travelmonday

Este newsletter está acompañado todas las semanas por un podcast. Se pueden suscribir desde su cliente de podcasts desde este feed RSS o escuchar el podcast directamente en esta dirección. También lo pueden encontrar en Apple Podcasts.


¿Quieren recibir las actualizaciones de Blog de Viajes en tiempo real más contenido extra? Se pueden sumar a nuestro canal en Telegram.

facebook twitter instagram pinterest

En casa, como un turista

Fin de semana largo, una buena oportunidad para los que preferimos quedarnos en casa, y las estrategias para sentirnos igual como turistas.

Souvenires
"At home he feels like a tourist" cantaban los Gang of Four en Entertainment, uno de los discos más importantes del post-punk inglés. La canción era una amarga reflexión sobre el consumismo y los medios, que te convertían en un turista en tu casa, pero para nosotros es una buena excusa para pensar desde otro lado la relación entre quedarse en casa y el turismo. Y uno de los esfuerzos menos analizados de los turistas tiene que ver con llevar el viaje a sus casas. Y hay muchas estrategias para ello.

Un clásico son, claro, los souvenirs. Aunque se trata de objetos que operan cada vez más como commodities, como analizamos ya algunos años atrás, son una de las estrategias tradicionales para traer el viaje a casa. Están quienes optan por traer objetos similares de todos lados, como adornos determinados, o los que optan por buscar "lo más representativo". Así, pueden terminar conviviendo en una casa desde un licor de Mamajuana de República Dominicana con un barco de plástico "Recuerdo de...".

Otra estrategia tradicional para traer el viaje a casa son, claro, las fotos y videos. Aunque ya hace tiempo perdieron su correlato físico bajo la forma de álbum o colección de videocassettes -ok, algunos todavía hacemos fotos analógicas cada tanto, pero hoy el digital manda y por lejos. Hoy las fotos cumplen un doble rol. Compartidas en redes sociales, actualizan en tiempo real nuestros viajes para otros. Almacenadas y re visualizadas más tarde, son una forma de traer de nuevo los viajes cuando estamos en casa.

Y luego están las estrategias personales. Una forma que uso mucho es la que se relaciona con la gastronomía. Un clásico de mis viajes es traer salsas, aderezos e ingredientes que puedo usar para preparar comidas en casa. Una de las contras es que suelen ser objetos un poco pesados. La ventaja es que por lo general tienen tiempos de vencimiento más bien prolongados y entonces se pueden usar por un buen tiempo. Mostazas, ketchups, diferentes tipos de picantes, etc. Siempre cosas que no se consiguen en Argentina, o picantes típicos de distintos países.

La otra debilidad son los tés y cafés. Los primeros, de envases más pequeños, son sencillos de traer. Pero cuando voy a países con fuerte industria cafetera, como Colombia o República Dominicana, traer varios paquetes es casi obligatorio.

Y no suelo traer souvenires, excepto por alguna razón me llame la atención, como juguetes en Japón, por ejemplo.

Supongo que otros objetos también te ayudan a traer el viaje, u otros lugares, a tu casa. Tecnología, ropa, discos, etc, seguramente se suman a la lista. En todo caso, es una elección de consumo que mezcla las historias personales con las tendencias sociales de compra en los viajes.




GoPro y la carrera por conservar el mercado de las cámaras de acción


GoPro sacó una nueva línea de cámaras de acción que apuestan a los consumidores más atentos al precio. Por 199 dólares la Hero (a secas) esta nueva cámara reemplaza a la Gopro Session 5, que deja de venderse, y busca recuperar a los usuarios que optaron por comprar modelos más económicos de empresas chinas.


La gran diferencia es la definición del video, ya que filma a un máximo de 1440p a 60 cuadros por segundo, bastante lejos de los 4K del modelo más caro, la GoPro 6. Las fotos son de 10 megapíxeles, contra las 12 del modelo más caro. Además, la Hero usa el procesador Ambarella de los modelos anteriores, y no el GP1 de la línea 6. Por lo demás, las funcionalidades son interesantes, con estabilización digital, pantalla touchscreen de 2 pulgadas y resistente al agua, sin carcaza, hasta 30 pies de profundidad.

Para los usuarios que buscan grabar videos personales aparece como una oferta interesante. No para los usuarios más profesionales, claro. GoPro está peleando hace tiempo por expandir su negocio, pero ahora aparece como más interesado en al menos conservar el que mejor frutos le dio: el de las cámaras de acción. Cancelado su drone, y con una cámara 360 que por ahora apunta a un mercado de nicho, GoPro no puede perder más terreno. 2018 va a ser un año clave, porque si la compañía sigue perdiendo terreno puede encontrarse con serios problemas de supervivencia en 2019.

Recomendación de la semana

Captura de pantalla 2018-03-31 22.32.53
Captioned es una excelente aplicación para crear rápidamente videos que combinan videos cortos, fotos y gif animados. Además podemos sumar textos. Es gratuita, pero sólo está disponible para iPhone. Ni una palabra sobre si están desarrollando versión para Android. Más en su página Web.

Últimas publicaciones en Blog de Viajes

Check In S03E03: un recorrido por Bolivia

Check In S03E03: un recorrido por Bolivia
Bolivia es un destino que puede ofrecer atractivos para todo tipo de público. Los lugares que encontrarán allí son únicos y van a quedar para siempre en sus recuerdos. En este podcast de Check In recorremos La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Uyuni, Sucre, Cochabamba, Oruro, Coroico, Potosí, Tupiza, Tarija y mucho más. 

Leer más

Evento: Porto de Galinhas, presentación en Buenos Aires

Evento: Porto de Galinhas, presentación en Buenos Aires
120 mil turistas argentinos llegarán este año hasta Porto de Galinhas, en el nordeste de Brasil. Un gran crecimiento, comparado con los 50 mil de 2015.

Leer más

Cómo publicar videos y fotos 360 de manera nativa en Wordpress

Cómo publicar videos y fotos 360 de manera nativa en Wordpress
Wordpress permite publicar de manera nativa las fotos y videos 360, pero por desgracia las funciones no están tan automatizadas como otros tipos de contenidos. En esta entrada les enseñamos a sacarle más provecho a esa cámara 360 a la hora de publicar en el blog.

Leer más

Nueva Marca País de Argentina: un resumen del debate

Nueva marca país
Al igual que el diseño de la Marca País anterior, la nueva versión gustó muy poco en las redes sociales. Aún nos falta ver la aplicación completa de la nueva identidad visual. A debate: ¿tiene sentido que cada nuevo gobierno plantee su propia versión de la Marca País?

Leer más

Ranking global de pasaportes 2018: ¿qué países necesitan menos visas?

Ranking global de pasaportes 2018: ¿qué países necesitan menos visas?
¿Cuáles son las naciones con pasaportes que permiten ingresar a más países sin necesidad de visado? La sorpresa de 2018 es que el primer puesto dejó Europa y se mudó a Asia.

Leer más