7 nuevas maravillas: la patria y los negocios

Sin categoría

Desde hace algunos meses, en muchos medios de comunicación se ha venido promocionando un concurso sobre las “Nuevas 7 maravillas del mundo”. Dicho emprendimiento no es llevado adelante por UNESCO u alguna organización global relevante, sino por una empresa privada que cobra por cada voto adicional que se emita por una “nueva maravilla” -el primero es gratuito cuando se emite por Internet, pero hay que pagar si se lo hace por SMS. Lo peor es que algunos países han lanzado fuertes campañas para promover que sus ciudadanos voten por las “maravillas” de su país. O sea, que sus ciudadanos, en nombre del orgullo nacional, engorden las arcas de una empresa privada que está haciendo un negocio de un concurso de discutible seriedad.

En Viaje Aquí, el carioca Ricardo Freire dice algo muy interesante:

É um insulto à inteligência misturar Machu Picchu, Angkor, as estátuas da Ilha da Páscoa, o Coliseu, a Muralha da China, as pirâmides do Egito e de Chichén-Itzá com a Estátua da Liberdade, o Cristo e o Castelo da Cinderela na Baviera. Rélôôôôu? Castelo da Cinderela?

Traduzco:

Es un insulto a la inteligencia mezclar Machu Picchu, Angkor, las estatuas de la Isla de Pascua, el Coliseo, la Muralla China, las pirámides de Egipto y de Chichen Itzá con la Estatua de la Libertad, el Cristo (Corcovado) y el Castillo de Cenicienta en Baviera. ¿Perdón? ¿El castillo de Cenicienta?

Aclaración por las dudas: en realidad el castillo se llama Neuschwanstein, y en él se inspiraron en Disney para hacer el de Cenicienta.

También se ocupan del tema en 7 nuevas maravillas del mundo, en el blog De Viaje a Brasil de Tony Gálvez.

No vale la pena gastar dinero en esto. Ni siquiera está reconocido por una organización importante, así que no pierdan tiempo ni ingresos en estas cosas. Lo bastante lamentable es que haya gobiernos que se lo tomen en serio, y gasten fondos públicos en promover una iniciativa sin mayor valor real, como si sería si el premio fuera reconocido por UNESCO.

Actualización: el gobierno egipcio se queja de la poca seriedad de la elección, a la que consideran carente de valor científico. Más en este enlace.

5 comentarios en «7 nuevas maravillas: la patria y los negocios»

  1. Hola Jorge, bienvenido al club. Todavía no sé qué pensar del padre de la idea, si es una persona decente con un notable instinto para los negocios (bueno, esto, sin duda, lo es) o está más cerca del telepredicador que se aprovecha de sus fieles para sacarles hasta el último centavo. Pero lo más interesante del debate ya lo has mencionado, no es tanto la iniciativa per se, como las reacciones que ha provocado.

    Numéricamente, los blogs de viajes que se han apuntado incondicionalmente a la iniciativa nos dan una auténtica paliza a los que tenemos un pensamiento independiente.

  2. A mí el tema que más me preocupa en este caso puntual es el de las reacciones de algunos gobiernos, que usan dinero público para llamar a votar en un concurso privado con fines de lucro. Los creadores del concurso ni siquiera tuvieron que gastar en marketing…

  3. Un sitio web para ver todas las candidatas a nuevas maravillas del mundo ubicadas en el mapa y con un video de cada una de ellas. Para verlas primero y luego opinar y votar:

    http://www.mundivideo.com

    Un saludo

  4. Machu Picchu es lo máximo, hoy es el último de los 4 días de Cameron Diaz en su visita a Cuzco, hace 2 semanas Olivia Newton Jon, es el 3 día de visita de Adrien Brody (película: El Pianista) y hoy acaba de llegar Bill Gates, todos solo para admirarse de las fabulosas construcciones de Machu Picchu.

    Voten por Machu Picchu.

  5. Que locura… pensé que los peruanos eramos los únicos “bobos” en caer en el jueguito de las “nueva 7 Maravillas”. Pero no… mientras más cerca está el día 7 de Julio el mundo entero se alocó… hasta el presidente de Brasil abrazando al cristo de Corcovado pidiendo Votos!… Lo creí más inteligente!!! Entrar a la dichosa web y analizarla y es fácil ver la chabacanería con la que se está manejando esto. No dudo que después entre en subasta el gorrito ese con el que Weber se anda pseando el mundo entero… y lo peor..a donde llega le rinden pleitecías…. Nunca ví al mundo entero tan pátetico!!!! tal vez iempre lo fue pero yo no lo vi…. Nota Aparte.. que Bill Gate haya visitado Machu Picchu.. y a mi que???.. nuestras culturas milenarias son más importante que cualquier persona con un montón de dinero… allá los que quedan impresionaos con esas boberías.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon