Sin categoría

TEXTO Lash Y Urry

Análisis macro

Pueden observarse algunas similitudes con los Estudios Culturales británicos

Otorga un marco histórico para comprender la actividad turística

Posibilidad de pensar el tema del cambio en el turismo

Indisociable del capitalismo y sus modos de producción / acumulación (en relación con el planteo de Harvey)

Análisis del concepto de MOVILIDAD. No se define únicamente como traslado físico (por ej, puede haber “movilidad” de dinero en transacciones virtuales)

Fenómeno característico de las sociedades modernas (“capitalismo desorganizado”)

Ejes centrales del texto:

Preocupación por el tema de la “Organización Social del Viaje” (Ej. Cook – comienzo del turismo de masas: programación de actividades, control de los tiempos de visitas, etc. Esquematizaciòn que permite la repetición – modelo fordista) — ¿Cómo se organiza el uso de los adelantos tecnológicos? (ej: ferrocarril pensado originariamente para transporte de mercaderías)

Planteo del “Fin del Turismo”: este fenómeno está en relación con el hecho de que cada vez más se es turista la mayor parte del tiempo (en términos estrictos, no sería el fin del turismo sino un proceso de desdiferenciación de las esferas del trabajo y del ocio, lo cual es propio del capitalismo desorganizado)

La “Estetización de la vida cotidiana” está en relación con un fenómeno creciente de acceso a imágenes, relatos, etc que pueden también ser incluidos en la experiencia del viaje (“pagar por ver”) El viaje no se encuentra ubicado únicamente en la esfera del consumo sino también en la de la producción (tanto de bienes como de servicios, por ej, producción de imágenes)

El escaso interés de las Ciencias Sociales por una actividad como la turística está en estrecha relación con el hecho de considerar al turismo como actividad referida al ocio, y por lo tanto, en los márgenes de la esfera productiva (como lo “improductivo”, lo que no crea valor)

Acento en la noción de reflexividad: el turista moderno es capaz de pensarse como tal e incluso ser crítico respecto de su propia posición. Existe una capacidad de los actores de pensarse a sí mismos en relación a las mismas reglas que los determinan.

Bibliografía

Lash, Scott y John Urry (1998) “Movilidad, modernidad y lugar�? en Economías de Signos y Espacio. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires Amorrortu.

Volver arriba
Mastodon