temperatura y eventualmente por pruebas rápidas de Covid-19. Se buscará reducir todo lo posible la interacción entre pasajeros y empleados. El check-in electrónico, hoy muy común, ya pasará a ser la norma, y no sólo para aeropuertos.

Algo que ya se ve hace tiempo en aeropuertos de Europa y Asia, los sistemas automáticos de recepción de equipaje, también se harán cada vez más comunes. El mismo pasajero se ocupará de pegar la etiqueta de reconocimiento a su equipaje antes de despachar sus cosas.

Hace algunos días la International Air Transport Association (IATA) dio a conocer un documento con su hoja de ruta para la normalización del transporte aéreo. Tomamos algunos elementos de allí, aunque de algunos temas ya hablamos antes en el blog. Por ejemplo, la del certificado en pasaportes para persona «inmunizadas» al covid-19 por tener anticuerpos tras contraer la infección y sanarse. Algo que por ahora no está respaldado por la investigación científica.

El abordaje a los vuelos también deberá ser reordenado. Las filas deberán guardar más distancia, aunque es muy probable que esto se resuelva con un sistema de abordaje donde la orden de abordaje es enviada a una aplicación del celular. En el caso de los aviones que deban ser abordados vía micros, y no por manga, el proceso será más lento porque se podrán llevar menos pasajeros por viaje. Desde ya, free shops y locales comerciales de los aeropuertos tendrán limitada su capacidad de recibir clientes por la distancia social.

Si teníamos que llegar al aeropuerto dos a tres horas antes, prepárense para adelantar un poco más la salida de casa.

En cuanto al avión en sí, sabemos que el proceso de limpieza antes de ser abordado por los pasajeros deberá ser mucho más a fondo que los actuales. Algo que va a complicar a las aerolíneas de bajo costo, que normalmente llegaban y salían rápidamente. También es de esperar menos contacto entre la tripulación y los pasajeros. Allí vamos a tener cambios, por ejemplo, en el tema del servicio de comida. Lo más probable es que todo venga empaquetado para acelerar la entrega. En cuanto a la distancia social entre los pasajeros ya dentro de la aeronave, todavía no hay mucho acuerdo. Bloquear el asiento del medio, por ejemplo, o dejar filas sin ocupar tendría un impacto sustancial en el costo de los pasajes y de la recaudación de las aerolíneas, así que lo más probable es que las compañías se resistan a tales limitaciones.

Por cierto, la mayor duda es cuando vuelven los vuelos internacionales a la mayor parte de los países.

En viaje

En las ciudades o lugares que visitemos podemos esperar las mismas reglas de distancia social que operan en nuestros lugares de residencia. Las dudas pasan por saber cómo se abrirán las fronteras; si habrá países considerados «de riesgo» y con rutas limitadas; y si se exigirá cuarentena a ciertos grupos de visitantes o a todos ellos. El tema de las cuarentenas, de ser aplicado aunque sea parcialmente, es un problema serio para el mercado de viajes. Y creo que no está siendo considerado en absoluto por muchas personas. No creo que pueda ser un escenario a ser descartado, al menos a corto plazo, como parte de la «nueva normalidad».

Los hoteles y casas / departamentos de alquiler temporario tendrán que pasar por procesos de limpieza mucho más estricto, lo que implicará que deberán dejar pasar más tiempo entre cada huésped. En el caso de las temporadas altas puede significar una caída significativa en la oferta y en un aumento de los precios. También habrá cambios en todo lo que tenga que ver con el contacto entre pasajeros y empleados. Para los hoteles esto significa desde checkins realizados en una terminal automática hasta dejar el desayuno en la puerta de las habitaciones en un paquete cerrado.

Un gran tema son los hostels y las formas de alojamiento compartido. Es bastante complicado analizar cómo podrán operar en el corto plazo, debido a que múltiples elementos allí se comparten; desde habitaciones y baños hasta platos y elementos de cocina. También habrá que ver como continúan plataformas como Couchsurfing, donde el alojamiento es gratuito y donde habrá que ver que tipo de iniciativa se puede crear para garantizar mayor seguridad. En ambos casos, hostels y Couchsurfing, es un golpe bastante importante a formas más económicas de viajar.

The post Viajes y la nueva normalidad (+ podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/05/04/viajes-nueva-normalidad/feed/ 3 21378
Usos cotidianos y viajeros del Motorola One Hyper https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/29/motorola-one-hyper/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/29/motorola-one-hyper/#respond Wed, 29 Apr 2020 14:33:18 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21364 El Motorola One Hyper se destaca por su cámara slider, que sólo aparece cuando queremos hacer una selfie, y su pantalla de 6,5 pulgadas sin interrupciones.

The post Usos cotidianos y viajeros del Motorola One Hyper appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Ya desde hace un tiempo la línea One de Motorola se define por un punto: tener una característica distintiva. El One Action, por ejemplo, cuenta con una lente orientada a video de acción, estabilizado. El Zoom trae lentes para telefoto. Y el One Hyper, el modelo que nos ocupa hoy, cuenta con una cámara frontal con un mecanismo que la lleva a aparecer sólo cuando la activamos. O sea, la pantalla no tiene ningún espacio dedicado a la cámara, lo que le da un aspecto bastante inusual.

La cámara invisible

Como vemos en la imagen, la cámara aparece en la parte superior solo cuando la necesitamos y activamos la cámara frontal en la aplicación. Hay que ser cuidadosos en tener firme el teléfono, por que apenas detecta que se desestabiliza la cámara se guarda de manera inmediata para prevenir que pueda romperse en una caída. La cámara, por cierto, aparece muy rápido cuando activamos la aplicación; menos de un segundo y ya está lista.

En tanto la cámara frontal con mecanismo mecánico es la principal característica de este teléfono, se podía esperar que además sumaran algunas funcionalidades más para la toma de fotos. La cámara frontal es de 32 megapíxeles, y viene con Night Vision, lo que permite tomar fotos más nítidas incluso en situaciones con poca luz.

En la parte posterior nos encontramos dos lentes. El principal permite tomar fotos en 64 megapíxeles, u optar por combinar 4 píxeles en uno, para producir fotos más nítidas en 16 megapíxeles -algo que Motorola llama QuadPixel y que ya viene en otros modelos. La segunda lente es 8 megapíxeles y permite tomar fotos en el modo UltraWide; o sea, fotos con mayor campo de visión y donde van a entrar más elementos en la imagen. Se usa directamente desde el modo cámara tradicional -el Quad Pixel, no el el Ultra-Res.

Motorola viene hace tiempo mejorando la calidad de sus cámaras, y claramente modelos como el Zoom o el G8. El One Hyper produce realmente buenas fotos tanto con luz natural como en modo nocturno, gracias al modo Night Vision. Las críticas a Motorola vienen en los últimos tiempos por el lado del procesamiento de la imagen, terreno donde todavía tienen que alcanzar a otras compañías. En el caso del One Hyper, en determinadas situaciones las imágenes salen demasiado «soft», con bordes no tan precisos -esto sobre todo si usamos el modo Ultrawide. Veremos si el Edge, el modelo flagship de Motorola que salió en estos días, suma novedades por el lado procesamiento de las imágenes.

La parte de video no trae muchas novedades con respecto a modelos anteriores de la línea One. Tenemos video hasta 4K en la cámara principal y Full HD en la frontal. No hay estabilización de imágenes, lo que deja a este modelo por debajo de otras opciones de Motorola, como el One Action o el Moto G8.

Pantalla, batería y almacenamiento

Gracias a la incorporación de la cámara slider, el teléfono tiene una pantalla libre de notch o espacios dedicados a la cámara. La experiencia es una pantalla de 6,5 pulgadas sin interrupciones, lo que da mucho espacio para trabajo. Lo único malo que encontré es que en algunas aplicaciones y sitios Web el recorte de la imagen en las esquinas a veces es un poco extraño y puede dejar fuera algo de contenido. Puede ser un poco molesto sobre todo en juegos.

La batería del One Hyper está muy bien: 4000mAh, que es el estándar de Motorola en los últimos tiempos para su gama media premium -baterías similares se encuentran en los G8, por ejemplo. Salvo usen mucho el teléfono en actividades que requieran intenso uso de pantalla, como juegos, debería durar sin problemas todo el día.

El almacenamiento es de 128GB, lo que es más que suficiente para usos básicos del teléfono. Incluso en mi caso, que suelo guardar gigas de música de Spotify o de video desde Netflix, es más que suficiente. Si necesitan más espacio se puede sumar una tarjeta microSD de hasta 128GB. Recuerden que en ese caso el microSD permite guardar contenidos como fotos o archivos, pero no aplicaciones, que deben ir en los 128GB originales.

Más datos del Motorola One Hyper en la página de Motorola.

The post Usos cotidianos y viajeros del Motorola One Hyper appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/29/motorola-one-hyper/feed/ 0 21364
1 de septiembre y el regreso de los vuelos en Argentina https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/28/1-septiembre-regreso-vuelos-argentina/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/28/1-septiembre-regreso-vuelos-argentina/#respond Tue, 28 Apr 2020 18:40:34 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21360 Las aerolíneas son autorizadas a vender pasajes en Argentina recién a partir del 1 de septiembre. Y los aeropuertos preparan sus cambios.

The post 1 de septiembre y el regreso de los vuelos en Argentina appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Durante el fin de semana las autoridades regulatorias del mercado aéreo argentino determinaron que no se podrán vender pasajes aéreos con fecha anterior al 1 de septiembre. Esa fecha quedó marcada, entonces, como el principio de la normalización de los vuelos. La noticia no fue bien recibida en el sector aéreo, ya que consideran que el período de prohibición de los vuelos es demasiado largo y compromete la viabilidad financiera del sector.

Para las compañías que operan en el mercado de cabotaje implica un extenso período de inactividad, durante el cuál van a tener una facturación muy disminuida. Casos como LATAM Argentina o Flybondi, en particular. La elección de una fecha hacia finales del invierno no parece casual -se podría esperar que para ese momento el peor momento de la pandemia a nivel local ya haya pasado- pero obviamente las empresas están más que interesadas en retomar las operaciones y la facturación cuanto antes.

El resto de los países de América Latina están en una situación diferente. Varios de ellos suspendieron los vuelos internacionales. Es el caso de Perú, Colombia y Ecuador. Pero ninguno definió fechas de reapertura de las operaciones, por lo que podrían arrancar antes (o después). Otras naciones, como Brasil y Chile, nunca suspendieron los vuelos internacionales por completo.

Los cambios en los aeropuertos

Antes de conocerse sobre la nueva fecha de comienzo de venta de pasajes, también comenzaron a aparecer novedades sobre los cambios en los aeropuertos, en particular Ezeiza. Publiqué en Twitter sobre eso, pero resumo aquí algunas de las novedades.

En primer lugar, al interior de las terminales sólo podrán acceder quienes tengan pasaje para viajar, y a la hora de comienzo del checkin. Hasta ahora podían ingresar con acompañantes y antes de la apertura de los mostradores. Y se tomará la temperatura corporal de los pasajeros como forma de control para evitar más contagios por coronavirus.

En el piso de las terminales de Ezeiza se instalaron stickers para que se respete la distancia social. Y los mostradores ahora tendrán vidrios para separar empleados de pasajeros. En los baños sólo podrán ingresar 5 personas como máximo.

Estos cambios seguramente se van a extender a otros aeropuertos de Argentina. Quedan muchas cosas por definir. Si habrá alguna forma de definición de la distancia social en los aviones, además de establecer protocolos para la limpieza de las aeronaves entre vuelos.

The post 1 de septiembre y el regreso de los vuelos en Argentina appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/28/1-septiembre-regreso-vuelos-argentina/feed/ 0 21360
The New York Times suspende su suplemento de viajes https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/24/new-york-times-viajes/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/24/new-york-times-viajes/#respond Fri, 24 Apr 2020 15:05:24 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21341 The New York Times suspende temporalmente su suplemento dominical sobre viajes en la versión impresa. Las notas seguirán en el cuerpo principal del diario y el online.

The post The New York Times suspende su suplemento de viajes appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Lo planteamos recientemente en la entrada que dedicamos a la crisis sobre los contenidos acerca de turismo: la suspensión generalizada de viajes y vuelos ha llevado a una fuerte caída del interés por destinos y recorridos. Y eso está afectando desde medios hasta blogs e influenciadores. Para empeorar el tema, la gran mayoría se concentra en destinos o lugares específicos. Ahora que no se puede viajar no pueden generar nuevos contenidos, excepto recuerdos de viajes anteriores.

Y como parte de esa combinación entre caída de interés e imposibilidad de hacer nuevas notas sobre viajes vamos a comenzar a ver movimientos en el terreno de los contenidos. Uno de ellos es bastante significativo: The New York Times suspendió temporalmente su suplemento dominical de viajes, y lo va a reemplazar por ahora por «Home», destinado a actividades a llevar a cabo en casa en estos tiempos de cuarentena.

No es que el diario deje de producir notas sobre viajes. Simplemente las va a integrar con el cuerpo principal y la versión online al menos mientras dure esta crisis. De acuerdo a Amy Virshup, editora de la sección de viajes de The New York Times, en declaraciones hechas a Skift, en la edición online del diario seguirán saliendo notas sobre viajes, aunque más concentradas en articulos ensayísticos que en destinos.

Dejar de imprimir el suplemento de viajes es una decisión que, en estas circunstancias, aparece como bastante fundada. Los viajes por turismo se han suspendido en su totalidad; muchos países directamente han cerrado sus fronteras y prohibieron los vuelos internacionales; y las empresas del sector han suspendido por completo las campañas de marketing. Es una situación excepcional por lo mala. Y no sabemos muy bien cuánto va a durar en esta situación. Podemos esperar que el mercado de viajes comience a normalizarse en los próximos meses, pero no sabemos cómo se dará esa normalización.

The post The New York Times suspende su suplemento de viajes appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/24/new-york-times-viajes/feed/ 0 21341
Viajes y crisis: «todo va a cambiar» vs «el mundo seguirá igual» https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/22/viajes-todo-va-a-cambiar-vs-todo-seguira-igual/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/22/viajes-todo-va-a-cambiar-vs-todo-seguira-igual/#respond Wed, 22 Apr 2020 21:08:17 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21303 Rupturistas versus continuistas: las narrativas sobre viajes y covid-19. De "todo va a cambiar en el turismo" a "apenas podamos volvemos a lo anterior"

The post Viajes y crisis: «todo va a cambiar» vs «el mundo seguirá igual» appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Como todo momento de crisis importante, aparecen dos bandos tradicionales. Los «rupturistas», que sostienen que tras una crisis determinada «todo va a cambiar» versus los «continuistas», que piensan que pasado el problema todo a volverá a ser como antes.

Si nos quedamos del lado «rupturista», nos encontramos frente a una crisis que va a cambiar de manera definitiva la manera de viajar. Hará inviable las formas de turismo que impliquen reunir mucha gente en un lugar, sea una playa, un avión o un hostel; elevará los precios al reducir los lugares disponibles; forzará a los gobiernos a cerrar fronteras y decretar cuarentenas de viajeros apenas aparezcan señales de rebrote; entre otros ejemplos. Lo que dicen es que tenemos que olvidarnos de cómo viajábamos hasta ahora. Estamos frente a un mundo nuevo para el turismo.

Los continuistas señalan que los cambios van a ser pasajeros, y mucho menos profundos que lo esperado. Habrá modificaciones puntuales requeridas por los efectos de la pandemia allí donde no haya más remedio, y apenas aparezca una solución, como una vacuna, todo volverá al estado anterior.

Obviamente mi resumen apela a los planteos más radicales en ambas posturas. Van a encontrar muchas personas que tienen grados diferente de cercanía o lejanía a las posturas continuistas o rupturistas. Así, pueden sostener que algunos negocios van a tener que cambiar (hostels, por ejemplo) pero que otros más o menos deberán permanecer igual (aerolíneas, por citar uno).

En general, debo reconocer, yo siempre tendí a ubicarme más cerca del bando continuista. Los cambios sociales normalmente toman mucho tiempo, y no hay muchos ejemplos recientes de «cambios totales» tras una crisis. Pero llevar muy lejos esa idea de «nada cambia» es un problema. Por ejemplo, la crisis de 2001 tras los atentados en New York trajo una serie de cambios al mercado aéreo: más seguridad en los aeropuertos, objetos y liquidos prohibidos, más demora en los controles. Fueron, vistos en perspectiva, cambios menores en el mundo del viaje, pero muy relevantes en cuanto a nuestra experiencia en los aeropuertos. Y se implantaron rápido y llegaron para quedarse.

Frente a ello, no pueden igualarse los cambios en los procedimientos ligados al viaje -las modificaciones que se vienen en temas de salud en los embarques en los aeropuertos- con las novedades que se dan en otros sectores del mercado de viaje simplemente por alteraciones significativas en el clima de negocios. Un ejemplo son los alquileres temporarios. Debido a las restricciones de viaje los turistas han desaparecido de las grandes ciudades. Sin demanda, quienes manejan esos alojamientos buscan ahora alquileres a largo plazo para locales. Pero no tengo muchas dudas: a medida que el turismo mundial comience a recuperar volumen, van a buscar volver rápidamente al modelo de alquiler temporario, que tiene mayor margen de ganancia. Salvo lo impidan las regulaciones de las ciudades.

Un ejemplo de lecturas rupturistas pueden encontrarlo en Vox (en inglés); uno que plantea escenarios continuistas (para condenarlos) en NBCNews (también en inglés).

The post Viajes y crisis: «todo va a cambiar» vs «el mundo seguirá igual» appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/22/viajes-todo-va-a-cambiar-vs-todo-seguira-igual/feed/ 0 21303
¿Cómo va a cambiar el viaje en avión? (+podcast) https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/21/aviones-covid-19-futuro/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/21/aviones-covid-19-futuro/#comments Tue, 21 Apr 2020 15:19:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21322 La distancia social de 2 metros y más controles de salud pública, dos cambios que van a obligar a repensar el modelo de negocios de aerolíneas y aeropuertos

The post ¿Cómo va a cambiar el viaje en avión? (+podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Los atentados del 9/11 en New York trajeron consigo una serie de cambios perdurables en el manejo de la seguridad en el sector aéreo. Más controles en los aeropuertos; prohibición de llevar liquidos a bordo excepto pequeñas cantidades; nada de objetos punzantes; entre otras medidas. La actual crisis sanitaria seguramente va a dejar una serie de cambios a largo plazo, más allá de cómo evolucione la situación actual.

Desde ya, cómo se recupere la demanda de pasajes en realidad dependerá de varios factores. Desde la oferta, en tanto los gobiernos vayan abriendo de nuevo las rutas internacionales y las aerolíneas estén en condiciones de volarlas rápidamente. Y de las regulaciones ligadas al viaje internacional, como la implantación o no de categorías como «países de riesgo» o el requerimiento de cuarentena al viajar a determinados destinos.

Aeropuertos, más controles

Los aeropuertos serán el primer punto de cambio. Hay dos temas centrales: la distancia social y los controles de salud.

En el primer caso habrá que repensar el uso del espacio de los aeropuertos porque hoy las filas deberán tener mayor separación entre pasajeros. Algo que se extiende desde el checkin hasta migraciones y aduanas. Habrá que repensar el ordenamiento, y seguramente limitar el acceso de personas que no sean los pasajeros. También habrá que establece límites más estrictos en la cantidad de personas en el duty free y establecimientos gastronómicos en los aeropuertos, lo que va a afectar su rentabilidad.

En el caso de los controles de salud en los aeropuertos, vamos a tener que comenzar a acostumbrarnos a la toma de temperatura, a las cámaras térmicas y muy probablemente a los tests rápidos por covid-19. Esto último va a depender primero de su confiabilidad -que por ahora parece bastante baja- y de los costos y disponibilidad. En todos momentos ni remotamente alcanza para todos los aeropuertos.

En todo caso, si a las medidas de seguridad implementadas ya desde hace varios años le sumamos los nuevos requerimientos de salud pública es muy probable que debamos llegar al aeropuerto con más antelación que la actual. Si dos a tres horas para los vuelos internacionales les parecía mucho esperen a ver que se viene.

Aeronaves, los problemas de la distancia social

En el caso de los aviones, el gran tema será la distancia social. El principal tema es la ocupación del espacio. Hasta ahora el modelo de rentabilidad de las aerolíneas consistía en llenar todo lo posible los aviones mientras los asientos se reducían y la distancia entre los pasajeros se reducía al minimo. Este modelo que entra en crisis con el Covid-19. ¿Los obligarán a vender menos asientos? ¿Dejar libre, por ejemplo, el asiento del medio o algunas filas?

Si se venden menos tickets, apenas se recupere un poco la demanda, el costo por pasaje será bastante más caro que en la actualidad. Va a ser un tema bastante conflictivo, sobre todo en el caso de las aerolíneas de bajo costo, que necesitan llenar todo el avión sí o sí para que su modelo de negocios tenga sentido.

Otros cambios a esperar en los aviones es una disminución del contacto de tripulación y pasajeros; obligación de usar tapabocas; limpieza a fondo de cada avión antes de despegar -parece un tema menor, pero el modelo de las aerolíneas de bajo costo era aterrizar y despegar lo más rápido posible, y este tema va a complicar su rentabilidad y operatividad.

The post ¿Cómo va a cambiar el viaje en avión? (+podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/21/aviones-covid-19-futuro/feed/ 5 21322
Turismo: el futuro ya no es lo que era https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/20/turismo-futuro/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/20/turismo-futuro/#respond Mon, 20 Apr 2020 15:10:33 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21319 No estábamos preparados para que el mercado de viajes perdiera tanta relevancia de un día para otro. Ahora es tiempo de gestionar su supervivencia.

The post Turismo: el futuro ya no es lo que era appeared first on Blog de Viajes.

]]>
El turismo tal como lo conocíamos es incompatible con un mundo donde el Covid-19 es una amenaza a la salud pública. Playas repletas de personas, aviones con la mayor cantidad de asientos posibles, centros de ciudades abarrotados de turistas: la escala del turismo a futuro va a tener que adaptarse a la distancia social y eso va a tener un impacto económico enorme.

La incertidumbre acerca de cuanto durará esta situación es un elemento central. Con el paso de los días, queda claro que no tiene sentido sentarse a esperar que «esto pase y todo vuelva a la normalidad». La reapertura del mercado de viajes tiene plazos y formas que apenas si podemos adivinar. Algunas cosas se pueden hipotetizar para el futuro cercano -aeropuertos y fronteras con más controles médicos; aviones y micros con menos asientos ocupados; viajes a lugares más cercanos por el temor a quedar varados, etc. Otras consecuencias son difíciles de estimar. ¿Cuánto caerá el volumen de turistas? ¿Habrá destinos que salgan favorecidos en medio del desastre?

El punto más dramático es el impacto laboral. Es bastante razonable asumir que por un lapso de algunos años el mercado de viajes va a perder gran parte de su volumen de tráfico y movimiento comercial. Va a ser, para decirlo simple, una actividad menos relevante desde lo económico, al menos mientras dure la parte más severa de la crisis del Covid-19. Que la actividad sea menos relevante va a pegar en muchos sectores: desde los ligados directamente a él por temas comerciales -aerolineas, agencias de viajes, medios de comunicación especializados, etc.- hasta los que lo planifican -sectores estatales, por ejemplo- y los que lo investigan en tanto objeto de estudio -el mundo académico.

No estábamos preparados para que el viaje perdiera casi de un día para otro tanta relevancia. Hasta fines del año pasado la agenda del turismo estaba enfocada en cómo gestionar su crecimiento y sus consecuencias negativas -sobreexplotación de destinos, impacto ambiental, precarización laboral, entre otros. Hoy es más bien gestionar su supervivencia. En medio, además, de una severa recesión, lo que disminuye las posibilidades de reconvertir el negocio hacia otras áreas. Éste no es el futuro que esperábamos.

La movilidad global está frente a la posibilidad de cambios muy importantes. Mayores controles de salud y de movimientos personales; menor volumen de tráfico de pasajeros; mayor presencia del turismo local o a lo sumo regional. Puede que no suene tan bien como viajar a destinos remotos, pero es un punto de partida. Lo que se viene, en todo caso, no es «sigue tus sueños». Va a ser el realismo de gestionar y potenciar lo que quede en pie en el mercado de viajes.

The post Turismo: el futuro ya no es lo que era appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/20/turismo-futuro/feed/ 0 21319
Bill Gates y el fin de los viajes de negocios https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/17/bill-gates-y-fin-viajes-de-negocios/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/17/bill-gates-y-fin-viajes-de-negocios/#respond Fri, 17 Apr 2020 18:59:12 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21313 La crisis de los viajes de negocios causa serios problemas a aerolíneas, hoteles y ciudades especializadas en el turismo de reuniones.

The post Bill Gates y el fin de los viajes de negocios appeared first on Blog de Viajes.

]]>

«There are a few things, like business trips, that I doubt will ever go back»

Bill Gates, en Business Insider

Ok, dentro de la misma nota que se enlazo más arriba Gates retrocede un poco y dice que «los viajes de negocios ya no volverán a ser lo mismo». No es que los viajes de negocios vayan a desaparecer en el corto plazo. Más allá de las restricciones actuales, determinados tipos de viajes de este tipo que son necesarios. Como, por ejemplo, ir a conocer equipamiento, entregar mercadería especial, concurrir a ferias donde se puede ver a múltiples proveedores y compararlos, o capacitarse en el uso de ciertos instrumentos o máquinas.

No todos los viajes de negocios pueden pasar a modo virtual

Pero otros tipos de viajes de negocios si seguramente van a sufrir fuertes caídas, y son los que tienen que ver en particular con organizar reuniones o encuentros. Los viajes para ver clientes, las discusiones entre equipos de trabajo o los congresos van a migrar al modo virtual al menos en el corto plazo. Por ahora porque hay muchos países que no permiten vuelos. Pero luego por otras razones: seguridad, precaución para no contagiarse o incluso el temor de que cuarentenas puedan ser declaradas rápidamente frente a un incremento importante en los contagios.

Si los viajes de negocios caen de manera muy importante va a ser otro gran problema para el mercado de viajes, en particular para aerolíneas y hoteles. Las empresas son las principales demandantes de la clase Business en los aviones, y además suelen ser las principales demandantes de habitaciones en muchas ciudades.

También será un problema de difícil solución, al menos en el corto plazo, para las ciudades que se especializaron en el turismo de reuniones. En tanto este tipo de eventos suele tener un tiempo bastante extenso para la planificación y ejecución, la interrupción provocada por la crisis del Covid-19 tendrá consecuencias muy serias. Volver a planificar eventos requerirá de grados de seguridad y certeza que con suerte estarán disponibles en varios meses o recién el año que viene.

Entonces, en la medida de lo posible, determinados tipos de viajes de negocios volverán lo más pronto posible, y en tiempos similares al viaje turístico de los individuos. Pero todo aquello que pueda manejarse por vía virtual tomará ese camino, al menos en el corto plazo. Si eso va a ser temporario o ese cambio llegó para quedarse es algo que recién apreciaremos en un par de años.

The post Bill Gates y el fin de los viajes de negocios appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/17/bill-gates-y-fin-viajes-de-negocios/feed/ 0 21313
Covid-19: viajes y los problemas de la «inmunidad» https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/14/covid-19-inmunidad-pasaportes-mala-mezcla/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/14/covid-19-inmunidad-pasaportes-mala-mezcla/#respond Tue, 14 Apr 2020 14:00:36 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21297 Los "certificados de inmunidad" para personas que se hayan recuperado del covid-19: un mal intento de buscar una solución rápida para permisos de viaje.

The post Covid-19: viajes y los problemas de la «inmunidad» appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Desde hace algunas semanas da vueltas una idea bastante poco feliz: crear un registro de personas que se curaron del covid-19, con la idea de que podrían recibir permisos internacionales de viaje o no estar obligados a respetar la distancia social debido a que habrían desarrollado inmunidad. Es una idea con un montón de problemas.

El problema más importante: no hay pruebas de que quienes se curan del covid-19 desarrollen inmunidad. Si se tiene en cuenta que las formas más conocidas de gripe no generan inmunidad, o solo lo hacen por pocos meses, es razonable pensar que el Covid-19 tampoco. Ya desde hace días se está informando de personas que vuelven a infectarse. Por lo tanto, hace falta más investigación, y eso requiere tiempo.

Para peor, los tests para detectar los anticuerpos contra el covid-19 tienen por ahora una tasa importante de error. O sea, hay una importante posibilidad de generar falsos positivos.

Pero incluso si pensamos que hay posibilidades de que los curados del covid-19 puedan desarrollar inmunidad, crear pasaportes con permisos de viaje generaría muchos problemas. Desde ya, eso podría dar a los países una información relevante sobre qué viajeros sería seguro recibir. Pero también brindaría un enorme incentivo para conseguir ese tipo de pasaportes, y por lo tanto es bastante obvio que se generaría un enorme mercado de certificados y formas de obtención de estos permisos. Si finalmente personas no inmunes terminan viajando los riesgos serían enormes.

En todo caso parece más razonable esperar a que se estandaricen vacunas para el covid-19, y que luego se solicite un certificado expedido por autoridad competente. Esto ya se aplica hace mucho en el mercado de viajes para las vacunas contra la fiebre amarilla, por ejemplo. Claro, la vacuna contra el covid-19 es algo que recién veríamos para dentro de unos años, mientras que «la inmunidad» sería algo inmediato.

No habrá solución rápida a la crisis del coronavirus. Eso es algo que pone nerviosos a todos, en tanto las actividades económicas siguen demorando en volver a un escenario de cierta normalidad. Eso incluye al turismo. Distancia social, cuarentenas, restricciones a la movilidad serán cosas a la que habrá que acostumbrarse en el mediano plazo. Los «certificados de inmunidad» no van a ser una forma rápida de reactivar el movimiento internacional de viajeros.

Hay un buen hilo en Twitter (en inglés) sobre el tema.

The post Covid-19: viajes y los problemas de la «inmunidad» appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/14/covid-19-inmunidad-pasaportes-mala-mezcla/feed/ 0 21297
La crisis de los contenidos de viaje: los destinos no son la solución https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/13/crisis-contenidos-viaje-destinos-no-son-la-solucion/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/13/crisis-contenidos-viaje-destinos-no-son-la-solucion/#respond Mon, 13 Apr 2020 13:51:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21286 Durante la cuarentena los usuarios buscan menos sobre destinos. ¿Qué otros contenidos sobre viajes tienen mayor atractivo en estos momentos?

The post La crisis de los contenidos de viaje: los destinos no son la solución appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Uno de los problemas evidentes de los sitios y perfiles dedicados a viajes tiene que ver con la imposibilidad de generar material nuevo sobe destinos en estos meses. El mercado de viajes está paralizado hasta nuevo aviso, y lo más probable es que las restricciones comiencen a levantarse lentamente hacia el último trimestre del año.

La tentación, en esta situación, es comenzar a armar entradas con material de viajes anteriores. Siempre quedan cosas que no usamos por falta de tiempo. El problema de la estrategia de hablar de viajes anteriores choca ahora con un problema puntual: los usuarios están buscando menos contenidos sobre destinos, como podemos ver en este gráfico de Google Trends sobre Cusco.

Búsqueda sobre Cusco en Google

O Buenos Aires.

Búsquedas sobre Buenos Aires

Agregué además este sobre Praga, como para ver destinos europeos muy turistificados.

Búsquedas sobre Praga según Google Trends

Estos son datos de búsquedas en Google Trends, y son más que relevantes sobre todo para blogs y sitios Web. La mayor parte de los visitantes sigue llegando desde Google. Supongo que se podría hacer alguna búsqueda de ese estilo en perfiles de redes sociales por popularidad de hashtags, pero no encontré ninguna herramienta que los grafique como tendencia. Si conocen alguna, dejen el aporte en comentarios y actualizo la entrada.

La pregunta es entonces: ¿sobre qué van a publicar en los sitios sobre viajes si los destinos ahora no interesan tanto? Pasemos por alto el tema de novedades sobre el coronavirus y viajes porque eso está en todos lados. También el tema de ofertas de vuelos y demás; nadie sabe muy bien cuando se volverá a volar de manera internacional. Chequeando los contenidos más populares en redes sociales, pueden darse algunas salidas. Siempre pensando en que esos contenidos tengan relación con viajes. Obviamente siempre se puede cambiar de rubro ante este invierno viajero, pero en ese caso me parece las evaluaciones pasan por otro lado.

La primera es pensar contenidos para que los usuarios puedan ver en sus casas y les resulten útiles para temas cotidianos. Gastronomía es un punto bastante llamativo. Desde tradiciones gastronomicas hasta recetas o formas de reemplazar ingredientes, hay un nicho para explotar en la relación entre viaje, gastronomía y contenidos útiles para quienes quieren hacer cosas en casa.

Dos, la relación entre viajes y productos de consumo cultural en el entorno hogareño, como libros, películas, etc. En particular si el acceso a estos productos es sencillo vía streaming o plataformas de libros electrónicos.

Tres, si van a reempaquetar contenidos, lo mejor sería darles un sentido visualmente atractivo sin restringirlos a destinos específicos. Mejores paisajes de regiones, formas originales de transporte, etc. En particular en YouTube, donde las personas ven videos más largos en el televisor, puede ser una interesante fuente de tráfico.

Cuarto, la transmisión en vivo vía redes sociales -ok, esto muy original no es, pero puede ser interesante. En particular si trabaja sobre alguno de los puntos desarrollados antes. ¿Y acá no podemos hablar de destinos? Podría ser, sobre todo para conversar con otra gente que estuvo en ese mismo lugar y puede intercambiar con ustedes opiniones sobre lugares y recorridos.

Quinto, cuando el mercado de viajes comience a normalizarse, lo más probable es que los destinos que más le interesen a sus seguidores sean lo más cercanos -habrá restricciones a vuelos internacionales y al menos en el corto plazo la memoria de los viajeros que quedaron varados. A partir del perfil de sus seguidores vayan pensando en qué publicar, temáticas y destinos cercanos. En todo caso, chequeen en Google Trends como van las búsquedas sobre esos destinos. Por «destinos cercanos» hablamos de lugares a los que se pueda llegar en auto, a distancias de no más de 500 kilómetros.

En fin, son sólo algunas ideas para salir de la agenda de los destinos. A ver como innovan ustedes :)

The post La crisis de los contenidos de viaje: los destinos no son la solución appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/13/crisis-contenidos-viaje-destinos-no-son-la-solucion/feed/ 0 21286
La crisis del viaje, de AirBNB a GoPro https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/12/crisis-viaje-airbnb-gopro/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/12/crisis-viaje-airbnb-gopro/#respond Sun, 12 Apr 2020 13:55:27 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21283 La crisis del mercado de viajes impacta de lleno en los ingresos de AirBNB y GoPro, que ahora tienen que lograr pasar el 2020 y mantener su independencia.

The post La crisis del viaje, de AirBNB a GoPro appeared first on Blog de Viajes.

]]>
La paralización del mercado de viajes, las restricciones a la movilidad global y la caida de la demanda tiene algunas consecuencias bastante previsibles y otras menos esperables. Revisemos dos de las empresas que están siendo muy afectadas por las crisis del viaje: AirBNB y GoPro. La primera casi como un tema obvio, pero en el segundo caso es interesante como su posicionamiento como cámara enfocada en deportes de riesgo y turismo es ahora un problema.

Alquileres temporarios, crisis total

En 2019 AirBNB perdió 674 millones de dólares. Eso fue bastante más que en 2018, cuando en principio habían ganado algo menos de 19 millones de dólares antes de pago de intereses. La facturación creció un 32% durante 2019, pero los gastos subieron más rápido.

La crisis del coronavirus ha llevado a que la tasa de cancelaciones de los alojamientos temporarios sea de alrededor del 90% para los próximos meses, según Business Insider (es la misma nota del enlace anterior). Y además la compañía se comprometió a devolver integramente el dinero a los huéspedes sin las penalizaciones habituales. Algo que enojó bastante a los anfitriones. Para detener un poco el enojo, AirBNB se comprometió en los últimos días a crear un fondo de ayuda para quienes alquilan sus propiedades y hoy vieron disminuir sus ingresos a cero.

Desde ya, con los números que ya vimos de 2019, y con la brutal caida de ingresos, AirBNB va a tener que recortar gastos -ya congelaron toda la parte de marketing- y salieron a recaudar más dinero. Obtuvieron mil millones de dólares por parte de fondos de inversión, pero es probable que deban salir a buscar más financiamiento si no quieren quedarse sin efectivo para fin de año.

Con esta crisis aparecen además críticas al manejo financiero de AirBNB, en particular su tasa de gasto. No era un tema tan relevante cuando la compañía podía conseguir dinero, incrementaba sus ingresos y se preparaba para una oferta pública de acciones. El escenario actual es completamente diferente. Para los próximos días podemos esperar más recortes de gastos y más búsqueda de fondos, sobre todo si ya va quedando en claro que el desplome del mercado de viaje se extiende para todo el resto del año.

GoPro, un camino cada vez más incierto

GoPro viene ya desde hace varios años con problemas financieros. A pesar de ser la marca de cámaras de acción más conocida del mercado, enfrenta una dura competencia, tanto de otras marcas reconocidas como de compañías chinas que venden productos similares a costos mucho menores. Y ahora suma un nuevo problema: el principal uso de las cámaras de GoPro es para deportes de acción y viajes.

Para la empresa, justamente por su uso, el verano boreal es su momento fuerte, además de la Navidad. Los meses de verano son la temporada alta de viajes y todo parece indicar a esta altura que esta crisis recién podría comenzar a dar respiro en el último trimestre, con lo que 2020 aparece como muy complicado para la compañía. Y GoPro no tiene muchas reservas como para enfrentar una caída muy pronunciada en las ventas.

La empresa tiene 150 millones de dólares en reservas de efectivo, y una deuda de 148 millones de dólares, según cuentan en Motley Fool. Lo que asoma otra vez como posibilidad es que GoPro finalmente sea vendida a una empresa con mejor situación financiera. Ya estuvieron explorando una venta el año pasado, pero la mejora relativa de la situación le permitió continuar como una empresa independiente. Ahora, si la pandemia del coronavirus continúa por el resto del año y sus principales mercados siguen paralizados va a ser difícil para la compañía mantener su independencia.

The post La crisis del viaje, de AirBNB a GoPro appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/12/crisis-viaje-airbnb-gopro/feed/ 0 21283
El mercado de viajes y su mayor crisis de la historia (podcast) https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/10/viajes-crisis-podcast/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/10/viajes-crisis-podcast/#respond Fri, 10 Apr 2020 15:52:20 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21271 El estado de la crisis del mercado de viajes, un resumen de las publicaciones de las últimas dos semanas en el podcast de Blog de Viajes.

The post El mercado de viajes y su mayor crisis de la historia (podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Pensar la crisis del mercado de viajes en tiempo real es el objetivo del blog e las últimas dos semanas. Como todo proceso cargado de incertidumbre y urgencias, tiene sus problemas. La primera es que las evaluaciones que podemos hacer están atadas a las informaciones cotidianas y a nuestras experiencias previas. Dos, que lo que decimos es una combinación de expresión de deseos -para que las cosas comiencen a normalizarse y mejoren- y análisis con cierta distancia. No es raro, entonces, que entradas que escribimos 10 días atrás hoy aparezcan como poco precisas, o demasiado optimistas, o muy pesimistas.

Para resumir un poco el trabajo de estos días, armé una nueva edición del podcast del blog. Los temas que se trabajan.

  • El mercado de viajes como parte de las decisiones de la agenda de la salud y porqué hoy el tema es la oferta de servicios turísticos (y no tanto la demanda).
  • Cómo sigue este lío: turismo local y la cada vez más distante vuelta generalizada de los vuelos internacionales.
  • El mal comienzo de la crisis: cómo la pandemia involucró como principales focos a los países más visitados del mundo, el que más dinero gana y el que más gasta en turismo internacional.

En la parte superior de la entrada tienen el reproductor para escuchar el podcast, y las opciones para suscribirse desde iTunes, Google Podcasts y Spotify.

Para los que prefieran escucharlo ahora en otras plataformas, debajo tienen las opciones.

El mercado de viajes y su mayor crisis de la historia
El mercado de viajes y su mayor crisis de la historia

The post El mercado de viajes y su mayor crisis de la historia (podcast) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/10/viajes-crisis-podcast/feed/ 0 21271
Del hiperturismo al posturismo https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/09/del-hiperturismo-al-posturismo/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/09/del-hiperturismo-al-posturismo/#respond Thu, 09 Apr 2020 14:28:55 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21265 De la gestión del crecimiento constante del turismo internacional a la incertidumbre sobre el panorama del sector tras el coronavirus: un mes que cambió por completo las agendas del viaje.

The post Del hiperturismo al posturismo appeared first on Blog de Viajes.

]]>
¿Es la era del posturismo? En apenas semanas la agenda global del turismo cambió por completo. Las proyecciones sobre los números de viajes quedaron obsoletas. Temas como la hiperturisficación de las ciudades más visitadas del mundo pasaron a ser historia. Cuestiones ambientales, de seguridad, de urbanismo y alquileres temporarios también salieron del debate. De golpe, las cuestiones centrales dejaron de estar en el futuro para pasar a instalarse en el puro presente. Las urgencias tienen que ver sobre cómo va a pasar el mercado turístico mundial la emergencia causada por el coronavirus, que empresas y sectores van a lograr pasar esta etapa, y que cambios vamos a ver en nuestra forma de viajar en el mediano plazo.

Pasamos de una agenda donde el foco era «cómo gestionar el constante crecimiento del turismo internacional» a otra donde la pregunta es cuándo se retomarán los aspectos básicos de la actividad y qué cambios se puede esperar en la actividad tras esta enorme crisis. De la gestión del hiperturismo al posturismo y las inciertas perspectivas de la movilidad global.

El tema central de la agenda del posturismo y que hoy se extiende a todos sus segmentos es bastante obvio: cómo se sobrevive a la actual situación de brutal caída de los ingresos, y a la incertidumbre de no saber cuánto durará esta situación. Que además tiene como marco la recesión generalizada de la economía.

Que el turismo internacional pasara a ser un tema central para la salud pública global es una marca evidente de este proceso. Vuelos suspendidos, turistas en cuarentena o varados en todo el mundo, ciudadanos que apenas si salen de sus casas a hacer las compras y no mucho más. Ahora quien marca las reglas es el sector de salud, al menos en términos macro. Que luego las cuarentenas o el distanciamiento social se cumpla es un tema en mano de otros actores y de la sociedad civil.

Para cuando comience a normalizarse la situación, el viaje a lugares no muy alejados aparecerá como la alternativa más obvia. Y en auto. En particular para no depender del transporte de terceros, y no quedar varados lejos de casa si tenemos de improviso nuevas restricciones a la movilidad. Al menos en el corto plazo los destinos tendrán que atraer a turistas situados a distancias no mucho más allá de los 500 kilómetros.

Luego vendrá la normalización del viaje de cabotaje, a destinos a pocas horas de vuelo. En ese punto el volumen de viajes dependerá mucho de la conectividad interna y como podamos lidiar con la recesión económica en marcha.

El viaje internacional seguramente volverá en etapas. Primero a países con menor cantidad de contagiados y a destinos regionales. Luego al resto de los países a medida que solucionen sus problemas de salud pública. En este punto no podemos descartar que los viajeros de los países más afectados tengan más restricciones para viajar, o que se dispongan cuarentenas para los visitantes extranjeros.

Las referencias optimistas a un regreso de los vuelos internacionales de manera masiva para junio o julio ya son difíciles de encontrar. Más bien ya hay una cauta apuesta por comenzar a normalizar la situación hacia el último trimestre del año. En qué condiciones se dará esa «normalización» nadie lo tiene muy claro. En todo caso, lo más angustiante de la situación pasa por quienes trabajan en el mercado turístico y hoy ven sus ingresos comprometidos de una manera repentina y sin ninguna posibilidad de planificación previa. Esperemos todo esto pase pronto, con el menor impacto sobre la salud público, y nos permita volver a nuestras ocupaciones cotidianas sin perder ingresos.

La foto que abre la entrada fue tomada por Allie Smith

The post Del hiperturismo al posturismo appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/09/del-hiperturismo-al-posturismo/feed/ 0 21265
Cruceros, la mayor crisis dentro de la crisis del turismo https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/07/cruceros-crisis-coronavirus/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/07/cruceros-crisis-coronavirus/#respond Tue, 07 Apr 2020 13:11:16 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21236 La crisis de los cruceros es una de las más graves dentro del mercado turístico, con operaciones suspendidas y dudas sobre su viabilidad financiera futura.

The post Cruceros, la mayor crisis dentro de la crisis del turismo appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Todo el sector turístico está en crisis, pero el mercado de cruceros está entre los que peores consecuencias están sufriendo. Las principales empresas del sector suspendieron todos los viajes. Los barcos con viajes en curso al momento que comenzaron a cerrarse la frontera siguieron en el mar varias semanas más o todavía están sin ser admitidos en puerto. Entre las primeras imágenes dramáticas de la crisis global del coronavirus podemos encontrar justamente a un crucero. Amarrado en un puerto en Japón, tuvo a tripulación y pasajeros en cuarentena por dos semanas, con más de 700 personas infectadas y 8 muertos.

Tocado o hundido

La situación actual de la industria de los cruceros es crítica. Las operaciones están suspendidas. Un buen número de barcos aún estaban en estos días en el mar, ya que los puertos no los dejaban desembarcar por temas sanitarios. En un buen número de ellos se podían encontrar pasajeros que contrajeron el coronavirus. La atención médica a bordo resultó ser insuficiente para esta epidemia, y es uno de los desafíos a futuro: ¿cómo pueden lidiar los cruceros con situaciones de ese tipo? No sólo por el equipamiento médico; también por la necesidad de mayor vigilancia epidemiológica de los pasajeros y de normas de evacuación. La limpieza permanente, que ayudó a mantener a raya el norovirus, no es suficiente con el coronavirus, que además requiere de mayor distancia social.

Otro punto complicado: al menos en Estados Unidos, los jubilados son el público más interesado en los cruceros. Justamente, el principal grupo de riesgo en la pandemia de coronavirus. ¿Pueden comenzar los cruceros a definir edades máximas para abordar sus barcos?. ¿O no permitir que suban usuarios con problemas médicos que los hacen particularmente vulnerables a sufrir consecuencias fatales por contraer coronavirus? No es una pregunta más. Implica renunciar a una parte importante de su público, al menos en Estados Unidos, que es por ahora el mercado más importante del mundo para los cruceros.

Crucero Princess Regal

El otro mercado que estaba creciendo rápidamente, y se esperaba que para 2030 superara a Estados Unidos, era China. Veremos si los recientes acontecimientos retrasan o alteran sustancialmente estas tendencias.

Las empresas principales del mercado -Carnival, Caribbean, Norwegian- pasan por un difícil panorama financiero. Para peor, no van a recibir un dólar del rescate financiero del gobierno estadounidense. Las aerolíneas van a obtener 60 mil millones de dólares de esa ayuda, pero los cruceros, como se encuentran radicados en otros países por temas impositivos y laborales, no califican para ese rescate.

Otro panorama

Allá por septiembre armé una entrada sobre cómo en programa de Hasan Minhaj criticaban a los cruceros por el marco legal de resolución de problemas a bordo. Si bien el 90% de los viajes en cruceros pasan por puertos estadounidenses, como tienen bandera de otros países se rigen por otras legislaciones. Por ello, los inconvenientes de ciudadanos estadounidenses en los cruceros podían ser difíciles de seguir con planteos judiciales en Estados Unidos. Es bastante increíble lo lejos que estamos de ese escenario. Las críticas de Minhaj hablaban de una industria polémica pero en crecimiento. Hoy tenemos un mercado paralizado y con serios problemas de viabilidad económica a corto plazo. El momento clave será este verano boreal, que es la temporada alta alta de los cruceros. Si no pueden volver a facturar para ese entonces la situación se va a complicar mucho.

Actualización: justo unos minutos después de publicar la entrada encontré que The New York Times dedicó una larga nota al tema. Entre los puntos más interesantes del artículo:

  • A las compañías de cruceros les queda efectivo como para sostener 6 meses más de crisis. Pero de todos modos están buscando más dinero por si los efectos de la crisis prosiguen más allá de ese lapso. Un fondo estatal de inversiones de Arabia Saudita compró recientemente el 8% de Carnival, que tiene una participación del 50% en el mercado global de cruceros.
  • Hay compañías de cruceros cancelando viajes pautados para octubre y noviembre.
  • Tener sus empresas radicadas fuera de Estados Unidos fue un problema para acceder a ayudas estatales en ese país, pero coloca a las compañías en mejor posición para soportar esta crisis. Tienen menores costos operativos y laborales mientras no operen, y de esa manera pueden reducir de manera muy significativa el gasto de sus reservas.

Hay muchas notas en inglés interesantes sobre el tema. Pueden ver en Forbes; New York Magazine; CNBC; y Los Angeles Times.

The post Cruceros, la mayor crisis dentro de la crisis del turismo appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/07/cruceros-crisis-coronavirus/feed/ 0 21236
Turismo y riesgo en un nuevo escenario de crisis https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/06/turismo-riesgo-crisis/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/06/turismo-riesgo-crisis/#comments Mon, 06 Apr 2020 14:21:55 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21233 El mercado turístico, que siempre se llevó mal con los escenarios de alto riesgo, ahora enfrenta servicios suspendidos y un futuro incierto a corto plazo.

The post Turismo y riesgo en un nuevo escenario de crisis appeared first on Blog de Viajes.

]]>
El viaje puede ser asociado a la búsqueda de nuevos escenarios y de lugares desconocidos. Puede ser visto como una forma de aventura. De correr algunos riesgos. No riesgos generalizados -normalmente los destinos realmente peligrosos suelen atraer muy poco o ningún turismo. Pero para el viajero es necesario no solo viajar mucho. También es importante visitar otros lugares no tan transitados o masivos. Pero esa búsqueda de lo nuevo, de ciertos riesgos, depende de una serie de certezas: vuelos con horarios, alojamiento, países y ciudades que quieren recibir visitantes. Todas esas certezas hoy están suspendidas o con riesgo de ser suspendidas.

Los nuevos escenarios del riesgo

Lo que vimos en las últimas semanas marca una crisis tan enorme como inesperada. Países que no quieren turistas y los envían a hacer cuarentena o les prohiben el ingreso. Vuelos internacionales suspendidos en buena parte del mundo. Ciudades que no permiten la circulación doméstica. Turistas varados por todo el mundo, con pocas posibilidades de volver a sus casas. Es una explosión del riesgo asociado al viaje. Pero deja en claro algo: el turismo depende de toda una serie de certezas para poder ser viable. Y esto aplica tanto a los turistas que iban a lo seguro como a aquellos que se ven a sí mismos como viajeros que apuestan por lo original y los destinos más riesgosos.

Lo que tenemos en este punto es una casi total paralización del mercado de viajes, que está entre los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Poder viajar fuera del país, eso que dábamos por descontado gracias a un sistema de gestión de certezas -medios de transporte, alojamiento, recorridos, etc- hoy es imposible en muchos países o muy complicado en otros.

Más allá de lo que pase en el corto plazo, al menos por algún tiempo ya no vamos a dar por sentado que el sistema de gestión del turismo bajo ningún concepto podría dejar de funcionar. Eso que asumíamos como obvio ya no es así. Esa asunción tuvo mucho que ver con el tema de la cantidad de personas varadas en todo el mundo. ¿Quién podría imaginar que la mayor parte de los vuelos internacionales sería suspendida en apenas días, sin posibilidades de conectar en otros aeropuertos?

Más allá de las limitaciones legales a la movilidad, en el corto plazo para muchas personas el viaje va a estar asociado a demasiados riesgos: vuelos con alta posibilidad de ser cancelados, probabilidad de quedar varados, planes de recorridos con inciertas chances de cumplirse. Remarco lo de corto plazo porque está claro que el problema del turismo en estos tiempos no va a ser la demanda a mediano plazo. Las personas quieren volver a viajar. Las dificultades vienen por el lado de la oferta y cómo los gobiernos van a permitir o restringir vuelos, hotelería y circulación por las ciudades en los próximos meses.

The post Turismo y riesgo en un nuevo escenario de crisis appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/06/turismo-riesgo-crisis/feed/ 1 21233
El futuro de la movilidad global y la agenda de la salud pública https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/02/futuro-del-turismo-agenda-salud-publica/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/02/futuro-del-turismo-agenda-salud-publica/#respond Thu, 02 Apr 2020 15:37:10 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21227 El futuro de la movilidad global está ahora dentro de la agenda de la salud pública y la gestión de la pandemia del coronavirus.

The post El futuro de la movilidad global y la agenda de la salud pública appeared first on Blog de Viajes.

]]>
La movilidad global es ahora parte de la agenda de la salud pública. El regreso del viaje internacional hoy depende de cuanto puede afectar a todos los habitantes -no sólo los viajeros- y a la economía local. La pregunta «¿cuándo vuelve el turismo?» es básicamente preguntar cuándo se resuelve, o al menos disminuye de manera sustancial, la crisis de la salud pública causada por la pandemia del coronavirus. Esta crisis del mercado de viajes, entonces, es mucho más profunda que cualquiera de las anteriores. Lo es por alcance global, pero también por su incierta duración.

Movilidad global, antes y después

Los análisis de las semanas anteriores sobre «cuándo volveremos a viajar» normalmente no arriesgaban fechas muy cercanas -en su mayor parte hablaban de luego de junio o el último trimestre del año. Remarcaban una característica tradicional del mercado turístico: que se suele recuperar rápido de las crisis. A períodos de caída de viajes les suelen seguir una fuerte demanda, a veces estimulada por precios bajos las primeras semanas. Un ejemplo fue la crisis tras los atentados de 2001 en New York. El último trimestre de 2001 fue muy malo, pero en 2002 ya habíamos vuelto a la senda del crecimiento.

Han pasado al menos dos semanas marcadas por las cuarentenas, las fronteras cerradas y los vuelos suspendidos en buena parte del mundo. Los pronósticos sobre el pronto regreso del turismo ya son menos optimistas. La movilidad global no depende del mercado turístico y sus empresas; está dentro de la agenda de la salud pública y sus tiempos son otros. Más cuando todavía estamos en medio de la crisis.

Una buena cantidad de países han decretado cuarentenas obligatorias o sugeridas para limitar la expansión del coronavirus en su población. Antes de eso esas mismas naciones habían suspendido los vuelos internacionales -primero con los países considerados de riesgo, y luego habían extendido la lista. La idea: era imposible controlar la pandemia si seguían entrando personas desde el exterior.

Supongamos que en las próximas semanas al menos algunos gobiernos logran tener tener cierto éxito en reducir la cantidad de contagios. Ese éxito sería el producto del esfuerzo de la población, que pasó varias semanas en cuarentena y se trasladó lo menos posible. Algo que, ya sabemos, está teniendo un impacto enorme en las economías locales. ¿Arriesgaría un gobierno un éxito de ese tipo para abrir las fronteras y los vuelos internacionales? Parece más probable una apertura muy lenta de la conexiones internacionales. Primero, con naciones con menor número de casos. Los países considerados «de riesgo» van a ser dejados para más adelante. Que algunos de los lugares con más casos sean además los más relevantes para el turismo internacional -Estados Unidos, España, Italia, Francia, China- hace aún más importante este tipo de distinciones.

Y hay más. No podemos descartar que en los primeros tiempos quienes viajen a otros países deban cumplir con una quincena de cuarentena antes que se les dé autorización para circular. Disposiciones de ese tipo desalentarían todo viaje turístico. Tengan en cuenta que en estas semanas un buen número de países han establecido ese tipo de cuarentenas como obligatorias para todos sus visitantes internacionales. Y que países como Singapur obligan a sus ciudadanos a habilitar el seguimiento vía GPS si han vuelto de un viaje en el exterior. Hong Kong incluso va más allá, con pulseras electrónicas de seguimiento.

¿Qué escenario se puede esperar para los próximos meses para el mercado de turismo? Mientras la movilidad global sea vista como una potencial amenaza a la salud pública, podemos esperar que las restricciones a los viajes internacionales e incluso los domésticos se mantengan vigentes. Y que cuando comiencen a levantarse algunas de estas medidas, se hagan de manera progresiva, a una cantidad limitada de países y con controles extra, como más revisiones en aeropuertos, cuarentenas y controles a los movimientos vía celulares u otro dispositivos.

La foto que abre la entrada fue tomada por paul mocan

The post El futuro de la movilidad global y la agenda de la salud pública appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/02/futuro-del-turismo-agenda-salud-publica/feed/ 0 21227
Realidad virtual y video 360 en un mercado turístico en crisis https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/01/realidad-virtual-turismo-crisis/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/01/realidad-virtual-turismo-crisis/#respond Wed, 01 Apr 2020 16:25:31 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21217 Un mercado turístico en crisis por el coronavirus, un escenario para repensar las relaciones entre video 360, realidad virtual, marketing y viaje.

The post Realidad virtual y video 360 en un mercado turístico en crisis appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Allá por enero, en una entrada dedicada al tema de la relación entre realidad virtual y turismo, escribía esto:

«Las experiencias en realidad virtual son una posibilidad a explorar con el fin de evitar un gran daño a ambientes naturales frágiles y que no podrían soportar la llegada masiva de turistas».

Desde ya, esa relación entre turismo y realidad virtual estaba mediada por la problemática de la hiperturistificación de los destinos más populares, o por los límites de carga de los sitios que necesitaban reguardar su carácter natural. Estas problemáticas cambiaron mucho en las últimas semanas a partir de los problemas generados por el coronavirus.

Planteaba allá en enero que uno de los problemas del «turismo virtual» es que aparecía como una especie de versión económica del viaje físico. Esto es, una alternativa para quienes no podían visitar el destino por restricciones económicas. ¿Problema? Los visores de realidad virtual y de video 360 de buena calidad son aún relativamente caros y más bien son comprados por un público de cierto poder adquisitivo. Público que probablemente pueden viajar sin problemas. Frente a ello, aparecía como más razonable plantear a la realidad virtual y el video 360 como una forma de alentar a las personas a viajar de manera física al sitio. ¿Y la solución a la hiperturistificación? No parece ser ese el camino.

En las últimas semanas habrán visto como algunos destinos y países comenzaban a publicar sobre todo videos 360 como una forma de mantener instaladas sus opciones como lugares de viaje. En este caso, el mensaje era bastante claro: no nos pueden visitar porque se tienen que quedar en casa, así que mejor recorren nuestro destino de manera virtual.

Aquí ya estamos frente a otro escenario. No se puede viajar por restricciones de movilidad y legales, y en ese punto si las estrategias de mostrar destinos de una forma inmersiva tienen mucho más sentido. Sigue siendo un problema la baja adopción, sobre todo fuera de los países más desarrollados, de visores tipo Oculus o HTC. Pero es una alternativa relevante a futuro, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos dispositivos, como el Oculus Quest, son difíciles de comprar porque la demanda ha superado las previsiones originales de venta.

La clave, en todo caso, pasa por ofrecer experiencias más ricas, al menos visualmente, que los recorridos físicos. En ese punto, tomas con drones, imágenes de lugares de acceso limitado, un buen contexto histórico y político pueden sumar mucho a los videos 360 y las realizaciones de realidad virtual. En tiempos de cuarentena hay muchas más probabilidades de atraer usuarios a este tipo de videos y aplicaciones.

The post Realidad virtual y video 360 en un mercado turístico en crisis appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/04/01/realidad-virtual-turismo-crisis/feed/ 0 21217
Aerolíneas, pandemias y la recolección de datos sobre viajeros https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/31/aerolineas-datos-pasajeros/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/31/aerolineas-datos-pasajeros/#respond Tue, 31 Mar 2020 21:55:06 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21221 La recolección de datos de contacto de los pasajeros de las aerolíneas y las negociaciones entre gobiernos y Estados en medio de la pandemia.

The post Aerolíneas, pandemias y la recolección de datos sobre viajeros appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Es uno de los temas que la actual pandemia de coronavirus va a instalar en agenda: cómo las autoridades y las aerolíneas van a negociar sobre las políticas de recolección de datos de los pasajeros. Desde los gobiernos van a argumentar que los datos sobre los movimientos de los pasajeros son centrales para la prevención y estrategia de enfrentamiento al coronavirus. Las aerolíneas tienen sus dudas, pero además saben que manejar mayor volumen de datos sobre los pasajeros implican mayores costos de manejo de la información, ya que deberían modificar los sistemas de venta de pasajes y facturación, muchos de ellos desarrollados en la década del ’70.

En el caso de Estados Unidos, en la actualidad las autoridades pueden acceder a datos completos de aproximadamente el 50% de los pasajeros que viajan en el país. Del resto no tienen datos de contacto. Esa información se considera central, ya que permitiría rastrear pasajeros en el caso de que existan sospechas sobre su condición de salud o si viajaron a países de riesgo. Los funcionarios ligados con el control de pandemias quieren acceder a los datos de los pasajeros, pero otros partes del gobierno estadounidense, más ligados a las aerolíneas, no quieren impulsar esta agenda.

Un punto clave en la discusión es que la recolección de la información de contacto de los pasajeros le permitiría a terceros sitios, como las agencias online de viajes, acceder a más datos sobre los pasajeros a la hora de emitir los pasajes. Algo que las aerolíneas no ven con buenos ojos precisamente.

El problema de los sistemas de facturación y la dificultad de modificarlos rápidamente alcanzó hasta ahora para que las aerolíneas no modificaran sus políticas de recolección de datos. Ahora la situación cambió, y las aerolíneas están necesitadas de dinero y de salvataje financiero por parte del gobierno estadounidense. El reciente paquete de rescate votado por el Congreso de Estados Unidos le otorga 60 mil millones de dólares de rescate al sector de las aerolíneas. Sin embargo, entre las condiciones no se encuentra la obligación de la recolección de datos de contacto de los pasajeros. Esa agenda quedará para otra ocasión.

Más allá de Estados Unidos, habrá que seguir las políticas de otros gobiernos. No sólo el seguimiento de las personas a partir del seguimiento de sus datos de viajes. También a partir de su uso de teléfonos móviles, algo que ya ha sido un tema de debate en el caso de Corea del Sur.

Más sobre el tema en The New York Times.

The post Aerolíneas, pandemias y la recolección de datos sobre viajeros appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/31/aerolineas-datos-pasajeros/feed/ 0 21221
Curso online de Periodismo de viajes, versión 2020 https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/30/periodismo-de-viajes-curso-2020/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/30/periodismo-de-viajes-curso-2020/#respond Mon, 30 Mar 2020 15:16:08 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21213 El 1 de abril arranca la edición online 2020 del curso de Periodismo de Viajes, orientado a que puedas diseñar y crear tu propio proyecto en plataformas digitales y analógicas.

The post Curso online de Periodismo de viajes, versión 2020 appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Este miércoles 1 de abril arranca la edición 2020 del curso de Periodismo de viajes que dicto en Periodismo.com. Es un momento bastante particular para el mercado turístico. La pandemia del coronavirus está teniendo grandes consecuencias sobre nuestra movilidad. Seguramente vamos a ver cambios importantes en los próximos meses. Frente a ello, estamos en un momento importante para ponernos al día en cuanto a las estrategias de publicación sobre viajes. Estrategias que podremos usar a futuro, a medida que el mercado turístico comience a ponerse nuevamente en marcha.

El curso va desde las narrativas tradicionales de viaje hasta las plataformas digitales de publicación para que puedas crear tu propio proyecto de periodismo de viajes. Un proyecto de ese tipo hoy implica crear contenidos en múltiples tipos de plataformas, y por ello siempre es importante definir claramente los objetivos de publicación desde el inicio.

La primera semana del curso se enfoca en la producción y desarrollo de relatos y narrativas de viaje, y su posterior salto hacia lo digital. Revisaremos distintos espacios de publicación, desde los libros y revistas hasta los blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters y las emergentes plataformas de realidad virtual. Todas esas plataformas se desarrollarán en clases posteriores.

El curso es de 12 semanas. Arranca este 1 de abril y se extiende hasta fines de junio. Toda la cursada es virtual, con tareas todas las semanas

El programa del curso

Semana 1: El relato de viaje ayer y hoy
Relatos y narrativas de viaje, el salto hacia lo digital. Espacios de publicación y profesionalización. Blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters, realidad virtual: un repaso por las múltiples posibilidades de la narrativa de viajes. Expansión de las narrativas y diseño del público. Publicaciones tradicionales de viaje.

Semana 2: Narrativas de viaje tradicionales
Introducción al género. Periodismo y literatura. El cruce de géneros de la crónica. Qué elementos de la crónica nos pueden servir para escribir un artículo de viajes. Análisis y ejemplos. Autores.

Semana 3: Narrativas de viajes tradicionales
Desarrollo del género crónica. Construcción de Personajes. Investigación y contexto de las crónicas. Ejemplos de publicaciones en Internet y en papel.

Semana 4: La previa del viaje
Cómo prepararse para visitar un lugar. Preparativos. Cómo abordarlo, por dónde empezar. La historia vs. el paisaje. Educar la mirada. Viajes de prensa y viajes por cuenta propia. Periodistas de viajes como intermediarios y traductores de otras realidades.

Semana 5: Durante y después del viaje
Encontrar el foco de la historia y plantear la crónica. La construcción del relato. Formas de contar. Conflicto. Suspenso. Cronología. Extensión. La trama. Modelos de estructuras. Coincidencias con la fotografía. El instante. El viaje como fuente. La administración de la información y la recolección de nuevos datos a la vuelta. Anotar o grabar. Chequeo de información. Personajes. Cómo encontrarlos, construirlos y darles vida en un relato. La función del personaje dentro de la estructura. Contar la historia a través de su mirada.

Semana 6: Blogs y publicación en medios digitales
Las características de la publicación en blogs. Edición de textos. Uso de imágenes, videos y audios. Tipos de blogs de viajes. Blogs como núcleo de un proyecto multiplataforma. Diferencias en blogs en dominios propios y en plataformas de terceros.

Semana 7: Redes sociales
Uso de las redes sociales para difundir las narrativas de viaje. Facebook, uso de los perfiles y páginas. Alcance orgánico y pago en Facebook. Twitter, actualizaciones en tiempo real e hilos. Instagram, de las fotos a la comunidad online. Involucramiento emocional y narrativas.

Semana 8: Plataformas de audio y video
Videos de viaje: estrategias narrativas para viajes y recorridos. Youtube y la construcción de una audiencia. Podcasts: formas de producción y plataformas de publicación.

Semana 9: Newsletters, mensajeros y comunidades online
Creación y fidelización de comunidades online. Desarrollo de un proyecto de newsletter temático sobre viajes. Métricas y plataformas de publicación de newsletters. Comunidades en sistemas de mensajería: Telegram y WhatsApp.

Semana 10: posicionamiento de publicaciones e iniciativas Web
SEO y posicionamiento de publicaciones en buscadores. Investigación sobre tendencias y temas a seguir. Usos de Google Trends.

Semana 11: Inserción profesional y formas de financiamiento
Publicidad en sitios Web y blogs. Publicidad programática. Influenciadores y acuerdos de publicidad y esponsoreos. Programas de publicidad para influenciadores. Crowdfounding. Micromecenazgo y patrocinio por parte de los usuarios. Plataformas de micromecenazgo.

Semana 12: Desarrollo de proyectos personales en narrativa de viajes
Inserción profesional en el mercado. Proyectos transmedia y multiplataforma. Plan transmedia y vinculación de diversos contenidos. Transmedia como posibilidad de vinculación entre proyectos analógicos y digitales.

Más datos sobre el curso en la página de Periodismo.net. Pueden chequear también el costo de los cursos. Pueden mirar además la sección de preguntas frecuentes para temas como certificados y formas de pago.

The post Curso online de Periodismo de viajes, versión 2020 appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/30/periodismo-de-viajes-curso-2020/feed/ 0 21213
La crisis de los alquileres temporarios (actualizado) https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/27/alquileres-temporarios-crisis/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/27/alquileres-temporarios-crisis/#respond Fri, 27 Mar 2020 15:20:06 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21206 El mercado de alquileres temporarios entra en crisis por la caída de la demanda turística. Y los alquileres a largo plazo a residentes recuperan su atractivo.

The post La crisis de los alquileres temporarios (actualizado) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
En los últimos años vimos muchas notas periodísticas y papers académicos sobre la relevancia de los alquileres temporarios en los problemas habitacionales de las grandes ciudades. El punto: como los alquileres temporarios eran más rentables debido a que los turistas convalidaban precios mayores por estadías cortas, muchos dueños de casas y departamentos los preferían a los alquileres a largo plazo. Eso privaba a muchos residentes locales de conseguir lugares donde vivir a precios razonables.

Pero la crisis causada por la expansión del coronavirus ha cambiado todo el panorama. Hoy los anfitriones que alquilan vía plataformas como AirBNB han visto caer la demanda a cero por la paralización del turismo internacional. Frente a ello, han comenzado a regresar al mercado de los alquileres a largo plazo ante la necesidad de pagar los gastos. También entran en crisis otros modelos, como quienes manejan múltiples propiedades de alquileres temporarios, que ahora deben enfrentar gastos fijos con cero ingresos.

Otra fuente de conflicto de las últimas semanas fue la decisión de AirBNB de permitir cancelaciones del 100% por parte de los huéspedes. El motivo es simple: muchos de ellos no podrían usar los alojamientos reservados por la imposibilidad de viajar a otros destinos. La queja de muchos anfitriones, como cuentan acá, es que las cancelaciones se hicieron efectivas simplemente a partir de que el huésped dijera que el motivo fue el coronavirus. Y que en realidad, según estos anfitriones, la verdadera razón fue que, al haber mayor oferta por las cancelaciones, era mucho mejor buscar otros lugares a precios más económicos.

Hay quien se pregunta si toda esta situación no termina con la quiebra de AirBNB. Aparece como algo bastante exagerado, en tanto la compañía ha sido una de las pocas que ha construido un modelo viable de negocios en el segmento de la llamada «economía colaborativa» -bastante más viable que Uber o WeWork, al menos. Pero está claro que este año sus ingresos van a caer de una manera brutal, como está sucediendo con el resto de la industria del turismo. Hace 15 días el Financial Times hablaba de una caída del 40% debido al descenso de la demanda en China y Europa. Y las cosas empeoraron mucho desde ese momento, en particular en Estados Unidos.

Justo cuanto estaba terminando de armar la entrada encontré que algunos medios publicaron sobre el tema de los problemas financieros de AirBNB, y los pasos a seguir se parecían mucho al párrafo final original de esta entrada, con algún pequeño cambio. Se estiman en cientos de millones de dólares las pérdidas en las últimas semanas. Suspendieron la contratación de nuevos empleados, pero no se mencionó nada del tema despidos, al menos por ahora. Se congelaron los gastos en marketing para ahorrar al menos 800 millones de dólares. Los planes de salida a la bolsa están en discusión. AirBNB esperaba salir a bolsa para ser listada, sin oferta pública de acciones. Pero frente a este escenario, donde seguramente van a necesitar más dinero en el futuro, estos planes están siendo revisados.

The post La crisis de los alquileres temporarios (actualizado) appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/27/alquileres-temporarios-crisis/feed/ 0 21206
Viajes y los escenarios futuros https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/25/escenarios-futuros-viajes/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/25/escenarios-futuros-viajes/#respond Wed, 25 Mar 2020 15:46:28 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21203 Un control más estricto de los viajes internacionales para preservar la vida económica local, un escenario futuro preocupante para el turismo.

The post Viajes y los escenarios futuros appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Buena parte de ustedes debe estar ahora en cuarentena, por normativa obligatoria de los Estados o por decisión personal. Aunque en varios países hay medidas tomadas hasta fin de mes, lo más probable es que las restricciones de circulación local sigan hasta al menos mediados de abril.

Más allá del día a día

Ahora, en plena crisis, las preocupaciones pasan por el día a día, y por la incertidumbre. No sólo sobre cuando saldremos de esta situación de cuarentena; también están los problemas económicos y de empleo de muchos ciudadanos. Un escenario aparece como el más factible para los próximos meses: si se permite una mayor movilidad urbana gracias a bajar los números globales de infectados, el control vendrá entonces por disminuir todo lo posible los contactos con personas que lleguen desde otros lugares.

La hipótesis es sobre un escenario de control más estricto de los viajes internacionales como una forma de preservar la vida económica urbana.

No es la mejor hipótesis de trabajo para el mercado de viajes, claro. Implica extender por al menos un tiempo las restricciones al turismo internacional como una estrategia de control del coronavirus. Hoy el centro de la cuestión es contener el contagio dentro de los grandes núcleos. Si esa estrategia tiene éxito, lo que está por verse, lo que le seguirá será como trabajar para preservar ese estado de cosas.

Los países que registren mayor número de contagios van a ser, desde ya, los que tengan que enfrentar mayor cantidad de restricciones a la hora de los viajes internacionales. Que hoy los focos principales de crecimiento pasen por países europeos -los más visitados del mundo- o por Estados Unidos -el país que más recauda gracias al turismo internacional- aportan más incertidumbre a la situación general. Con el paso de las semanas no sólo estará presente el debate de cuando salimos de esto; también, como salimos y que limitaciones y regulaciones a la movilidad se seguirán dando.

The post Viajes y los escenarios futuros appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/25/escenarios-futuros-viajes/feed/ 0 21203
Sobre pandemias y los turistas como «peligro» https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/23/turismo-riesgo-pandemia/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/23/turismo-riesgo-pandemia/#respond Mon, 23 Mar 2020 16:04:33 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21198 ¿Cómo vamos a lidiar en los próximos años con un mercado de viajes mucho más precario e inseguro de lo que podríamos haber imaginado tan solo semanas atrás?

The post Sobre pandemias y los turistas como «peligro» appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Hace algunos días, las autoridades de Iruya, una localidad muy turística en la provincia argentina de Salta, optaron por expulsar a los turistas que se encontraban en la localidad. Los subieron a un camión y los trasladaron hasta Humahuaca, en la provincia de Jujuy, y los abandonaron en la ruta. Desde allí, los viajeros se las tuvieron que arreglar para salir del lugar.

Es un ejemplo bastante brutal, pero nos permite abordar un tema clave en la agenda actual del mercado de viajes: el cambio de status del turismo en medio de la crisis global del coronavirus. De buscar tener cada vez más turistas a prohibir su estadía, en estos días los países han modificado por completo su actitud frente a los viajes. En una situación que ya se había dado antes de manera puntual, pero que ahora adquiere dimensiones globales nunca antes vistas.

Devoción (Barcelona, mayo 2014), por Jorge Gobbi

No es ninguna novedad plantear que la percepción de alto riesgo es uno de los peores escenarios para el turismo. Y la pandemia actual plantea uno de los momentos más críticos al respecto, en particular porque los primeros infectados en muchos países fueron viajeros a Europa y China. La decisión de cerrar los vuelos internacionales tiene que ver principalmente con ello.

Esa percepción del «turismo como peligro» tiene ahora puntos importantes. Decenas de miles de personas están varadas en todo el mundo por la suspensión de los vuelos. Además de las necesidades materiales y de los problemas económicos generados por la imposibilidad de volver tenemos otro tema: ser vistos como un problema sanitario por la población. Es lo que sucedió en Iruya, por ejemplo, y también en muchos otros lugares.

De ser buscados por muchos destinos a ser casi unánimemente rechazados, el cambio en el status del turismo es impactante. No tener en claro cuánto tiempo va a durar esta situación añade más incertidumbre a la situación. No es únicamente el aspecto económico. Este masivo cambio cualitativo del mercado de viajes es uno de los temas que vamos a tener que lidiar en el futuro. Si la percepción del riesgo lo amerita, los viajes internacionales van a ser cancelados temporalmente y la movilidad global va a ser detenida casi de manera total. No creo que nadie se imaginara este escenario hace apenas un mes.

El mercado turístico creció enormemente en las últimas décadas gracias a ofrecer una enorme variedad de conexiones globales, algo que permitía viajar con la seguridad de que salvo condiciones excepcionales podríamos trasladarnos sin problemas de un lugar a otro, no importa la distancia. Porque a los turistas, en general, el riesgo los desalienta a viajar -ok, está el turismo oscuro, pero eso es un segmento específico. La pregunta es mucho más general. ¿Cómo vamos a lidiar en los próximos años con un mercado de viajes que es mucho más precario e inseguro de lo que podríamos imaginado tan solo semanas atrás?

Ok, ahora la preocupación pasa por la vida cotidiana, la cuarentena, la economía familiar. Podemos dejar algunas preguntas para más adelante.

The post Sobre pandemias y los turistas como «peligro» appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/23/turismo-riesgo-pandemia/feed/ 0 21198
El futuro del viaje tras el coronavirus https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/21/futuro-del-viaje-pandemia/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/21/futuro-del-viaje-pandemia/#respond Sat, 21 Mar 2020 13:58:52 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21191 Viajes más cortos; vuelos directos y sin escalas; impacto sobre los viajes de grupos de riesgo. Los cambios que se vienen en el mercado de viajes.

The post El futuro del viaje tras el coronavirus appeared first on Blog de Viajes.

]]>
El futuro del viaje no es el tema principal en agenda hoy. Estamos en plena gestión de la crisis generada por el coronavirus. En estos días muchos gobiernos han limitado de manera severa la circulación local de los ciudadanos, además de restringir cada vez más las conexiones internacionales aéreas. La disrupción sobre el mercado de viajes ya era enorme, y ahora la vida cotidiana es también un espacio signado por los movimientos limitados y las cuarentenas.

Pero a medida que se consolida un panorama marcado por las restricciones, comienzan a aparecer algunas señales de que podemos esperar con el futuro del viaje a medida que aparece algunos escenarios posibles. En el grupo de Telegram del blog armé una encuesta para ver cuánto tiempo duraría esta crisis. Y más de la mitad de los participantes eligieron «más de un año» y «esto va para largo». La percepción es que esta crisis va a modificar muchos de los comportamientos de la vida cotidiana y el viaje a corto y mediano plazo, y vamos a sus consecuencias en los próximos meses.

Aeropuerto vacío

Incluso si el mercado de viajes comenzara a normalizarse, al menos de manera relativa, en los próximos meses, seguramente vamos a ver una serie de comportamientos por parte de los viajeros en cuanto a su selección de viajes. Damos obviamente por sentado que una buena cantidad de personas volverán a viajar apenas tengan la oportunidad. No sólo por el período de sedentarismo; hay una larga tradición de valoración del viaje que está inscripta en nuestra cultura. La percepción del riesgo va a modificar comportamientos incluso para los que quieran viajar apenas puedan. Aún así, a medida que comience a darse una percepción de mayor normalidad lo más probable es que el sector de viajes recupere rápidamente su aspecto en algunos segmentos.

Primero, viajes más cortos y a destinos no tan lejanos. Uno de los puntos más críticos de esta crisis es como muchos viajeros quedaron varados en destinos del extranjero ante la masiva cancelación de vuelos. Frente a ello, las posibilidades de reaccionar rápidamente frente a una crisis similar depende mucho de las posibilidades de conseguir vuelos directos. Destinos que requieran una o más escalas aumentan los riesgos de quedarse varados.

Dos, habrá un impacto severo en el viaje de los grupos considerados «de riesgo», como el caso de las personas mayores de 65 años. No sólo incrementos de los seguros. Seguramente veremos más restricciones a la hora de recibir viajeros mayores. E industrias como los cruceros, que tienen entre su clientela a muchas personas mayores, sufrirán el impacto y deberán buscar mayor variedad etaria en cuanto a sus consumidores.

Tres, consecuencias muy importantes en el mercado de viajes corporativos y las empresas ligadas a él. El incremento en el uso de las herramientas de comunicación virtual ya es enorme, y podemos esperar una caída significativa en la organización de eventos presenciales que requieran de viajes internacionales. Al menos por un par de años. El sector corporativo y de eventos es clave para aerolíneas y hoteles, por ejemplo. Los años por venir van a ser complicados para quienes están ligados al turismo corporativo.

Cuarto, una reorientación del marketing de los destinos para comenzar a atraer viajeros de sitios más cercanos. No sólo turismo regional o de cabotaje; también de países cercanos o con los que tengan vuelos directos.

Quinto, además de la situación sanitaria tendremos el impacto de la recesión económica en marcha. El sector de viajes va a ser alcanzado además por una importante cantidad de despidos y reestructuraciones. Y seguramente vamos a ver menos jugadores en varios segmentos de la industria, como el caso de cruceros, aerolíneas y hoteles. Menos demanda y menos oferta de productos turísticos, en resumen.

Hay otros temas que podríamos analizar en cuanto al futuro del viaje. Cómo impactará en el mercado de seguros de turismo, donde se podrá esperar una mayor demanda (y habrá que ver como evoluciona el costo); las consecuencias sobre el mercado hotelero no ligado a las cadenas, muchas veces manejados por familias o pequeñas empresas sin gran espalda financiera; cómo se desarrollarán los extendidos controles sanitarios en los aeropuertos; y el futuro de los grandes desarrollos de infraestructura turística, en particular aeropuertos y puertos.

The post El futuro del viaje tras el coronavirus appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/21/futuro-del-viaje-pandemia/feed/ 0 21191
La crisis de los contenidos sobre viajes, Pandemia Edition https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/19/crisis-contenidos-viajes-pandemia/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/19/crisis-contenidos-viajes-pandemia/#respond Thu, 19 Mar 2020 13:32:22 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21184 La crisis del mercado turístico se extiende a los contenidos sobre viajes, mientras caen las búsquedas sobre destinos y el coronavirus monopoliza la agenda.

The post La crisis de los contenidos sobre viajes, Pandemia Edition appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Tiempos difíciles para los contenidos sobre viajes. La pandemia del coronavirus monopoliza el interés de los medios. A partir de las medidas de los gobiernos, el mercado de viajes internacionales y de cabotaje está completamente paralizado como parte de la estrategia para detener los contagios. Los temas más buscados sobre viajes tienen que ver con los problemas de aquellos que no pueden volver a casa por quedar varados en otros países, o las dificultades financieras de las aerolíneas, agencias de viaje, hoteles, etc.

¿Pero que está pasando con el contenido sobre viajes en blogs, redes sociales, etc? Como parte de las estrategias para posicionar contenidos, la mayor parte de los blogs relacionados al mercado de turismo escriben normalmente sobre destinos, en primer lugar, y luego sobre servicios -por ejemplo, dónde buscar vuelos más económicos. Y lo que se está viendo en las últimas dos semanas es que los sitios sobre viajes han experimentado una importante caída en la cantidad de visitantes.

Una explicación básica: los usuarios buscan menos sobre destinos, en tanto el mercado de viajes está paralizado. Si miramos en Google Trends por búsquedas por destinos, vamos a ver que la caída es bastante generalizada. Algunos ejemplos de búsquedas desde Argentina para París, Bariloche y El Calafate.

En tanto la mayor parte de los visitantes llegan a los blogs desde Google, la caída en las búsquedas de destinos obviamente impacta en la cantidad de visitas. Frente a ello, algunos blogs rápidamente han comenzado a buscar ampliar la cantidad de contenidos ligados a la pandemia y el mercado de viajes, en tanto los usuarios si están buscando sobre eso.

La caída en el tráfico, desde ya, es preocupante porque impacta en la recaudación de publicidad y enlaces de afiliados, por ejemplo. Como en otros segmentos de la economía, la incertidumbre tiene que ver con la extensión de esta crisis. Porque el costo del hosting y otros gastos se mantienen igual mientras los ingresos caen.

Otros segmentos ligados a los contenidos de viajes también tienen sus problemas. Ya vi varias notas sobre la crisis de los influenciadores en redes sociales, que vieron caer abruptamente sus ingresos debido a la cancelación de acciones de marketing y de invitaciones a viajes. Algunos de ellos, en viajes por invitación, hasta han quedado en cuarentena en otros países, o han tenido dificultades para volver a casa.

Obviamente la crisis económica en los contenidos de viajes se une a los problemas que se dan en toda la industria. Las aerolíneas han cancelado la gran mayoría de los vuelos; los destinos piden que los turistas se queden en casa; y las agencias online al menos buscan que los usuarios aprovechen ofertas para la segunda mitad del año como manera de frac

Hay notas sobre el tema de la crisis de los creadores de contenidos de viajes en The New York Times,Vox, Digiday y Buzzfeed. Todos en inglés.

The post La crisis de los contenidos sobre viajes, Pandemia Edition appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/19/crisis-contenidos-viajes-pandemia/feed/ 0 21184
2020, el año en que dejamos de viajar https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/16/2020-dejamos-de-viajar/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/16/2020-dejamos-de-viajar/#respond Mon, 16 Mar 2020 23:46:16 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21178 La crisis del mercado de viajes por la expansión del coronavirus nos enfrenta a una serie de escenarios que apenas 15 días atrás eran impensables.

The post 2020, el año en que dejamos de viajar appeared first on Blog de Viajes.

]]>
¿Era la configuración de la movilidad global, tal como la conocíamos hasta un par de semanas atrás, compatible con el control de pandemias como el coronavirus? Está claro que la respuesta de las naciones en los últimos días marca que no. Cierre de fronteras, prohibición a la entrada de extranjeros, suspensión de vuelos y de viajes «no esenciales» marca un momento crucial en la historia del turismo: la crisis generalizada de un modelo de movilidad de personas por todo el mundo y por sus propios países.

Claro que ahora estamos en plena crisis, y es difícil ver las consecuencias a mediano plazo de la situación actual. Por eso, vamos a plantear algunos escenarios hipotéticos a futuro, y que francamente eran inimaginables apenas algunas semanas atrás. Son, básicamente, algunas ideas exploratorias sobre los desafíos del mercado de viajes a futuro.

El primer escenario a plantear es el peor: la extensión de la crisis de la pandemia del coronavirus lleva a una crisis generalizada del sector turismo ante la imposibilidad de volver al modelo anterior de movilidad. Menos turismo global y descenso en la cantidad de vuelos, trenes de larga distancia y cruceros son algunas de esas consecuencias. A eso le podemos sumar la recesión global por las medidas de «distancia social» que vienen siendo adoptadas en muchos países. Entre las consecuencias está la pérdida masiva de empleos relacionados con el turismo, la subutilización de las enormes infraestructuras dedicadas a la movilidad global (aeropuertos, puertos, etc) y los cambios de hábitos para muchas personas que habían hecho de ciertas formas de movilidad una parte importante de su vida, tanto por temas familiares como por negocios.

El segundo escenario es estimar que en el mediano plazo, y a medida que la pandemia de coronavirus sea controlada por nuevas vacunas o métodos de detección más certeros, el mercado de viajes volverá a parecerse lentamente al actual. Pero hay varios temas a resolver. El impacto sobre el sector de viajes, desde el aspecto financiero, será enorme. Retomar la oferta anterior dependerá además de la demanda. Y gran cantidad de viajeros han visto como haber viajado por turismo los llevaba a múltiples problemas en la vida cotidiana. Muchos de ellos tuvieron o tienen muchos problemas para volver por el cierre de fronteras y suspensión de vuelos, y al regreso los espera una cuarentena de al menos 15 días. A eso sumen de elegir la región más visitada del mundo, el continente europeo, y terminar expuesto a la pandemia más importante de casi un siglo. De simples turistas a amenazas a la salud pública; no es algo fácil de olvidar.

Tres, el cambio de narrativa alrededor del turismo en apenas 15 días es algo que simplemente es difícil de creer. En las redes sociales, hasta hace unas semanas, el viaje era descripto normalmente como algo siempre deseable y positivo. El modelo «sigue tus sueños», donde quienes viajaban mucho le decían a otros que era su responsabilidad individual poder viajar mucho. Algo resumido en la frase «si yo pude, ustedes también». En apenas días, los viajeros se transformaron en los principales portadores de una amenaza sanitaria. Los gobiernos suspendieron vuelos, cerraron fronteras, prohibieron la presencia transitoria de extranjeros y comenzaron a hablar de la necesidad de terminar de manera transitoria con los «viajes no esenciales». Para peor, algunos de estos viajeros, a su regreso a su país, tuvieron comportamientos bastante egoístas y pusieron en riesgo la salud de los demás. Y terminaron en las noticias, como ya habrán visto en muchos medios. La narrativa siempre positiva del viaje va a volver, posiblemente con nuevas formas, pero releer en estos momentos de crisis esos consejos tipo «que nadie se interponga en tu camino» es, como mínimo, incómodo.

Como decía antes, es difícil prever las consecuencias a mediano plazo de todo lo que está pasando ahora. Pensar en medio de la crisis de esta pandemia no es la opción más cómoda. La hipótesis optimista es que esto va a pasar, como pasaron otras pandemias, y retornaremos lentamente a nuestro modelo anterior de movilidad. La hipótesis pesimista es que esto se va a extender por un buen tiempo, y que el modelo de negocios de muchas compañías ligadas al viaje será inviable en un escenario global con menos viajes y viajeros.

Hace algunas semanas el tema del hiperturismo o de las ciudades que tenían demasiados turistas era parte de la agenda del turismo. Hoy se suceden fotos de calles vacías en lugares donde antes había turistas por todos lados. Pasó en pocas semanas. Es difícil de entender, sobre todo porque además la vida cotidiana y la movilidad diaria también se han transformado en escenarios cambiantes y muy complicados.

La foto que abre la entrada es de Matthew Pierce.

The post 2020, el año en que dejamos de viajar appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/16/2020-dejamos-de-viajar/feed/ 0 21178
Coronavirus y el descalabro del mercado turístico mundial https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/10/virus-turismo-mundial-coronavirus/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/10/virus-turismo-mundial-coronavirus/#respond Tue, 10 Mar 2020 14:39:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21173 La expansión del coronavirus descalabra el mercdo turístico internacional, mientras crecen las restricciones a la circulación de viajeros.

The post Coronavirus y el descalabro del mercado turístico mundial appeared first on Blog de Viajes.

]]>
En este blog ya hemos cubierto otras crisis sanitarias y virus que han tenido un fuerte impacto en el mercado de viajes. Temas como el gripe aviar, la gripe porcina y la gripe A, por citar varios ejemplos. Pero el impacto del coronavirus ha sido mucho mayor a cualquiera de las emergencias sanitarias anteriores. Estamos asistiendo a una notable caída del mercado turístico, que está impactando no sólo en los mayores mercados; está pegando de lleno también sobre los segmentos que más facturan.

Coronavirus

La primera clave es que el foco inicial del coronavirus fue China. Se trata justamente del mercado que más turistas internacionales genera. 16% del gasto mundial en turismo surge desde China; en el caso del área Asia Pacífico representa más del 50%. Buena parte del sólido crecimiento anual del turismo mundial, que hace varios años duplica al alza del PBI mundial, se debe a la dinámica del turismo internacional chino. Las medidas del gobierno de ese país y la caída en las conexiones aéreas ya ha impactado muy fuerte en los mercados que más dependen de los viajeros chinos.

Dos, el virus se está expandiendo ahora por Europa, y mercados con gran cantidad de turistas, como Italia, Francia y España están registrando gran cantidad de casos. Italia incluso ha optado por limitar al máximo el movimiento de personas dentro y hacia afuera del país. En tanto Europa es la zona que más turistas tiene en el mundo se trata de una las peores noticias para el mercado turístico. Y habrá que seguir la evolución de los casos en las próximas semanas.

Tres, varios segmentos del mercado turístico están siendo gravemente afectados. Por empezar, las aerolíneas, que han debido cancelar gran cantidad de vuelos y están permitiendo cambiar sin penalidades los pasajes para más adelante. La expansión del virus se da justo en la temporada baja del norte, por lo que hay esperanzas de recuperar buena parte de lo perdido en el verano, cuando por temas climáticos la expansión del virus debería ser mucho menos agresiva. Los cruceros son otro de los mercados en crisis, en particular por los barcos que estuvieron involucrados en situaciones de cuarentena. Y a eso le pueden sumar que China era el país donde mayor crecimiento estaba experimentando el mercado de cruceros. No van a ser meses fáciles los próximos.

Cuatro, la expansión del coronavirus ha llevado a la cancelación de una enorme cantidad de congresos y encuentros. En el caso de las aerolíneas, es una muy mala noticia ya que impacta sobre el segmento que demanda los pasajes más caros. Y ni que decir para los hoteles en ciudades caracterizadas por tener muchas convenciones. Hotelería, cruceros y aerolíneas van a tener que afrontar una fuerte caída de los ingresos estos meses.

La esperanza de la mayoría se centra en lo que pase después de abril. Por clima, en el norte la gripe ya debería extenderse menos. Además, el mercado ya comienza a acercarse a la temporada del mayor demanda, el verano en el norte. Como verán, el primer punto es razonable pero bastante especulativo, y el segundo asume que los viajeros ya no tendrán problemas en volver a comprar pasajes como en los niveles del año pasado.

Es bastante temprano como para prever una caída importante de los números del turismo en 2020. Sobre todo porque quedan muchos meses para descontar lo mal que estuvo todo en febrero y marzo. Difícil, de todos modos, que la performance de 2020 se acerque a las de 2018 y 2019, cuando todavía el turismo crecía sin demasiados problemas, y donde temas como la hiperturistificación de muchas ciudades se constituía en un tema cada vez más relevante en las agendas de la planificación turística. Ver hoy muchas de esas ciudades casi sin turistas es algo que tres meses atrás nadie hubiera imaginado.

La imagen que abre la entrada es de iXimus y fue publicada en Pixabay

The post Coronavirus y el descalabro del mercado turístico mundial appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/10/virus-turismo-mundial-coronavirus/feed/ 0 21173
Fleets: Twitter se sube al formato Historias https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/04/twitter-hisrorias-fleets/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/04/twitter-hisrorias-fleets/#respond Thu, 05 Mar 2020 00:07:32 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21168 Twitter se sube al formato Historias, y comienza a testearlas en Brasil bajo el nombre de "Fleets". Publicaciones efímeras y sin comentarios públicos, una novedad en Twitter.

The post Fleets: Twitter se sube al formato Historias appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Allá por mayo del año pasado hice un resumen sobre cómo el formato visual de las Historias se había transformado en el modelo dominante de publicación de la Red. Este modelo combina una serie de características. El más obvio es que está adaptado para mostrarse de la mejor manera en la pantalla de los celulares. al combinar imágenes verticales con texto y emojis. Las historias normalmente son efímeras: duran 24 horas -pero se pueden guardar en carpetas destacadas y eliminar ese carácter efímero. Otro punto es importante: los me gusta y comentarios son privados, y sólo los ve quien publica. Este último punto es relevante para la noticia de hoy sobre el formato Historias: que Twitter comenzó a testear, por ahora solo en Brasil, un modelo de este tipo bajo el nombre de «fleets».

Por lo que pudo ver hasta ahora en capturas de pantalla y videos, Fleets tiene muchas similitudes y algunas diferencias con el modelo conocido de Historias. Permite crear publicaciones con texto más grande y combinarlo con imágenes y gifs. Pero la navegación es vertical, como en la línea de tiempo de Twitter. Aún falta ver más como para ver las posibilidades de personalizar las historias. Los comentarios son privados; no hay retweets ni interacción pública. Los usuarios que publican historias aparecen en la parte superior del timeline -sí, como Snapchat o Instagram.

Twitter Fleets

Para Twitter este último es la novedad. Es bastante sabido que la red social tiene un problema con la interacción en el timeline. Muchas publicaciones generan muchos comentarios negativos, insultos o distintas formas de acoso. Es bastante sabido que muchos usuarios no se sienten a gusto con el aspecto actual de Twitter, y prefieren no publicar para no tener que interactuar con trolls.

El formato de Fleets ofrece la posibilidad de optar por un formato más concentrado en la publicación, y menos en la interacción pública. De paso, daría un lugar para dar a conocer publicaciones más casuales y efímeras, y que no necesariamente tienen que permanecer de manera indefinida en el timeline de Twitter.

Fleets, los riesgos

Hay riesgos en esta decisión, claro. El primero es que esta nueva funcionalidad de Twitter termine clonando el modelo Snapchat, que ya ha copiado Facebook en cuanto lugar pudo -Instagram, Facebook, WhatsApp- y que incluso aterrizó en otras redes sociales como YouTube y Pinterest. Twitter ya probó con un modelo más cercano a las noticias con Momentos, pero nunca logró generar mucha tracción. También sumó un nuevo tipo de tweet, bajo el nombre de Capture, enfocado en fotos, pero apenas si veo que lo usen en la línea de tiempo. Fleets debería tener que agregar algo nuevo, más allá de la navegación vertical. Una posibilidad sería jugar con el tema audio, donde otras redes sociales no han incursionado demasiado, además de dar más herramientas para la publicación de videos.

El otro riesgo en realidad se daría sólo a partir del éxito de Fleets: que los usuarios opten por el modelo de Historias para evitar las interacciones más negativas -o al menos su aparición pública. El formato Historias no impide esto -lo pueden decir los usuarios de Instagram o Snapchat, que suelen recibir comentarios bastante brutales- pero elimina el aliciente de atacar de manera pública a otra persona -y que es la base del modelo troll.

A partir del suceso del formato Historias en la Red, es bastante evidente que Twitter no podía dejar de brindar alternativas visualmente más interesantes. Por ahora Fleets está en modo prueba, así que hasta que al menos no esté presente en un buen número de mercados va a ser bastante difícil saber si los usuarios de Twitter lo ven como una funcionalidad interesante o prefieren seguir publicando en el formato Historias en otras redes sociales.

The post Fleets: Twitter se sube al formato Historias appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/04/twitter-hisrorias-fleets/feed/ 0 21168
Pasaportes: sólo sellos oficiales, por favor https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/03/pasaporte-sellos-no-oficiales/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/03/pasaporte-sellos-no-oficiales/#comments Tue, 03 Mar 2020 13:59:35 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21155 Ojo con los sellos no oficiales en el pasaporte, porque pueden causar que pierda su validez y meterte en problemas en pleno viaje.

The post Pasaportes: sólo sellos oficiales, por favor appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Cuentan en Lifehacker que una ciudadana británica tuvo hace poco una serie de inconvenientes con su pasaporte. Encontró que al menos dos aerolíneas le negaron el abordaje en el aeropuerto. La razón: su pasaporte oficial tenía sellos no autorizados.

Van a encontrar que en algunos destinos turísticos les ofrecen agregar en el pasaporte un sello simbólico para mostrar que visitaron ese lugar. Es el caso, por ejemplo, de Machu Picchu, donde te ofrecen sellar tu pasaporte. Hay otros sitios donde se ofrece lo mismo.

Si quieren tener ese tipo de sellos, lo pueden agregar en otros documentos o en un cuaderno de viaje, pero no en el que usan para viajar. En pasaportes de varios países se advierte claramente que sus páginas sólo pueden ser usadas por autoridades autorizadas, como migraciones de cada país. Si tienen un sello simbólico el pasaporte pierde validez. En el estadounidense, por ejemplo, se avisa esto de manera muy clara.

Por cierto, busqué en el pasaporte argentino, y no hay ningún aviso tan explícito. Sólo que el ejemplar sería inválido si tiene raspaduras o enmiendas en sus páginas.

Por cierto, sobre la historia del pasaporte, lo cuenta la damnificada en su cuenta de Facebook. Cuenta además como tuvo que ir a la embajada de su país para solucionar su problema.

The post Pasaportes: sólo sellos oficiales, por favor appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/03/pasaporte-sellos-no-oficiales/feed/ 2 21155
Amsterdam y el fin del turismo en los coffee shops https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/02/amsterdam-coffee-shops/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/02/amsterdam-coffee-shops/#respond Mon, 02 Mar 2020 13:42:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21150 En Amsterdam analizan prohibir el acceso de turistas a los coffee shops, mientras restringen más el acceso a la Zona Roja. Las medidas buscan manejar el gran volumen de turistas.

The post Amsterdam y el fin del turismo en los coffee shops appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Se llaman «Coffee shops» pero son los locales que en Amsterdam tienen permitida la venta de cannabis. Actualmente la pueden comprar legalmente tanto residentes como turistas. Pero eso va a cambiar en el corto plazo, en tanto las autoridades de Amsterdam están cada vez más decididas a dejar de alentar la llegada de turistas en relación con los coffee shops y la Zona Roja, otra de sus áreas más famosas.

Hay una serie de condiciones económicas que permiten tomar estas medidas. La primera y clave de este asunto: la ciudad ya tiene demasiados turistas, y en los últimos años han comenzado a alentar a los visitantes a alojarse en otras ciudades. Claro que eso es algo factible porque, segundo punto, los Países Bajos son un país pequeño y con un excelente sistema de transporte. Por ello, es más que factible alojarse en ciudades como Utrecht o en el mismo extrarradio de Amsterdam sin demasiados problemas.

Amsterdam
Amsterdam

El otro gran tema es que la gran cantidad de turistas y la demanda del sector en cuanto a alojamientos ya tiene un impacto bastante importante sobre la calidad de vida de los residentes. Por ejemplo, al alentar al alza de los alquileres. Y los residentes son los que votan, así que los políticos siempre van a estar atentos a ese tema.

Frente a la gran cantidad de turistas, en Amsterdam prefieren comenzar a quitar incentivos a la llegada de visitantes. Y en una encuesta que realizaron con 1100 visitantes de entre 18 a 35 años, encontraron que el 57% señala a los coffee shops como una de las razones de su visita. Prohibir o restringir la entrada de turistas a estos locales quitaría presión en particular sobre el centro histórico de la ciudad. Por cierto, ya otras ciudades de los Países Bajos han tomado medidas para restringir la entrada de turistas a los coffee shops. Es el caso de Maastricht, que tenía una gran afluencia de visitantes desde Alemania para visitar estos establecimientos.

Amsterdam
Amsterdam

Por ahora las medidas más que nada apuntaron a la llamada Zona Roja. A partir de abril se van a limitar los tours en la zona y se los prohibirá desde las 10 de la noche. Tampoco se permitirá permanecer demasiado tiempo en zonas que son consideradas como de tránsito complicado, como los puentes angostos que son muy comunes en la zona. Hay incluso proyectos para mover la zona roja a los alrededores de la ciudad y quitarla del centro histórico. Casi el 40% de las ventanas que en la zona eran usadas para la prostitución están cerradas, lo que marca la decadencia de este espacio urbano.

Se trata de medidas bastante riesgosas, porque una caída importante en la cantidad de visitantes podría llevar a la crisis a la industria turística local. Sobre todo porque en los últimos años se han construido más infraestructura para atender el crecimiento del mercado turístico, como la ampliación del aeropuerto y una nueva terminal para cruceros.

Más sobre el tema en CityLab (en inglés)

The post Amsterdam y el fin del turismo en los coffee shops appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/02/amsterdam-coffee-shops/feed/ 0 21150
Turismo internacional: los pronósticos pesimistas para 2020. https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/01/turismo-internacional-2020/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/01/turismo-internacional-2020/#respond Sun, 01 Mar 2020 13:52:39 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21147 Las estimaciones para el turismo internacional en 2020 aparecen como bastante pesimistas. El coronavirus, centro de la crisis.

The post Turismo internacional: los pronósticos pesimistas para 2020. appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Comienza marzo y ya tenemos muchos pronósticos sobre el desempeño del turismo mundial para 2020. Y son bastante unánimes: va a ser malo. La razón es bastante obvia: la epidemia del coronavirus. Al menos en estos días el tema es cada vez más noticia a medida que países como Italia e Irán registran cada vez más casos.

Hay que recordar, rápidamente, que el turismo internacional lleva varios años consecutivos con un crecimiento global que duplica la mejora del PBI mundial. Ese crecimiento tiene, claro, una explicación.

Pantallas en aviones
El mercado aéreo, uno de los más afectados

Uno de los puntos que explica el pesimismo para los números de este año es que el país más afectado por el coronavirus es por el momento China, que además fue la nación de origen de la epidemia. China viene desde hace décadas creciendo muy por encima al resto del mundo, y es desde hace años el país que más gasta en turismo internacional. Hoy su participación es del 16% sobre el gasto turístico internacional, y su dinamismo es una de las razones de los números que conocemos año a tras año en el mercado de viajes. Se esperaba que en esta década el turismo internacional chino se duplicara. Esos números, claro, están ahora en revisión.

Los turistas chinos realizaron 150 millones de viajes en 2018, mayormente en el área de Asia Pacífico, que será la que más va a ser afectada por los problemas generados por el coronavirus. 277 mil millones de dólares en gasto para todo 2018. En los dos últimos dos meses una enorme cantidad de viajes han sido cancelados, y el tema apenas parece comenzar.

Mercado aéreo y de cruceros, en problemas

En el caso de la aviación, el impacto va a ser enorme. Los cálculos hablan de un descenso del 4,7% en el tráfico aéreo internacional, lo que podría llevar a 2020 a ser el primer año de caída del mercado de la aviación desde la crisis financiera de 2009. Buena parte de estos números se explican por la cancelación de rutas hacia China, pero también por la menor demanda de pasajes por parte de potenciales turistas, que prefieren quedarse en casa por temor al coronavirus.

El mercado de cruceros es otro de los grandes afectados. Una de las noticias más difundidas sobre el tema de coronavirus fue la cuarentena en un crucero en un puerto japonés. Con más de 4000 pasajeros a bordo, la cantidad de pasajeros contagiados superó los 700. Y el resto tuvo que pasar al menos 14 días a bordo hasta confirmarse que no tenían síntomas.

Pero el tema de fondo de los cruceros tiene que ver, otra vez, con el mercado chino, que iba camino a convertirse en el mayor del mundo para 2030. En 2018 2,4 millones de chinos viajaron en crucero, contra los 13 millones de estadounidenses. Pero la tasa de crecimiento en China es por muy superior y se esperaba que en la próxima década esa distancia se redujera rápidamente. La expansión del coronavirus seguramente demorará ese crecimiento.

El año recién comienza

Apenas comienza marzo, y desde ya hay mucho espacio para una mejora de los números en los próximos meses. Eso dependerá de que suceda con el coronavirus. Si la epidemia muestra signos de comenzar a ser controlada o no se registran nuevos focos, es de esperar que las perspectivas mejoren. Pero en tanto los problemas afectan sobre todo al principal mercado emisor mundial, y en donde se situaban las mayores estimaciones de crecimiento, el impacto va a ser muy grande y seguramente no se va a limitar a 2020. Los problemas que se está dando en Europa, en particular por los problemas en Italia, pero ahora van a hacer el tema más serio. Habrá que volver a revisar números y estimaciones en unos meses.

Más sobre el tema en CNN y CNBC (en inglés)

The post Turismo internacional: los pronósticos pesimistas para 2020. appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/03/01/turismo-internacional-2020/feed/ 0 21147
Coronavirus y el impacto sobre el turismo internacional https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/24/china-turismo-internacional-coronavirus/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/24/china-turismo-internacional-coronavirus/#respond Mon, 24 Feb 2020 14:31:36 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21140 La epidemia del coronavirus restringe los viajes internacionales de los turistas chinos. Y China fue el año pasado el país que más gastó en turismo internacional.

The post Coronavirus y el impacto sobre el turismo internacional appeared first on Blog de Viajes.

]]>
La reciente epidemia del coronavirus en China está llevando a las autoridades de distintos países a tomar medidas destinadas a limitar el contagio. Una de las medidas más difundidas es la limitación del movimiento de viajes desde y hacia China. Ya un buen número de aerolíneas suspendió o límitó las frecuencias hacia China. Pero ahora se suman los cierres de fronteras o las indicaciones sobre 14 días de vigilancia epidemiológica para aquellas personas que lleguen desde China, algo que por ejemplo Estados Unidos ya está implementando.

El alerta, desde el punto de vista médico, es cada vez mayor a medida que se dan casos en nuevos países -la situación que se da en Italia, por ejemplo. En el caso del mercado turístico, el mayor impacto se va a dar por la gran caída de los turistas internacionales que viajan desde China.

El año pasado 150 millones de turistas chinos viajaron fuera de su país, en su gran mayoría a la región de Asia Pacífico. Pero también, en números crecientes, son muy relevantes en los grandes mercados de Europa y América del Norte. Si tuvieron la suerte de pasar por los comercios de lujo de ciudades como París, caso Galerías Lafayette, habrán visto largas filas en los locales, mayormente de turistas de China.

Si bien casi 75 millones de los 150 millones viajaron a Hong Kong y Macao, territorios autónomos pero bajo el control de China, otros 75 millones se dirigieron sobre todo a países de la región Asia Pacífico como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Vietnam. China es además el país que más gasta en turismo internacional, con 277 mil millones de dólares. Es el 16% del gasto mundial total. Pero en el caso de Asia Pacífico ese porcentaje llega al 51%.

Para los próximos años se estimaba que la cantidad de turistas chinos llegaría a 300 millones. Como para tener en claro que las estimaciones en el mercado eran de un crecimiento de la importancia de China en el mercado internacional hasta abarcar cerca de la tercera parte del gasto turístico mundial.

Sobre el tema, pueden chequear en estas fuentes en inglés: The Atlantic; CNN; y The New York Times.

The post Coronavirus y el impacto sobre el turismo internacional appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/24/china-turismo-internacional-coronavirus/feed/ 0 21140
Google Flights y un modelo de negocios en cambio https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/15/google-flights-adios-leads/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/15/google-flights-adios-leads/#respond Sat, 15 Feb 2020 13:24:20 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21119 Google Flights deja de cobrar por los leads -las comisiones por generar ventas- y lleva a los metabuscadores a más cambios en su modelo de negocios.

The post Google Flights y un modelo de negocios en cambio appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Una de las formas más tradicionales de monetización por parte de los metabuscadores es recibir una comisión por generar leads: básicamente, enviar vía clics a consumidores que terminan realizando compras en otro sitio. Por ejemplo, un metabuscador puede enviar un usuario que compra un vuelo o reserva noches en un hotel. A cambio de ayudar a generar la venta el metabuscador recibe un pequeño porcentaje o valor fijo.

Pero Google decidió recientemente dejar de cobrar los leads para el tráfico que genera hacia terceros sitios desde Google Flights. Es una decisión que seguramente para Google no es demasiado significativa en términos de ingresos, pero que para el resto de los metabuscadores implica que una forma de monetización terminará siendo dejada de lado.

Lo interesante es que Google deja de lado los leads para los vuelos, pero no lo hace en la parte de hoteles. En ese rubro la facturación por el tráfico enviado si es significativa, y sigue un patrón bastante usual en la industria de los viajes en los últimos años. La hotelería, mucho más fragmentada en propiedad y mucha competencia es un terreno mucho más rentable para los metabuscadores que las aerolíneas. Incluso muchas veces los pasajes aéreos a buen precio son una forma de atraer usuarios y tentarlos con comprar otros productos con mayor margen, como noches de hoteles, tours, seguros, etc.

¿Pueden estar acciones de Google terminar en problemas legales con respecto a las legislaciones antimonopolio? La empresa tiene varios frentes abiertos, en particular en Europa. En todo caso, es interesante que los leads sean abandonados en vuelos, pero en hoteles no haya mayor intención de seguir ese camino.

Más sobre el tema en Phocus Wire (en inglés)

The post Google Flights y un modelo de negocios en cambio appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/15/google-flights-adios-leads/feed/ 0 21119
Influenciadores en la era de las agencias: menos dinero, más exigencias https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/11/influenciadores-agencias-de-marketing/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/11/influenciadores-agencias-de-marketing/#respond Tue, 11 Feb 2020 15:14:28 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21106 La consolidación de las agencias a la hora de organizar campañas con influenciadores promete exigencias estandarizadas y menos expectativas de ingresos.

The post Influenciadores en la era de las agencias: menos dinero, más exigencias appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Desde el punto de vista de las empresas, uno de los puntos complicados del marketing de los influenciadores era la dificultad de tener que negociar con cada uno de ellos, o con pequeños grupos, cada vez que arrancaba una campaña. Lo que veíamos normalmente era que las empresas tenían un pequeño grupo de influenciadores seleccionados y trabajaban repetidamente con ellos. Pero no era tan simple para compañías con menos presupuesto o personal en la parte de marketing.

Que las empresas comiencen a delegar el trabajo de selección de influenciadores en las agencias también tiene otra justificación: es bastante complicado, para todos aquellos que no tienen mucha idea de métricas y herramientas de verificación de audiencia, saber cuál es el verdadero valor de un influenciador. Como es más que sabido, hay mucho fraude en el número de seguidores y me gusta. No es difícil comprar miles de seguidores o de me gusta por costos relativamente bajos.

Marketoonist Instagram

Las agencias de marketing, entonces, vienen a cumplir un rol ordenador para las empresas. Seleccionan y miden las publicaciones y pasan los informes. Pero también tienen un efecto que muchos influenciadores van a percibir como muy malo: mayores exigencias y pagas cada vez menores, en tanto la estandarización de las campañas van a comenzar a ponerlos en el mismo lugares que otros productores de contenidos. Es algo que ya vivieron los bloggers en su momento: las ofertas comenzaron a llegar cada vez más asociadas a formas de monetización no tan atractivas y ligadas a la performance. Por ejemplo, los sistemas de afiliados. Para las empresas, el riesgo es muy bajo -no pagan nada si no se genera ventas- y para el productor de contenidos la tarea de impulsar ventas es bastante ardua.

Normalmente, la estandarización de la oferta se expresa en correos electrónicos genéricos, con ofertas definidas, o con ofrecimientos monetarios poco claros. Normales ya hace años para los bloggers y otros productores de contenidos, era bastante lógico que se extiendan a otros segmentos del mercado. Desde ya, este tipo de campañas vía mails genéricos suele ser de muy escasa efectividad, pero son económicas de manejar. Una buena agencia debería manejarse de otra manera, pero por desgracia no hay tantos buenos ejemplos para citar.

Otro efecto poco positivo para los influenciadores es que el tipo de campañas que impulsan estas agencias es bastante despersonalizada. Para un tipo de figura basada en lo individual y la diferencia este punto no es menor. No sos muy especial si finalmente te ofrecen lo mismo que a muchos otros. Al no tener un contacto directo con la compañía, además, se pierde capacidad de negociación. Y en ese esquema despersonalizado es más fácil tener una mayor competencia por parte de usuarios con menor número de seguidores, los llamados «microinfluenciadores».

Otro punto importante: la certificación de las audiencias y el verdadero alcance de las publicaciones. Algo que también va a ser complicado para muchos. Implica abrir tus métricas a un monitoreo externo con el fin de chequear el valor comercial de tu audiencia. Además de limitar las maniobras de «inflar» el número de seguidores te comienza a exigir una rutina de publicaciones donde el foco pase por hacer crecer constantemente la audiencia. No es una tarea fácil, y a veces puede ser muy estresante. Los casos de youtubers con un buen número de seguidores y que finalmente dejaron de publicar por agotamiento es un buen ejemplo.

Desde ya, habrá una elite de influenciadores que escapará de este tema. Ya se porque tienen audiencias enormes, trabajan en medios o son conocidos por otras tareas, podrán seguir trabajando con otros estándares. Al mantener el contacto directo con las empresas también podrán negociar por la exclusividad de sus publicaciones. Pero para el segmento medio de influenciadores, normalmente ubicados por debajo de los cien mil seguidores en distintas redes sociales, el trato con las agencias será cada vez más usual.

Más sobre el tema en Digiday.

The post Influenciadores en la era de las agencias: menos dinero, más exigencias appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/11/influenciadores-agencias-de-marketing/feed/ 0 21106
Tarjetas de crédito y el adiós a los avisos de viaje https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/10/tarjetas-de-credito-y-el-adios-a-los-avisos-de-viaje/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/10/tarjetas-de-credito-y-el-adios-a-los-avisos-de-viaje/#respond Mon, 10 Feb 2020 13:50:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21102 Los bancos comienzan a abandonar las notificaciones de viaje, y ahora certifican operaciones mediante la localización brindada por su aplicación en el móvil

The post Tarjetas de crédito y el adiós a los avisos de viaje appeared first on Blog de Viajes.

]]>
O al menos eso están intentando implementar una serie de bancos en Estados Unidos. Hasta ahora, el método que conocemos es bastante simple: hay que entrar al ebanking donde tenemos emitida la tarjeta, entrar a la parte de viaje y completar los datos solicitados. Normalmente, a qué país vamos y las fechas de salida y regreso. Ese es el punto que está por cambiar.

Como cuentan en Mashable, Bank of America pide ahora que habilitemos la localización permanente para su aplicación en móviles. De esa manera, el permiso para las operaciones con la tarjeta la autorización dependerá de que coincida con nuestra ubicación. La nota aclara que Bank of America incluso ya deshabilitó la posibilidad de aviso manual. Salir de ese sistema implica contactarse con las empresas de tarjeta de crédito, como Visa o Mastercard.

La ventaja, desde el punto de vista operativo, es bastante simple: no hay que avisar más al banco y todo el proceso se vuelve automático. Las desventajas también se hacen muy obvias: como si ya no tuviéramos suficiente con las redes sociales, ahora también los bancos comenzarían a seguir nuestros pasos a todos lados. Seguridad a cambio de tu privacidad, digamos.

Para los bancos es una estrategia que le permite, por un lado, obtener mucha más información de sus clientes. Y limitar la dependencia con respecto a las redes sociales en cuanto a obtener más datos de los usuarios. Por otro lado, para Visa, Mastercard y los mismos bancos, es una forma de enfrentar la competencia de las tarjetas de crédito de las empresas tecnológicas, como la de Apple. Como ésta se encuentra completamente integrada al sistema operativo del iPhone, puede chequear en tiempo real ubicación y compras y alertar de cualquier inconsistencia. También es una forma de plantarse frente a las aplicaciones de las fintech o los bancos virtuales que usamos directamente desde las aplicaciones.

Pero para los usuarios es una extensión más del modelo de datavigilancia. A cambio de determinados servicios -seguridad, contacto con otros, etc- es cada vez más obvio que debemos resignar privacidad a cambio.

The post Tarjetas de crédito y el adiós a los avisos de viaje appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/10/tarjetas-de-credito-y-el-adios-a-los-avisos-de-viaje/feed/ 0 21102
Google Maps, 15 años y rediseño https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/08/google-maps-15/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/08/google-maps-15/#respond Sat, 08 Feb 2020 20:12:55 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21095 Google Maps cumplió 15 años, y como parte del aniversario anunciaron un rediseño de la aplicación y la reorganización de la información de tránsito y sitios.

The post Google Maps, 15 años y rediseño appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Google Maps cumplió 15 años, y la empresa llevó a cabo eventos en muchas ciudades para hacer un balance del servicio y anunciar algunas novedades. Estuvimos en el evento en Buenos Aires, donde mostraron el camino que Google le ha marcado a Maps: monetización vía la información sobre lugares de consumo -lo que incluye reservas- y cada vez más datos sobre tránsito.

La novedad principal pasa por el rediseño de la aplicación, desde la presentación visual -ícono, logo- hasta la organización de la información. La mayor de los datos ya están presentes en la actual versión, pero el rediseño busca hacer más visible determinadas secciones.

Las secciones que aparecen ahora como pestañas son Explorar -con información sobre lugares y eventos-; Ir -búsqueda de recorridos en transporte público y privado-; Guardados -listas públicas y privadas de sitios que nos interesa visitar-; Contribuir -datos brindados por los Local Guides-; y Novedades -donde nos avisan de lugares y sitios que recién aparecen y están en nuestras rutas habituales.

Entre las novedades que vendrán en los próximos meses está la posibilidad de comenzar a enviar información sobre los medios de transporte público. Por ejemplo, la calidad de la prestación, cuán lleno va a esa hora, la temperatura en el lugar, entre otros puntos. Un poco como ya hacen los conductores en Waze, pero enfocado sólo en los que viajan en transporte público y no en medios privados.

Hubo algunos números interesantes. Además del número de usuarios del servicio -mil millones en todo el mundo- se comentó que los Local Guides, los usuarios que suman información a la aplicación, agregan 20 millones de piezas de información por día, desde comentarios a reseñas. Y que los usuarios guardan 6500 millones de elementos de manera diaria.

En el evento hubo pantallas para poder testear la nueva interfaz. Una de ellas estaba dedicada al tema viaje. Como ya contamos, la mayor parte de las funcionalidades de Google Maps son las que previamente se podían encontrar en Trips, la aplicación que Google dio de baja hace unos meses. Básicamente tenemos información de ciudades, guías de viaje y avisos automatizados a partir de la información que recibimos en Gmail -por ejemplo, números de reserva de vuelos u hoteles.

Evento de Google Maps en Buenos Aires

La actualización de la aplicación va a ir llegando a todos los usuarios en estos días.

The post Google Maps, 15 años y rediseño appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/02/08/google-maps-15/feed/ 0 21095
China, aerolíneas y el coronavirus: la nueva crisis de la movilidad https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/29/china-aerolineas-coronavirus/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/29/china-aerolineas-coronavirus/#respond Wed, 29 Jan 2020 18:25:08 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21092 La rápida expansión del coronavirus lleva a varias aerolíneas a suspender temporalmente sus vuelos hacia China.

The post China, aerolíneas y el coronavirus: la nueva crisis de la movilidad appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Varias aerolíneas están suspendiendo o limitando sus vuelos hacia la parte continental de China frente a las alarmantes noticias sobre el coronavirus, una cepa de la gripe que está mostrando ser particularmente mortal. No es la primera vez que este tipo de alertas aparece. Ya en 2003 se dio la alerta acerca del SARS. En 2006, la gripe aviar. Y en 2009 la gripe porcina provocó un impacto bastante importante en la movilidad mundial. Y en al menos dos países de América Latina, como México y Argentina, tuvo mucha repercusión tanto en la vida cotidiana como en los flujos turísticos.

Pero en esta ocasión la cantidad de aerolíneas que se han sumado a la limitación o suspensión de vuelos es realmente muy importante. British, Lufthansa, American, United, Cathay, son algunas de ellas. Por ahora, mayor parte de los anuncios deja en claro que se trata de «suspensiones temporarias», en algunos casos hasta los fines de la primera quincena de febrero.

Pero la extensión de las medidas desde ya está condicionada por la gravedad futura de la expansión o no del coronavirus. Como habrán visto ya mil veces en los medios, China ha cerrado amplias zonas de su territorio como parte de su política para lograr detener a esta cepa de la gripe.

El tema de las aerolíneas es una preocupación de todos los infectólogos. Si ven la recientemente lanzada «Pandemia» (Netflix) verán que se enfatiza que hoy la velocidad de circulación de los virus es muy alta gracias a las conexiones aéreas. En apenas horas una cepa puede migrar miles de kilómetros e infectar a personas ubicadas muy lejos del centro inicial del contagio.

Por ahora el impacto en el tráfico aéreo chino ha sido muy importante. Desde y hacia China la cantidad de vuelos cayó un 9% desde que comenzaron a expandirse las noticias sobre el coronavirus. Y dentro de China el movimiento descendió un 7,4%. Las experiencias anteriores muestran que estos números pueden empeorar rápidamente. Por ejemplo, y en el caso del SARS, la cantidad de pasajeros de Cathay cayó más del 30% en la primera mitad de 2003.

The post China, aerolíneas y el coronavirus: la nueva crisis de la movilidad appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/29/china-aerolineas-coronavirus/feed/ 0 21092
Aeropuertos y conectividad: taxis y el panorama post Uber https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/27/aeropuertos-y-conectividad-taxis-y-el-panorama-post-uber/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/27/aeropuertos-y-conectividad-taxis-y-el-panorama-post-uber/#comments Tue, 28 Jan 2020 01:26:27 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21086 Al aeropuerto de Los Angeles busca darle más competitividad a los taxis, que perdieron el 75% de sus viajes desde 2012, año del lanzamiento de Uber.

The post Aeropuertos y conectividad: taxis y el panorama post Uber appeared first on Blog de Viajes.

]]>
Algunas semanas atrás, el servicio de SuperShuttle, vans que conectaba un buen número de aeropuertos de Estados Unidos con el centro de las ciudades, dejó de funcionar. Y en aeropuertos como Los Angeles la cantidad de viajes en taxi cayó un 75% desde 2012.

La salida del negocio de SuperShuttle y la crisis de los taxis tiene un punto en común: el surgimiento y crecimiento de las aplicaciones para viajes, como Uber y Lyft. Durante muchos años, la posibilidad de prestar servicios de conectividad entre los centros de las ciudades y los aeropuertos era algo sólo al alcance de pocas compañías. El número de taxis y de compañías de buses y vans estaba fuertemente limitado. Esa oferta muy regulada permitía cobrar precios bastante altos y contar con una buena demanda cautiva.

2012, el año del cambio

La aparición de servicios como Uber y Lyft cambió el panorama en muchos lugares del mundo. En todos aquellos donde los dejan operar, claro. Porque en muchos lugares la conectividad con los aeropuertos sigue siendo defendida a toda costa. De hecho, en los aeropuertos de Buenos Aires no van a conseguir pedir autos vía aplicaciones, salvo las autorizadas de compañías de taxis -y hasta ahí, como ya sabemos sucede sobre todo en Aeroparque.

Uber

El cambio se basó en ampliar de una manera sustancial la oferta de autos de alquiler, pero gracias a pasar por encima el ordenamiento legal. Fue parte de la política de Uber desde el comienzo, claro. Está bastante bien contado en Super Pumped, The Battle for Uber, de Mike Isaac, que estoy leyendo en estos días.

En Estados Unidos el panorama viene cambiando hace tiempo. En aeropuertos como los Angeles se habilitaron zonas para que los pasajeros puedan tomar el transporte privado y lograr que los taxis vuelvan a ser atractivos para el público más joven. Conocida como LAX-it, los pasajeros solicitan el viaje vía una aplicación y luego se les asigna el auto por orden.

Desde ya, es un intento de lograr que los taxis se parezcan más al sistema de Uber. Pero hay varios temas que siguen pendientes. Los usuarios pueden seguir pidiendo autos vía las aplicaciones, que cobran la mitad que la tarifa autorizada de taxi. Una diferencia que permanece es que Uber sólo cobra vía tarjeta de crédito, mientras los taxis aún aceptan efectivo.

Otro punto: los taxis están mucho más regulados que las aplicaciones, lo que implica que tienen que cumplir una serie de obligaciones que encarecen su servicio. La solución por ahora de las autoridades de Los Angeles: comenzar a dar de baja algunas de esas demandas, como la obligación de tener todo el mismo color, choferes que cumplan determinadas reglas de vestimenta, etc. ¿Será que vamos a comenzar a ver el final de la era de los taxis de colores uniformes y característicos de cada ciudad?

Más sobre el tema: SuperShuttle según CNN, Los Angeles y los taxis según The New York Times.

The post Aeropuertos y conectividad: taxis y el panorama post Uber appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/27/aeropuertos-y-conectividad-taxis-y-el-panorama-post-uber/feed/ 1 21086
Instagram y un público que no crece https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/17/instagram-no-crece/ https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/17/instagram-no-crece/#respond Fri, 17 Jan 2020 13:06:00 +0000 https://www.blogdeviajes.com.ar/?p=21074 Instagram no crece: su aumento de usuarios en Estados Unidos queda por debajo de los dos dígitos, y el público mayor no parece tener mucho interés en la plataforma.

The post Instagram y un público que no crece appeared first on Blog de Viajes.

]]>
El año pasado Instagram creció por primera vez en su historia por debajo de los dos dígitos en los Estados Unidos. Fue un 6.7%, contra el 10,1% de 2018. Cuando miramos los datos por edad, vemos que en el segmento de 25 a 34 años Instagram subió un 11,4% en la comparación anual. ¿Entonces? Simple: los grupos etarios por encima de esa edad crecieron bastante menos de lo esperado. Lo que tiene una serie de consecuencias interesantes.

La edad no es lo de menos

Instagram sigue siendo la segunda red social más usada del mundo, detrás de Facebook. Pero a diferencia de ésta última, tiene un menor atractivo para los usuarios mayores. Mientras Facebook vio crecer en gran número a los mayores de 50 años, en Instagram eso no está sucediendo. Su mayor éxito seguirá concentrado, todo parece indicar, en los menores de 34 años. O sea, parece que Instagram no tiene futuro de «red social familiar».

Instagram

A muchos les tranquilizará esta noticia. Instagram no corre tanto riesgo de dejar de ser una red social concentrada en los usuarios más jóvenes, generalmente más atentos a las tendencias. Pero por otro lado, hay algunos costados preocupantes. El crecimiento de Instagram se va a hacer cada vez más lento en los próximos años. Mientras, TikTok todavía está sumando usuarios de manera más agresiva, y Snapchat ha logrado resistir y está retomando un lento camino ascendente tras varios años de estancamiento.

Pero no todo son números de audiencia. Hay un costado que a Mark Zuckerberg no les va a molestar tanto: a pesar de crecer cada vez menos, Instagram va a facturar casi un 46% más este año en Estados Unidos. Buena parte del impulso se debe a que la red social está implementando cada vez más herramientas de monetización, como los botones de compra directa y las publicidad en la pestaña Discover. No están disponibles aún en todo el mundo, pero con la expansión de estas posibilidades Instagram le va a sacar mucho más dinero a su lugar de red social concentrada en los usuarios más jóvenes y las tendencias.

Instagram Stories

El desafío para Instagram es mantener, a mediano plazo, el lugar de la red social de las tendencias. Tendrá su competencia. Por el lado del comercio electrónico y los botones de compra, con Pinterest. Por el costado de la creatividad, con Snapchat y, sobre todo, TikTok.

Por cierto: por ahora todo lo que he leído sobre los stickers de compra directa, en beta en Estados Unidos, apunta sobre todo a ropa y cosméticos. Productos, digamos, de adquisición más impulsiva. ¿Funcionarán para el mercado de viajes, normalmente con productos más caros o de adquisición producto de una planificación previa?

Más sobre el tema en eMarketer.

The post Instagram y un público que no crece appeared first on Blog de Viajes.

]]>
https://www.blogdeviajes.com.ar/2020/01/17/instagram-no-crece/feed/ 0 21074