travelmonday

Este newsletter está acompañado todas las semanas por un podcast. Se pueden suscribir desde su cliente de podcasts desde este feed RSS o escuchar el podcast directamente en esta dirección. También lo pueden encontrar en Apple Podcasts.


¿Quieren recibir las actualizaciones de Blog de Viajes en tiempo real más contenido extra? Se pueden sumar a nuestro canal en Telegram.

facebook twitter instagram pinterest

5 tendencias de la semana

- 36 mil trabajadoras de Las Vegas van a llevar consigo dispositivos para alertar sobre situaciones de acoso sexual y violencia. Entre ellas, trabajadoras en hoteles, bartenders, recepcionistas y más. Es parte del acuerdo de las cadenas hoteleras con los sindicatos frente a las múltiples denuncias por acoso sexual realizada por clientes de hoteles y casinos.

- Etihad perdió casi 3500 millones de dólares en el último año. Debido a ello, la compañía va a detener sus planes de expansión global, y podría comenzar a cerrar rutas y despedir personal en el corto plazo. También cancelaría pedidos de nuevas aeronaves, lo que podría ser un problema serio para Airbus y su modelo más grande, el A380.

- Emirates finalmente comenzó a volar entre Santiago de Chile y Dubai, previa escala en Sao Pâulo.

- Si usan Android y buscan un cliente sencillo de podcasts, pero a la vez con mucho contenido, hay que reconocer que Google hizo un trabajo bastante decente con Google Podcasts. Le faltan funcionalidades avanzadas, pero ese tipo de usuarios ya usan otras opciones como PocketCasts.

- Facebook cierra Moves, una aplicación para contar pasos y crear recorridos. La compró hace algunos años, y era bastante usada por otros servicios. Hace rato no la actualizaban pero aún era útil.

Captura de pantalla 2018-07-07 21.37.54

Video de la semana


Breve pero muy interesante nota de Vice, la compañía de medios canadiense, sobre la historia reciente del Death Metal noruego, uno de los movimientos musicales más extremos que se han conocido en las últimas décadas. Desde música satanista hasta quema de iglesias y músicos que terminan en la cárcel por abusos y torturas en una serie de historias que realmente vale la pena ver. No se olviden activar los subtítulos en CC.

Vice: True Norwegian Death Metal

Videos de viaje, de los destinos a los primeros planos

Los videos de viajes más nuevos que circulan en YouTube apelan a recursos narrativos cada vez más establecidos como fórmulas: muchos primeros planos y manejo del involucramiento emocional.

Selfie Sticks, parte del panorama turístico



Si en los últimos años se dedicaron a ver videos de viajes en YouTube, específicamente los producidos por usuarios más jóvenes y de perfil más youtuber / millenial, verán algunas diferencias interesantes con los videos de viaje más tradicionales. En los videos de viaje más nuevo, muchas veces el 70% del contenido son primeros planos de quien conduce el canal. Ya sea porque habla en el video, o porque aparece mirando el horizonte con cara de estar profundamente involucrado con el paisaje que lo rodea. Hay muy poco uso de la voz en off. Casi toda las palabras son acompañados de un rostro en primer plano. Y hay mucha música de fondo, a veces en secuencias bastante extensas.

Y en los nuevos videos de viaje siempre pasa algo emotivo, o inesperado. Se pierde una valija. Un dron parece estar perdido. Conoce un lugar donde se emociona profundamente. Y así. Hay un uso del Involucramiento emocional como una fórmula cada vez más extendida de provocar empatía en el espectador, que seguramente también querría estar en ese lugar que ahora visita el protagonista del video.

Sin meternos en tema de psicología, como el despliegue del ego en estos videos, hay que tomar en cuenta que todos estos primeros planos y las largas secuencias narradas en primer largo son simples de filmar, económicas y cubren extensas secciones de las producciones. De hecho, secuencias más cortas, que incluyen timelapses, tomas con drones y demás seguramente exigen más producción y seguramente finalmente consumen más recursos. Pero son necesarias para agregar algo de variedad a los productos.

Es una marca de época, claro. En el mediano plazo lo veremos como un estilo representativo de estos años. Desde ya, es imposible saber cómo va a envejecer este formato. Si esta búsqueda permanente de lo emocional se generaliza, vamos a asistir a un agotamiento de ciertos aspectos de este modelo de promoción de la empatía y la presencia permanente en cámara.

Obviamente, en mi caso soy más de la generación que dice "por qué no muestran más de la ciudad / paisaje en lugar de tantos primeros planos". Pero no somos el público objetivo de esos videos. También está el tema del conocimiento de los métodos de producción. Tenemos una mirada bastante entrenada en la construcción de productos mediáticos, algo que hace difícil tener una mirada ingenua sobre los usos de lo emocional.

Algo interesante de este modelo youtuber de los videos de viaje: como muestra de que los formatos son híbridos, hay que reconocer que esa calculada administración de la emoción y lo imprevisible ya estaba muy presente en los reality shows. Muchas cosas serán nuevas, pero otras se reciclan. La circulación cultural siempre nos va a traer sorpresas

Últimas publicaciones en Blog de Viajes

Hasselblad Moto Mod, reseña tras un año de uso

Hasselblad True Zoom Moto Z mod
Una reseña del Hasselblad Moto Mod, luego de un año de uso. Zoom x10, fotos en RAW y estabilización en el modo video, algunas de las ventajas de este modelo.
Leer más

Aerolíneas de bajo costo: tarifas sin piso mínimo en pasajes en Argentina desde agosto

En vuelo
Desde el 15 de agosto no habrá más precios mínimos para las tarifas de los vuelos de cabotaje en Argentina, una medida que era pedida por las aerolíneas de bajo costo.
Leer más

Turismo internacional 2018, 6% de crecimiento en el primer cuatrimestre

Turistas en Park Güell
Con un crecimiento promedio del 6% en los primeros cuatro meses de 2018, el turismo internacional mantiene las altas tasas de crecimiento que se dieron en 2017. Asia y Europa crecen por encima del promedio, y América del Sur muestra muy buenas cifras.
Leer más

Adobe Spark Post, ahora para Android

Adobe Spark Post
Una de las herramientas más útiles para diseñar flyers e imágenes para redes sociales ya está disponible en Android: es Adobe Spark Post. La uso hace bastante tiempo en el iPhone, y realmente es una alternativa muy válida para diseños atractivos y sencillos.
Leer más

Japón y los alquileres temporarios: la crisis que veía venir

Japón y los alquileres temporarios: la crisis que veía venir
El 78% de los alojamientos que se ofrecían en sitios como AirBNB fueron dados de baja debido a que no cumplían las nuevas reglas del Estado japonés. A corto plazo habrá que esperar una mucho menor oferta de alquileres temporarios en el país.
Leer más