travelmonday

Este newsletter está acompañado todas las semanas por un podcast. Se pueden suscribir desde su cliente de podcasts desde este feed RSS o escuchar el podcast directamente en esta dirección. También lo pueden encontrar en Apple Podcasts.


¿Quieren recibir las actualizaciones de Blog de Viajes en tiempo real más contenido extra? Se pueden sumar a nuestro canal en Telegram.

Blog de Viajes en las redes sociales
facebook twitter instagram pinterest
En este newsletter: Japón otra vez queda muy lejos; Kellog's no puede distinguir lo verdadero de lo falso; Morozov sobre AirBNB; la nueva etapa de los vuelos de cabotaje en Argentina; y YouTube habilita las historias en su aplicación móvil para usuarios con más de 10 mil seguidores.

Recuerdos viajeros

¿Recuerdan aquellos tiempos en que una buena parte de tu muro y contactos de Instagram estaban paseando por Japón? Alguno queda, de todos modos.
😱

Kellog's, una de las marcas que más invierte en marketing en el mundo, ya no trabaja más con influenciadores sobre la base de objetivos por alcance, ya que no puede determinar si ese alcance en redes sociales es verdadero o falso. Por ejemplo, en una campaña la agencia que trabajó con ellos destacó que los influenciadores habían logrado muchos comentarios. Pero una revisión más cuidadosa por parte de Kellog's mostró que en muchos casos los comentarios y likes eran más el producto de una acción organizada de influencers, vía pods o grupos de mensajería, que de alcance orgánico real. Más sobre el tema en Digiday.

Lecturas

"En los comienzos de Uber y Airbnb, era fácil creerse que esta revolución conseguiría eliminar las ataduras de la economía informal. En 2018, el usuario creativo de 2006 se ha convertido en un zombie adicto al contenido basura, que no puede apartar los ojos de la pantalla y pulsa compulsivamente "me gusta", atrapado en las celdas invisibles de los que le proporcionan información"

Evgeny Morozov en "De Airbnb a Uber: la economía colaborativa está en manos del gran capital".

La semana que pasó

- Más detalles sobre el accidente del Boeing 737 Max 8 de la aerolínea indonesia Lion. dejan en claro que el accidente fue por problemas en el sistema de control del avión, y que ya se habían dado inconvenientes en vuelos anteriores. Más en Quartz.

- YouTube ha decidido concentrarse en su fuerte, que es la publicación de contenidos por parte de terceros y de manera gratuita, y comienza a disminuir su inversión en shows propios. O sea, ya no quiere competir con Netflix y Amazon. Los shows ya encargados se pasarán de manera gratuita. Más sobre el tema en Engadget.

- Y ya que estamos con YouTube: los creadores con canales con más de 10 mil seguidores ya pueden publicar Historias desde la aplicación para móviles de YouTube. Se trata de videos temporarios, en el estilo del formato Historias de Snapchat e Instagram.

- La última de Google: al parecer el mensajero instantáneo Hangouts, que la empresa lanzó hace algunos años para reemplazar a Talk, va a cerrar sus operaciones en 2020.

- La aerolínea rusa Aeroflot le quita su tarjeta Platinum de viajero frecuente a un periodista debido a un tweet crítico con la compañía.
avion atardecer

Argentina y el cabotaje, nueva etapa


Esta semana se conoció la noticia de la supensión de los vuelos de la compañía Lasa, que desde hace un mes conectaba distintos destinos de la Patagonia. De acuerdo a la empresa, los vuelos estarán suspendidos por lo menos hasta el 8 de diciembre. Están buscando nuevos socios para sumar capital, debido a que en los últimos tiempos la estructura de costo cambió mucho. La devaluación pegó fuerte en el negocio aéreo debido a que el valor de los combustibles se cotiza en dólares, al igual que muchos de los insumos que usa esa industria. A eso se le puede sumar la caída en la demanda por la situación económica de Argentina, y eso configura un panorama un poco complicado.

Ya hace algunas semanas atrás el diario de finanzas El Cronista había publicado una nota sobre la baja ocupación de los vuelos de algunas aerolíneas de bajo costo en Argentina. La más agresiva de todas ellas desde lo comercial, FlyBondi, tenía una ocupación del 64%, muy por debajo del estándar de ese tipo de compañías. Es que el modelo de las aerolíneas de bajo costo sólo funciona si la ocupación es siempre muy alta.

Hasta aquí veníamos viendo como el mercado de cabotaje de Argentina se estaba reconfigurando con el crecimiento en la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados. Pero buena parte de ese crecimiento se dio en condiciones económicas que Argentina ya no tiene. Entre ellas, el valor del tipo de cambio y el crecimiento de la actividad económica. El gran aumento de los costos de los insumos es un problema serio, sobre todo cuando la competencia te permite parcial sólo parcialmente esos aumentos de costos al valor del ticket.

Pero estamos entrando en una nueva etapa, donde seguramente tengamos menos novedades en nuevas rutas, y más trabajo para hacer rentables las actuales. La guerra de precios puede ser buena en el corto plazo, pero si es imposible alcanzar la rentabilidad en el mediano plazo el resultado final será el cierre de compañías y una nueva concentración del mercado. De hecho, las primeras promociones de FlyBondi, de 199 pesos, hoy ya han sido reemplazadas por otras de 299 a 399 pesos, y en otros destinos los valores son más altos. El desafío es incrementar la ocupación de los vuelos. Aún cuando ya se sumó Norwegian al mercado de cabotaje, y se espera para 2019 a JetSmart.

Por el lado de los vuelos internacionales a Argentina, los movimientos quedan para luego de marzo de 2019. Ya hay anuncios de rutas que dejarán de operarse, como los de LATAM que unían Tucumán con Santiago de Chile y Sao Paulo. Otras empresas por ahora solamente han bajado algunas frecuencias.

Últimas publicaciones en Blog de Viajes

"Relax We Post": hoteles y servicios de publicación en Instagram

Relax We Post
Una cadena de hoteles en Suiza ofrece un servicio por el cual un influenciador se hace cargo de nuestra cuenta de Instagram por un día y nos libera de la búsqueda de la foto perfecta.
Leer más

Curso de Periodismo de Viajes 2018, un balance

Curso de Periodismo de Viajes 2018, un balance
Terminó la edición 2018 del curso de Periodismo de viajes en Periodismo.com, y es hora de hacer un balance de las clases y los objetivos.
Leer más

Niantic, de Pokemon Go a juegos geolocalizados en ciudades

Niantic, de Pokemon Go a juegos geolocalizados en ciudades
La Organización Mundial del Turismo y Niantic, el desarrollador de Pokemon Go, anunciaron que van a trabajar de manera conjunta en juegos de realidad aumentada y geolocalización para viajes y ciudades.
Leer más

Madrid Destino 7 Estrellas, presentación en Buenos Aires

Madrid Destino 7 Estrellas, presentación en Buenos Aires
17% más de argentinos llegaron a Madrid en 2017 con respecto a 2016. Por ello, la Comunidad de Madrid sumó a Argentina a la campaña "Madrid Destino 7 Estrellas", que apunta a posicionar a Madrid como destino de compras. Para este año, tras la devaluación, esperan que la caída no supere en 15%.
Leer más

Regreso a Valle de la Luna - Parque Ischigualasto

Hongo, Ischigualasto
Retornamos a San Juan, al Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, para visitar sus famosas geoformas. Les contamos como se recorre el parque y qué tienen que tener en cuenta para visitar esa zona de Argentina.
Leer más