Tibet: el turismo como objetivo politico

Sin categoría

Leía hace un par de semanas en China. El imperio de las mentiras, de Guy Sorman:

Otro modo de eliminación de las religiones pasa por su museificación: los templos taoístas (…) son controlados por las oficinas del Ministerio de los Viajes y el Turismo (…) El gobierno actúa de la misma manera en el Tíbet, transformando el sentimiento nacional y religioso en atracción: ¡es de temer que el turismo destruya el budismo tibetano mucho mejor que el Ejército Popular!

Hace unos minutos, me encontré con esta noticia de Reuters:

El número de turistas que visitó en el primer semestre del año el Tíbet, en la remota región del Himalaya, casi se duplicó hasta alcanzar un millón de personas, gracias a una nueva línea ferroviaria y al recién estrenado aeropuerto, informó el martes la agencia de noticias Xinhua (…) Los activistas tibetanos han advertido de que el turismo y la inmigración china podrían acabar con la cultura propia y provocar que los habitantes de la región reciban un número de trabajos y beneficios menor de lo que les correspondería. China, que espera que el número de turistas que visitan el Tíbet alcance los seis millones en el 2010, está construyendo un cuarto aeropuerto en Ngari, en el oeste, que será el situado a mayor altura del mundo.

Y pensar que cada tanto recibo algún correo electrónico con quejas porque hago “demasiadas” vinculaciones entre turismo y política…

Bibliografía
Sorman, Guy
(2007) China. El imperio de las mentiras. Buenos Aires, Sudamericana.

6 comentarios en «Tibet: el turismo como objetivo politico»

  1. Lo que pasa en Tibet es muy fuerte, pero la explotación turística no aparece jamás en los medios tradicionales. Hace unos días leí esto del Tibet en Viajes Libres, y ahora en Blog de Viajes, y eso me da un poco de esperanzas. Los blog de viajes están siendo el mejor lugar para informarse y entender el turismo, de una manera menos entregada que los suplementos de turismo. Felicitaciones!

  2. En realidad, el desafío sería ser aún menos crítico que los suplementos de turismo :)

    El tema del Tibet es realmente importante. No había visto lo que había publicado Carolina, pero algunos temas entran en agenda cuando se encuentran datos nuevos, como estas noticias sobre la explotación turística en Tíbet.

  3. Es muy triste ver como la falta de planificacion en algunos casos o una accion deliberada en otros puede convertir al turismo en un depredador culturas.

  4. Laura, aquí justamente el problema no es la falta de planificación. Más bien, el tema es la voluntad del gobierno chino de doblegar la resistencia tibetana a la ocupación con el uso del turismo como forma de disciplinamiento.

  5. El desarrollo de la infraestructura no solo es para el turismo, también (y especialmente) para industrias extractivas.

    “Prakash Sharma (director of Friends of the Earth Nepal) believes the reason for infrastructure improvement in Tibet is not for tourism but for mining activities. He added: ‘We need to look at the bigger picture. China has spent nearly 1.1 billion yuan since 1999 surveying Tibet’s resources and has found more than 100 minerals.”

    Ver la nota de Dan McDougall en The Observer “Everest at risk as new road conquers roof of the world”

  6. Las mineras están por todos lados!!! Sí, parece absolutamente razonable. Una razón más para pensar las relaciones entre turismo y política; en este caso, al justificar un gasto que en realidad está orientado a la explotación de minerales.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon