Basica: Tourism in global society, de Kevin Meethan

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Una de las consultas más comunes que suelo recibir por correo electrónico es acerca de bibliografìa sobre viajes y turismo. Como durante varios años di un seminario acerca de comunicación y viajes en la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, con los años fui recolectando una cierta cantidad de títulos. Por ello, me pareció una buena idea hacer un recorrido por mi biblioteca. La meta es resumir lo más interesante que he leído desde las ciencias sociales sobre temas tan amplios como viajes, turismo y movilidades. Porque, particularmente, el tema de la movilidad va mucho más allá del viaje físico, y se mete con temas bien particulares, que van desde el manejo del espacio urbano a dispositivos como celulares y GPS -razón que me llevó a comentar ayer algunos aspectos de Las leyes de la simplicidad de John Maeda, libro al que seguramente volveré pronto.

Y quería comenzar la serie con un libro que me ayudó mucho en su momento a planificar algunos aspectos del seminario de Comunicación y Viajes en la UBA: Tourism in global society. Place, culture, consumption, de Kevin Meethan. Se trata de un título que busca resumir varios aspectos del análisis del turismo desde las ciencias sociales, y que van desde la misma conceptualización del fenómeno hasta temáticas como la de autenticidad y las relaciones con la cultura. En lo que a mí respecta, uno de los puntos más relevantes tuvo que ver con el análisis de la creación de “espacios turísticos” en la ciudad, un tema que ya venía siguiendo a partir de otros títulos, que ya comentaré en esta sección, como The tourist City de Dennis Judd y Susan Fainstein, y La condición de la posmodernidad, de David Harvey. Pensar la relación entre ciudad y turismo implica pensar en varias nociones y procesos de reestructuración del espacio. Desde la idea de “enclave”, o de sitio separado del resto de la urbe y creado casi con exclusividad para los turistas, hasta el proceso de indiferenciación entre zonas de negocios y de recreación -algo que por ejemplo, en Buenos Aires, pasa en la zona de Puerto Madero, como analizó tan bien Shannon o’Halloran en un trabajo publicado en este blog.

El libro de Meethan es una excelente forma de ingresar más a fondo al tema de los estudios sociales sobre viajes y turismo, aún cuando no sea estrictamente una introducción básica -una tarea más acorde a los objetivos de títulos como An introduction to Tourism and Anthropology de Peter Burns.

Para quienes quieran saber más sobre este título, hay una extensa reseña sobre él en la revista académica mexicana Relaciones, que se puede leer en PDF. También pueden revisar la ficha en Amazon, donde además se puede consultar el índice. Aviso importante: no es un libro económico; sus 256 páginas cuestan 41 dólares, pero realmente vale la pena tenerlo. A pesar de que ha pasado tres años desde que lo compré, aún es un libro actual e interesante.

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