Google Flights y la huella de carbono

Google Flights y la huella de carbono

A fines del año pasado Google agregó en Flights, su buscador de vuelos, una calculadora de las emisiones generadas por los vuelos. En el lanzamiento de la herramienta señalaban que la idea era ayudar a los usuarios a tomar decisiones de viajes que ayudaran a la sostenibilidad del medio ambiente. No es mala idea, junto con las tarifas y la duración del vuelo en Google Flights encontrábamos los datos sobre la huella de carbono que generaba cada uno de los vuelos. Algo que no sólo está relacionado con la duración del viaje. También depende de otros factores como el tipo de avión usado y las escalas previstas.

Pero BBC encontró que recientemente Google Flights había modificado el cálculo de emisiones, y que ahora cada vuelo generaba la mitad o menos de los números anteriores. Estos cambios se hicieron luego de que Google realizara una serie de consulta con otras empresas del sector de vuelos.

Para ver el impacto del recálculo de las emisiones en Flights podemos ver este gráfico comparativo que armó la BBC:

Google Flights - emisiones

La razón de la baja de las emisiones es que Google Flights solo pasó a considerar las emisiones de carbono generadas por la quema de combustible, y eliminó otras fuentes de contaminación. Las “chemtrails”, o estelas que dejan los aviones al volar, por ejemplo, se quitaron del cálculo. Estas estelas ayudan a conservar más calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global. En defensa, Google señala que no hay métodos muy confiables de medir el impacto de las chemtrails y por eso las quitaron del cálculo.

Pero si no hay cálculo confiables sobre otras fuentes de contaminación generadas por los vuelos, reducir a cero todo lo que no sea quema de combutible no aparece como una solución muy razonable. Ni siquiera de manera temporal.

En la actualidad se calcula que la industria concentra alrededor del 3,5% de las actividades que impactan en el calentamiento global. Pero desde 2000 las emisiones generadas por la industria aeronáutica crecieron en un 50%, mientras muchos países comienzan a requerir a otras actividades a que generen cada vez menos emisiones.

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