Facebook y TripAdvisor: integrar los datos de los usuarios para enfrentar a Google

TripAdvisor y Facebook profundizan su integración

Era un camino bastante previsible: tras un tiempo de relaciones cada vez más tirantes con Google, Expedia / TripAdvisor optan por una integración cada vez más profunda con Facebook. No es un paso nuevo; desde junio que ya vienen con esta estrategia. Pero como podemos leer en el blog de Facebook, ambas empresas han optado por integrar más funcionalidades. Si optamos por integrar nuestras cuentas en ambos sitios, y usamos la aplicación de TripAdvisor en FB, “Cities I’ve visited”, vamos a tener a mano el mapa de los lugares donde estuvimos, pero también los sitios donde fueron nuestros contactos y las opiniones que han escrito en FB y TripAdvisor. La versión anterior, presentada en junio, se limitaba mayormente a contarnos que contactos habían estado en esa ciudad donde ahora buscábamos datos.

Desde ya, vamos a poder leer textos que hablan sobre las ventajas de la personalización, como esto beneficia a los usuarios, y otras justificaciones. Pero lo que vemos es como los contenidos que los usuarios han creado dentro de los diferentes sitios son usados por las compañías para posicionarse frente a otras. En este caso, la combinación de Facebook, TripAdvisor y los contenidos de los usuarios frente a Google, que a su vez usa el posicionamiento en su buscador y, obviamente, los contenidos creados por los usuarios, para darle mayor valor a sus propiedades.

A esta altura, el discurso sobre la colaboración en Internet comienza a cruzarse, de manera demasiado evidente, con las estrategias comerciales de las empresas y su lugar en el mercado. Es algo que sabemos hace tiempo, pero que con el paso del tiempo se hace cada vez más evidente. 2011 va a ser un año con muchas novedades al respecto, al menos en el mercado de viajes. De a poco, los bandos se van marcando cada vez más. Aunque no deberíamos olvidar que, junto a Google y Facebook, no debemos olvidar a un tercer actor que ya ha mostrado muchas iniciativas, como Apple.

Más sobre el tema en este blog:

Google, TripAdvisor y la pelea por los datos de los usuarios
Google y el mercado de viajes: una situación inestable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon