Turismo, marketing y la geopolítica alrededor de TikTok

Turismo, marketing y la geopolítica alrededor de TikTok

Que las redes sociales son, además de plataformas de comunicación, sistemas de vigilancia no es ninguna novedad. Nuestros datos son recopilados para múltiples propósitos, desde personalizar la publicidad hasta para ser compartidos con gobiernos y fuerzas de seguridad. A pesar de los escándalos que se dieron en los últimos años alrededor de la recopilación de los datos de los usuarios, desde las denuncias de Edward Snowden hasta Cambridge Analytica, mucho no se ha avanzado en la regulación. Aunque ahora parece que esa datavigilancia si va a ser restringida en un caso específico: TikTok, a partir de las medidas que se avecinan en Estados Unidos.

Desde hace varios meses una serie de estados en Estados Unidos vienen impulsando distintas iniciativas legales para prohibir el uso de TikTok en dispositivos y perfiles oficiales. Texas, Alabama, Georgia y otros estados ya tienen regulaciones al respecto. Y es más que probable que en poco tiempo se tomen medidas a nivel nacional, al menos a partir de las recomendaciones que está haciendo la Federal Communications Commision (FCC).

Se viene el ban

Las razones del futuro ban son bastante sencillas: geopolíticas y de seguridad. TikTok ha crecido de una manera impresionante en los últimos dos años, pero el hecho de que sea una aplicación china y las sospechas de que comparta sus datos con el gobierno de ese país son las justificaciones más usuales. Con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, la aplicación es vista como una poderosa herramienta de espionaje.

Las redes sociales estadounidenses también son, en ese sentido, herramientas de vigilancia. Pero el problema central aquí es que esa recopilación masiva de datos está siendo realizada por un gobierno diferente al de Estados Unidos. Que ese gobierno no sea una democracia es una de las razones que justificarán en el futuro esas medidas. A eso le pueden que China no permite el funcionamiento de las redes sociales estadounidenses a menos que cumplan con sus reglas de control y censura. Que sea un país cada vez más hostil a Estados Unidos será la razón geopolítica relevante para los funcionarios del gobierno.

Marketing y geopolítica

Para un mercado como el de viajes, la situación va a ser bastante particular: la red social más popular entre el público más joven puede ser baneada en el principal mercado publicitario del mundo. TikTok ya fue prohibida hace más de dos años en India por conflictos geopolíticos, y el curso de las cosas en Estados Unidos parece avanzar en un camino similar. Claro que en este último caso las consecuencias pueden ser mucho mayores, en particular si las multinacionales estadounidenses dejan de comprar publicidad en TikTok. O si otros países se unen al ban por presiones políticas.

En el caso de que algunos países más se terminen uniendo al ban, en ese punto habrá que tomar decisiones para quienes publican contenido destinado a ser monetizado. O se terminan volcando a Instagram -el escenario que no disgusta a Estados Unidos, digamos, y que en parte se dio en India- o simplemente siguen apostando por TikTok y sus números de visualizaciones.

Ya que desde hace un tiempo la narrativa sobre viajes en TikTok muestra diferencias significativas con respecto a Instagram. En lugar del “mundo feliz” de la aplicación de Mark Zuckerberg, las publicaciones en TikTok oscilan entre la franqueza sobre destinos que no cumplen las expectativas hasta las reseñas que más bien apuntan a lo informativo en no más de 60 segundos. Incluso uno de los memes más famosos de esa red es que compara “Instagram vs la realidad”.

Habrá que esperar las noticias de las próximas semanas, pero al menos por ahora la agenda en Estados Unidos viene muy coherente desde el lado gobierno, y lo más probable que es que TikTok termine baneado o sea obligado a hacer grandes concesiones para poder seguir operando en ese país.

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