Sobre movilidades y viajes

La velocidad de las cosas (by morrissey)

Cuando este blog arrancó, ya más de cinco años atrás, uno de los objetivos era desarrollar algunas ideas específicas sobre lo que se conoce como “movilidades”. Esto es, que las formas de desplazamiento no se limitaban únicamente a cuestiones espaciales. Por ello, me pareció interesante retomar, de manera muy resumida, aquellas temáticas, a partir de una clasificación de movilidades que realiza Tim Cresswell en su libro On The Move. Al final de la entrada, hay una lista de entradas anteriores sobre el tema de movilidades.

Por cierto, las tres formas de movilidad aquí descriptas no operan por separado. Se relacionan entre sí, y lo más normal es que se superpongan. Desde donde las analicemos es ante todo una discusión metodológica.

En primer lugar, tenemos la llamada “movilidad física”, que es empíricamente observable. Es la movilidad que analizan los planificadores de flujos de viajeros, la que es seguida por los circuitos de televisión y sistemas biométricos de los aeropuertos, la que es censada y tabulada en los puestos de frontera. Aquí, movilidad es desplazamiento físico, y es también la idea más tradicional de viaje, en tanto recorrido físico de un lugar a otro.

En segundo lugar, tenemos las representaciones sobre la movilidad que aparecen en la literatura, el cine, los medios. Aquí entran temas como la significación del viaje, su uso como metáfora en múltiples instancias de nuestra vida, el uso que los medios hacen de la movilidad como algo deseable y objeto de consumo. Desde ya, las dimensiones ideológicas sobre la movilidad alcanzan en este punto una relevancia central.

Y en tercero, la movilidad en tanto práctica. Como una forma de sentir el mundo. En cierta medida, ésta ha sido la dimensión de las movilidades que siempre me ha interesado más: el viaje como experiencia, algo que no sólo incluye nuestras representaciones sobre el mundo. Implica poner en acción a los sentidos, al cuerpo, a nuestra capacidad de interacción con los demás. Se trata de un terreno muy interesante para el trabajo de corte etnográfico o de campo.

Entradas anteriores sobre el tema movilidades:

Movilidades
Sobre medio ambiente y movilidades forzadas
Movilidades 2
Movilidades naturalizadas
Movilidades movilizadas
Sobre movilidades y configuraciones sociales / espaciales
Vigilancia y movilidades

Referencia bibliográfica

Cresswell, Tim (2006) “The production of mobilities: an Interpretative Framework” en On the Move. Mobility in the Modern Western World. New York, Routledge.

La imagen que abre la entrada la tomé en enero de 2008 en New York, en la Quinta Avenida, frente a la biblioteca pública dedicada a las ciencias sociales.

Un comentario en «Sobre movilidades y viajes»

  1. Muy acertada esa clasificación. Digamos que diferentes viajeros se pueden mover en mundos paralelos, en un mismo lugar; el que simplemente paso y no sintió, y el que llegó a saborear los momentos que le ofreció su aventura.

    Enhorabuena por el blog. Ha sido grato encontrarmelo navegando por este mar que es Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon