China y el final de la cuarentena para turistas

China y el final de la cuarentena para turistas

La gran diferencia entre el turismo global pre pandemia y el actual era la política de China de mantener sus fronteras cerradas, tanto para sus viajeros como para los visitantes. Pero tras las protestas por los confinamientos en las ciudades el gobierno chino viene desplegando una política de rápida reapertura. Primero fue en sus ciudades, y ahora se anuncia que los visitantes internacionales que lleguen al país ya no tendrán que hacer cuarentena, aunque sí habrá que presentar un PCR negativo.

La medida comenzará a regir desde el 8 de enero, aunque aún faltan muchos detalles para saber cómo se irá normalizando la entrada de turistas. Por ahora hay apenas un 6% de los vuelos internacionales que existían antes de la pandemia, así que habrá que ver a que velocidad se aprueban los nuevos permisos de vuelo. Las visas turísticas emitidas antes de 2020 ya no están vigentes y habrá que renovarlas. Tampoco está claro cuándo los ciudadanos chinos podrán renovar o tramitar pasaportes para viajar al exterior.

lighted buildings during nighttime near body of water
Photo by Ágoston Fung on Pexels.com

A pesar de todas las cosas que faltan conocer, la eliminación de la cuarentena es un paso adelante para la normalización del mercado global del turismo, por lo que es muy probable que para el segundo semestre de 2023 los números del mercado internacional de viajes ya alcancen los niveles pre pandemia.

La velocidad con que la que China está dejando atrás la política de Covid Cero indica que en los próximos meses habrá un fuerte foco en reactivar la economía. Las dudas vendrán sobre todo por la evolucion de la situación epidemiologica, ya que hay reportes de millones de nuevos casos por día en una nación donde la mayor parte de la población como mucho se ha puesto dos vacunas.

En tanto China concentraba el 17% del gasto mundial en turismo, está claro que la noticia era muy esperada, en particular en destinos como Japón, Francia, Italia y Estados Unidos. La normalización no va a ser inmediata, pero a lo largo de 2023 vamos a tener sin muchas dudas una vuelta al panorama de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon