travelmonday

Este newsletter está acompañado todas las semanas por un podcast. Se pueden suscribir desde su cliente de podcasts desde este feed RSS o escuchar el podcast directamente en esta dirección. También lo pueden encontrar en Apple Podcasts.


¿Quieren recibir las actualizaciones de Blog de Viajes en tiempo real más contenido extra? Se pueden sumar a nuestro canal en Telegram.

facebook twitter instagram pinterest

Bruce Chawin: literatura de viajes e imaginarios de la Patagonia

De las historias personales a la incómoda representación de la Patagonia, Chatwin es una figura clave de los imaginarios sobre el sur argentino y chileno.

chatwin

In Patagonia, el más famoso libro de relatos de viajes de Bruce Chatwin, tiene dos puntos que me resultan muy interesantes. Uno es universal: la manera en la que construye lo significativo del viaje a partir de su propia historia personal. La segunda es particular: sigue siendo un libro incómodo para muchos argentinos, en tanto el imaginario de Patagonia que se construye en sus páginas tiene poco que ver con nuestra visión de esa zona de Argentina y Chile.


Primer punto. Hay un elemento clave en la estructura de In Patagonia: el libro arranca con una búsqueda personal, que es encontrar el lugar originario de un trozo de piel de un animal prehistórico, el Milodon. Ese pedazo de piel fue enviado por uno de sus antepasados, Charley Milward, un marino cuyo barco naufragó en el sur del mundo y se había establecido en Puerto Natales, Chile. La cueva del Milodón, donde se hallaron esos restos, se encuentra en las cercanías de esa ciudad chilena. Hasta allí llega Chatwin, en un pasaje ubicado estratégicamente hacia el final del libro. El largo recorrido por la Patagonia argentina y chilena cierra con su momento más personal. No es raro, claro, que muchos sospecharan que su narrativa se tomara demasiadas licencias ficcionales a la hora de construir un relato de viajes, y que más bien los elementos de la obra se ubicaron donde más era conveniente y no en el real espacio de los recorridos del escritor.

Segundo punto. Para los argentinos, la Patagonia suele ser vista como un lugar bellísimo, de paisajes increíbles, donde la gente está casi de más. El énfasis no está puesto, en ese imaginario particular, en la diversidad cultural sino en los accidentes geográficos, los lagos, las montañas, la soledad. La Patagonia, para muchos argentinos, en particular los que viven fuera de la Patagonia, es un enorme y bello escenario, pero sin otro protagonista que la Naturaleza.

Sorprendemente para quienes vivimos de este lado del mundo, muchos de los viajeros llegan con una idea de la Patagonia que pone el acento sobre las historias, las comunidades migratorias que se asentaron en la zona, y alrededor de la increíble diversidad humana de la región. Y la mayor responsabilidad de ese imaginario la tiene In Patagonia, el clásico de Bruce Chatwin. Este relato de viajes pone en primer plano las particulares relaciones entre cultura y medio ambiente, y rescata unas notables historias donde la soledad, el riesgo y la locura se cruzan de una manera sorprendente. El libro de Chatwin se consigue en español en ediciones hechas por las editoriales Norma y Muchnik, bajo el título En la Patagonia o Patagonia. En su libro la naturaleza aparece como fondo de las historias humanas. Lo central son las personas. Es un tipo de perspectiva interesante, y que abrió el camino a un tipo de turismo en Patagonia más relacionado con la búsqueda con las historias de vida.

Aún cuando en principio se pueda ver esta divergencia de imaginarios como algo notable, no es tan raro encontrar casos similares. La representación que los habitantes locales suelen hacerse de sus propios reductos turísticos está alimentada de representaciones muy diferentes a las que suelen consumir quienes llegan hasta allí. En este caso, los turistas..

Los relatos de Chatwin en In Patagonia no han estado exentos de polémica. Muchos consideraron que el libro no era más que un relato ficcional de las localidades patagónicas, y no mucho más. En 1999 Adrián Giménez Hutton publicó un libro, La Patagonia de Chatwin, donde se dedicó a seguir la ruta de Chatwin tal como la relató en el libro. Y aún cuando no pudo corroborar algunas de las historias, en líneas generales las descripciones y relatos de Chatwin eran bastante verídicos. Muy probablemente el motivo de antipatía de muchos lectores argentinos por el libro se deba más a su estilo narrativo que a otra cosa. Giménez Hutton, por cierto, murió en un accidente aéreo, cuando viajaba en avioneta hacia El Calafate. En el mismo vuelo iba el secretario de redacción del diario La Nación, Germán Sopeña, y el presidente de Techint, Agostino Rocca. No hubo sobrevivientes en aquel accidente.

La espera, el tren

Subte de New York

Domingo a la mañana, muy temprano en New York, y un pasajero se prepara subir en el tren que está llegando a la estación de 34 st.

La semana en cuatro enlaces

IPAs, la obsesión cervecera en Estados Unidos


Si son fan de la variedad India Pale Ale, en Estados Unidos se enfrentarán con una variedad casi infinita de estas cervezas. En Food and Wine hacen una selección de las mejores.

Happy Hour!

Disney bate récords y sube precios de sus parques


Luego de batir récords en la cantidad de visitantes estadounidenses a sus parques, Disney comenzó a subir los precios de sus entradas. En Florida el ticket diario es ahora de 129 dólares.

Se viene el tarifazo de Mickey

Para AirBNB llegó la hora de apuntar a los hoteles


AirBNB abrió su plataforma para comenzar a distribuir reservas en hoteles. La movida, que rivaliza con compañías como Booking, va a traer mucho ruido en los próximos meses.

Hoteles o casas?

Aerolíneas Argentinas, con cambios internacionales


Luego de dejar de volar a Barcelona, Aerolíneas Argentina sumó tres nuevas frecuencias semanales a Madrid. También se suma Córdoba - Punta Cana, pero quitan una frecuencia a Bogotá.

Al exterior y más allá

Últimas publicaciones en Blog de Viajes

DJI y la presentación del Mavic Air en Argentina

DJI y la presentación del Mavic Air en Argentina
Los drones de DJi comienzan a venderse de manera oficial en Argentina. Y el primer paso fue la presentación del recientemente lanzado Mavic Air, un dron muy liviano y pequeño, pero con muy buenas prestaciones e ideal para usar en viajes.

Leer más

Todos los turistas sacan las mismas fotos, segunda vuelta

Todos los turistas sacan las mismas fotos, segunda vuelta
Al ver las fotos que los turistas toman en destinos muy populares, es fácil notar que muchas de ellas se parecen. Es díficil encontrar nuevas perspectivas en lugares tan fotografiados. Pero hoy no sólo se superponen perspectivas: se repiten ideas, poses, elementos. Y un artista creó un video para mostrarlo.

Leer más

Motorola Mod Cámara 360, 30 días después

Motorola Mod Cámara 360, 30 días después
Tras usarlo de manera diaria por un mes, dedicamos una nueva reseña al mod cámara 360 de Motorola. Facilidad de uso, posibilidad de llevarlo todos los días junto al teléfono, fotos ultra amplias y más.

Leer más

Restaurantes y turistas: Venecia y los enclaves turísticos

Il Ponte degli Scalzi, Venecia, Italia
Los famosos abusos de los restaurantes venecianos, algunos de los cuáles fueron reciente noticia en los medios, nos permite retomar la discusión sobre cómo seleccionar los lugares donde comer en ciudades muy turistificadas.

Leer más

5 tendencias en viajes y tecnología para 2018

En vuelo
Inteligencia artificial en fotos; mercado turístico global con sólido crecimiento a pesar de los problemas puntuales; la crisis de los modelos de financiamiento de contenidos de viajes, y más tendencias y prospectiva para 2018.

Leer más