Basica: El Turista, de Dean Maccannell

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Este libro no podía faltar en este listado. Se trata de uno de los títulos más influyentes a hora de trabajar el turismo desde las ciencias sociales. Y a pesar de haber sido editado originalmente en 1976, conserva mucha actualidad. No deja de ser sorprendente: siempre insistimos que el mercado turístico cambia constantemente, pero a la hora de analizarlo, textos con varias décadas nos dan claves centrales. Es que muchas de las cuestiones analizadas en El Turista, el libro de Dean MacCannell, son aún objeto de discusión para muchos de nosotros. Me concentraré sólo en dos, para no hacer tan larga esta entrada.

El primer tema clave es el de la autenticidad. Aún hoy los medios y las empresas de turismo siguen insistiendo con esta “palabra mágica”, que presupone que podremos conocer “lugares auténticos”, como si estos ya no hubieran sido “formateados” para la oferta turística. Y Maccannell analiza este punto desde los conceptos de Erving Goffman. La aplicación de conceptos como fachada, escenario y bambalinas nos permiten pensar como los “nativos” crean lugares específicos a los que dejan entrar a los turistas, mientras buena parte de su intimidad -el back- queda detrás. Claro, muchos turistas quieren acceder a esa parte oculta de la cotidianeidad. Algo que se soluciona, desde ya, “escenificando” un presunto espacio cotidiano que no es más que una creación o dispositivo para los turistas.

La segunda es la más amplia de las afirmaciones de MacCannell, y la que legitima el estudio del turismo desde las ciencias sociales: que este mercado es una de las expresiones más características de la modernidad, y una vía de acceso para comprenderla. De hecho, al comienzo de su libro, el autor dice que “mi objetivo es simplemente comprender el papel del turista en la sociedad moderna”. Algo que complementa otra de sus afirmaciones: “las atracciones turísticas constituyen una tipología no planeada de estructura, que proporciona acceso directo a la consciencia moderna o a una visión del mundo”.

Si bien se editó originalmente en 1976, el libro apareció en español en noviembre de 2003, vía la editorial Melusina -que también tradujo otro de los libros de MacCannell dedicados al tema, y que se llama Lugares de encuentros vacíos, y el que todavía no pude conseguir en español. En España cuesta 17 euros; en Buenos Aires recién lo vi hace algunos días en una librería del centro de la ciudad, y costaba 100 pesos (unos 33 dólares).

Si realmente les interesa analizar el mercado turístico desde una perspectiva más amplia y ligada a las ciencias sociales, este libro es de presencia obligatoria en la biblioteca. Aprovechen que al menos, a diferencia de otros listados en esta sección, se puede conseguir en español además del inglés. Debajo de este párrafo tienen el listado de libros reseñados hasta ahora en Básica.

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