Argentina: el gobierno anuncia creditos para el turismo interno

De acuerdo a las informaciones publicadas por los diarios locales, el gobierno argentino anunció una serie de créditos para turismo de hasta 5 mil pesos (unos 1500 dólares) con interés cero, y que podrán devolverse en tres a seis meses. El dinero deberá ser usado en paquetes turísticos internos. Desde ya, la idea es que no disminuya el consumo interno, algo que ya está ocurriendo, debido a que la economía argentina ya no marcha demasiado bien, y al entorno internacional desfavorable.

De acuerdo a lo que publica Crítica, “el Gobierno otorgará créditos, a través del Banco Nación, por $300 millones para financiar la renovación de equipamiento e infraestructura. Los operadores tendrán dos vías para hacer el requerimiento de apoyo oficial: a través de la cámara empresaria o por medio de presentaciones espontáneas. Los agencias de viajes y operadores turísticos financiarán paquetes de turismo interno en cuotas de 3 y 6 meses. “A tasa cero de interés”, aseguró Cristina. Lo harán para aquellos que tengan tarjeta de crédito”. Si no comprendo mal, entonces:

a) El dinero será otorgado por el Banco Nación a los operadores turísticos, que deberán financiar paquetes turísticos a tasa cero y en cuotas de hasta seis meses.
b) Sólo se otorgarán los créditos a quienes tengan tarjeta de crédito, porque a través de ellas es más sencillo recuperar el préstamo.

¿Y los que no tienen tarjeta de crédito? Se trata de un consumidor que justamente tendría mucha más necesidad de obtener este tipo de crédito, y que no podrá acceder a él. Igual, me parece que falta bastante información sobre la implementación del plan. Sobre todo ante de hacer especulaciones sobre si puede tener efectos beneficiosos sobre el turismo interno en Argentina, que venía con pronósticos más bien pesimistas.

Seguramente mañana aparecerán mejores análisis en los medios especializados. Actualizaré la entrada cuando acceda a información más precisa.

Hay más información sobre el tema en La Nación; Clarín, Crítica y Página/12.

Actualización: el diario Clarín publica que “a partir de la semana que viene habrá créditos a tasa cero con seis meses de plazo máximo. En este caso, la financiación no la pondrá el Estado, sino que surgirá de un convenio entre 500 empresas hoteleras, agencias de turismo y las tarjetas de crédito. La secretaría de Turismo difundirá un listado con los paquetes ofertados por cada establecimiento, incluyendo a hoteles sindicales. Aquí solo podrán beneficiarse quienes tienen tarjetas de crédito que así podrán pagar sus vacaciones -sólo en destinos dentro del país- hasta en seis cuotas fijas y sin interés”. Si mal no entiendo, el dinero no lo va a poner el Estado; lo hará el sector privado -con lo cual termina de cerrar la limitación a los poseedores de tarjetas de crédito, porque serán los bancos los que garanticen el cobro de la cuota. Y para ver a qué ofertas se puede acceder, habrá que revisar los listados de la Secretaría de Turismo. Hasta que no aparezcan los precios no podremos decir mucho más del tema. Esperemos que los valores de los paquetes sean razonables. Eso sí: Clarín no dice nada del Banco Nación, algo que sí figuraba en la noticia de Crítica. El tema sigue siendo muy confuso.

Actualización II, sábado 13 de diciembre: por lo que leo en algunos diarios, los créditos pueden ser otorgados a cualquier persona que cobre su sueldo mediante una caja de ahorros y tenga tarjeta de débito. O sea, los trabajadores en blanco. Pero sigue sin quedar en claro cuáles serán los trámites que habrá que hacer para solicitar el crédito.

10 comentarios en «Argentina: el gobierno anuncia creditos para el turismo interno»

  1. deseo suscribirme, y recibir información sobre los temas relacionados con turismo , viajes, etc.

    gracias

  2. Nada dicen de los monotributistas. menos de las categorias.- Si no tienen tarjeta de credito pero si de debito ? . No seran beneficiarios?

  3. cuando comenzarian a otorgar los creditos seran para esta temporada, donde debo concurrir para acceder al mismo.desde ya gracias

    1. ¿Alguien solicitó o accedió a algunos de estos créditos? ¿O sabe algo más del tema? Porque después de publicar esta entrada no me enteré más nada del tema.

  4. me intereso mucho esta propuesta.pero no informan que agencias de viaje u operadores turisticos son las que ofrecen este servicio. uds podran informarme cuales son las agencias adonde hay q dirigirse? estare muy agradecida por su contestacion!!

    1. Verónica, esto fue anunciado en 2008. No leí en ningún lugar que el plan se haya repetido durante 2009. Y por lo que parece, en 2008 tampoco parece haber tenido un impacto muy significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon