TikTok y los límites de lo social

TikTok y los límites de lo social

Uno de los cambios más llamativos que introdujo TikTok fue la menor atención al tema de los seguidores. La selección de videos que podemos observar surge de los algoritmos de la plataforma, y eso nos lleva a encontrar muchas publicaciones de gente a la que no conocemos -y que probablemente nunca más veremos. Mientras que en Instagram la clave era la construcción de una comunidad de seguidores, en TikTok lo relevante es seguir las tendencias de selección de los algoritmos de la plataforma y con ello lograr un mayor número de visualizaciones.

Visualizaciones y lo social en segundo plano

Como planteamos en una entrada de febrero, si la métrica principal, las visualizaciones de los videos, es determinada centralmente por los algoritmos de selección de contenidos de TikTok, podemos hipotetizar que el foco ya no pasará necesariamente por los contenidos especializados. Pasará por determinar que privilegian los algoritmos en esos momentos. No hay que fidelizar una comunidad; hay que seguir las cambiantes tendencias temáticas de una manera flexible y con reflejos rápidos.

smart phone displaying tiktok profile
Photo by Solen Feyissa on Pexels.com

TikTok usó como una de sus estrategias de crecimiento el limitar lo social. O al menos pasarlo a un segundo plano. Los comentarios, por ejemplo, están en una página a la que se accede por un clic, mientras el perfil (con el botón de seguir) requiere de un swipe lateral. Hay que salir del flujo de videos para entrar allí. Lo social siempre está en segundo plano; son los videos (o sea, el contenido) lo que se lleva siempre el foco.

TikTok e Instagram, participación y Duos/Remixes

En los últimos meses Instagram ha buscado copiar todo lo posible la estrategia de los videos cortos o Reels. Viene probando incluso distintas formas de visualización de la página de inicio para unificar todo bajo el swipe vertical, pero por ahora sin mayor éxito. En este punto hay que reconocer que Instagram tiene muchas más alternativas de participación por parte de los usuarios que TikTok. Pero muchas de estas formas de participación están relacionadas con las Historias, que cada vez importan menos para los desarrolladores de Instagram.

Si hay que pensar que estrategia de participación le interesa más hoy a Instagram, pasa por el mismo lugar que TikTok: los remixes o duos. Que implica usar un video de un tercero para crear una pieza nueva. Si bien en este punto nos encontramos con una estrategia de participación, lo que se logra finalmente es más contenido para la plataforma. Entonces, a las plataformas lo que les interesará en el futuro es que participes pero con la creación de contenidos. Comentarios y otro tipo de publicaciones van a quedar cada vez más en segundo plano.

Los remixes o duos ofrecen además otras ventajas: son fáciles y rápidos de producir y permiten subirse rápidamente a las tendencias de moda. Puntos clave, ya sabemos, para lograr que los algoritmos destaquen nuestro contenido.

Reels, Historias y la incomodidad

Para muchos usuarios las Historias son un buen método de publicación; son simples de producir, aún tienen buena audiencia y visualmente son atractivas. Los Reels, en cambio, son más complejos. Hay un gran número de usuarios que no se sienten muy atraídos por el video, en particular aquellos que ya llevan un buen tiempo en Instagram. No es tan fácil hacer que una plataforma deje su modelo centrado en la fotografía pasa migrar hacia el video a tiempo completo. Simplemente muchos usuarios se van a resistir a subirse a la tendencia.

TikTok, claro, no tiene ese problema. Surgió como una plataforma para videos cortos. Desde hace un tiempo tiene Historias, pero no son el tipo de contenido más común. El problema de adaptación, en todo caso, lo tiene Instagram.

Hay, entonces, varias hipótesis a contrastar a futuro. Redes cada vez menos concentradas en lo social, más orientadas al contenido, con menos tendencia a la especialización y más foco en seguir las tendencias de los algoritmos. Un escenario en el que TikTok movió primero, y donde Instagram busca recortar distancias.

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