VIII Jornada Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

“Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social en América Latina”
Buenos Aires, 20 a 23 de julio de 2010

Tercer Anuncio y Convocatoria a Presentación de Trabajos

Fecha límite para entrega de resúmenes de trabajos: 20 de marzo de 2010

Quince años después de la primera de las Jornadas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Buenos Aires vuelve a ser anfitrión de ESOCITE. La trayectoria acumulada en el campo de estudios y en sus instituciones, que fue reflejándose en las sucesivas Jornadas, es indicio de la creciente consolidación de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología a nivel regional.

En este sentido, la VIII Jornada ESOCITE enfrenta dos desafíos importantes: afianzar definitivamente los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y tematizar públicamente el papel de los conocimientos científicos y tecnológicos en la Región, sus usos frente a sociedades que necesitan la movilización de la CyT para resolver antiguas e importantes problemáticas, tales como la democratización, la desigualdad, el crecimiento y la cohesión social, entre otros.

En efecto, a lo largo de las últimas décadas, los ciudadanos, gobiernos e investigadores de América Latina hicieron grandes esfuerzos para desarrollar instituciones e investigaciones que produjeran conocimientos integrados en la escena internacional y que pudieran ser de utilidad para sus sociedades. Hoy, en la mayoría de los países, las desigualdades sociales no sólo no han disminuido, sino que se han acentuado. La utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos localmente producidos para aliviar esta situación ha sido, en la mayor parte de los casos, marginal.

Con el objeto de impulsar la reflexión acerca de los modos en que, analizando el pasado e interrogándonos sobre los desafíos del presente, las ciencias y las tecnologías pueden (o deben) contribuir a una mayor cohesión social y a disminuir las desigualdades en los países latinoamericanos, se propone como tema general de la VIII Jornada ESOCITE “Ciencia y tecnología para la inclusión social”.

EJES TEMÁTICOS

1. Desafíos e historia de las políticas de ciencia y tecnología en los países de Iberoamérica
2. Instituciones, disciplinas y campos de la ciencia y la tecnología
3. Tecnología, Innovación y Sociedad
4. Procesos de producción y uso del conocimiento científico y tecnológico
5. Participación de los públicos, comunicación y democratización
6. Los riesgos de la ciencia y la tecnología
7. Debates teóricos y metodológicos en el estudio social de la ciencia y la tecnología
8. Dimensiones internacionales de la ciencia y la tecnología
9. Educación CTS y Educación Superior
10. Las tecnociencias emergentes

ENVIO DE RESUMEN

Instrucciones para Acceso de Usuario ESOCITE 2010

Para participar como expositor en la Jornada ESOCITE 2010 debe ingresar al sitio: http://www.esocite2010.escyt.org/envio_resumen.php y registrarse como usuario en la Plataforma. En segunda instancia, debe ACTIVAR EL USUARIO, para ello recibirá en su cuenta de correo electrónico un mail del evento con un link que debe clickear o cortar y poner en la barra del navegador para activar su usuario. Luego, ingrese nuevamente en la Plataforma ESOCITE 2010 y acceda como usuario en el cuadro de ACCESO. Al ingresar en el sistema interno podrá cargar el resumen de su trabajo en el formulario de “Envío de Resumen”.

Condiciones para envío de trabajo

Resumen:

Título; Autor(es); Referencias del autor / los autores (Institución, dirección, teléfonos, e-mails, área temática de investigación); Número de Eje (I- X); Palabras Claves (3); Resumen (Explicitar: Problema a desarrollar; Argumento central del artículo; Principales conclusiones; Abordaje teórico-metodológico. Máximo de 3.000 caracteres con espacios). Adjuntar archivo en formato Word o PDF.

Ponencia:

1) Formato: Papel tamaño A4; márgenes de la página 2,5 cm; fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1,5; el articulo debe tener un mínimo de 15 y un máximo de 25 páginas, incluyendo imágenes y bibliografía. Adjuntar como documento Word (doc) o Acrobad (pdf).

2) Contenidos: Título; Autor(es); Referencias del autor / los autores (Institución, dirección, teléfonos, e-mails, área temática de investigación); Temática de referencia del artículo (según las áreas temáticas predefinidas para ESOCITE); Palabras clave (5); Explicitar: problema a desarrollar, abordaje teórico-metodológico, argumento del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas

La aprobación del resumen de trabajo será una condición necesaria para que el sistema web le permita cargar su ponencia completa.

FECHAS IMPORTANTES (Reprogramación)

Segunda comunicación y formularios web para resúmenes: 3 de diciembre de 2009

Tercera comunicación: 8 de febrero de 2010

Fecha límite para entrega de resúmenes: 20 de marzo de 2010

Evaluación/aceptación de resúmenes: Abril de 2010

Inscripción:

1ra fase: hasta 22 de mayo de 2010

2da fase: hasta 3 de julio de 2010

Envío de ponencias completas para ser incluidas en el CD: 19 de junio de 2010

Para consultas, por favor comunicarse con: esocite2010@escyt.org

LENGUAS ACEPTADAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Y PONENCIAS:ESPAÑOL, PORTUGUÉS, INGLÉS Y FRANCES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon