Los dispositivos móviles y las nuevas formas de contar historias

Instagram + Socialcam + Soundtracking

El año pasado, contaba en una entrada dedicada a un viaje por Puerto Madryn sobre otras estrategias dedicadas a contar historias de viaje. En ese caso, a partir de usar un celular con GPS para crear mapas de nuestros recorridos, a los que podíamos editar con el agregado de notas, fotos y videos geolocalizados. El resultado era que podíamos contar historias que no dependían necesariamente de los planteos habituales, centrados alrededor del texto, y donde todo el material de fotos y videos funcionaba más bien a manera de complemento. En esas historias contadas a partir de los recorridos creados con el GPS, el lector podía entrar por donde quisiera, a partir de sus elecciones sobre las zonas geográficas que le interesaban.

Y en los últimos tiempos estamos viendo una emergencia cada vez más llamativa de aplicaciones para dispositivos móviles, y que se encuentran orientadas a crear contenido muy asociado al lugar donde nos encontramos. Un ejemplo es Instagram, una aplicación de la que ya hablamos aquí, y donde los usuarios suben fotos, la mayor parte de ellas geolocalizadas, directamente desde su iPhone, y a la vez le agregan algunas dimensiones creativas a partir del uso de filtros que recuerdan a viejas cámaras, como las Lomo. No es difícil crear secuencias de fotos que cuenten historias de viajes en Instagram; y como ahora el sitio tiene una interfaz para otras aplicaciones, pronto lo vamos a ver incorporado a cada vez más alternativas para geolocalizar fotos en mapas. A eso le tienen que sumar la gran comunidad que han logrado construir, aunque por ahora sólo siguen disponibles para iOS (iPhone / iPod Touch / iPad). Si usan Android, una alternativa similar es PicPlz. Si queremos usar las fotos de Instagram en nuestro blog, podemos exportarlas directamente al publicarlas a Flickr, o a blogs en Posterous / Tumblr. Le faltaría agregar Picasa y WordPress, y listo. La última versión, por cierto, permite publicar fotos en una fan de Facebook en un paso.

Otra alternativa interesante para contar historias puntuales desde dispositivos móviles es Sountracking, una especie de “Instagram para canciones”. Seleccionamos la canción que estamos escuchando, le sumamos la imagen del lugar donde nos encontramos, lo geolocalizamos, y le agregamos un texto. La idea es, claro, partir de las canciones para disparar las historias. Y tranquilamente podríamos usar canciones relacionadas con el lugar que visitamos para contar historias de otras maneras que no dependan sólo del texto). Los enlaces a las “canciones – historias” se pueden compartir en Twitter, Facebook y Foursquare. Por ahora sólo para iOS.

Y la últimas de las aplicaciones que revisaremos en esta entrada es SocialCam, que se propone como un “Instagram de videos”, aunque en relación con nuestra lista de contactos de Facebook y Twitter -y en éste último caso podemos darlo a conocer de manera pública y no restringida. El funcionamiento es bastante simple: filmamos videos con el dispositivo móvil (iOS/Android) y lo subimos a la Red. Nuestros contactos pueden agregar comentarios y marcar como favoritos los videos.

En particular a las dos últimas aplicaciones le falta mayor integración con otras herramientas que facilitarían su uso en nuestros blogs. Pero son ejemplos interesantes del surgimiento de plataformas específicas de publicación en dispositivos móviles, y de las que cada vez vamos a ver más ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon