Quinto aniversario de Blog de Viajes

60 meses, 2210 entradas, 5982 comentarios: algunos números que sintetizan el estado de este blog a la hora de llegar a sus 5 años. No seré el más leído, ni el más comentado, ni el más citado. Pero al menos en un punto no tengo competencia: no hay ningún otro blog sobre viajes y turismo en español que haya llegado, sin interrupciones, a los cinco años de funcionamiento. Al menos me van a tener que conceder esto :)

A esta altura, se trata de un proyecto consolidado, que tiene un recorte temático bastante claro y del que se sabe que se puede esperar. Ha sido un año en el que he buscado consolidar el papel de este blog a la hora de analizar tendencias en el mercado de viajes y turismo, desde un punto de vista donde se cruza la política, los negocios, la economía, las ciencias sociales, la comunicación y la tecnología. Me parece que es un camino por donde puedo aportar, sobre todo muchos otros blogs sobre viajes y turismo abusan de las “notas de color”, y muestran que difícil es construir un sitio que se aparte de las prácticas mediáticas más difundidas -no por nada los noticieros de televisión tiene cada vez más “notas de color” y menos de análisis.

Como ya dije en ocasión del cuarto aniversario, sigo con la idea de que tener tu propio blog sobre viajes y turismo es una oportunidad para tener una voz en este mercado, y para darle más valor a tu carrera profesional. Competir por visitas con redes comerciales de blogs que pueden pagar a varios autores, o que tienen mucha más capacidad comercial y de posicionar mediante SEO sus contenidos, no tiene mayor sentido. Por lo tanto, tu blog va a ser valioso en tanto te ayude con tu carrera profesional, y eso no implica necesariamente hablar de todo el mercado. Tranquilamente te puedes concentrar en una agenda más limitada de temas. Para publicar notas de color y con refritos sobre destinos que no han visitado, ya hay muchos otros blogs.

Pero la tradición manda, y y todos los años la entrada de aniversario toma todo los años el papel de balance de los últimos doce meses. Así que vamos con más números.

Las visitas únicas han mejorado con respecto a las que mostré en el cuarto aniversario. Un mes promedio anda ahora en las 40 mil visitas al mes -35 mil el año pasado-, aunque este mes, octubre, ya lleva más de 18 mil en once días, y se proyecta bastante por encima de esos números.

Por el lado de los suscriptores vía feeds y newsletters, los números también son mejores. Un año atrás estaban un poco por encima de los 1800, con un reach -esto es, usuarios que leyeron ese día el feed o el newsletter- efectivo por debajo de 200, y este año hemos superado bastante esa cifra:

Vamos con los foros del blog: este año alcanzaron los 4362 usuarios, contra los poco más de 2600 del cuarto aniversario. Como siempre digo, me sorprende mucho que el foro haya sobrevivido a los desastres que he ocasionado en el pasado -una vez perdí, por un problema de la base de datos, tres meses de conversaciones- y a pesar de eso sigue y sigue.

El grupo de fotos de Blog de Viajes, que se encuentra alojado en Flickr, tiene 403 participantes (147 un año atrás) y 6001 fotos publicadas (contra 1380 de hace doce meses). El grupo de Blog de Viajes en Facebook, al que francamente no he usado mucho y que espero prestar más atención en los próximos meses, pasó de 56 a 216 usuarios inscriptos.

En cuanto a las tareas de “blogging profesional”, sigo como desde hace dos años con el blog corporativo de Despegar, y sumé hace algunas semanas De Viajes, el blog de la sección turismo de Terra, que está creciendo en visitas de a poco. Durante buena parte del año, además, me ocupé de los contenidos del blog de la agencia española Logitravel, tarea de la que desvinculé un par de meses atrás.

Y si este blog sigue, como ya dije otros años, es porque hay gente que lo sigue, que comenta y que propone cosas nuevas. Como siempre, tienen debajo la sección de comentarios para dejar sus impresiones. Ahora, si lo que tienen para decirme es personal, como contarme sobre un proyecto personal, putearme o desearme un pronto deceso, siempre pueden contactarme a mi correo electrónico: jorgegobbi (AT) gmail . com .

15 comentarios en «Quinto aniversario de Blog de Viajes»

  1. muchas felicidades, ya hace tiempo que os sigo y la verdad es que esta genial, mucha suerte en adelante, … espero poder decir esto mismo de mi blog.

  2. ¡Felicidades por el cumpleaños, Jorge! Como bien has dicho, no tienes que competir con nadie, creo que quien conoce tu trabajo sabe perfectamente identificarlo y valorarlo. Eres referente por muchas cosas, por el contenido de lo que publicas, por tu postura ética y por tu independencia. Y bueno, los PageRanks, las votaciones y demás fauna son tan representativos como las listas de ventas musicales. Que cumplas muchos más.

  3. Enhorabuena, maestro Gobbi-Wan :) y gracias por tu constancia y por las valiosas reflexiones a propósito del turismo que nos regalas tan asiduamente. Espero que puedas -y quieras- seguir haciéndolo durante mucho tiempo.
    Un abrazo.

  4. Feliz Aniversario! Yo estoy armando un blog para recolectar ideas y esperiencias de viajeros de hostel para la apertura de uno en buenos aires, quiero hacerlo con muchas actividades para todos los gustos y quiero saber preferencias y experiencias de los habitués ;)

    si podes, poneme en tus links, como lo hice yo, para empezar a aparecer en el buscador de google y hacer conocido el blog.

    Saludos y segui asi!

    Ornella

  5. Hola Jorge !
    Por lo visto el espacio de comentarios de este post está casi reservado a enviar/recibir felicitaciones, loas y mega-adjetivos. Por supuesto, te los mereces y me sumo a la lista de “felicitadores”.
    De todas formas, espero encontrar un espacio donde hablar sobre el valor de todo tipo de blogs, de cómo hay lectores tanto para posts eruditos y “de análisis” como para los “de color”. Y que ambos son bienvenidos.
    Seguramente entre tus 2210 entradas encontraré ese espacio donde compartir mis ideas.
    Felicidades !

  6. Felicitaciones Jorge, no sólo por los años de “permanencia” en la red, sino por la calidad que ponés a todos los posts que se publican. El material es siempre pertinente y original. Lograr eso implica muchísimo trabajo y un compromiso permanente y bien debe reconocerse.

    Un abrazo!

  7. María Victoria, me parece que no hay muchos blogs sobre viajes y turismo donde se haya discutido tanto sobre blogs de viajes y turismo como en éste :). Si tomamos la agenda de cualquier blog, parece razonable que de vez en cuando nos permitamos notas de color o más humorísticas, y que hagan más liviano nuestro trabajo. Pero cuando un blog se compone, básicamente, de notas de color y refritos sobre destinos no visitados, allí ya me preocupo. El principal problema ya lo he señalado varias veces: se termina construyendo al mercado turístico como un espacio sin conflictos, repleto de lugares paradisíacos e imponentes, y en donde cualquier tema ríspido que tenga que ver con turismo es expulsado hacia otros lados. No sé que pasará en otros lugares, pero al menos en Argentina, cualquier tema conflictivo que tenga que ver con turismo no sale en las secciones especializadas; va a parar a “información general” o “sociedad”. Frente a ello, creo que el valor de los blogs sobre viajes y turismo es recuperar la experiencia personal a la hora de hablar sobre un destino (algo imposible de lograr si un blog se basa en refritos de textos de terceros) o si opta por cubrir sólo lo simpático (las notas de color). No basta con cubrir de vez en cuando alguna cosa conflictiva; este mercado tiene un montón de temas interesantes para analizar. Basta con revisar las relaciones entre turismo y políticas públicas; desigualdad; pobreza; y democracia, entre otros. Hay una llamativa falta de análisis de tendencias en muchos de nuestros blogs, y hay demasiado lugar en las agendas para lo simpático y los destinos. En el fondo, repetimos el problema de los medios, donde las secciones dedicadas a turismo son publinotas, con viajes pagados por terceros y poca información útil.

    Como verás, hay bastante para debatir :).

  8. Bien, bien bien… sos un referente muy valioso para nuestro trabajo. Gracias por tanta dedicación. Un cordial saludo desde Luján. Buenos Aires.

    Norberto.

  9. Felicitaciones Jorge, el esfuerzo continuado rinde sus frutos. Tu blog es un referente en el campo de los viajes, y tus lectores esperamos que siga siendo así. Enhorabuena.

  10. ¡Felicitaciones! 5 años…toda una vida, muchacho.
    Hace muy poquito ingresé al mundo de los blogs de manera más “seria”, por llamarlo de alguna manera. Una amiga me recomendó tu blog y se lo agradezco. Más allá de las visitas y otras yerbas, este blog sirve como disparador de muchas cosas para quienes nos embarcamos en un viaje bloggerístico. Por muchos años más, ¡salud!.

  11. Pues si Jorge, muchas felicidades justo por el tiempo dedicado a aportar una visióm analítica, abierta, social, comunicativa…, donde nos encontramos a gusto y en español. Bravo!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon