travelmonday

Este newsletter está acompañado todas las semanas por un podcast. Se pueden suscribir desde su cliente de podcasts desde este feed RSS o escuchar el podcast directamente en esta dirección. También lo pueden encontrar en Apple Podcasts.


¿Quieren recibir las actualizaciones de Blog de Viajes en tiempo real más contenido extra? Se pueden sumar a nuestro canal en Telegram.

facebook twitter instagram pinterest

Podcasts y micropodcasts: del modelo informativo a la actualización permanente

Facebook testea en India la posibilidad de publicar actualizaciones en audio, a la manera de micropodcasts. Algo que probó (y abandonó) Anchor.

sonido
Los podcasts no son precisamente un modelo nuevo de distribución de contenidos. Gracias a la difusión de los feeds RSS ya en los primeros años de este siglo, se convirtieron en una manera bastante habitual de publicar. Pero el predominio de la publicidad programática como una forma de comercializar espacios hizo que los podcasts quedaran relegados. Simplemente no se podía publicar avisos de manera automática en ellos de la misma manera en que podemos hacerlo con el texto. Hoy han recuperado mucha popularidad, y en buena parte ese suceso se debe justamente al problema del pasado: que su formato más cerrado obliga a comercializarlos de otra manera, y eso los ha dejado al margen de las redes de publicidad de Google y Facebook.

Pero no por eso las redes sociales no han pensado en el formato audio. Ya varios meses atrás Facebook habilitó la posibilidad de transmitir en vivo a través de Facebook Live Audio. La idea es darnos la posibilidad de crear contenidos de manera simple y transmitir en vivo para nuestros seguidores.

Pero hay otro formato de audio que es muy popular, en particular en los mensajeros instantáneos: los mensajes de audio. Es cierto que muchos usuarios abusan de ellos y los utilizan para enviar mensajes que perfectamente podrían haber resumido en dos líneas, pero para cierto tipo de avisos son relevantes. Por ejemplo, para aquellos que requieren de cierta sensibilidad y modulación de la voz.

Y sobre esa idea se pueden pensar a los Micropodcasts, un experimento que Facebook está llevando a cabo por ahora sólo en India. La idea es simple: actualizaciones mediante voz. Es una buena alternativa para publicar de manera rápida cuando estamos en viaje. De hecho es algo que hice alguna vez con Anchor, la plataforma de podcasts que primero apuntó más a la idea de un "Snapchat del audio". Podíamos subir audios grabados en su aplicación, con una duración máxima de 5 minutos. Esos audios duraban 24 horas antes de pasar a ser privados. Aunque se podía evitar que quedaran inaccesibles si creábamos podcasts con esos fragmentos.

Como además hoy son cada vez más comunes las tecnologías de conversión de voz a texto, podría ser una buena plataforma para la difusión de contenidos que luego se podrían transformar en texto, o se podría retrabajar con el fin de convertirlo en un artículo más extenso.

Por ahora no hay ningún anuncio de Facebook sobre la extensión de esta funcionalidad al resto del mundo, aunque sea en beta. Pero parece más que factible que lo implemente de manera más extensa en los pró

Página/12 y el final del suplemento Turismo


¿Por qué en uno de los mejores momentos del turismo en Argentina y el mundo un medio dedicado a los viajes cierra? La mala nueva hay que inscribirla más bien en los problemas del mercado periodístico actual. Al menos en la Web es muy complicado hoy monetizar contenidos. No solo los de turismo; todos los contenidos. A eso hay que sumar los problemas puntuales de Página/12 en cuanto a su tirada. El suplemento de turismo siempre fue bastante pequeño en comparación con otros medios como La Nación y Clarín. Allí se pueden encontrar muchos avisos comerciales, pero no es el caso de Página/12.

El cierre de otra fuente de trabajo para los periodistas siempre es mala noticia. En particular en un segmento como el turismo, donde las notas cada vez pagan peor y donde hasta ya es usual que ni siquiera se cubran viáticos básicos como el viaje al aeropuerto. Si a eso le sumamos la caída en la cantidad de invitaciones y el foco cada vez más importante de los destinos hacia las redes sociales, el futuro más inmediato del periodismo de viajes no pinta muy prometedor. Ojalá haya una salida en el mediano plazo, orientada hacia la producción de buenos contenidos sobre viajes.

Desde Los Haitises

Captura de pantalla 2018-03-05 19.29.29

Un recuerdo del recorrido en barco por Los Haitises, un parque nacional ubicado no muy lejos de Samaná, en República Dominicana, un destino que pudimos visitar el año pasado. Más contenido sobre Los Haitises y Samaná en el blog.

La semana en cuatro enlaces

Drones, cada vez más usados en fotografía


Interesante nota de Quartz, que muestra como los drones son usados de manera cada vez más frecuente para obtener perspectivas aéreas originales de lugares y destinos.

Quiero otra perspectiva

Disney y los problemas de los trabajadores


The New York Times publica en español una nota que cuenta los problemas de los trabajadores de Disney. Sueldos que impiden alquilar, muchas horas de traslado a casa y más.

Quiero enterarme!

Dropbox por fin se integra con Google Drive


Dropbox es una plataforma que muchos de nosotros usamos gracias a su rápida sincronización entre dispositivos. Ahora se integra a Google Drive, Docs, Sheets y Slides.

Quiero integrarme!

Youtube Stories y los fondos por inteligencia artificial


Google se apresta a lanzar YouTube Stories, que apunta directamente a los móviles. Permitirá crear videos que harán sencillo cambiar el fondo mediante el uso de inteligencia artificial.

Quiero ver que hay en el fondo!

Últimas publicaciones en Blog de Viajes

Ranking global de pasaportes 2018: ¿qué países necesitan menos visas?

Ranking global de pasaportes 2018: ¿qué países necesitan menos visas?
¿Cuáles son las naciones con pasaportes que permiten ingresar a más países sin necesidad de visado? La sorpresa de 2018 es que el primer puesto dejó Europa y se mudó a Asia.

Leer más

Google Flights muerde en el negocio de los metabuscadores

Google Flights muerde en el negocio de los metabuscadores
Google Flights comienza a pesar cada vez más en el negocio de los metabuscadores, y genera buena parte de los leads y tráfico Web de las aerolíneas estadounidenses.

Leer más

Check In Temporada 3: 2017, el año récord del turismo (podcast)

Check In Temporada 3: 2017, el año récord del turismo (podcast)
Y arrancó la tercera temporada de Check In, el podcast de viajes de Radio Berlín. El primer podcast del año está dedicado a analizar el estado del mercado de turismo, luego que 2017 fuera el mejor año de la historia, con más de 1300 millones de viajeros internacionales.

Leer más

AirBNB: salir de los problemas por arriba

AirBNB
AirBNB lleva ya más de un año con su estrategia destinada a expandir su oferta hacia los segmentos más rentables y exclusivos del mercado turístico. Mientras, el núcleo principal de sus negocios, los alquileres temporarios, aparece amenazado por lla creciente regulación de las grandes ciudades.

Leer más

Google Trips agrega blogs y videos a sus búsquedas

Google Trips agrega blogs y videos a sus búsquedas
Google Trips agrega nuevas posibilidades a sus búsquedas por destinos, y ahora también ofrece opciones como videos y blogs.

Leer más