Facebook:adiós a las criptomonedas

Facebook:adiós a las criptomonedas

Allá por diciembre de 2020 Facebook se había aliado con una serie de grandes empresas del sector de pagos (Visa, Mastercard, Paypal, entre otras) para lanzar una iniciativa de creación de una criptomoneda estable, atada al valor del dólar. Para sostener esa paridad las compañía iban a crear un fondo de reserva en Suiza. Ya en las primeras semanas el anuncio motivó pedidos de investigación en un buen número de países, y de a poco los integrantes del consorcio comenzaron a bajarse, y finalmente Facebook quedó prácticamente solo con la iniciativa. Primero tenía el nombre de Libra, y luego lo cambiaron por Diem.

Con el lanzamiento de la criptomoneda, Facebook creó una billetera virtual de nombre Novi para procesar transacciones. Esa billetera entró en beta en diciembre solo en Estados Unidos y Guatemala.

La criptomoneda nunca se lanzó. Y la billetera virtual Novi tampocó fue muy lejos y va a cerrar en las próximas semanas. Con eso se cierra, al menor por ahora, la incursión de Facebook en las criptomonedas. Queda por saber que hará la compañía, en particular porque muchos de los productos que está desarrollando, como el famoso Metaverso, van a incorporar muchas funcionalidades accesibles vía transferencia de dinero. Así que es difícil pensar que Facebook no va a desarrollar algún estándar o método de pagos propio.

Lo más probable es que Facebook busque crear una nueva billetera virtual que reemplace a Novi, pero enfocada específicamente en el metaverso. Con lo que abandona otros usos orientados, por ejemplo, a la comercialización de productos en el Marketplace. Esos espacios seguirán vinculados, al menos por el lado del pago, a los acuerdos privados en efectivo o al uso de billeteras virtuales de terceros o cuentas de bancos.

En su momento habíamos planteado, a partir de la experiencia de otras criptomonedas, los potenciales usos de Libre / Diem en el mercado de viajes. Al menos por ahora eso ya no tiene mayor sentido. Facebook no va a entrar en esos mercados.

En un momento bastante complicado para el ahorro en stablecoins para fines de viaje -el desplome de Terra / UST es un buen recordatorio- el fracaso de Facebook marca las dificultades para entrar en estos mercados de manera sólida. De todos modos, Libra / Diem no era una gran solución. Con los horribles antecedentes de Facebook a la hora de manejar la privacidad de sus usuarios, no sé cuantos de ellos se hubieran animado a sumarse a sus servicios transaccionales.

Más sobre el cierre de Novi en The Verge (en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon