travelmonday

Este newsletter está acompañado todas las semanas por un podcast. Se pueden suscribir desde su cliente de podcasts desde este feed RSS o escuchar el podcast directamente en esta dirección. También lo pueden encontrar en Apple Podcasts.


¿Quieren recibir las actualizaciones de Blog de Viajes en tiempo real más contenido extra? Se pueden sumar a nuestro canal en Telegram.

facebook twitter instagram pinterest

5 tendencias de la semana

- El año pasado los podcasts facturaron 314 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos. Sé que no suena a una cifra demasiado impresionante, pero hay que tener en cuenta que un par de años atrás parecía un formato casi muerto. Con respecto a 2016 fue un 86% más. En ese momento se llegó a 169 millones en todo el año. ¿Expectativas? 659 millones de dólares para 2020.

- Una copia cancelada: Instagram no te avisará cuando alguien haga una captura de pantalla de tus historias. Es una funcionalidad muy conocida de Snapchat. La funcionalidad fue testeada pero no será implementada.

- China sigue exigiendo a las aerolíneas estadounidenses que remuevan toda referencia a Taiwán, isla a la que consideran parte de su territorio. Por ahora las empresas han decidido esperar las recomendaciones del gobierno estadounidense antes de proceder a aceptar o ignorar el pedido.

- Números para analizar en el caso de Aerolíneas Argentinas: 2% arriba en cabotaje, con más de cinco millones y medio de pasajeros transportados. Pero 11% de caída en internacional. Más competencia y final del vuelo a Barcelona, entre otras razones para este descenso.

- El gobierno argentino volvió a rechazar que esté considerando algún tipo de impuesto o gravamen al turismo emisivo internacional. Debido a los crecientes problemas de balanza comercial de Argentina se comenzó a especular sobre esta posibilidad. El año pasado el rojo de la balanza turística argentina estuvo en alrededor de 10 mil millones de dólares.

Realidad virtual y consumo: ¿se viene el despegue de los contenidos en RV?

Cuando nos referimos al tema de la realidad virtual, siempre aparecen dudas sobre el tamaño de las audiencias que siguen este tipo de contenidos. ¿Será 2022 el año del despegue?

oculus
Sobre realidad virtual ya se habla desde hace muchos años. Pero recién en los últimos 3 ó 4 años comenzamos a extenderse las soluciones más orientadas a los consumidores. En un principio los visores de realidad virtual eran bastante caros, sobre todo por los requerimientos que exigían para el procesamiento de imágenes. Los cardboards fueron una solución interesante, ya que permitían aprovechar la capacidad de procesamiento de los teléfonos de alta gama para integrarlos dentro de una estructura que permitia usarlos como visor de realidad virtual. Pero en el último año estamos comenzando a ver la aparición de más modelos standalone por precios razonables. Por ejemplo, el Oculus GO, que por 200 dólares ya trae todo incluido en los visores. No es de lo más potente del mercado, pero es una solución bastante económica en relación con otras opciones.

Uno de los puntos que más se discute cuando hablamos sobre contenidos de realidad virtual y video 360 tiene que ver con las audiencias actuales. Una de las impresiones generalizadas es que hay pocos consumidores que demanden este tipo de contenidos, y que no hay tantos visores en el mercado como para justificar la inversión en estos productos.

Pero de a poco el panorama está cambiando. Las proyecciones hablan de 55 millones de visores de realidad virtual para 2022 sólo en Estados Unidos. Es una cantidad mayor que a la de suscriptores de Netflix en ese país. Para los próximos cinco años se espera que el mercado de realidad virtual crezca un 40% por año, y que su facturación sea de 7200 millones de dólares para 2022.

Buena parte del crecimiento de la realidad virtual va a llegar de la mano de los videojuegos, claro. Sony tiene una plataforma para Playstation, y Oculus, propiedad de Facebook, viene apostando por los juegos hace tiempo.

¿Y qué pasa en el mercado de viajes? Hoy la adopción de la realidad virtual claramente está avanzando más rápidamente en el segmento profesional. Para el video, por ejemplo, es mucho más común encontrar contenidos creados para ferias de turismo que en sitios Web o en plataformas de realidad virtual para consumidores. El mercado aeronáutico también está adoptando la realidad virtual pero con fin de entrenamiento de pilotos, evaluar procedimientos de emergencia y testear el funcionamiento de instalaciones, como se pudo ver en un reciente evento organizado por IATA. En el caso de los consumidores, Lufthansa usa la realidad virtual para mostrar como es la experiencia de viajar en Business y ayudar a vender más tickets.

Google, Microsoft, Facebook, Apple son algunas de las compañías que están invirtiendo muchos recursos en herramientas de producción y consumo de realidad virtual. El segmento profesional de viajes está adoptando hace tiempo este tipo de tecnologías. El gran punto es cuando llegará a los consumidores una mayor oferta de contenidos de viajes y que apunten a los nuevos dispositivos de realidad virtual. ¿2022, quizás?

Últimas publicaciones en Blog de Viajes

Check In S03E06: un recorrido por Arequipa (podcast)

Check In S03E06: un recorrido por Arequipa (podcast)
Arequipa es una de las ciudades más bellas de Perú. A eso le pueden sumar excursiones muy interesantes, como el Valle y Cañón del Colca, que atraen cada vez más turistas.
Leer más

Japón y los alquileres temporarios: la crisis que veía venir

Japón y los alquileres temporarios: la crisis que veía venir
El 78% de los alojamientos que se ofrecían en sitios como AirBNB fueron dados de baja debido a que no cumplían las nuevas reglas del Estado japonés. A corto plazo habrá que esperar una mucho menor oferta de alquileres temporarios en el país.
Leer más

Greyhound, un clásico en crisis

Greyhound
Greyhound, la empresa de buses más famosa de Estados Unidos, atraviesa por una profunda crisis debido a la caída de la demanda por la competencia de las aerolíneas de bajo costo. A eso sumen una flota de vehículos envejecida y una importante deuda.
Leer más

Cervecerías artesanales en Puerto Madryn

Cervecerías artesanales en Puerto Madryn
Un recorrido por las cervecerías artesanales, tanto de producción propia como multimarca, de Puerto Madryn, Chubut. Franca Austral, Wirra, James Beer, Kaiser y más. Al igual que el resto de la Argentina, el tema cerveza artesanal creció mucho en este último año en Puerto Madryn.
Leer más

Turismo y medios sociales, balance del seminario en Puerto Madryn

Médanos, Punta Este, Puerto Madryn
Siete años después de la primera edición, volví a Puerto Madryn para dictar el seminario en Tendencias en Turismo, Tecnología e Internet. La sede fue la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Hora de hacer un balance del seminario.
Leer más