De la utopia a la muerte, o el futuro de los blogs

El borroso futuro de los blogs

Cuatro años atrás, muchos pensaban que el futuro de la publicación personal o grupal pasaba, necesariamente, por los blogs. Que todos iban a tener uno. Hoy ya está claro que ese “futuro” nunca se concretará. Los blogs se han transformado en una plataforma concentrada en la producción de contenidos más elaborados. Lo cual no deja ser de ser bastante gracioso, si se tiene en cuenta que hasta hace unos años muchos se burlaban de ellos y señalaban que sólo servían para publicar estupideces.

Que alguna vez los blogs fueran visto como una plataforma que podría concentrar todo tipo de publicación personal o grupal no es algo excepcional. Cuando surgen, los soportes mediaticos exitosos aparecen como el reemplazo de todo lo conocido. Con el tiempo, esas promesas se recortan y finalmente terminan concentrados en ciertas áreas específicas de la publicación de ideas.

Ahora bien: en el caso de los blogs, eso ya está pasando. Se terminó la utopía de “todos tendrán un blog”. Muchos usuarios de la Red eligen otros soportes para publicar, más simples de mantener: Twitter, Facebook, o la red que ustedes quieran seleccionar. Y ya hay muchos que han decidido pasarse de la utopía a otra figura muy presente en el campo de los análisis de los medios: la referencia biológica a “la muerte de…”

A todos los soportes mediáticos exitosos les han pronosticado la muerte ante la llegada de uno nuevo. En su momento, el cine, la radio, la prensa gráfica estuvieron alcanzadas por ese tipo de análisis. Y lo que hemos visto, más bien, es que han proseguido adelante, con usos más limitados y precisos. Pero sin necesidad de desaparecer del mercado.

Para los próximos meses, vamos a ver una multiplicación de las predicciones de “la muerte del blog”, mientras estos más bien se acomodan a usos más puntuales, lejos de la promesa inicial. También presenciaremos una fuerte desaceleración de la tasa de creación de nuevos blogs, y eventualmente un crecimiento del porcentaje de abandonos. Muchas de las funciones que los blogs anunciaban concentrar hoy se pueden llevar a cabo con servicios más fáciles de mantener, aunque en muchos casos implique el uso de plataformas cerradas y administradas por terceros -un tema que muchos usuarios todavía no han notado como desventaja.

Para los blogs sobre viajes y turismo, en particular, hay una serie de promesas y posibilidades que todavía no hemos cumplido. La plataforma blog nos permite recuperar la experiencia del viajero, esa misma que no aparece casi nunca en los medios. O sea: establecer un diálogo de usuario a usuario, de viajero a viajero, o de profesional a profesional, en el caso de los blogs que apuntan al mercado de personas que trabajan en el sector de turismo. Y aunque muchos blogs sobre viajes y turismo han logrado establecer nuevas formas de dirigirse al lector, también hay que reconocer que abundan los usos poco originales de esta plataforma. Abuso de las notas de color -también abundantes en los medios tradicionales-; mucha presencia de entradas con materiales de segunda o tercera mano; creciente aparición de sitios que sólo republican -plagian- textos de terceros y luego le agregan publicidad de Adsense; entre otros temas.

Hoy podemos ver que los nuevos blogs tienen una creciente dificultad para posicionar su contenido en los buscadores. Es un tema crucial: si blogs alguna vez ganaron rápidamente popularidad, era porque lograban alcanzar muy buenas posiciones en las búsquedas sobre palabras clave en Google. Sin ese empuje, las cosas se hacen mucho más complicadas, y desalientan la llegada de nuevos sitios con contenidos originales.

Claro que hay formas de plantear nuevos escenarios, donde los blogs se integren con conversaciones mayores, como conté en Blogs y redes sociales, una nueva relación. Pero eso es algo que habrá que explorar en el futuro. Un futuro donde especialización no debe confundirse, sin más, con la desaparición y muerte de una plataforma muy exitosa.

Sobre el tema de “la muerte de los blogs”, pueden chequear “Una breve teoría sobre el ¿fin de los blogs?” en Digitalismo. Sobre el tema de la “utopía blog” pueden chequear “El final de la utopia de los blogs“, una entrada que escribí en Nómades, mi blog de tecnología en Redusers.

2 comentarios en «De la utopia a la muerte, o el futuro de los blogs»

  1. Hola Jorge,

    te felicito por tu clara, sencilla y precisa informacio’n sobre esta forma de comunicaci’on.

    Personalmente me has dado tips importantes sobre la mejor forma de comunicarse por blogs.

    Abrazos

  2. Lo curioso es que los buscadores no discriminan la calidad en los contenidos y para muchos bloggers de empresa resulta sencillo acumular posts copiados o adaptados cuando no corresponden a su autoría.

    En el tema de viajes abundan los blogs basura que tienen como única misión el posicionamiento de palabras clave y están escritos por gente que no sabe nada del tema.

    No obstante, creo que en unos años el panorama quedará despejado y sobrevivirán los blogs como el tuyo, donde la información es exclusiva.

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