Cusco y Machu Picchu: en tres semanas, por la ruta alternativa

Machu Picchu a la vista (by morrissey)

En los últimos días tuve una buena cantidad de preguntas sobre el tema del acceso a Aguas Calientes y Machu Picchu, realizadas por personas que van a viajar allí en algunas semanas. Como saben, las recientes lluvias causaron graves daños a las vías del tren, la única forma de transporte entre Cusco y Aguas Calientes. El tiempo de reparación era estimado en varias semanas, pero ese ·”cálculo” iba de las tres a las ocho semanas. Una diferencia enorme para quienes están por viajar en las próximas semanas.

De acuerdo a lo publicado en los últimos días por los medios peruanos, se espera que en tres semanas los turistas puedan llegar a Machu Picchu nuevamente. Pero casi seguramente no podrán hacer todo el viaje en tren, y habrá combinación con carretera y caminata por senderos preparados para esta emergencia.

Ahora, ¿cuál será ese camino preparado para la emergencia? Coincide, básicamente, con la ruta alternativa que usaban muchos mochileros para no pagar las carísimas tarifas del tren, y que permitían llegar a Aguas Calientes con un gasto de dinero mucho menor. Lo que no se sabe aún es cuál será el costo de este trayecto “de emergencia”, ni cuál será el impacto sobre los mochileros que lo usaban para ahorrar un poco.

Sobre la “ruta de emergencia”, pueden chequear en Expreso y Gestión. Sobre la ruta alternativa a Machu Picchu, pueden leer en los foros de este blog

11 comentarios en «Cusco y Machu Picchu: en tres semanas, por la ruta alternativa»

  1. Jo, esto del MachuPichu ha sido una faena aunque seguro que si me dicen de elegir un sitio para quedarme aislado, sin duda el MachuPichu sería una buena opción.

    Me interesa mucho lo de la ruta alternativa y más barata. Gracias

  2. Viajo mañana para Bolivia, y en aprox 9 días estaré por Cuzco…Dios quiera que se pueda llegar a las Ruinas…Desde allá pasaré toda la información que pueda para los que estén interesados…
    saludos! y gracias Jorge por toda la información que nos brindas a los viajeros!!

  3. Hola, después de mucho planearlo y desearlo (como la gran mayoría) estaría llegando a cuzco desde uruguay a finales de marzo, principios de abril. Quería saber si para ese entonces se podría llegar por tren a Machu Pichu, de ser así: cual es el precio y debo reservar con anticipación?
    De lo contrario, si aún no estuviera el acceso del tren listo, hay rutas alternativas? se pueden hacer libremente o se hace por medio de alguna empresa de turismo?
    Como verán soy un signo de interrogacion con pies!
    Muchas gracias!!!

  4. Pues tengan cuidado si van, hay muchas agencias q estan estafando a gente a quienes llevan pero no les dicen que la ciudadela esta cerrada y estara asi por tres semanas mas, chequen tnews.com.pe, dicen que incluso hay 20 turistas q han llegado caminando , pero para nada si esta cerrado, lo q se va a usar en el futuro es la ruta mochilera pero la cosa esta incierta porque no se sabe como se va a controlar por alli, yo estuve por el tren de hidro hacia aguas calientes alguna vez y me parecio normal y barato, pague algo de 15 soles, claro, ahora seguro que cobraran 1000 veces mas. mantenganse informados, no vaya a ser q lleguen y no puedan acceder, en ese caso les recomiendo visitar las ruinas en el valle sagrado, huchuy qosqo o las salineras de maras o las terrazas de moray son algo fascinante.La ruta q va de Cuzco a Puno esta salpicado de pueblos , iglesias y ruinas increibles. Suerte

  5. Ayer acabo de enterarme de que Camino del Inca va a estar cerrado tambien durante marzo, una gran decepcion porque yo salia el sabado para alla y hacia el Camino el 1/03, despues de tener todo reservado con 4 meses de enticipacion
    Ademas de esto los pasajes no los cambian (Compramos la clase turista de esos que no podes cambiar nada nada) Asi que agradeceria me tiren data de que otros lugares se pueden visitar o si hay alguna ruta akternativa que este abierta como para poder llegar a Mchu Pichu. La primera semana pensabamos hacer Arequipa, Cañom del Colca, Nasca, Ica, Ballestas, Lima y regreso a Cuzco para emprender la gran aventura que finalmente parece que no sera
    Gracias a todos

  6. ES NESCESARIO ?? pasaporte para Ingresar a las RUINAS? O AL PERU?? vamos desde el LITORAL de la ARGENTINA por favor si me contestas en breve te agradecere…….

    1. Cecilia, de acuerdo a lo que se comentó en los foros del blog, el acuerdo entre países de Sudamérica para eliminar el requisito del pasaporte parece estar en vigencia de manera general. Podés chequear en America Latina sin pasaporte. De todos modos, convendría que llames al consulado peruano para evitar cualquier problema.

  7. Hola, voy a ir al Perú a mediados de Septiembre, la verdad es que los precios para ir en tren desde Cuzco a Aguas Calientes nos parecen algo exagerados (además de que nuestro presupuesto no lo soporta).
    Hemos mirado Cuzco-Ollantaytambo en bus y luego Ollantaytambo-Aguas Caliente en tren, el precio mejora pero también existe la ruta Cuzco-Santa María-Santa Teresa-Estación hidroeléctrica-Aguas Calientes, que es en la que estamos interesados.
    Quisiera saber si alguien ha viajado en este 2010 utilizando alguna de estas alternativas, sobre todo la última y nos puede comentar algo de su experiencia, qué tal está esta vía y camino.

    Saludos.

  8. Quisiera saber cuales son los horarios ida y vuelta en tren del viaje Cusco- Aguas calientes – Machu Pichu-Cusco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon