Global Voices en Budapest, un resumen

Ha terminado la parte del viaje por Europa, y ahora tengo algún tiempo mas para sentarme a escribir sobre el encuentro que me llevó por algunos días a Budapest, Hungría: el Global Voices Budapest Summit 2008. Como parte del proyecto de Global Voices, fue una enorme oportunidad para charlar con bloggers de todo el mundo, y tener un espacio para discutir sobre el proyecto y los próximos pasos a seguir.

SummitPara quienes no conocen sobre el proyecto Global Voices, se trata de una organización que, en una estructura similar a la de una ONG, ha organizado un sitio que cubre buena parte del mundo desde la perspectiva de los blogs y herramientas de publicación en Internet. Un buen resumen puede encontrarse en este enlace (en inglés). Las excepciones a la cobertura son Europa Occidental y Estados Unidos, al menos por ahora, ya que la intención original fue darle más espacio a aquellas regiones del mundo menos cubiertas por los grandes multimedios. Hay varios intereses centrales para Global Voices, pero se darán cuenta de cuales son cuando les cuente del temario de los dos primeros días del evento.Por cierto, la enorme mayoría de los que colaboramos con Global Voices somos voluntarios, y no cobramos por ello. Sólo una cierta cantidad de posiciones, como directores y editores, son remunerados.

La puertaEl evento se desarrolló el 27 y 28 de junio, para las sesiones públicas. El 29 y 30 las reuniones fueron únicamente para miembros de Global Voices, sobre temas internos. El programa completo de los dos primeros días se puede leer en este enlace.El 27 de junio las sesiones estuvieron dedicadas al tema de censura en Internet, algo que es seguido por la sección de Advocacy de Global Voices. Básicamente, aparecieron ciertos temas de manera recurrente: filtrado de Internet por parte de muchos países, persecución y encarcelamiento de bloggers, y leyes represivas y que buscan eliminar las posibilidades de la libertad de expresión en Internet. Prácticamente todas las discusiones se dieron para el contexto de Asia, pero hubo muchas referencias generales sobre el tema. De América Latina no se dijo prácticamente nada; y si bien es cierto que en la región, por suerte, no hay tantos problemas con el filtrado de la Red o la persecución a bloggers, a excepción del caso de Cuba, si hay iniciativas en varios países destinadas a “regular” las libertades en Internet. Fue una asignatura pendiente, y para el próximo GVSummit sería importante que quienes colaboramos desde América participemos más de estos temas.El día dos, el 28 de junio, apareció el lado más “esperanzador”, en particular a través de los proyectos impulsados por Rising Voices. Allí, se financia el arranque de proyectos comunitarios y de promoción social articulados a través de Internet. Hubo varios casos de proyectos en América Latina que realmente merecen seguirse, como Hiperbarrio y Voces Bolivianas

.

Participación en GVLos últimos dos días se concentraron en las discusiones internas de Global Voices: cómo mejorar la comunicación interna, como tener una mejor cobertura de sucesos relevantes, un mayor número de colaboradores y voluntarios ligados al proyecto, entre otros temas.

TagcloudHay más cosas interesantes para discutir, como las oportunidades para los países latinoamericanos en lograr mayor atención por parte del mundo, y cuestiones ligadas al tema de los idiomas involucrados en el proyecto, pero prefiero dejarlo para otras entradas, como para no hacer más largo este texto.Más recursos sobre el GV Summit 08, primero en español:Global Voices Summit, dia 1 y Global Voices Summit, dia 2 (Infoxicados, cobertura en vivo completa para el primer día y parcial para el segundo día).
Venezuela: entre la infociudadanía y la movilización social (Luis Carlos Díaz y su participación en el panel de medios ciudadanos).
Videos del GV Summit 08, por Rosa Jiménez Cano
Y llegó el día…En inglés:Cobertura en vivo por liveblog
Some podcasts from GVSUMMIT08
Global Voices Summit 2008 in Budapest
GV Summit 08 Impressions
Global Voices, generative media structures.. and the end of nationalism?
Global Voices Citizen Media Summit 2008

Si me olvidé de alguien, me avisan en los comentarios.

Aclaraciones importantes: el viaje y la estadía fueron pagadas por Global Voices, gracias al apoyo de los auspiciantes del evento; y Despegar, para quienes realizo el blog corporativo de la empresa, pagó buena parte de los costos de los hoteles en Bratislava y Praga. Gracias a ambos por poder llevar adelante este viaje :) .

2 comentarios en «Global Voices en Budapest, un resumen»

  1. Fue una maravilla la experiencia en Budapest, al igual que el poder escuchar tantas y tan diversas opiniones.

    Un saludo desde Colombia.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon