Cronicas de Arequipa 3: tour al Cañon del Colca

Valle del Colca

Si Arequipa ha logrado posicionarse de manera más agresiva en el mercado turístico en los últimos años, en buena parte ese trabajo se ha hecho al establecer el llamado “tour al Cañón del Colca”, que hoy aparece como una opción obvia para muchos viajeros y mochileros que llegan a la ciudad. Se trata de un tour de dos días y una noche. Se sale de Arequipa a las siete u ocho de la mañana, y se regresa al otro día luego de las 19 horas. Voy a dividir la excursión en tres o cuatro partes partes, y dejo para las próximas entradas detalles de Chivay, Yanque y la llegada al Cañon.

Este tour es bastante recomendable para aquellos que no tienen demasiado tiempo de visita a Arequipa. El Valle del Colca, antes de llegar al cañon, puede ser hecho perfectamente con el uso de transporte público. Hay combis que van entre los distintos pueblos que se encuentran en el valle, pero hay que tener unos cuantos días disponibles.

Los precios del tour arrancan en 21 dólares por la opción más económica. En realidad, el precio está determinado por el hotel que seleccionen en Chivay, que es la localidad donde se pasa la noche. Como coincidía con mi cumpleaños, compramos un tour un poco más caro, de 35 dólares. Pero, por lo que vi, el de 21 dólares es más que suficiente para un viajero no demasiado pretencioso. Por el precio del tour, lo único que se incluye es traslado y hotel. Las comidas se pagan aparte.

Por cierto: nosotros viajamos con una empresa llamada “Colonial”, pero muy probablemente les ofrezcan esta excursión en el hotel donde se queden y con otras empresas. También pueden ir a dar una vuelta por la Plaza de Armas, donde hay muchos vendedores, pero recuerden que en el viaje pueden compartir lugar con personas que contrataron con diferentes empresas y que se alojarán en distintos hoteles, así que no hace tanta diferencia contratar en una u otra agencia.

Como les contaba antes, se sale de Arequipa a las siete u ocho de la mañana. Si llegan con poco tiempo a la ciudad, más o menos hasta las 20 horas del día anterior pueden conseguir lugar en alguna combi (salvo que sea temporada alta y todo esté sobrevendido).

A no más de dos horas de Arequipa el camino pasa por la Reserva de Aguada y Salinas Blancas, donde se busca proteger a las vicuñas, una especie de camélidos en peligro de extinción. Como su lana es extremadamente valiosa, fueron cazadas de manera indiscriminada. Y como no pueden ser domesticadas, el gobierno debió intervenir para impedir su desaparición. Si tienen suerte, algunas vicuñas pueden acercarse hacia la combi, y podrán hacer buenas fotos de ellas.

Vicuña

Debajo tienen un video de un grupo de vicuñas en la reserva (recuerden que, para ver en alta definición, una vez que hacen clic en “Play” deben seleccionar “HD” en el botón que se encuentra en el costado inferior derecho):

Toda la primera parte del camino es en subida, y el punto más alto es el Mirador de los Volcanes, a 4910 metros de altura, y que pueden ver en el video:

Si bien saber que van a estar casi a 5000 metros de altura puede asustar a muchos, lo cierto es que esa parte del trayecto no es muy extensa. Y con un par de mates de coca, caramelos de coca, y unos Sorojchi Pills por las dudas, deberían estar cubiertos. En esa parte del recorrido lo que verán es un paisaje de puna, con montañas y volcanes, y muchas alpacas y llamas.

Desde el mirador pueden ver los principales volcanes que rodean la región, pero tienen que tener suerte y estar en un día despejado -y no fue nuestro caso. Por cierto, a esa altura hace bastante frío. Por lo tanto, y aunque lleguen en enero o febrero a Arequipa, no olviden llevar algo de abrigo.

A Chivay, la primera detención del viaje, se llega a la hora de comer. Allí van a encontrar el puesto de cobro del boleto turístico para ingresar en el Cañon del Colca:

Control turístico

Como verán, los precios diferencian a peruanos y extranjeros. Los primeros pagan 17,50 soles; los segundos, 35. Los estudiantes peruanos tienen acceso a un descuento bastante interesante.

Una vez que ya ingresaron a Chivay, los van a llevar directo a un buffet, donde se puede comer todo lo que quieran. El precio: 20 soles. Sepan que no están obligados a almorzar allí, y que si quieren se pueden ir a comer fruta u otras cosas fuera del local. El tema es que estos buffets están un poco alejados del centro de Chivay y no hay muchas otras opciones por allí. Por 20 soles, pueden comer diversos platos que incluyen carne de alpaca y cuy, así que si les pica la curiosidad, probablemente consideren que es un gasto justificado (en mi caso, la primera comida estuvo muy bien, sobre todo porque no había probado nunca carne de alpaca). Pero si están en plan de ahorro, hay opciones más económicas en el centro de Chivay. Una vez terminada la comida, los llevarán al hotel. Para el resto del día, hay dos actividades más: las aguas termales de La Calera, y una visita a una peña folklórica, donde podrán asistir a una función con músicas y danzas tradicionales de la zona.

Pero con esa parte seguimos mañana.

9 comentarios en «Cronicas de Arequipa 3: tour al Cañon del Colca»

  1. Hola, muy interesante todo lo que he leído en tu blog… Estaba organizando mi viaje norte Arg.-Bolivia-Peru, lo más económico posible, y me ha ayudado a enterarme de muchas cosas… Te agradesco.
    Solo quería que me recomendaras que lugares conocer sí o sí de Perú.. Voy a ir por el norte argentino, recorriendo varias provincias hasta llegar a La Quiaca, llegando a Bolivia hasta la Paz recorriendo varios lugares (Uyuni, Potosí, Sucre)… hasta Capocabana, y desde ahí quiero llegar seguro al Machu Pichu… pero en el camino.. ¿Qué podría conocer? y otra pregunta, ¿Me recomendás llegar hasta Lima?

    Te agradesco desde ya tu repuesta.

    Saludos! y gracias por hacerle esto mucho más facil a los que quieren iniciar su viaje.

    1. Matías, en Bolivia no me perdería el salar de Uyuni. Toma cuatro días el tour, pero es espectacular. Chequea en los foros del blog (http://foros.blogdeviajes.net) donde hay una conversación muy extensa sobre Uyuni.

      Lima es una ciudad muy interesante, en particular cuando no se tiene tanto tiempo para conocer Perú. Se puede acceder allí a comidas de todo Perú, y además hay muchas cosas para ver. Al principio, la ciudad es un poco hostil, en particular su transporte público, pero apenas le agarres la mano vas a encontrar muchas cosas para hacer.

  2. Hola a todos! Soy nueva en esto asi que ténganme paciencia. Estoy planeando irme con un amigo a Perú en enero vía terrestre. Si bien he leído mucha información, tengo todo muy mezclado.
    Necesito que alguien me diga cuál es la mejor ruta (más rápida y barata) para llegar desde Córdoba a Perú, ya que la idea es conocer lo que más se pueda de Perú en 30 días (Bolivia lo dejamos para otro viaje).
    No sé si me conviene ir por Bolivia o por Chile, ya que no conozco las distancias ni los precios (aunque algunos fui sacando de la información que comparten otros viajeros), y cuál debería ser la ruta y cantidad de horas.
    Estoy segura que alguno de ustedes me va a poder orientar un poco. Desde ya que cualquier información adicional, de hoteles, lugares, excursiones, transportes, etc. será agradecida.
    Saludos

    1. Te recomiendo llegar por Bolivia, si quieres pasar por Chile, la opción más directa es desde San Pedro de Atacama, que como es 100% turístico los precios se van a las nubes.
      El mismo tour desde Chile sale aproximadamente 240 dólares, tomándolo desde Bolivia 80 dólares, no hay donde perderse ;)
      salu2

  3. jorge , seguimos actualisando precios, la entrada al colca sale ahora el doble , 70 soles para los extranjeros, tengo un poco de temor a pasar frio , vamos en mayo , en algunos lugares lei que algunos hoteles no estan bien calefacionados e incluso sin agua caliente, pienso viajar en forma independiente a chivay y reservar en casa andina nos sale entre 80 y 90 dolares la noche , no dispongo de un presupuesto muy alto,pero entre la altura y el frio , preferiria no arriesgarme, cual es tu opinion ?

    1. Nosotros fuimos con un tour comprado, porque nos convenían los precios. Y además, sólo teníamos dos días. Chivay tiene ahora muchos hoteles, y mayo no es temporada alta. Eso sí, hace mucho frío por la noche, ya que es bastante alto. Me quedé con las ganas de hacer toda la parte del Valle del Colca por las mías, pero como siempre depende del tiempo que tengan. Por lo menos, cuatro a cinco días. Si tienen menos tiempo, probablemente les convenga tour. Hay muchos vendedores por la parte de la Plaza de Armas, consulten los precios. Gracias por las actualizaciones de precios, la verdad es que subieron mucho en apenas tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba