Cusco, al borde de la saturación

Hace tiempo que en este blog seguimos el tema de Cusco, y como este destino se ha reinventado como un espacio cada vez más destinado al turismo de altos ingresos. Como hemos contado en muchas entrada anteriores (al final tienen un listado de textos publicados en este blog sobre Cusco) el gobierno peruano y los planificadores del sector han preparado todo para lograr que los turistas gasten todo lo posible, en particular en aquellas cosas que están reguladas por el Estado.

Ahora, una entrada del blog sobre viajes y turismo de The Guardian se pregunta si Cusco, y en particular Machu Picchu, no ha llegado al punto de saturación. Perú recibe actualmente 1.800.000 turistas por año, de los cuales 800.000 van a Cusco. La pregunta, claro, es si ruinas arqueológicas como Machu Picchu y otras pueden soportar semejante cantidad de visitantes. Si bien UNESCO ya quitó a la ciudadela inca del listado de sitios arqueológicos en peligro, las dudas subsisten.

Eso sí: lo que queda claro es que por ahora la tendencia al encarecimiento de Cusco y Machu Picchu va a continuar, y que sólo se detendrá si cae la cantidad de visitantes. Algo que por ahora, a pesar de los problemas económicos mundiales, no parece estar a la vista.

La entrada de The Guardian sobre el tema Cusco pueden leerla en este enlace.

Sobre el tema de precios y estrategias turísticas en Cusco, pueden leer estas entradas de este blog:

Cusco
Cusco : la tendencia obvia
Cusco : maravillosos aumentos, maravillosos controles
Tips para visitar el ombligo del mundo
Las propinas y el turismo internacional: Cusco como destino exclusivo
Cusco cotiza en alza

Y en los foros de este blog, pueden chequear estas conversaciones:

Ruta alternativa a Machu Picchu
Viajar a Machu Picchu

Volver arriba