Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 3: Parque Nacional Talampaya

Cañones de Talampaya (by morrissey)

Tercera entrada dedicada al viaje por norte de San Juan y sur de La Rioja, para visitar los parques nacionales argentinos de Ischigualasto y Talampaya. La entrada de hoy va a estar dedicada a este último. En este caso, nos encontramos con un servicio de guía y de recorrido por el parte que es explotado por una empresa privada de Córdoba, Rolling Travel. Y el costo es superior a Ischigualasto. Allí un recorrido de algo menos de tres horas costaba 25 pesos; en Talampaya cuesta 65 pesos más 8 pesos por la entrada al parque. Me olvidé de preguntar si había tarifa diferenciada para no residentes; si alguien sabe del tema, que avise en los comentarios. Hay al menos otros dos recorridos. Uno de cinco horas, que cuesta 95 pesos, y que casi nunca lo ofrecen. De hecho, suelen desaconsejar hacerlo, pero lectores de este blog han señalado que vale la pena hacerlo. Y también hay una caminata de algo más de dos horas, que cuesta 55 pesos.

A diferencia de Ischigualasto, aquí no pueden ingresar con su propio vehículo. Están obligados a usar las combis de la empresa prestadora del servicio. Tampoco pueden ingresar solos.

Como comenté en la entrada del martes, el recorrido por Talampaya puede hacerse el mismo día que Ischigualasto. Fue la opción que tomamos, y por eso hicimos el tour por el parque por la tarde. Por suerte, estaba agradable y no tan caluroso, pero en estos meses normalmente el clima es bastante más pesado.

El recorrido arranca por un recorrido donde verán una zona de cañones -muy altos, pero no tanto como los que vienen después- y una muy interesante parte con muchos petroglifos. Son fácilmente visibles, y en general representan escenas de cazas o figuras antropomorfas.

Petroglifos en Talampaya (by morrissey)

La mayor parte del recorrido se hace por el cauce seco de un río, que sólo tiene agua por pocas horas al año. Las épocas del lluvia son de diciembre a marzo, pero apenas llueven 100mm al año. Por ello, los ríos crecen rápidamente, pero en apenas horas vuelven a quedar sin agua. La parte en la que se recorren la parte donde los cañones son más elevados -la imagen que abre la entrada- es, justamente, un cauce seco encajonado entre dos espectaculares cañones de color rojo intenso. Es un paisaje de notable belleza, y vale por sí solo todo el viaje. Por cierto, la presencia de los dos cañones les permitirá hacer un poco de eco.

Cañones de Talampaya (by morrissey)

La tercera parte del recorrido los va a llevar por varias geoformas, que tienen un aspecto muy diferente al del Valle de la Luna y el Parque Ischigualasto. En este caso, se trata de figuras en color rojizo, el material geológico más antiguo de Talampaya. Por ejemplo, la figura que se encuentra debajo es una de las más conocidas, y se la llama “El Monje”.

El monje (by morrissey)

Como se trataba de un grupo muy pequeño, de sólo cuatro personas, tuvimos mucho tiempo para tomar fotos y pasear, y además escuchar a los guías, que hacen un muy buen trabajo. Por cierto, nos aclararon que en ciertas épocas del año, como cuando hay lluvias o sopla muy fuerte el viento Zonda, los recorridos pueden suspenderse.

Si quieren hacer los recorridos por Ischigualasto y Talampaya en el mismo día, tienen que calcular que gastarán alrededor de 200 pesos por persona en entradas y costo de la combi, sin contar comida y otros extras. Los no residentes gastarán un poco más, ya que hay precios diferenciados. El recorrido es extenso, y saldrán de su hotel a las 8 de la mañana y volverán después de las 19 horas. Pueden optar por separar este recorrido de Ischigualasto, pero el viaje les costará de 70 a 100 pesos desde Valle Fértil. Si alguien sabe el costo desde Villa Unión o Pagancillos, que avise en los comentarios.

Por cierto, estos no son los únicos recorridos que pueden realizar en Talampaya. Hay otros, ofrecidos por la cooperativa Pagancillos, que se encuentra 15 kilómetros antes, si es que vienen del lado de San Juan. Pero de eso hablo la semana que viene, en la cuarta entrada de esta serie.

Entradas anteriores

Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 2: Ischigualasto
Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 1: como llegar

7 comentarios en «Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 3: Parque Nacional Talampaya»

  1. Es hermoso el talampaya peo hay nomas muy cerquita 15 minutos en auto por un camino magico esta el valle de la luna (Ischigualasto) un lugar q renueva el alma

  2. Perdón, quería consultarte porque no entendí bien: vos pagaste una excursión desde Valle Fértil para que te lleve en un día a Talampaya e Ischigualasto? Me gustaría recorrer un parque por día, hacer algunas actividades que mencionaste (que finalmente no pudiste hacer) y tomarlo con calma para disfrutar de un fin de semana largo. ¿Me saldría muy caro ir un día a Ischigualasto y otro a Talampaya? ¿No hay tanto para hacer y me aburriría? ¿Qué sugerís? este es un viaje que vengo soñando hace mucho y me gustaría que me pudieses asesorar o aquel que sabe que me ayude, muchas gracias!º

    1. Los tours en su mayoría incluyen ambos parques el mismo día. Sobre todo porque no se pueden recorrer sin la presencia de los guías. Entonces, se ingresa a la mañana a Ischigualasto y a la tarde a Talampaya. Hay más excursiones para hacer y se pueden hacer al otro día, como Ciudad Perdida. De todos modos, se puede averiguar en Valle Fértil o Villa Unión si hay otras opciones.

  3. Hola que tal? Estoy muy perdida sola organizando el viaje. Que combi o que servicio contrataste para que te lleve de el parque ischigualasto al talampaya? Y donde lo contrataste? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon