Cusco: la tendencia obvia

Hace tiempo que venimos hablando sobre la política del estado peruano de transformar a Cusco en un lugar de turismo cada vez más exclusivo. La idea: reducir el impacto sobre el medio ambiente al limitar la cantidad de turistas, pero sin perder facturación. Para hacerlo simple: menos turistas que paguen más. Y la tendencia sigue con la presentación del Plan Maestro para la explotación de Machu Picchu. La idea es aumentar de 20 a 30 dólares el valor del ingreso a la ciudadela inca sólo para los turistas extranjeros. Supongo que los peruanos seguirán pagando 10 dólares, pero no podría confirmarlo.

En segundo lugar, el plan incluye instalar un museo en donde antes estaba el hotel para turistas, y terminar con el monopolio de los transportes para llegar hasta la zona. En la actualidad, hay dos monopolios. Para acceder hasta Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu sólo se puede llegar en tren. El mediocre servicio costaba 66 dólares ida y vuelta en el caso que se viajara desde Cusco -desde Ollantaytambo cuesta un poco menos- pero de acuerdo a algunos comentarios de lectores de este blog, el costo habría subido en los últimos días -si algún lector peruano puede confirmar o desmentir esto, lo agradecería. El segundo monopolio es el de los buses de Aguas Calientes a Machu Picchu; media hora de viaje cuestan 12 dólares, un precio demasiado alto para un trayecto tan corto. Al parecer las autoridades peruanas quieren, al menos en declaraciones, terminar con esos monopolios, pero no queda claro como piensan hacerlo.

Por cierto, la nota del diario limeño La República sobre el tema dice que “en 1992 fueron 9 mil los turistas que visitaron Machu Picchu. En 2002 fueron 150 mil los viajeros”. La comparación tiene un pequeño problema: en 1992 Perú aún tenía graves problemas con la actividad de Sendero Luminoso, cuya actividad recién comienza a decaer con la captura de su líder, Abimael Guzmán, en septiembre de 1992. No parece ser el mejor año para hacer la comparación con 2002.

Por cierto, el progresivo encarecimiento de Cusco lo terminará convirtiendo, casi irremediablemente, en un destino de turistas del “Primer Mundo”. Latinoamericanos e incluso peruanos están cada vez más lejos de poder conocer Machu Picchu.

18 comentarios en «Cusco: la tendencia obvia»

  1. Incluso para los propios peruanos promedio se esta haciendo caro ir a Machu Picchu. ¿tienes idea cuanto cuesta ir, digamos a las pirámides Mayas u otros sitios similares? como para comparar, no digo Egipto o india, xq es diferente, pero voy a la idea de cuanto les cuesta a los de cada país conocer sus propias reliquias.

  2. Es una buena pregunta, como para establecer comparaciones. ¿Alguien que recientemente haya visitado la Ruta Maya podrá contarnos algo?

  3. Esta iniciativa es interesante. Para un turista, $20 dólares no representa gran incremento, pero preservamos el lugar.

  4. Hola,
    es la primera vez que veo esta página y me parece interesante el punto de vista que se vierte sobre el turismo en Perú y que nosotros como habitantes del Cusco no vemos y sentimos que en muchos casos los turuistas mochileros, lo que generan son desordenens, destrozos y maltrato al patrimonio cultural, solo para mencionar caso Cadima.

    El precio del tren Vistadome desde Cusco a machupicchu ida y vuelta aora se encuentra en 105.00 dólares americanos y 75 desde Olllantaytambo y se piensa que subiran un poco mas en los proximos años.

    Saludos

    Juan Carlos Palomino

    p.s si requieren mayores datos escribanme.

  5. En realidad no son solamente 20 dólares. Para conocer Machu Picchu en enero gasté cerca de cien dólares, incluyendo el tren, la entrada y las noches en Aguas Calientes, a las que me vi obligada por tomar el tren más barato (Backpacker Cerrojo), y subiendo por las escaleras para ahorrarme los 6 dólares ida y 6 vuelta del micro. Lo que a uno le da bronca es entrar a Macchu Pichu, tras haber pagado una entrada carísima, y que te cobren 50 centimos para ir al baño. También da pena saber que a los habitantes de la zona les queda muy poco porque la mayor parte de los ingresos del tren y la comida se los queda la monopólica Orient Express. Ellos deberían hacerse cargo del mantenimiento, a través del pago de un canon al estado peruano o algo así, no el turista.

  6. Lara, creo que Blanca se refería sólo a la entrada. Desde ya que el costo del transporte hasta Macchu Pichu es demasiado caro, algo que hemos señalado muchas veces en este blog. Pero eso se debe a una política del estado peruano para recaudar lo mismo con menos turistas. La tendencia parece seguirá profundizándose en los próximos años.

  7. escribo esto acà por que habla de cuzco y machu pichu. le cuento que fui el años pasado a las ruinas peruanas y al contrario de lo que gasta la gente en tre(70 verdes) y en el camino inca 280 verdes aprox , todo esto desde cuzco, yo sòlo gaste 24 soles desde cuzco a las ruinas. fui por mi cuenta, por pueblo que no aparecen en los mapas. cruzando rios por sogas que estan colgados de montaña a montaña(oroyas). fue una aventrua llegar. en mi pagina esta bien detallada la ruta que hice:
    http://miamersur.webcindario.com
    espero que la informacion les sirva
    este año voy a unir choquequirao con machupichu. para los que no saben , choquequirao es el otro machupichu, sòlo que este ultimo es el mas choncheto.
    voy a caminar 8 dias de ruina a ruina,. ya contare màs.
    PD: que algien me diga còmo abrir unblog porque no encuentro la opcion por ningun lado saludos!!!

  8. Para abrir un blog ir a http://www.blogger.com. Es gratis y bastante simple.

    De paso les quería comentar: ¿Vieron que Perú inició una demanda a Yale por las piezas que se llevó Hiram Bingham cuando “descubrió” Machu Picchu?

  9. Les quiero comentar la experiencia de mi viaje a Perú(Marzo 2006), SENSACIONAL!!!. Si puedo resumirlo diría fue más de lo que esperaba!!
    Una recomendación importante si piensan ir allá, compren solo los aéreos, ya que allá hay una oferta tremenda de excursiones a precios más economicos que si se compra desde acá.
    Estuvimos 2 días en Lima donde visitamos los barrios de Miraflores (del cual me gustó mucho Larco Mar, con una vista espectacular del Océano Pacífico), Barranco (parecido a San Telmo pero con vista al mar, muy lindo!), el Centro de Lima o Plaza Mayor (Palacio de Gobierno, Catedral de Lima, Municipalidad de Lima;con su arquitectura colonial, sus casas con balcones, etc . Muy lindo a la noche también por el sistema de iluminación que tienen y le da un toque especial). Si van a Miraflores, uds pueden hacer un city tour de ese barrio, el cual se realiza a bordo del Mirabus que es un micro de dos pisos, en la parte superior descubierta, barbaro para sacar fotos desde allí, el precio es de 5 soles y dura casi dos horas.
    También tienen la posibilidad de navegar (se los recomiendo) para hacer una visita a la Isla Palominos, donde se encontraran con una isla llena en su totalidad de lobos marinos, con un espectáculo barbaro,además por el trayecto pasan por otras islas con bastante historia y detalles sobre el salitre. Este tour se hace en un yate con guía. En Internet pueden encontrar información.
    En Miraflores hay una calle cerca del parque Kennedy donde hay varias pubs, restaurants con buenas ofertas de precios. Y en Barranco lindo para ir a tomar algo ó visitar el Puente de los Suspiros (romantico).
    Miraflores es una linda zona para hospedarse, si saben buscar encontraran buenos precios, por ejemplo nosotros estuvimos en el hotel María Luisa a unas 5 cuadras de Larco Mar y pagamos por habitación doble 50 soles.
    Después fuimos hacia Machu Picchu (Cusco) el lugar que más esperabamos para visitar. Nosotros fuimos a un hotel llamado Colonial Palace de la calle Quera (unos US 20 por habitación doble), a unas cuadras de la plaza de Armas del Cusco. Un detalle importante pregunten por el tema del agua caliente, en los lugares que piensan hospedarse. Por ejemplo en este hotel el servicio y la disposición del agua caliente todo OK. Nosotros cambiamos de hotel a uno que estaba justo en frente porque era más económico, y resulto un desastre total. Las habitaciones eran feas y el agua caliente solo de nombre, así que tuvimos que volver al Colonial Palace.
    Creo que la mejor opción si no piensan hacer camino del inca, es tomar por ejemplo la excursión que hace casi todo Valle Sagrado y se quedan en Ollantaytambo, de ahí toman el tren hasta Aguas Calientes donde
    Pasan la noche para a las 6 de la mañana subir caminando o en micro hacia la ciudadela.
    Bueno, después les seguiré contando con más detalle de precios, lugares,etc,etc

  10. hola mi pregunta es cuanto mecostoaria un paquete turistico a machupichu soy de el salvador.

  11. Carlos, hay muchas agencias de Cusco que tienen páginas en Internet, busca en Google y contactalas, es la manera más sencilla.

  12. Hola. Mi pregunta es la siguiente, para quien haya estado en Ollataytambo. Voy a quedarme dos noches ahi, en el hotel de la estacion en principio, pero me dicen que es mejor ir al hotel que esta en el centro mas cerca de las ruinas, el hotel Sauce. Alguien los conoce?

  13. Ana, desde la estación al centro de Ollantaytambo debe haber algo menos de un kilómetro. No es tanto para caminar, pero desde ya desde el centro hay rápido acceso a las ruinas, ya que estas se encuentran justo enfrente.

  14. Quiero hacer esta ruta de viaje. Arequipa – Cuzco – Urubamba- ollantaytambo – Aguas Calientes. Cuanto me sale en dólares cada pasaje entre ciudad y ciudad. Cuánto sería en total. Obviemente buscando la parte más económica. Viajo al Perú la próxima semana… Gracias por la ayuda!

  15. Estimado Jorge, lo que pasa es que he encontrado muy variada información desde esos elevados precios que dices tu a esto que fue escrito en marzo del 2006:

    “Para comprar el ticket de tren debes hacerlo en la estación trenes y llegar temprano, lo más económico es comprar la salida desde Ollantaytambo (sale más barato que desde el Cusco) la salida de los trenes es a las 20:30 así que debes salir hasta Ollantaytambo a las 17:00 aprox. La tarifa es de 5 soles ($800) y el viaje es de hora y media aproximadamente. El terminal de buses de Ollantaytambo está al lado de la estación de buses. El viaje en tren es de hora y media y llega hasta Aguas Calientes, pueblo que esta a los pies de la ciudadela, las hostales no son caras y están a unos 20 soles Aprox. Al otro día a las 5:00 empiezan a salir los buses a la ciudadela el pasaje cuesta 20 soles ($3500) y te deja en la puerta”.

    Y la diferencia de ambos textos es mucha y de precios también por eso, quería tener alguna opinión más…

    Gracias

  16. Hola a todos!, como lo promtido es deuda, y como Jorge me dió muy buenos datos para mi viaje, aca estoy para avisar que llegué de Macchu Picchu hace unos días y tengo bastante data del viaje… para quien le interese, hicimos S.S. de Jujuy, Purmamarca, Humahuaca, Tilcara, La Quiaca, Javi, Villazón, Tupiza, Uyuni, Potosí, Sucre, La Paz, Copacabana, Puno, Cusco y Nasca. Puedo ayudarlos con bastante data de precios, comidas, bondis y hostels por esos lares, de todas maneras no tiene mucho sentido que haga una gran explicación aca… si quieren pregunten, total me meto a diario y puedo ayudarles.
    saludos,

  17. una cosa más… hay muuuuchas alternativas para hacer un viaje mochilero bien barato e igual de copado… solo se requiere de un poco mas de tiempo, pero en lo que pueda ayudo.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba