Mas sobre Starbucks en Argentina

El suplemento económico iEco, del diario argentino Clarín, le dedica una nota a la llegada de las cafeterías Starbucks a Buenos Aires, lo que sucedería a fines de mayo. La nota no tiene mucha información; más, bien, es un paneo de las opiniones de los competidores (McCafé, Havanna, Bonafide, Coffee Store, y otros), pero no tiene mayores precisiones sobre el lanzamiento -al menos, cosas que no supiéramos. Lo más interesante: que además del local en el shopping Alto Palermo, hay planes de abrir en Puerto Madero -algo muy obvio- y shopping Unicenter, en la zona norte del Gran Buenos Aires. La nota se puede leer en este enlace.

29 comentarios en «Mas sobre Starbucks en Argentina»

  1. El tema de la localización de las cafeterías Starbucks es uno de los pilares de su éxito. No conozco Buenos Aires (no será por falta de ganas), pero estoy seguo de que Starbucks ha elegid los emplazamientos de sus locales tas un mincioso estudio de los mismos. No se si has leído “El economista camuflado” de Tim Hardford. Arranca con todo esto de lo que te estoy hablando. Y es que lo acabo de leer hace unos días, por eso me ha venido al pelo tu atículo.

    Un saludo,

    Rafael

  2. Bueno, ya existen 35.000 cafés y bares en Buenos Aires, así que competencia no va a faltar…

    Supongo que les irá como a Pizza Hut y Domino’s… Tuvieron que cerrar, no tiene sentido “enseñar” la cultura italiana en un país 45% italiano.

  3. Gracias!!! que llega a la argentina—
    los probe en un viaje a madrid…y quiero destacar que es muy rico… y que sera una fuerte competencia para muchos!!!
    tienen mucha variedad y detalles que para nosotros
    fanaticos del coffe los tenemos en cuenta.

  4. Acabo de volver de México y tuve la oportunidad de conocer Starbucks. La verdad, no se parece nada a cafés argentinos, ni siquiera a los más modernos, como Café Martínez. El café que servían en MX tampoco tenía el sabor que acostumbramos tomar en BA, pero supongo que eso lo adaptarán.

    Lo que sí reconozco es que el ambiente de los cafés es muy bueno. Muy relajado, tranqui y buena música.

  5. QUE GROSOOO!! STARBUCKS EN ARGENTINA.. ES MI CAFE FAVORITO, SOY FANATICA… PERDON CAFETERIAS ARGENTINAS, PERO LA VERDAD QUE NO TIENEN COMPARACION CON NINGUN CAFE DE ACA.. HICE MUCHOS VIAJES A ESTADOS UNIDOS Y NO HUBO UN DIA QUE DEJARA D TOMAR LOS CAFE HELADOS..
    PRUEBENLOS Y VEAN QUE NO MIENTO…

    SALUDOS!

    ELY, LANUS

  6. Es la cadena mas importante de coffe shop worldwide.
    Viajo seguido a usa, en especial a new york.
    Durante el invierno, mirando la nieve caer en esa ciudad magica, nada mejor que un double espresso.
    Gracias a los empresarios que traen a starbucks, son los mismos dueños de la franquicia del hard rock. Tan mal no les va….
    Lo digo porque por ahi lei algo con mala onda, y bueno flaco, si no te gusta todavia tenes el termito. termito…

  7. Yo creo que se equivocan mucho los que comentan que va a correr el mismo destino que Pizza Hut o Domino’s.
    Lo que yo opino, es que acá, lo que hay que analizar en miras al fracaso o al éxito no es el origen (que bien puede llegar a tener mucha influencia) de la cadena, sino cual es su contenido.
    Starbucks no es de la misma beta que Domino’s, Pizza Hut o Burger King. Siendo estas cadenas de comida rápida y barata. Starbucks apunta a un mercado totalmente diferente, es mas bien de la linea de Havanna, Bonafide, etc. (estos no tuvieron éxito?).
    Es una especie de confiteria (CARA!) que apunta a un target bastante voraz, además de contar con su propio estilo y productos distintos que le van a facilitar mucho la competencia con los demás. Yo creo que el potencial éxito radica justamente en ésta línea que lo hace diferente, que claramente nada tiene que ver con las cadenas que siempre se mencionan (Burger, Pizza Hut, etc) y los productos distintos, que justamente lo van a hacer resaltar con la competencia.
    Si es llevado adelante con prudencia, puede tener éxito y lamentablemente mucho.

  8. ESE STARBUCKS ES REALMENTE MALO, OTRA CADENA DE ALIMENTO CHATARRA QUE VIENE DEL NORTE, CON EMPLEADOS A TIEMPO PARCIAL PARA QUE SEAN MEJOR EXPLOTADOS, Y CAFE EN UN ENVASE DE PLASTICO. uN LUGAR QUE TIENE SUPUESTAMENTE “ONDA” Y UNA POLITICA DE DESTRUCCION DE LA COMPETENCIA, MEDIANTE LA SATURACION DE LOCALES DENTRO DE UN PEQUEÑO RADIO, POLITICA IMPLENTADA PRIMERO POR WAL MART. SI NO ME CREEN, LEAN NO LOGO.
    Y POR SUPUESTO, UN INTENTO MAS POR ANIQUILAR ALGO QUE ES TIPICAMENTE NUESTRO: LOS CAFECITOS DE BUENOS AIRES.
    LA VERDAD ES QUE ME CANSAN CON LAS CHATARRAS VENDIDAS TAN CARAS (UN CAFE 15 PESOS!!??)
    LES DEJO UN BESO Y ESPERO QUE ESE STARBUCKS VUELVA DE DONDE VINO

  9. Brenda, todo eso que contás ya lo escribí en este blog en una entrada de 2004:

    https://blogdeviajes.com.ar/articulos/starbucks/

    Ya sabemos todo eso. El tema es: ¿en serio crees que Starbucks puede llevar adelante la misma política en Buenos Aires? Claramente, por ahora buscan posicionarse como una oferta para la clase media / media alta, como sucede en otros lugares como Perú. Por ahora, no creo que vayan a poner en peligro a los cafés de Buenos Aires, hoy más amenazados por el valor de los alquileres y el alza de los costos que por Starbucks.

  10. Trabajé durante casi 4 años en Starbucks España. Ahora vivo en Argentina y cuando me enteré de que habían abierto uno aquí lamentablemente me puse contenta. Pese a quien le pese, creo que tendrán éxito. El consumidor argentino no es más difícil que el catalán, puedo asegurarlo y prueba de su futuro éxito es que llevan montadas al rededor de 20 tiendas en Barcelona.Cuando formas parte de la “experiencia Starbucks” es extraño como te fomenta un amor-odio hacia la compañía. Por un lado, aquello que dice Brenda, la forma de fagocitar las ciudades da bastante rabia pero por otro lado, he de decir que (por lo menos en Stbx Bcn)los empleados en su mayoría están contentos con su trabajo, cuando empecé el sueldo era uno de los más altos en en sector restauración por un trabajo bastante mas sencillo, tenía casi 2 meses de vacaciones e incentivos extra. Y eso se nota en la gente que trabaja, siempre hay un buen ambiente que hace que el cliente vuelva y pague esos 15 pesos (que es barato pues en España un latte mediano está casi €4 y un cafe con leche en una cafetería común €1,20)… Solo hay dos factores que hacen de Satbucks un éxito asegurado: la selección de personal y la calidad del café, que a mi pesar es casi adictivo. Por ello es que cuando tenga unas horas (para ir hasta el Alto Palermo)y 15 pesos me daré una vuelta para tomarme uno.

  11. Viajé a EEUU y me encantaron los productos y la “onda” de los locales de Starbucks. Sin embargo, allá y en muchas ciudades latinas he notado que funcionan tipo plaga: cuando un local funciona, se expanden sin límites.

    Sin embargo, el mercado es el mercado y si esto sirve para que cadenas tipo Havanna o Bonafide mejoren, me parece perfecto. Y digamos que los precios de estas cadenas argentinas no son lo maaaaaas barato del mundo. Respecto de los “típicos cafés porteños” el público es absolutamente diferente y una sabe qué encontrar en cada lugar. Si yo quisiera conocer la verdadera Buenos Aires, jamás iria a un Starbucks en el Alto Palermo!

  12. la verdad es que nose proque a la gente le molesta tanto la llegada de un local que, a mi parecer, es un ejemplo de un gran negocio, combinado con buen servicio, y precios altos, lo que a la gente le cuesta, pero los gasta y eso es un hecho.
    no veo la hora de pisar buenos aires para tomarme un cafe starbuckeano (?), gracias a dios no nos quedamos afuera de esta gran cadena.

  13. Starbucks Bienvenido! Pero empezá a entrenar a tu gente para atender al público, porque deja bastante que desear. Los invito a conocer mi experiencia, candycaroline.blogspot.com, Saludos, Caro.

  14. Aqui en Lima la atención en los locales de Starbucks es muy buena, realmente de primera, incluso mejor que en algunos hoteles 5 estrellas.

  15. Bienvenido Starbucks,la verdad me alegro mucho que llegara a Argentina ya que no tuve posibilidad de viajar y conocerlo.Solo conozco por fotos los que estan en Los Angeles por ser el lugar elegido por Robbie Williams.Espero pronto visitarlo y probar esos cafecitos tan tentadores.
    Welcome to Argentina.

  16. Hola amigos, llegué algo tarde a este debate al que me apetece dejar el siguiente comentario que extraigo del libro de Raj Patel “Obesos y famélicos”, página 106, edición en español Los Libros del Lince (2008): “Como Lyons en el pasado, Altria es un gigante. Sus ingresos en 2005 fueron de más de treinta mil millones de dólares, y su gama de productos va desde las galletas Oro, la franquicia Strabucks de café, el Toblerone y la carne Oscar Meyer, Marlboro … Como Lyons, la posición de Altria en el mercado le ha dado motivación y medios no sólo para jugar siguiendo las reglas del mercado, sino para cambiar y reformar activamente esas reglas …entre 1998 y 2004, Altria gastó 101.220.000 dólares en crear su lobby de presión en Washington, y pagó más de cincuenta consultores para que convencieran a unas dos docenas de agencias federales, desde el Departamento de Agricultura al Consejo de Pensiones Ferroviarias, de que considerarán favorablemente el punto de vista de Altria y legislarán de acuerdo con sus intereses…” Fuente: http://www.publicintegrity.org/projects/entry/290/profile.aspx?act=clients&year=2003&cl=L000203

    Por mi parte entré alguna vez a sus cafés en Londres y ni el ambiente ni el café les pusieron a la altura de otros cafés en muchas ciudades europeas… un continente que a decir de Steiner basa su historia en los cafés ( George Steiner, La idea de Europa, FCE/Siruela, primera edición, México, 2006, 71 pp.)

  17. Para completar la información que da Antonio, hay que aclarar que Altria (la antigua Philip Morris) sólo comercializa los productos Starbucks que se venden en supermercados. No es dueña de la cadena de cafés.

    Lo segundo: si bien es cierto que Howard Schultz creó Il Giornale (su primera cadena de cafeterías, antes que pudiera comprar Starbucks) para copiar el estilo de los locales italianos y llevarlo a Estados Unidos, el resultado final es muy particular: Starbucks es un producto estadounidense, muy diferente a lo que se puede encontrar en Europa.

  18. Miren, me parace muy bien que una empresa de este tipo llegue a la Argentina, con todo lo que eso incluye:

    “Desterrar” cafes de barrio, “Dominar” el mercado, etc

    El cafe no tuve la aportunidad de probarlo pero me dijeron que es horrendo..

    Los precios son IMPOSIBLES de pagar.

    No puede ser que un alfajor ( debo admitir que es exquisito ) cueste $10!!

    La atencion, es buena y mala, buena porque la gente le pone onda, pero muchas veces te quieren depachar rapido ( pasa en muchisimos lados.. ).

    El lugar es comodo, todo lo que quieras, pero esta CLARAMENTE apuntando a la gente con mayor poder adquisitivo, fijense sino la ubicacion de los locales…

    El ambiente dentro del Starbucks del Alto Palermo, en lo que a gente se refiere, es asqueroso, todos los conchetos de atropellan, son muy insolentes, aunque eso no involucra al local, pero es un comentario.

    Debo destacar que el ambiente es muy lindo, parace el living de una casa, muy comodo.

    Para cerrar tengo que decir ( o admitir ) que una de las cosas mas ricas que probe en mi vida es el FRAPUCHINO, la verdad, creo que no hay con que darle, es muy rico, a pesar de que cueste $13 PESOS!! el mas chico

    Un abrazo, PATO

  19. Ya he ido varias veces al local de Alto Palermo, el café es realmente bueno, quizás es un poco suave, la próxima voy a pedir extra café. Con respecto a la atención, siempre ha sido buena y amable, el único problema es que los fines de semana hay que hacer mucha cola, pero eso se solucionará cuando abran otras sucursales.
    Con respecto a precios….no es nada caro, ya que $11 a $16 por cafés de 300ml a 500ml….en qué cafetería de barrio te dan esa cantidad por ese precio. En martinez un cortado americano está $8 pesos, lo mismo que en La Paz o Scuzi. El alfajor 10 pesos, si pero los vale y es grande como una porción de torta que algunos locales las cobran de $9 a $15. No seamos antiyankees, no hablemos mal sin haber probado, si no nos gusta no vamos, pero no digamos que es caro cuando no lo és. Comparen precio con cantidad y calidad y se van a dar cuenta que es más barato que la cafetería del gallego de la esquina, que a veces te da un café tan fuerte que ni con un litro de leche se puede tomar. Saludos

  20. Christian, comparado con las cafeterías más caras (Café Martínez, Coffee Store, etc), no es demasiado más caro. Pero contra los cafés de barrio que te cobran 6 ó 7 pesos el café con leche con medialunas hay una buena diferencia. Claro, para encontrar esos cafés hay que salir de Palermo.

  21. alguien sabe si todavia es una locura acá en argentina? o ya se puede ir tranquilo sin tener la necesidad de ir a hacer 1 cuadra por un cafe?

  22. Los fines de semana, por lo que me dijeron, sigue muy complicado. Pero como todavía no fui, no tengo experiencia de primera mano. ¿Alguien fue en los últimos dias a Starbucks Buenos Aires?

  23. Hola!
    Quiero decirles…que si está muy complicado aún…Digamos que su apertura fue a fines de mayo y ya estamos en Septiembre y se llena los fines de semana…eso es lo malo, estar esperando en una fila de una cuadra, pero dejenme decirles que vale la pena. A los que todavía no han ido les recomiendo el Frappuccino de Dulce de leche, es muy rico…o si no solo el Frappuccino. Sin dudas es todo muy rico, el ambiente, relajado, suave, solo un problema…es que los fines de semana NUNCA puedes conseguir un lugar (ni hasta una silla) para sentarte y tomar tranquilo tu café…es que se atesta de gente, creo que eso lo tendrían que haber pensado bien y haber hecho la sucursal más grande, porque llega un momento que se llena de gente y todo ese ambiente relajado y suave se evapora.

  24. he llegado a argentina y no puedo creer q solo haya un starbucks en la ciudad, yo no puedo vivir sin mi caramel macchiato, asi sea cafe o frapu…. espero que habran mas sucurslaes pronto!!!!

  25. Mas alla del chauvinismo de algunos creo que el hecho de que una empresa triunfe o no en un mercado determinado es su capacidad de adaptacion al gusto y las costumbres locales, y fue eso lo que por ejemplo mato a Pizza Hut, pizza que a mi me gusta pero no se parece en nada ala que comemos aqui, si le sumamos a ello que la cobraban carisima no podia funcionar, Starbucks es diferente creo que va a tener exito sin necesidad de adaptarse mucho, y no creo que destruya nuestro mercado, sera un jugador mas que apunte a clases medias y altas, a mi el cafe me gusta mucho y es valorable que donde se toma el peor cafe del mundo haya surgido algo bastante bueno. Lo de los vasitos de carton es resulatdo del mercado donde se origino que es muy comun llevar el cafe al auto, supongo que aca lo serviran en loza, de todos mods el carton no le transfiere ningun sabor demasiado marcado.

  26. Los que dicen de pedir extra café porque es suave…me lo planteé yo también y lo hice. También pensé “soy un pelotudo”, porque estoy pagando de más buscando que el café de Star sea más fuerte, como el nuestro. Pero el extra sale 3 mangos, por dos más me tomo un feca en cualquier lado…
    Yo voy siempre tipo 12 de la noche viernes o sábado y hay que esperar lo que en cualquier café “normal”

  27. Me parecen exagerados los precios… pero en este país lamentablemente nada me sorprende… Mi novio me quiso llebar varias veces pero hay mucha fila y terminamos merendando en cualquier otro lado jajaja.

    Igual no veo mal ir a probar a ver si el café están rico como dicen… Por ahora yo me quedo con los cafés Bonafide xD!!

    Igual antes de ir ahí, prefiero conocer 1° el de felfort!!

    Buen blog

  28. Seguimos con el tema de los precios…sin mirar la cantidad….donde te dan un café de 345ml por $11???, Jorge para conseguir ese precio hay que salir de…..Argentina, yo trabajo en Ezeiza (en la ciudad no el aeropuerto) y en la cafetería de morondanga que tengo enfrente sale $ 14.-
    Starbucks compite con Aroma, Coffee Store, Martinez, Havanna y otras, no con la cafetería de la esquina (que más de una te sirve el peor café del mundo) y con los que están a su nivel no es caro…..es todo importado, el cafe, los vasos, las salsas son de USA, lo único nacional es la leche y algunos baristas, ja.
    Se vienen dos sucursales para fin de octubre Avda. Callao y Viamonte y Federico Lacroze y tres de febrero, ahí se verá si realmente tendrán éxito en el futuro, se van a relacionar con todo tipo de gente y no sólo con los pendejitos que van al Alto Palermo porqué es cool.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon