Turismo internacional: 4% menos en 2009, con recuperacion en 2010

JAL & ANA - Chubu International Airport (by emrank)

Y el año terminó como se preveía: con números negativos para el turismo internacional. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), los arribos cayeron un 4% y quedaron en 880 millones de turistas internacionales. Si bien un par de trimestres atrás los números pintaban peores, la última parte del año fue mejor que lo esperado. En el primer trimestre del año la caída en la cantidad de turistas había sido del 10% en el primer trimestre; del 7% en el segundo y del 2% en el tercero, con un regreso a los números positivos en la última parte del año.

2009 fue el año en el que los temores por la pandemia de la gripe A causaron un fuerte descenso de los arribos hacia mitad de año. Países como México y Argentina tuvieron meses muy malos por esta razón. Pero el otro tema que provocó la caída en la cantidad de viajeros es bastante obvio: la crisis financiera internacional impactó de manera muy importante en los países económicamente más fuertes, como Estados Unidos, y eso llevó a una baja muy importante, en particular en el sector corporativo.

Vamos a la situación por región. Europa cerró el año con una caída del 6%, con los peores resultados en el centro, este y norte europeo. El Mediterráneo salió bastante mejor de la crisis. Asia Pacífico cayó un 2%, gracias a un crecimiento del 3% en la última parte del año, tras un primer semestre con un descenso del 7%. América, con 5% menos, tuvo en el Caribe la región con mejor desempeño. Medio Oriente terminó con un 6% abajo. África fue la excepción a los malos números, con un crecimiento del 5%.

Como el último trimestre de 2009 fue bastante bueno, la OMT pronostico un crecimiento de entre un 3 a 4% para 2010. Aunque menor al crecimiento de varios años entre 2003 y 2008, no deja de ser una noticia positiva. Al menos, los números quedarán como cuando arrancamos 2009.

Por ahora no se dieron a conocer los números discriminados por país, pero cuando se divulguen, tendremos algunas estadísticas más por aquí.

El informe de la OMT se puede consultar en este enlace.

Un comentario en «Turismo internacional: 4% menos en 2009, con recuperacion en 2010»

  1. Este año será el de las low-cost y el de los comparadores de vuelos y hoteles… a ver si es verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon