Turismo y servicios de geolocalización, otro mercado a explorar

Google Hotpot

Si a muchos profesionales del sector viajes ya les parece que hay demasiadas para conocer y usar profesionalmente en Internet, ahora van a tener que comenzar a mirar otro segmento en crecimiento: el de los servicios de localización. No se trata de un espacio nuevo, claro. Desde hace tiempo tenemos redes sociales basadas en la geolocalización, como Foursquare y Gowalla. Pero ninguna de ellas tenía la relevancia, por su cantidad de usuarios, como para exigir una urgente atención. Pero ahora las cosas han comenzado a cambiar, en tanto las grandes empresas de Internet han comenzado a lanzar servicios propios.

Hay al menos dos servicios que se lanzaron en las últimas semanas, y que habrá que seguir en los próximos meses. Uno es Facebook Places, que si bien aparece pensado para un mercado no demasiado lejano a Foursquare y Gowalla, adquiere relevancia en relación con Facebook Deals. Esta última plataforma permite a los comercios como restaurantes, hoteles, bares, entre otros, manejar ofertas y promociones para sus usuarios. En vinculación con Places, que marca que lugares son los visitados por los usuarios, puede llegar a resultar en una de las primeras combinaciones exitosas desde lo comercial en el mercado de la geolocalización. Por ahora la combinacion Places – Deals no está disponible en América Latina, pero sólo es cuestión de esperar.

El segundo lanzamiento es Hotpot, el servicio de recomendaciones de Google. Aquí también hay un intento de buscar el costado comercial de los servicios de geolocalización, y a la vez crear un sistema de recomendaciones que los usuarios puedan usar desde el celular. El sistema se basa en recomendaciones y calificaciones, y se articula de manera muy interesante con Google Maps y Google Places, el directorio de comercios del buscador. Aquí, claramente, Hotpot busca competir contras las guías de lugares, pero también contra Foursquare y Gowalla, que en los últimos tiempos pusieron parte de su esfuerzo en mejorar sus funcionalidades como guías urbanas. Si bien por ahora no vi nada implementado, no me extrañaría que HotPot también pueda ser usado como una forma de impulsar promociones por parte de los comercios.

Como verán, los emprendimientos de Facebook y Google se superponen en más de un punto. Habrá que ver cuán exitosos son a la hora de crear directorios y sistemas de promoción que les interesen a las empresas ligadas al sector de viajes. Pero, al menos por ahora, no habría que perder de vista el tema.

2 comentarios en «Turismo y servicios de geolocalización, otro mercado a explorar»

  1. Enfocándolo semánticamente, el servicio de facebook tiene más chances de picar en punta,; se podrían aliar y entonces serían dueños totales de nuestras sinapsis, jeje!
    Saludos

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