Cronicas del Valle de la Luna y Talampaya 4: Ciudad Perdida

Ciudad perdida 3 (by morrissey)

Dentro del Parque Nacional Talampaya hay varias excursiones disponibles. Las que se realizan desde la entrada de los turistas al parque ya fueron detalladas en una entrada anterior. Pero quince kilómetros antes de ese punto, se encuentra la cooperativa Pagancillos, desde donde se pueden hacer dos excursiones: Ciudad Perdida -es la que voy a describir en esta entrada- y Cañon Arco Iris. Si alguien hizo esta última y quiere dejar comentarios, bienvenido, ya que no pude realizarla por falta de tiempo.

Si están en Valle Fértil, para llegar a la cooperativa Pagancillos necesitan transporte. Este se puede combinar con los viajes a la parte más visitada a Talampaya, pero los costos varían. Si hacen un solo recorrido, como las agencias pueden combinar sus servicios con los más pedidos, el viaje cuesta 70 pesos. Pero si hacen los dos recorridos, tendrán que mandar a buscarlos especialmente; en ese caso, el costo es 100 pesos. Supongo que estos valores deben ser más económicos si se encuentran en Villa Unión o Pagancillos, en el lado de La Rioja, ya que estas localidades están más cerca. El transporte desde Valle Fertil (o Villa Unión, o Pagancillos) los dejará en la cooperativa, desde donde deberán comprar la excursión.

Desde Pagancillos, los costos de las excursiones son 55 pesos si son tres o más personas; 60 pesos, si son dos; y si están solos, deberán pagar 120 pesos. O sea, hay que moverse para conseguir otras personas que se sumen al recorrido. Como son pocos pasajeros, van a tener mucho tiempo para charlar con el guía, ya que el viaje en el transporte es bastante extenso. Es una buena ocasión para consultar sobre costumbres de la zona, tipos de comidas y la vida en el lugar.

Las referencias en esta entrada serán para la excursión a Ciudad Perdida. El recorrido dura algo más de dos horas, de los cuales algo más de una hora es el viaje ida y vuelta, y 50 minutos es la caminata por la “Ciudad Perdida”. Se llama así a esa zona porque se trata de una depresión donde la erosión ha formado largas columnas, que asemejan edificios.

Ciudad perdida 2 (by morrissey)

A lo largo de la caminata por la Ciudad Perdida, van a encontrar todo tipo de geoformas, algunas de ellas realmente muy sorprendentes y fácilmente asociables. Por ejemplo, debajo tienen “El Conejo“.

El conejo (by morrissey)

La que se encuentra debajo fue llamada “El Dedo” por el guía, pero parece que otras personas afirman asociarlo con otra cosa :P :

El dedo (by morrissey)

La caminata es realmente muy interesante, en particular porque la “Ciudad Perdida” está conformada por el material geológico más antiguo de Talampaya, y que también puede encontrarse en sus famosos cañones. Lo hice durante la mañana, y parece ser el horario más indicado, ya que en la depresión de Ciudad Perdida no corre mucho aire y hace bastante calor -y a eso sumen el caminar bajo el sol, bastante fuerte en esa zona de Argentina. Por cierto, en el camino hacia Ciudad Perdida van a poder observar algo de la fauna de la zona, en particular maras, fácilmente visibles. Es un recorrido interesante para complementar la visita a los cañones de Talampaya, y para llevarse una visión un poco más completa de la zona. Los guías, por cierto, son habitantes de Pagancillos, y han sido capacitados por Parques Nacionales para llevar a cabo la tarea.

Me queda al menos una entrada más sobre Ischigualasto, Valle de la Luna y Talampaya, sobre detalles de hotelería, lugares donde comer, y otros temas.

Entradas anteriores sobre Valle de la Luna y Talampaya:

Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 3: Parque Nacional Talampaya
Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 2: Ischigualasto
Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 1: como llegar

Un comentario en «Cronicas del Valle de la Luna y Talampaya 4: Ciudad Perdida»

  1. Hola! Soy Alejandra, de Cordoba capital. tengo muchas ganas de conocer valle de la luna en el finde largo del 24 de mayo, somos dos personas. Quiero saber costos de las excursiones, transporte, donde dormir..si se puede acampar mejor!espero tu respuesta!!! la idea es relajarme un poco, caminar, conocer lugares y gente que esté en la misma sintonía. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon