Machu Picchu, turistas y piquetes

Machu Picchu, turistas y piquetes

Turistas que arman un piquete sobre las vías para conseguir que les vendan entradas a Machu Picchu. Otra escena del turismo post pandemia, que viene mucho más complicado de lo que preveían las empresas y el mercado turístico.

En las últimas tres semanas hemos visto muchas noticias y videos en las redes sociales donde se cuenta de los serios problemas en los aeropuertos europeos y de Estados Unidos, debido a las largas filas y demoras por la falta de personal. Tras la pandemia el turismo volvió rápidamente a acercarse a los niveles de 2019 -y seguramente el año que viene supere esos números- pero los despidos durante la pandemia dejaron muchas áreas con una atención muy deficiente.

Y el caso de Machu Picchu es otra postal más. En la actualidad la cantidad de personas que pueden ingresar por día es de alrededor de 4000. El número fue subiendo de manera progresiva en el último año. Al principio eran no más de 600 turistas por día, en buena parte por las medidas de distanciamiento por el Covid-19.

Pero luego de los problemas de estos días, el aforo de Machu Picchu fue incrementado a 5044 turistas, sólo por la temporada alta.

La limitación original a 4000 ingresos por día tiene que con la capacidad de carga de Machu Picchu. Si bien se puede entrar al comienzo de cada hora, hay que realizar 4 recorridos posibles, aunque quienes ingresen con tickets para acceder a las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu sólo pueden recorrer los circuitos 3 y 4.

Para poder ingresar a Machu Picchu hay que comprar las entradas en las oficinas del Instituto Nacional de Cultura o por Internet en la página oficial. Al menos al momento de escribir esta entrada, en los horarios de la mañana los ingresos para agosto están casi por completo agotados, y quedan sobre todo los de la tarde. Por lo tanto, si tienen pensado visitar Machu Picchu es necesario adquirir los tickets con anticipación para no quedarse sin lugar.

En el caso de estos días, además hay otro tema importante: son fecha patrias en Perú, y hay un fin de semana largo debido a los feriados de jueves y viernes. Así que para estas fechas ya hace rato todo está agotado.

Uno de los reclamos de los turistas es por la venta de tickets en Aguas Calientes, la población más cercana a Machu Picchu. Sólo hay venta online y en Cusco. Por lo tanto, si llegaste hasta Aguas Calientes, como el caso de las personas que reclaman, no hay mucho que hacer. También hubo quejas de turistas que se quejaban que las agencias de viaje les habían asegurado que tenían su ticket reservado, pero cuando llegaron se enteraron que no iban a poder ingresar. Con la ampliación anunciada de mil ingresos más por día es probable que estas escenas no se repitan en el resto de la temporada alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba